El acto ha estado presidido por Elías Bendondo Benasayag, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz refuerza su apoyo a las Escuelas Taurinas con 230.000 euros.
El Consejero de la Presidencia destaca el respaldo “Sin complejos” de la Junta a la tauromaquia en la presentación del Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur.
La Empresa Pagés, en la figura de su gerente Ramón Valencia, ha recibido la ‘Insignia de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas de Andalucía ‘Pedro Romero’.
La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado este miércoles en Sevillael Cartel del XXVII Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y ‘La Memoria de la Temporada 2020’, con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.
El Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido el acto y ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas, con una partida que ha ascendido a los 230.000 € para esta Asociación. Junto al titular de la Presidencia, han estado presentes el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director general de Canal Sur, Juan de Mellado, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha incrementado en 2019, 2020 y 2021 el importe que se consignaba en otros años. Así, en 2019, ascendió a 150.000 euros. Al año siguiente se aprobó la cantidad de 200.000 euros y para este ejercicio económico el presupuesto aprobado asciende a la cantidad de 230.000 euros, lo que reafirma la apuesta firme y decidida a la promoción y defensa de la tauromaquia por parte del Gobierno andaluz.
Bendodo ha querido resaltar la dedicación y el esfuerzo que han realizado las Escuelas Taurinas durante estos meses de pandemia y les ha puesto como ejemplo de organización de espectáculos con todas las medidas anticovid. “La organización de los festejos del verano pasado son un claro ejemplo que se puede conjugar la celebración de espectáculos taurinos con todas las garantías anti-covid. Los ciclos de novilladas volvieron a ser un éxito en cuanto a organización y seguimiento, tanto en las plazas como por Canal Sur. Estoy seguro de que este año tendrán más seguimiento aún”.
En ese sentido, el consejero ha explicado que Andalucía está trabajando en la transición a la normalidad gracias al ritmo y la efectividad de la vacunación. Así, ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en la flexibilización de las condiciones para celebrar eventos públicos como son los espectáculos taurinos. “Llevamos trabajando varias semanas y una prueba de ello es la reunión que mantuve recientemente con empresarios de plazas de toros”:
La presentación ha contado con un amplio respaldo del sector taurino, con la presencia de maestros de renombre como Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ o José Luis Galloso. Además de otras personalidades como los empresarios José María Garzón o Ramón Valencia, gerente de la Empresa Pagés.
La Empresa Pagés, en la figura de su gerente Ramón Valencia, ha recibido de manos del Consejero de Presidencia, Elías Bendendo, y en presencia del presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordoñez, la ‘Insignia de Oro de las Escuelas Taurinas de Andalucía’. “La Empresa Pagés lleva de forma continuada desde el año 1954 organizando novilladas en sus diferentes escalafones”, resaltó el Consejero de Presidencia.
Por su parte, Juan de Mellado, director de Canal Sur, ha explicado que “La televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y que los datos de audiencia refrendan ese respaldo”. Y es que, las retransmisiones del Ciclo de Novilladas alcanzaron el año pasado más dos millones de espectadores y una media de un 11,6 % de share.
En concreto, Canal Sur emitirá nueve festejos, correspondientes al XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica y un festejo en el Encuentro Andaluz, que tendrán lugar los fines de semana de julio y agosto. El ciclo de selección se abrirá en Antequera (Málaga), el 3 de julio, y le seguirán los festejos de Constantina (Sevilla), el10 de julio); Huéscar (Granada), el 17 de julio; Aracena (Huelva), el 24 de julio; y Villaluenga del Rosario (Cádiz), el 31 de julio. Por su parte, las semifinales están previstas en Roquetas de Mar (Almería), el 7 de agosto; Navas de San Juan (Jaén), el 14 de agosto; Almedinilla (Córdoba), el 22 de agosto; y la gran final en Villacarrillo (Jaén), el 28 de agosto.
Además, se ha presentado el XXIII Ciclo de Becerradas en Clase Práctica, con siete festejos, en las localidades de Camas (Sevilla), el 15 de mayo; Algeciras (Cádiz), el 22 de mayo; Úbeda (Jaén), el 29 de mayo; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 5 de junio; Ubrique (Cádiz), el 20 de junio; Algar (Cádiz), el 26 de junio; y Estepona (Málaga), el 16 de octubre.
En cuanto al XXII Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 8 al 12 de septiembre en la localidad sevillana de Utrera.
Como novedad en el presente año, las pruebas para seleccionar a los novilleros para la televisión, han estado formado por 3 clases prácticas con erales, siendo la última para seleccionar a los reservas de la T.V.
Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, ha agradecido el incondicional apoyo que recibe de la Junta de Andalucía y también de Canal Sur, al mismo tiempo que ha recalcado los buenos resultados que presenta la ‘Memoria de la Temporada 2020’.“Un año más ha sido fundamental el incondicional apoyo que recibimos de la Junta de Andalucía y Canal Sur. Además del esfuerzo y la confianza de todos los Ayuntamientos que nos acogieron, el respaldo unánime de los ganaderos a los que le estamos muy agradecidos por su esfuerzo”.
“Un año más ha sido fundamental el incondicional apoyo que recibimos de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Además del esfuerzo y la confianza de todos los Ayuntamientos que nos acogieron, el respaldo unánime de los ganaderos a los que le estamos muy agradecidos por su esfuerzo y el vigor que demostraron las escuelas asociadas durante todo el curso. Con la maldita pandemia todo ha sido mucho más difícil y con grandes obstáculos, sin embargo la Junta Directiva tomó la decisión correcta y se finalizó con éxito una campaña de extremada dificultad e incertidumbre y a la postre de un altísimo nivel artístico que superó todas las expectativas”.
Un año donde la organización: “Cumplió estrictamente todas las normas de seguridad sanitarias y las limitaciones de los aforos. En todas las plazas de toros se realizaron Test Rápidos a todos los actuantes, mozos de espadas, banderilleros, directores artísticos, toreros, profesores y personal organizativo. Con respecto al público geles hidroalcóholicos, toma de la temperatura, distancia interpersonal, supresión de bares…todo ha estado muy controlado y el resultado ha sido muy complaciente sin ningún contratiempo epidemiológico”. Explicó Ordoñez.
La A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ puede afirmar: “Con gran satisfacción que no hubo ningún foco de contagio por la Covid-19 en nuestros espectáculos tras la celebración de 19 festejos y 2 tentaderos eliminatorios, y todo, en pleno Estado de Alarma. 9 novilladas del XXVI Ciclo sin Picadores en Clase Práctica –dos sin público- retransmitidas por Canal Sur TV, 6 festejos –uno sin público- del XXII Ciclo de Becerradas y 4 novilladas del XXI Encuentro Andaluz de Escuelas de Taurinas”.
Para finalizar Eduardo Ordóñez, presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero afirmó que: “Todo esto ha sido posible gracias a la ilusión y fortaleza que le imprimimos a nuestro trabajo y la unión de todos nosotros. A la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, mil gracias desde la familia del toro en Andalucía y en la confianza que seguiremos trabajando con vocación de servicio para no defraudar a tantas ilusiones de los jóvenes toreros y al planeta del toreo ya que es un patrimonio cultural de España”.
En la actualidad, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ está formada por 27 escuelas que engloba a unos 480 alumnos. Cabe destacar que en los últimos 23 años, más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 70 matadores con doctorado se iniciaron en las escuelas taurinas y hoy en día, algunos de ellos, son grandes figuras del toreo o excelentes profesionales.
Y todo ello gracias al trabajo de los maestros y profesionales que rigen las escuelas, al compromiso de la Junta de Andalucía, a la participación de RTVA y al apoyo de Ayuntamientos, ganaderos y otras entidades, como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.