Parlades

1 8

 Presentados los carteles del Abono 2021 en la Plaza de Toros de Sevilla

1 8

2

El abono se compone de 11 corridas de toros, una de rejones y 2 novilladas con picadores

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del Abono 2021 en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la plaza de toros. El ciclo, que incluye carteles muy rematados con los grandes nombres del panorama taurino actual, se desarrollará del 18 de abril al 19 de septiembre y se compone 14 festejos, repartidos en 11 corridas de toros, una corrida de rejones y 2 novilladas con picadores. 
 
Los carteles son los siguientes:
 
Domingo 18 de abril: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río-Toros de Cortés)
Jueves 22 de abril: Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna (Santiago Domecq)
Viernes 23 de abril: El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña ((Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)
Sábado 24 de abril: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq-Parladé)
Domingo 25 de abril: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (San Pelayo-El Capea)
Miércoles 28 de abril: Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera (Novillos de El Parralejo)
Jueves 29 de abril: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano. (Victorino Martín)
Viernes 30 de abril: El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)
Sábado 1 de mayo: El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega (Jandilla-Vegahermosa)
Domingo 2 de mayo: Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral (Miura)

San Miguel

Jueves 16 de septiembre: Novilleros triunfadores de la temporada (ganado por designar)
Viernes 17 de septiembre: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Fuente Ymbro)
Sábado 18 de septiembre: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey (Juan Pedro Domecq-Parladé)
Domingo 19 de septiembre: Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Pablo Aguado (Garcigrande-Domingo Hernández)

Datos de utilidad

Renovación de abonos, del 15 al 25 de marzo.
Nuevos abonos, del 29 marzo al 4 abril, excepto el día 2 de abril.
Entradas sueltas, del 12 de abril al 2 de mayo
Horario de taquilla: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

 Presentados los carteles del Abono 2021 en la Plaza de Toros de Sevilla Leer más »

paco ureña colmenar viejo 26 de agosto de 2019

La autenticidad de Paco Ureña por naturales salva la tarde en Colmenar Viejo

El diestro Paco Ureña cortó hoy lunes una oreja de ley para salvar así, sobre la bocina, una tarde que se había puesto muy cuesta arriba en Colmenar Viejo (Madrid) por culpa de una muy deslucida corrida de Juan Pedro Domecq con la que tanto Antonio Ferrera como el Juli se fueron de vacío.

Y es que Ureña no vino a Colmenar a pasar la tarde, pues ya con su primero, un toro áspero y con genio, estuvo firme y valiente a más no poder. Ya se vio en las ceñidísimas gaoneras que precedieron a un saludo de verónica simplemente sensacional.

Pero es que luego con la muleta no dio nunca un paso atrás a un toro que pegaba unas oleadas de espanto, muy inciertas, además, pues lo mismo se frenaba a mitad del embroque, como que se le metía por dentro. La apuesta de Ureña fue total, muy sincero y resolutivo, ya que acabó robándole pases que eran impensables dada la condición del animal, al que acabó gobernando por completo.

Faena para aficionados, que había que saber ver la “guasa” que tenía el toro, y lo importante que había estado Ureña con él. Lástima que no lo percibieran, porque tras la estocada no hubo pañuelos en demanda de lo que hubiera sido un oreja de ley.

El sexto no tuvo tan malas intenciones, pero sí andaba muy limitado de fondo, suficiente para que Ureña sacara a relucir su mano izquierda para instrumentar los muletazos de más entidad de la función. Toreó muy despacio el lorquino, muy enfibrado también y llevando siempre por abajo y vaciando muy atrás la embestida del de Parladé, que acabó totalmente sometido.

Pureza y autenticidad bajo el aguacero en una faena de nota alta y finiquitada a la segunda con la espada. Aquí sí cayó la oreja, y hasta le pidieron la que le hubiera abierto la Puerta Grande: Cuando el toreo surge de verdad, pone a todos de acuerdo.

No hubo más en la tarde. Ferrera sorteó en primer lugar un toro en el límite de las fuerzas, que, además, fue desarrollando mal estilo a medida que avanzaba su lidia, defendiéndose y echando la cara arriba en sus cada vez más cortas y desabridas acometidas, lo que hizo que la faena del balear, iniciada de rodillas en el tercio, fuera un constante quiero y no puedo.

Con el cuarto tuvo que enfundarse el mono de trabajo para atemperar las bruscas acometidas de un toro que acabó también perdiendo fuelle, ora por su propia condición, ora también por el buen hacer de Ferrera, que, sin lograr el lucimiento deseado, anduvo muy porfión con él. El mal uso de los aceros restó méritos a su actuación.

El Juli tuvo que sacar a relucir su versión más templada con un toro, el segundo, que se sujetaba con alfileres, y al que toreó con mucha suavidad y poquito ajuste en tandas obligatoriamente cortas, pues al cuarto muletazo el animal ya se negaba a pasar hasta que acabó parándose del todo. Labor técnicamente impecable del madrileño, pero de escaso eco en los tendidos.

Peor aun le fue con el quinto, un toro que no quiso nunca pelea, muy a la defensiva desde que se hizo presente en el ruedo, tanto que llegó hasta desesperar a Julián en el último tercio, que, ante la imposibilidad de “meterle mano”, le hizo cuatro cosas por abajo antes de irse directo a por la espada.

FICHA DEL FESTEJO

parladejuan pedro domecqCinco toros de Parladé y uno -el quinto- de Juan Pedro Domecq, bien presentados pero de muy poco juego por sus nulas fuerzas y escasez de raza, lo que hizo que algunos se vinieran directamente muy abajo y otros se defendieran con muy mal estilo. El menos malo fue el sexto.

  • Antonio Ferrera, que sustituía a Roca Rey, de azul noche y oro: metisaca en los blandos (silencio); y estocada y cuatro descabellos (silencio).
  • Julián López “El Juli“, de nazareno y oro: pinchazo, media desprendida y descabello (silencio); y pinchazo y media muy baja (silencio).
  • Paco Ureña, que sustituía a Pablo Aguado, de blanco y oro: casi entera trasera y desprendida (ovación); y pinchazo y estocada (oreja con petición de la segunda).

En cuadrillas, Javier Valdeoro y Fernando Sánchez saludaron tras banderillear al primero.

La plaza registró dos tercios de entrada en tarde gris y con fuerte lluvia en los prolegómenos y también a partir del quinto toro.

  • CRÓNICA DE JAVIER LÓPEZ PARA AGENCIA EFE
  • <<FOTO PRENSA PACO UREÑA>>

La autenticidad de Paco Ureña por naturales salva la tarde en Colmenar Viejo Leer más »

MIGUEL ANGEL PERERA GIJON 18 DE AGOSTO DE 2019 scaled

Un entregado Perera mantiene su idilio triunfal con Gijón

El diestro Miguel Ángel Perera aprovechó la sustitución que cogió de Roca Rey para protagonizar una entregada actuación que le permitió mantener su idilio triunfal con la afición gijonesa, que le quiere como a pocos, y abrir la última Puerta Grande de la que ha sido una extraordinaria Feria de Begoña.

Perera puso la plaza patas arriba desde que se echó de rodillas para recibir a su primero a la verónica y, ya de pie, por chicuelinas, amén de un quite posterior con el percal a la espalda en el que intercaló chicuelinas, saltilleras y gaoneras para rematar con una revolera invertida. Aquello era un manicomio.

Continuó el “lío” el extremeño con un apertura con dos pendulazos de hinojos y una primera tanda en los medios en la que llevó al buen “juanpedro” muy cosido a la franela.

Otra tanda más por ese lado, todavía más ajustada y mandona dio paso al toreo por naturales de largo y cadencioso trazo, en lo que fue una faena muy compacta y muy completa de Perera, a que se le vio tremendamente a gusto. Lástima que pinchara antes de la estocada definitiva, lo que redujo el premio de dos a una oreja.

El sexto fue un toro mucho más limitado de fondo que el anterior, pero también se dejó lo suyo para que Perera se mostrara nuevamente muy autoritario en los medios para gobernar las insulsas acometidas del “juanpedro”, al que sacó todo lo que tenía dentro en una labor abrochada con alardes en la distancia corta. A pesar de la falta de contundencia con la tizona cortó la oreja para la Puerta Grande.

Bajito y cómodo por delante, el primero de Enrique Ponce, un toro que pronto evidenció escasa fortaleza, de ahí que llegara al último tercio con el freno echado y sin humillar en sus medias arrancadas.

El valenciano lo pasó sin apreturas en muletazos de uno en uno, algunos de ellos de bella firma, dentro de una faena que, aunque contó con el beneplácito de los tendidos, a decir verdad, no pasó nunca del disparadero. Pero como mató a la primera cortó una oreja.

Idéntico guión llevó a cabo Ponce con en flojito cuarto, al que toreó con suavidad y a media altura bajo los sones de “La Misión” de Morricone, una pieza musical maravillosa que, quizás, no le iba del todo bien a una labor de cositas sueltas, algunas preciosas, pero sin poder compactarlas por la endeble condición del toro. Se cerró la Puerta Grande con la espada.

El primero de Manzanares iba cogido con alfileres desde que se hizo presente en el ruedo, un toro que quería ir hacia adelante pero no podía por falta de empuje en los cuartos traseros. Se tragaba uno, dos a lo sumo, y ya en el tercer muletazo protestaba con muy mal estilo, siempre por dentro.

El mérito del alicantino fue que no se aburrió, y le buscó las vueltas apoyado siempre en su magistral sentido del temple. Así fue componiendo una faena a media altura, de corte elegante y a más, pues acabó pegándole dos series a derechas ya casi en el epílogo de magnífica interpretación por mandonas y sentidas. El pinchazo previo a la estocada hizo que perdiera un más que seguro trofeo.

Y más de lo mismo con el quinto, otro toro dócil y facilón, pero en el límite de todo también, al que Manzanares toreó siempre “al hilo” y sin poder apretarlo en ningún momento en una faena monótona, y de escaso brillo.

FICHA DEL FESTEJO

juan pedro domecqPAparladeToros de Juan Pedro Domecq, primero y sexto con el hierro de Parladé, de parejas y armónicas hechuras, sin exageraciones de ningún tipo, menos todavía por delante, noblotes, justos de fuerzas y bajos también de raza, que en general se dejaron en distinto grado. El mejor, el tercero, un toro extraordinario.

  • Enrique Ponce, de azul noche y oro: estocada trasera y desprendida (oreja); dos pinchazos y estocada trasera (vuelta al ruedo tras aviso).
  • José María Manzanares, de sangre de toro y oro: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); dos pinchazos y estocada (ovación tras aviso).
  • Miguel Ángel Perera, que sustituía a Roca Rey, de verde botella y oro: pinchazo y estocada (oreja tras aviso); pinchazo, casi entera atravesada y muy trasera (oreja tras aviso).

En cuadrillas, Jesús González “Suso” saludó tras banderillear al segundo. Javier Ambel hizo lo propio en el tercero, al que Curro Javier bregó de manera magistral.

La plaza registró tres cuartos largos de entrada (unos 8.000 espectadores) en tarde entoldada y fresca.

CRÓNICA DE JAVIER LOPEZ PARA AGENCIA EFE (FOTO GIJON TOROS)

Un entregado Perera mantiene su idilio triunfal con Gijón Leer más »

el fandi palma de mallorca 9 de agosto de 2019

El Fandi protagoniza la vuelta triunfal de los toros a Palma de Mallorca

Tras la prohibición del Gobierno de Baleares, la Fiesta ha regresado a Palma, avalada por el Tribunal Constitucional.

La noche de este viernes en Palma representaba mucho más que una corrida de toros. Era la victoria del toreo sobre una pretensión abolicionista que el Constitucional echó por tierra y que solo ha servido para privar a los aficionados baleares de los festejos taurinos en las Islas durante una temporada, la de 2018.

Pero las cosas han vuelto a su cauce. Los toros han regresado para quedarse, y eso quedó demostrado en la gran entrada que hubo en el Coliseo Balear, con más tres cuartos del aforo, o, lo que es lo mismo, alrededor de 9.000 personas para ver un festejo de lo más atractivo, con cuatro toreros de primer nivel como Morante, Juli, Manzanares y Fandi, que entró a última hora por Roca Rey.

El momento del paseíllo fue ya emocionante, con la gente en pie aplaudiendo a los espadas y con gritos de “¡libertad!” para defender así una afición que hoy ha vuelto a latir con más fuerza que nunca en Palma.

El único conato “anti” (sin contar la concentración que hubo en los aledaños de la plaza antes del festejo) no tardó tampoco en aparecer. Fue a la muerte del primer toro cuando el activista holandés Peter Janssen se arrojó por enésima vez a un ruedo en señal de protesta, que duró menos de un minuto, el tiempo que tardaron los operarios de la plaza en reducirle.

Antes de este episodio Morante había estado breve con un toro de Virgen María que se paró enseguida. Igual que el quinto, que llegó a prenderle en la faena de muleta, sin consecuencias. Eso, y las cositas sueltas que dejó el de La Puebla le valió para que los tendidos le ovacionaras el término de su labor.

El Juli anduvo fácil con su primero, un toro noblote y que se dejó mucho, al que el madrileño cuajó una faena presidida por el temple, el relajo y el buen gusto. Pudo haber tocado pelo de manejar con más acierto los aceros, por lo que todo quedó una ovación.

Con el quinto tuvo que ponerlo todo Julián para sujetar y sacar partido de un sexto noble pero cogido con alfileres, al que acabó cortando una oreja.

El que sí que puso la plaza pata arriba fue El Fandi, que cuajó una vibrante y entregadísima faena al tercero, un gran toro de Virgen María para el que se llegó a pedir el indulto. El granadino anduvo variado con el capote (largas cambias, verónicas, chicuelinas y zapopinas), espectacular con los palos (puso hasta cuatro pares) y muy comunicador con la muleta.

Fue un desglose en toda regla de la tauromaquia de Fandila ante un toro de bravas e incansables acometidas. La gente pidió que se le perdonara la vida, pero el palco no atendió la petición, apremiando, incluso, al torero a que montara la espada dándole hasta dos avisos. Al final, el Fandi cortó dos orejas, vuelta al ruedo para el toro y el palco se llevó una bronca que se escuchó hasta en la península.

Otro trofeo más se llevó el granadino del manejable séptimo, con el que volvió a entregarse el torero en otra faena muy bien acogida por el respetable.

Manzanares aprovechó el alboroto que había formado el Fandi en el ambiente en el toro anterior para cortar una “orejita” por una faena de fogonazos aislados, sin compactar, y rubricada de una buena estocada ante un cuarto toro de corrida que tuvo mucha nobleza.

El último de la noche también tuvo muy buen fondo, y el alicantino lo aprovechó para encandilar a los tendidos con una faena elegante, de mucho aroma, pero malograda a última hora en la suerte suprema.

Ficha del festejo

juan pedro domecqparlade Virgen MariaCuatro toros de Virgen María (1º, 2º y 3º y 4º) tres de Juan Pedro Domecq (6º, 7º y 8º) y uno de Parladé (5º). Corrida justita y cómoda de presentación, nobles pero bajos de raza la gran mayoría. Destacó sobremanera el gran tercero, de nombre “Oreado”, número 95, que fue premiado con la vuelta al ruedo. También fueron buenos, segundo, séptimo y octavo.

Morante de la Puebla, silencio y ovación.

Julián López “El Juli”, ovación y oreja.

David Fandila “El Fandi”, que sustituía a Roca Rey, dos orejas tras dos avisos y oreja.

José María Manzanares, oreja y ovación.

La plaza registró tres cuartos largos de entrada en el Coliseo Balear.

Agencia EFE

El Fandi protagoniza la vuelta triunfal de los toros a Palma de Mallorca Leer más »

98521D6F 3E3A 47F9 9FB4 247DD54541A5

Emilio de Justo sale a hombros en el prólogo taurino madrileño

El Cid brindo su primer toro a Santiago Abascal de Vox, que estaba en una barrera junto a Morante de la Puebla

El diestro cacereño Emilio de Justo, que cortó las dos orejas del sexto toro de Parladé, salió a hombros al final de la corrida de la feria de Invierno celebrada este sábado en el Palacio de Vistalegre, prólogo de la temporada taurina en la ciudad de Madrid.

El triunfo del extremeño vino en su faena a un toro con más de 600 kilos de peso y justo de fuerzas, pero con suficiente calidad en la embestida para, ayudado con temple, ir yendo a más en el trasteo de muleta.

2Fue así, con ese sustento técnico, como De Justo pudo recrearse en los muletazos con las dos manos, todos cargados de despaciosidad, relajo y buen gusto, ligados en series que remató con excelentes pases de pecho al hombro contrario.

Un final muy clásico, con naturales de frente y con los pies juntos, tan entregado como habían sido sus verónicas de recibo, precedió a la gran estocada con que el cacereño tumbó al de Parladé y tras la que paseó esas dos orejas que avalaron su primera salida a hombros de la temporada.

Con los dos toros anteriores, en el mano a mano que le enfrentó con El Cid, De Justo hizo sendos esfuerzos: suficiente con el desclasado segundo de la tarde, de Puerto de San Lorenzo, pero sobre todo con el cuarto, un exigente y complicado ejemplar de Victorino Martín que no perdonaba errores y que por eso acabó propinándole una fea voltereta.

La tarde, en cambio, no fue para El Cid, que solo logró brillar en las pausadas verónicas que, de salida y en un quite, le cuajó al mansito primero de la tarde.

21Pero de ahí en adelante, el veterano sevillano, que arrancaba hoy su campaña de despedida de los ruedos, no se asentó ni se templó con ninguno de sus tres toros. Y eso que le cupo en suerte un tercero de Victorino Martín de finas hechuras, que mantuvo de principio a fin una profunda clase en las embestidas.

Finalmente, la ovación para el toro, que además se llevó el premio en liza al mejor astado de la corrida, fue mucho más fuerte que la de consolación que el público le tributó a El Cid, que antes había brindado la faena a Santiago Abascal, el lider de Vox, presente en el callejón de la plaza junto a sus hijos y el torero Morante de la Puebla.

FICHA DEL FESTEJO:

Dos toros de Puerto de San Lorenzo, en los primeros lugares, bien presentados y bajos de raza; dos de Victorino Martín (3o y 4o), de finas hechuras, con calidad y profundidad uno y exigente y complejo el otro; y dos de Parladé (5o y 6o), los de más volumen y cuajo, uno sin clase y el último justo de fuerzas pero con larga nobleza en la embestida.

El Cid, de azul noche y oro: estocada desprendida perpendicular (silencio); estocada desprendida contraria y descabello (ovación tras petición de oreja y aviso); estocada tendida desprendida (ovación).

Emilio de Justo, de blanco y oro: pinchazo hondo y descabello (ovación); cuatro pinchazos y descabello (ovación tras aviso); gran estocada (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande

El coso cubierto de Vistalegre se cubrió en algo menos de la mitad de su aforo (unos 5.000 espectadores).

CRÓNICA DE PACO AGUADO PARA AGENCIA EFE, FOTOS VÍCTOR LUENGO

Emilio de Justo sale a hombros en el prólogo taurino madrileño Leer más »

PRESENTACIÓN FERIA DE INVIERNO 2

El Cid y Emilio de Justo, mano a mano con desafío de ganaderías en Vistalegre

Tauroemoción presenta la Feria de Invierno de Madrid, que se completa con un concurso de recortadores y un espectáculo infantil de promoción de la fiesta

Tauroemoción ha presentado hoy la Feria de Invierno de Madrid, que organizará por cuarto año consecutivo en el Palacio Vistalegre Arena. En esta ocasión, el ruedo del recinto de Carabanchel acogerá festejos taurinos durante los días 23 y 24 de febrero.

Así, el sábado 23, a las 18 horas, tendrá lugar una corrida de toros con un atractivo mano a mano entre dos toreros muy del gusto de la afición madrileña, Manuel Jesús “El Cid” y Emilio de Justo. El sevillano iniciando el año de su despedida, después de una trayectoria en la que caló fuerte en la afición de la capital de España, y el cacereño en el pistoletazo de salida de una temporada muy importante, tras haber sido la gran revelación de 2018 y haber entrado también con fuerza en Madrid, abriendo la puerta grande de Las Ventas en la pasada Feria de Otoño. Ambos se las verán ante astados de tres ganaderías y encastes diferentes, como son Victorino Martín, Puerto de San Lorenzo y Parladé, que dirimirán un desafío del que un jurado designará al mejor toro del festejo.

En la previa de esta corrida, a las 12:30 h., se celebrará el espectáculo “Taurochiquillos”, en la explanada junto a taquillas, totalmente gratuito, en el que los más pequeños disfrutarán de encierros con carretón, toreo de salón y diversos juegos, como medio de promoción y difusión de la tauromaquia.

El domingo 24, a partir de las 12 horas, tendrá lugar, por primera vez en la historia de esta feria, un concurso nacional de recortadores, denominado Campeonato de Invierno, que reunirá a los mejores especialistas del país compitiendo ante toros de la ganadería de Los Ronceles.

El Cid y Emilio de Justo, mano a mano con desafío de ganaderías en Vistalegre Leer más »

ponce

A oreja por coleta en una tarde muy a menos y de toros sin casta en Logroño

Una oreja por cada uno de los diestros pasearon hoy Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey en la tercera de la feria de San Mateo de Logroño, una corrida que fue irrefrenablemente a menos por culpa de la falta de casta y pocas fuerzas de los toros de Juan Pedro Domecq.

Llegaban las figuras a Logroño y eso se notó en la gran entrada que hubo, que, lejos de repetirse el fiasco de los días anteriores, llenaron prácticamente en su totalidad los tendidos de La Ribera.

Roca Rey salió ya a por todas en su primero, al que recibió por chicuelinas muy celebradas por la parroquia logroñesa. El inicio de su faena tuvo solemnidad y mucha quietud, alternando pases por alto con unos inverosímiles cambiados por la espalda.

El toro, mansurrón, marcó los terrenos de la querencia, pero un autoritario Roca Rey logró sujetarlo en los medios para torearlo con mucho dominio sobre ambas manos, haciendo un toreo parsimonioso, muy seguro, templado, encajado y por abajo. Un final impredecible, con circulares, pendulazos y otros alardes puso ambiente de frenesí. Cortó una sola oreja por el pinchazo previo a la estocada final.

En el sexto llegó la decepción. Y el enfado. Al toro, sin fuerzas ya de salida, apenas le hicieron sangre en el caballo. Pero el animal no podía ni con la divisa. No se explica cómo el presidente no lo devolvió. La gente estalló contra él, pues se quedaron con las ganas de ver a Roca Rey.

Ponce se las vio en primer lugar con un toro tan noble como escaso de fuerzas, al que cuidó para ir afianzándolo en la muleta hasta llegar a darle fiesta por los dos pitones, en una labor que aunó suavidad y elegancia, empaque y buen gusto, aunque con escasas apreturas.

Pero la gente disfrutó con el quehacer del maestro de Chiva, sobre todo con las “poncinas” finales. La estocada en el primer envite fue clave para la concesión de la oreja.

El cuarto, pese a su nobleza, fue un toro totalmente descastado, de esos que se agarran rápido al piso, sin fuerzas, sin transmitir peligro. Ponce anduvo voluntarioso con él en una labor ligerita, por fuera y en la que compone muy bien la figura, pero que no llegó nunca a tomar vuelo.

Manzanares también estuvo en la línea de la plasticidad sin ajuste frente a su primero, un toro noblote, manejable, con el que estuvo fácil y solvente alterando los dos pitones. No fue una faena para tirar cohetes, ni redonda ni rotunda, pero sí hubo pasajes de toreo bello y templado, suficientes para que los tendidos prendieran con lo que hizo el alicantino, que cortó una oreja.

Todo lo contrario ocurrió con el descastadísimo y blando quinto, con el que Manzanares se alargó demasiado en un sinsentido, pues el animal, parado, remiso y aplomado, no fue oponente propicio. Tampoco él dijo gran cosa a pesar del largo metraje del trasteo.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos -primero y quinto- de Parladé, correctos de presentación, noblotes pero sin aportar gran cosa, unos por flojos, como primero, segundo y, sobre todo, el inválido sexto; otros por sosos y mansurrones, como el tercero; y otros directamente por descastados, remisos y parados, como cuarto y quinto.

  • Enrique Ponce, de azul marino y oro: estocada desprendida (oreja); y media y dos descabellos (ovación tras aviso).
  • José María Manzanares, de azul pavo, oro y cabos blancos: casi entera (oreja); y pinchazo, media y descabello (silencio tras aviso).
  • Andrés Roca Rey, de tabaco y oro: pinchazo y estocada desprendida (oreja); y media (silencio).

En cuadrillas, el picador Pedro Morales “Chocolate” fue aplaudido tras la suerte de varas al segundo.

La plaza rozó el lleno en los tendidos.

Crónica de Agencia  EFE //// Foto Casa Chopera

A oreja por coleta en una tarde muy a menos y de toros sin casta en Logroño Leer más »

DnT8W5SX0AAWQZs

Talavante abre la última Puerta Grande de la feria de Albacete

El diestro Alejandro Talavante, que se lució sobre todo en su primera faena, cortó dos orejas y salió a hombros en el décimo y último festejo de la feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, en una tarde en la que Miguel Ángel Perera sumó un apéndice y el Juli se fue de vacío.

Lo de Talavante fue un caso aparte. No solo en la tarde, sino en toda la feria. La faena a su primero fue pletórica por la inspiración, la elegancia, la imaginación y el gusto que puso a todo lo que hizo. Una obra preciosa que solamente tuvo el premio de una oreja por la mala colocación de la espada.

Variado y muy precioso con el capote, Talavante comenzó la faena de hinojos sobre la diestra, corriendo la mano como si estuviera de pie, arrucina final incluida. Ya recuperada la vertical, se sucedieron las series por uno y otro pitón a cada cual mejor. Quizás se superó al natural, por donde emanó la hondura, el temple, la suavidad… Un pase de pecho mirando al tendido crujió la plaza.

Tenía la Puerta Grande ya abierta de par en par, pero, ya está dicho, la estocada cayó baja y a eso se agarró el presidente para dejar el premio en singular.

Pero acabó por descerrajarla Talavante en el sexto, un toro que se dejó hasta que se rajó por completo y al que toreó nuevamente con mucho aplomo en series de muletazos por los dos manos, teniendo que recurrir a la corta distancia en un epílogo también de firmeza y valor. Buena estocada y otra oreja para él.

Otro que dejó impronta en Albacete fue Perera, aunque en su caso fue solo a medias. Lo mejor del torero de la Puebla de Prior llegó en el quinto, un toro noblote y manejable de Parladé al que toreó como mucha autoridad y largura por el pitón derecho en varias series bien compactadas por limpias y ligadas.

Un final entre los pitones con el toro más venido a menos mantuvo el diapasón de una labor abrochada magníficamente bien con la espada. Cortó una oreja.

Pero antes, con el segundo, estuvo con algunos altibajos ante un toro que derribó aparatosamente en varas, pero que después se vino abajo demasiado pronto en la muleta, donde el extremeño le pegó pases y más pases pero sin decir absolutamente nada. Quizás una tanda a derechas tuvo su aquel, mas al conjunto le faltó emoción y, sobre todo, un oponente con más casta.

Al Juli le faltó enemigo en su primer turno al enfrentarse a un toro descastado y con muy poco motor. El madrileño anduvo voluntarioso, esforzado, logrando, incluso, algún que otro muletazo de buen aire, pero sin llegar a compactar faena. Tras la estocada, un punto trasero, hubo quien le pidió la oreja, pero al final todo quedó en una ovación con saludos desde el tercio.

Menos rival tuvo con el cuarto, un toro totalmente descastado y que se agarró al piso a las primeras de cambio, negándose en redondo a embestir. El Juli volvió a poner todo de su parte, pero ni así pudo sacar nada destacable.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Parladé, bien presentados en líneas generales, nobles pero sosos, parados y descastados en conjunto, a excepción del manejable tercero y el noblote quinto.

  • Julián López, El Juli, de ciruela y oro: estocada trasera (ovación); y estocada (palmas).
  • Miguel Ángel Perera, de caldero y oro: estocada caída con derrame (ovación); y
  • Alejandro Talavante, de tabaco y oro: estocada baja (oreja); y estocada (oreja).

En cuadrillas, Valentín Luján saludó tras banderillear al sexto.

La plaza prácticamente se llenó en tarde gris y con amenaza de lluvia.

Crónica de EFE //// Foto @lataurinomanch2

Talavante abre la última Puerta Grande de la feria de Albacete Leer más »

Dmq3DvMW0AIBba

Rafaelillo y Castella, a hombros en la primera de feria de Murcia

Los diestros Rafaelillo y Sebastián Castella, que han empatado a dos orejas, han salido hoy a hombros de la plaza de toros de Murcia en la primera corrida de feria, que había quedado en un mano a mano tras la caída del cartel de Cayetano por lesión.

Rafaelillo, que volvía al coso de la Condomina tras tres años de ausencia, ha tenido el toro que le ha servido para realizar su toreo en el último de su lote, de excelente lámina y que se ha dejado.

Se ha fajado con el primero, al que había saludado con una larga de rodillas, para seguir con un farol y una serie de verónicas ajustadas, y con la muleta ha andado siempre muy aseado, aunque ha perdido la oreja por el mal uso de los aceros.

En su segundo no ha llegado a acoplarse con el morlaco, un tanto falto de fuerza y que ha durado poco.

Se ha crecido en el último de su lote, que ha sido colaborador y su última oportunidad en el festejo.

Lo ha entendido de principio a fin, desde el farol con el que lo ha recibido hasta la estocada de efecto fulminante que le ha dado pasaporte al desolladero, y por medio tandas con una y otra mano que han tenido hondura y mucha entrega.

Castella ha pasado un tanto desapercibido en sus dos primeros enemigos, en los que ha andado de puntillas, aunque la lidia de su segundo ha sido premiada con una generosa oreja.

El auténtico Castella se ha hecho presente en el que ha cerrado plaza, un toro al que ha faltado algo de continuidad en las embestidas, pero que cuando ha acudido a la muleta lo ha hecho con nobleza y metiendo bien la cabeza.

Ante este astado, el diestro francés ha estado elegante, con un toro muy templado y con la figura siempre erguida.

FICHA DEL FESTEJO Se han lidiado seis astados de la ganadería de Parladé, todos, excepto el segundo, terciado, muy bien presentados y que se han dejado, de buen juego en líneas generales. Los mejores, el primero y el quinto, aplaudidos en el arrastre.

  • Rafaelillo, ovación tras aviso, silencio tras aviso y dos orejas.
  • Castella, ovación, oreja y oreja.
 Agencia Efe //// Foto @PlazaToroMurcia

Rafaelillo y Castella, a hombros en la primera de feria de Murcia Leer más »

111A7914 scaled

Galán de Juan Pedro Domecq abre la tarde en Málaga

Orden de lidia de los toros de Juan Pedro Domecq para hoy en Málaga

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Juan Pedro Domecq que esta tarde se lidiarán en la plaza de toros de Málaga ‘La Malagueta’. El cartel lo componen Enrique Ponce, José Mª Manzanares y Roca Rey

ORDEN DE LIDIA

1º Número 37. Galán. Negro mulato. 565 Kg (01/14)
2º Número 118. Nunciador. Colorado. 554 Kg (12/13)
3º Número 133. Fundador. Negro bragado. 531 Kg (01/14)
4º Número 19. Montero. Negro bragado. 576 Kg (02/14)
5º Número 147. Caribello. Negro mulato. 514 Kg (01/14)
6º Número 59. Envilecido. Castaño claro. 559 Kg (01/14) Parladé 

SOBREROS

1º Número 84. Rescoldo. Negro listón. 540 kg. (01/13) La Palmosilla
2º Número 59. Adivino. Negro mulato. 547 kg (01/14) La Palmosilla
 

CUADRILLAS

ENRIQUE PONCE

Banderilleros
Mariano de la Viña (1º)
Luis E. Fernández ‘Jocho’ (4º)
Jaime Padilla

Picadores
José Palomares (1º)
Manuel Quinta (4º)

Mozo de Espadas
Daniel Rosado

JOSÉ Mª MANZANARES

Banderilleros
Jesús González ‘Suso’ (2º)
Rafael Rosa (5º)
Luis Blázquez

Picadores
Pedro Morales ‘Chocolate’ (2º)
Francisco Marín (5º)

Mozo de espadas
Francisco J. Castro Limón

ROCA REY

Banderilleros
Juan José Domínguez (3º)
Francisco Durán ‘Viruta’ (6º)
Francisco Algaba

Picadores
Sergio Molina (3º)
José Manuel Quinta (6º)

Mozo de espadas
Manuel Lara ‘Larita’

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: Ildefonso Dell’Olmo
Asesor veterinario: Antonio Moreno
Asesor artístico: Salvador Marín
Delegado: Diego Chiclana Pulpillo

Galán de Juan Pedro Domecq abre la tarde en Málaga Leer más »

portda efe

Luis David oreja de un gran toro de Domecq

El diestro mexicano Luis David paseó la única oreja concedida hoy en la décima corrida de la feria de San Isidro, obtenida de un bravo astado de pelo jabonero de la divisa de Juan Pedro Domecq y que contará como uno de los muchos buenos toros que ya van lidiados en el serial madrileño.

FICHA DEL FESTEJO:

Seis toros de Juan Pedro Domecq (el 6º con el hierro de Parladé), cuatro de ellos cinqueños, muy armados y de excesivo volumen en su mayoría, frente a alguno más armónico y bajo de agujas. En conjunto, corrida medida de raza y fuerzas, salvo el sexto, complicado y temperamental y el fino y bravo tercero, que tuvo entrega, recorrido y repetición en sus embestidas.

Finito de Córdoba, de corinto y oro: cuatro pinchazos y descabellos (silencio tras aviso); pinchazo hondo trasero (silencio).

Román, de azul rey y oro: pinchazo bajo y tres descabellos (silencio tras aviso); estocada corta desprendida y descabello (silencio).

Luis David, de blanco y plata: estocada caída (oreja); pinchazo hondo y descabello (ovación).

Entre las cuadrillas, destacó Miguel Martín en dos excelentes pares de banderillas al tercero, aunque no fue obligado a saludar como sí sucedió con Tomás López en el sexto,.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio del doctor Ramón Vila, antiguo cirujano jefe de la plaza de la Maestranza y fallecido hoy en Sevilla.

Décimo festejo de abono de la feria de San Isidro, con algo menos de las tres cuartas partes del aforo cubiertas (16.317 espectadores, según la empresa) en tarde agradable. Esa solitaria oreja se antojó escaso premio no tanto a su voluntarioso trabajo sino en comparación con el aún mayor que el toro le puso en bandeja con la calidad, repetición y largo recorrido de sus embestidas, merecedoras de un toreo de más calado, hondura y reposo que el que encontraron en las manos del joven azteca.

FINITO“Ombú”, como se llamaba el ejemplar de Juan Pedro, lució su llamativo pelo jabonero, casi albahío de tan clara tonalidad, y las más finas y mejores hechuras de una corrida de excesivo volumen que, probablemente por eso, se desfondó pronto durante la lidia.

Pero no sucedió así con este tercero de la tarde, que fue también el de menos alzada y que rompió a embestir con vibración y entrega desde que Luis David le abrió con unos ajustados estatuarios una larga faena que el animal aguantó con idéntica entrega y fuerza en sus acometidas.

Fue así como el animal puso gran parte de la emoción que tuvo el trasteo, con el matador aprovechando las inercias de las infatigables arrancadas, que ligó a tambor batiente, pero, por falta de verdadero mando, sin que, entre tanto movimiento continuo, llegara a reducir la velocidad del animal.

ROMANNo faltó entrega, pues, pero sí temple en los muletazos del mexicano, sin que ello fuera óbice para que el público se calentara con la emoción del conjunto y le pidiera finalmente, tras verle como se volcó en la estocada, esa oreja que supo a poco.

Por contra, a Luis David le correspondió también el peor toro de la corrida, un sexto temperamental y áspero que apenas se desplazó y con el que, a punto de ser desbordado, se justificó bullidor y afanoso para no perder enteros en la valoración.

LUIS DAVID ADAMEEl resto del voluminoso encierro de Juan Pedro Domecq adoleció de raza y de fondo, por manejables que resultaran algunos toros. El veterano Finito de Córdoba dejó ver, sin que apenas se le valorara, ese reposo natural que da la maestría y la limpia sencillez del toreo más clásico y de buen trazo, ante un lote que redujo la emoción a la nada.

Por su parte, al valenciano Román se le notó espeso de ideas y recursos para encontrar el acople con un segundo que tuvo fuertes acometidas antes de rajarse y un quinto al que, muy caído de culata, le costó emplearse a la inconcreta muleta de uno de los toreros que, con tres paseíllos, se anunciaba como base de la feria. Ya solo le queda una última “oportunidad” con la corrida de Miura…

Paco Aguado/AGENCIA EFE

Luis David oreja de un gran toro de Domecq Leer más »

Scroll al inicio