Miguel Ángel Perera celebra su efemérides desorejando a su lote en Badajoz

WhatsApp Image 2024 06 23 at 23.17.09

Compártelo...!

El diestro Miguel Ángel Perera ha desorejado a su lote, saliendo por la puerta grande del coso pacense, después de imponerse en sus dos toro. Por su parte a Juan Ortega le ha tocado el peor lote con lo que no ha podido sacar su toreo obteniendo ovación con saludo en ambos y Roca Rey tocó pelo de su primero mostrándose apático toda la tarde. Pobre encierro de Núñez del Cuvillo.

 

Tal día como hoy, víspera de San Juan, día grande de la capital pacense, pero de hace justo veinte años tomaba la alternativa Miguel Ángel Perera, justamente en la misma plaza, con el Juli como padrino (presente hoy en la plaza) y Matías Tejela de testigo. En aquella ocasión los toros no le acompañaron para obtener triunfo mayor, cortó solo una oreja, pero el que es hoy el torero de a pie en activo que más veces ha abierto la puerta grande de Las Ventas y con una fructífera trayectoria ha salido a hombros por octava vez consecutiva (diez en total) del Coso de Pardaleras gracias a cortar las cuatro orejas de su lote.

Mando y poderío exhibió Perera en su primero al que saludó de rodillas capote en mano en una declaración de intenciones. Las tandas se sucedieron limpias y ligadas a la par que le corría el brazo y le bajaba la mano durante el toreo en redondo, siendo los pases de pecho largos y a cámara lenta. Al natural hubo menos intensidad. Todo en los medios. El burel amagó con rajarse y acabó el diestro con continuos cambio de manos y posteriores manoletinas, la espada entera algo caída. Quiso más en su segundo, recibido por verónicas a compás abierto y chicuelinas. Tras un quite lucido y variado inició el tercio de muleta de rodillas en los medios cambiando el viaje. Después de la segunda tanda el astado se rajó y el pacense realizó una faena sorda, estando muy por encima a base de dejarle siempre la muleta muy puesta para tirar de él. El epílogo fue por bernardinas y con el acero cobró un espadazo. Al iniciar la vuelta con los trofeos la banda tocó el cumpleaños feliz por sus veinte años de alternativa.

El peor lote se lo llevó sin lugar a dudas Juan Ortega, por lo que un torero artista como es él poco pudo hacer durante toda la tarde, en la que solo se pudo ver algo de su tauromaquia en el saludo capotero a su segundo. Su primero mostró síntomas de invalidez, viéndose durante los primeros tercios que cojeaba de la mano delantera izquierda. Demasiado hizo el torero con mantenerlo en pie y lo despachó con un pinchazo hondo. El quinto de la tarde parecía que iba a ser otra cosa viendo cómo salió, máxime cuando fue el único de la feria que empujó en el caballo y además fue hasta dos veces, algo insólito hoy día en plaza que no sea de primera categoría. Pero tras la primera puya bajó el voltaje de 220 a 125 y al finalizar la primera tanda, pegado a tablas el sevillano, saltaron todos los plomos, quedándose parado y cuando pasaba protestaba. Lo finiquitó de una entera en el sitio tras pinchazo.

Sin pena ni gloria pasó Roca Rey por el coso de Badajoz a pesar de pasear un apéndice de su primero, más creo por el espadazo que por otra cosa. Bien es verdad que en esta ocasión su oponente, al que no se le picó ni para un análisis, tenía poca gasolina y sin casta alguna. Con el cierra plaza anduvo algo más entonado el peruano aunque sin llegar la labor a levantar vuelo. Al igual que en el anterior con este tampoco se acopló al natural y lo despachó de una entera algo desprendida.

Plaza de toros de Badajoz, (2ª): media entrada. 2ª y última de la Feria de San Juan 2024. Toros de Núñez del Cuvillo: de justa presentación, en general con pocas fuerzas y escasa raza. Aplaudido al arrastre el primero y pitados el segundo y quinto.

Incidencias: tras el paseíllo el público tributó una sonora y unánime ovación a Miguel Ángel Perera por su efemérides obligándole a salir a saludar. Se desmonteraron tras parear los miembros de la cuadrilla de Roca Rey: “Viruta” y Paquito Algaba en el tercero y este junto a Antonio M. Punta en el sexto.

Miguel Ángel Perera: dos orejas y dos orejas.

Juan Ortega: saludo y saludo.

Roca Rey: oreja y saludo.

Crónica: Santiago Román.

Galería Fotográfica: Ismael Rodríguez.

Scroll al inicio