Pablo Hermoso y Emilio de Justo a hombros en Badajoz

WhatsApp Image 2024 06 22 at 22.18.27

Compártelo...!

Pablo Hermoso de Mendoza y Emilio de Justo han abierto la puerta grande del Coso de Pardaleras de Badajoz en la primera del ciclo sanjuanero pacense, al cortar una oreja a cada uno del lote el navarro y dos orejas de su primero el de Torrejoncillo. Por su parte Ginés Marín saludó en sus dos toros. Los de San Pelayo se dejaron en líneas generales y los de García Jiménez carecieron de fuerzas y raza, excepto el primero.

 

La primera de las solamente dos de las que consta la presente edición de la Feria de San Juan 2024 de Badajoz sirvió para que Pablo Hermoso de Mendoza se despidiera, en su gira del adiós, de la afición del Coso de Pardaleras. Y aunque no fuera por ello difícilmente tendría volver a la capital pacense por cuanto la feria languidece a pasos agigantados año tras año. La que antaño fuera la mejor y más amplia feria de la comunidad extremeña va camino de su extinción. Se conoce que se está quedando sin pilas el mando a distancia del empresario, a la par que la administración y la afición enmudecen, recordando aquello de “entre todas la mataron y ella sola se murió”. Mientras otras plazas y ferias resurgen y/o se consolidan, con una mayor asistencia de público, la Feria de San Juan va dando tumbos y apagándose poco a poco.

En cuanto al festejo en sí Pablo Hermoso de Mendoza anduvo con soltura y eficacia en el abreplaza, estando más flojo durante el último tercio, colocando las cortas de manera desigual y matando de un rejón contrario y trasero tras pinchazo. Con su segundo tuvo una actuación irregular, siendo tocado por dos veces a lomos de Navegante, con el que previamente clavó dos banderillas llegando muy cerca de la cara de un astado que fue a menos y con un último tercio calcado, a lomos de mismo caballo, Generoso, al anterior. Como por lo general en los rejones no importa absolutamente nada la colocación de la banderillas y no se tiene en cuenta tampoco los rejones de muerte, lo que vale es que caiga pronto el animal, paseó una oreja de cada uno de su lote.

Por su parte Emilio de Justo toreó con gusto y clase a su primero al que costó fijarlo con el capote. El acople vino durante el toreo en redondo, bajando la mano, templando e hilvanando tandas limpias y ligadas. Hubo petición, no atendida oportunamente, de indulto antes de finiquitarlo de una entera algo desprendida. Con su segundo tuvo que poner la emoción que le faltaba al burel, el cual carecía de clase y protestaba al final de cada embroque, llegando incluso a echarse. Lo pasaportó de un estoconazo tras pinchazo.

Floja resultó la tarde de Ginés Marín motivado por tocarle un primero flojo, que a pesar de no ser prácticamente picado no tuvo muchas fuerzas a la par que carecía de transmisión alguna y con el que el diestro se esforzó poniendo de su parte alargando innecesariamente la faena que acabó entre pitones. Entera algo desprendida y como está de moda no coger el descabello a punto estuvo de escuchar un segundo aviso antes de que rodara el toro. El cierraplaza no fue aprovechado lo suficientemente bien, sin entenderse al natural y acelerado en las tandas de derechazos. Cobró una entera tras dos pinchazos.

Plaza de toros de Badajoz, (2ª): casi un cuarto de plaza. 1ª de la Feria de San Juan 2024. Corrida de toros mixta. Toros de San Pelayo para rejones: de desigual presentación y aceptable juego y Toros de Hnos. García Jiménez para la lidia a pie: de desigual y aceptable presentación, careciendo de fuerzas y casta a excepción del primero al que se le dio la vuelta al ruedo tras petición de indulto.

Incidencias: se desmonteraron tras parear Juan José Domíguez Ferrer en el primero de la lidia de a pie y Antonio “Chacón” en el último. Casi dos hora y media de festejo.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

Emilio de Justo: dos orejas y saludo.

Ginés Marín: saludo y saludo.

Crónica: Fiesta Nacional.

Galería Fotográfica: Ismael Rodríguez.

Scroll al inicio