Juanma Moreno respalda a la tauromaquia en el acto de los 20 años de califato de El Cordobés

2149

El presidente de la Junta ha asistido en Córdoba al homenaje a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por sus veinte años como Califa del Toreo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso y respaldo del Gobierno andaluz con la tauromaquia a la que ha definido como un referente indiscutible de la cultura andaluza. Un apoyo que, según ha aseverado, queda demostrado en iniciativas como agilizar y mejorar los trámites para que haya más festejos, las gestiones para avanzar hacia un reglamento taurino único en toda España, el aumento de las subvenciones a las escuelas taurinas y de las ayudas al sector ganadero del toro bravo con la activación de un Plan Estratégico tras la crisis sanitaria o el que haya más retransmisiones de festejos en la RTVA.

Moreno, que ha asistido al homenaje a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por sus veinte años como Califa del Toreo que ha tenido lugar en Córdoba, también ha hecho alusión a la aprobación, previsiblemente en el mes de marzo, de un decreto que impulsará la creación de una Red de Municipios Taurinos de Andalucía y la puesta en marcha de los premios «Andalucía de la Tauromaquia» que se dividirán en cuatro apartados entre los que se encuentran carrera profesional ganaderías, promoción y divulgación.


En este punto, se ha referido al Cordobés del que ha dicho que, desde la más absoluta humildad y con todo en contra, supo convertirse en el gran ídolo de masas de toda una época en España y hacerlo a base de trabajo, talento, carisma, perseverancia y valentía.  «Tu infancia y tu adolescencia fueron muy duras. Imagino que fue esa dureza la que te hizo ver que, para cumplir tu sueño de torear, no te bastaba con ser muy bueno, sino que tenías que ser rompedor. Y lo fuiste», ha añadido.

Así, ha indicado que buena parte de la juventud y de la existencia está en nuestro carácter, en nuestras ganas, en el entusiasmo y en el coraje que le echamos a la vida, siendo estos valores también parte de Andalucía.

El presidente andaluz ha mencionado algunas de los rasgos más característicos de los toreros como son la inteligencia que les permite mezclar la técnica y el arte, el valor, la verdad que hay en el toreo la solidaridad que existe en los compañeros, la épica que estremece a todos en un espectáculo taurino, la dignidad, la seriedad o el sacrificio.

De este modo, ha manifestado que Manuel Benítez «El Cordobés» ha conseguido ser un referente y atraer a un público que parecía alejado del mundo del toro, al mismo tiempo que ha subrayado que ha sido una persona innovadora, valiente y que ha sabido hacerse trabajando desde la humildad, la cercanía y la frescura.

«Tu vida es en gran medida la historia contemporánea de nuestro país. Sentimos admiración, orgullo y sentimos que estamos en deuda contigo por tu compromiso, tu dedicación, tu valentía, tu esfuerzo y por ser como eres, una persona transgresora, valiente, audaz, tenaz y siempre transformando y que ha sabido ver las cosas antes que los demás», ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.