Real maestranza de Caballeria de Sevilla

unnamed 1

Real Maestranza y Empresa Pagés entregan los beneficios del Festival del 15 de octubre

La Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá comparten los 205.560,32 euros para su labor social 

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Empresa Pagés han entregado este mediodía a la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá los beneficios del Festival taurino celebrado el pasado 15 de octubre en Sevilla. Estas dos instituciones recibirán 205.560,32 euros para su labor social, lo que supone un importante impulso para sus innumerables actividades de ayuda a los más necesitados.

En la entrega intervinieron el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago León, y el empresario de la plaza, Ramón Valencia, además del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, Federico Flores Gallardo, y el Presidente de la Fundación Alalá, José María Pacheco Guardiola. Al acto asistieron además los toreros Miguel Báez Litri y Francisco Rivera Ordóñez, ambos patronos de la Fundación Alalá.

Todos ellos valoraron de forma muy positiva los resultados de este festejo. Santiago León lo calificó como «un festival espectacular» y quiso agradecer de forma especial a los toreros y ganaderos que participaron desinteresadamente en este festejo, «porque gracias a ellos se pudo celebrar este festival», dijo. El teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, de acuerdo con Ramón Valencia, adelantó que el festival del próximo año será a beneficio de la Hermandad de los Gitanos y Nuevo Futuro.
Por su parte, Ramón Valencia también se mostró satisfecho y recordó la larga trayectoria solidaria de la Empresa Pagés señalando que «este es el festival número 140 de los que se han realizado desde el año 1959, por lo que estamos orgullosos de todo lo que el mundo del toro ha colaborado con la sociedad».

El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana tuvo palabras de agradecimiento para Maestranza y empresa: «Gracias por vuestro brindis y por abrirnos las puertas de esta plaza, donde nos hemos sentido como en casa. También nuestro agradecimiento para toreros y ganaderos».

Y, por último, en nombre de la Fundación Alalá habló José María Pacheco Guardiola, que explicó que los fondos recibidos irán a parar «a los 400 niños que tenemos en las escuelas de las Tres mil viviendas y a grandes proyectos socioculturales y deportivos que tenemos junto con la alcaldía y la Junta de Andalucía».

El festival se celebró el pasado 15 de octubre con un cartel integrado por el rejoneador Fermín Bohórquez, los matadores de toros José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Borja Jiménez, Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y el novillero Mariscal Ruiz. Las reses fueron donadas por Fermín Bohórquez, El Pilar, Garcigrande, Domingo Hernández y Santiago Domecq. Se colgó el cartel de ‘No hay billetes’.

Real Maestranza y Empresa Pagés entregan los beneficios del Festival del 15 de octubre Leer más »

unnamed 121 scaled

SEVILLA: Oreja para Pablo Aguado en la primera de la feria de San Miguel

Pablo Aguado ha resultado triunfador en la primera cita de San Miguel al cortar una oreja tras una bella faena al tercero de la tarde. Fue el único triunfo de una tarde que se vivió con gran ambiente en los tendidos -se colgó el cartel de ho hay billetes- y en la que hubo momentos de gran interés, como el gran toreo de capa de Morante de la Puebla en el primero de su lote, la faena de Manzanares al segundo y detalles de torería a cargo de Aguado en sus dos toros.

Morante de La Puebla fue recibido con una cerrada ovación en recuerdo de su histórico triunfo de abril. El de La Puebla la compartió con sus compañeros de cartel y cuando salió su toro hizo un monumento a la verónica en un recibo dividido en dos partes porque el toro manseó y se fue suelto. Morante se meció con su sello personal y cerró con dos medidas excelentes. Comenzó la faena con bellos estatuarios y cuando intentó el toreo en redondo le molestó el viento. Esta circunstancia y la falta de motor del toro marcaron en negativo la faena. Morante tuvo que abreviar.

El cuarto llegó bastante apagado a la muleta y Morante lo intentó y pudo dibujar algún muletazo con la derecha pero el toro apenas duró un par de tandas. El de La Puebla puso de su parte hasta que el animal se agotó por completo. El público valoró su esfuerzo.

Manzanares firmó un precioso comienzo de faena en el segundo de la tarde con la rodilla flexionada en el que sobresalió un largo cambio de mano. La primera serie con la derecha tuvo muletazos largos y ligó con temple, igual que en la segunda. La tercera brilló en el cambio de mano y el pase de pecho. Al natural no hubo tanto ajuste y volvió a la derecha para subir el tono gracias a la excelente embestida del toro de Hnos. García Jimenez, que fue fuertemente ovacionado en el arrastre. Perdió un posible triunfo con la espada.

El segundo del lote de Manzanares tuvo buen son en los primeros tercios y el alicantino supo dejar la muleta puesta en las primeras series para ligar. Aunque lo intentó, la faena no pudo romper debido a la limitación del toro. Escuchó palmas.

Pablo Aguado toreó con soltura de capa al tercero, que no humilló de salida. Aguado le hizo un precioso quite por chicuelinas de gran sevillanía y otro a la verónica. El inicio de faena fue de gran belleza, acariciando la embestida del toro en trincherazos y un precioso cambio de mano. Las series diestras que siguieron tuvieron cadencia y compostura, componiendo una faena de delicadeza y naturalidad. Por el lado izquierdo le costó más al toro embestir y a pesar de ello Aguado también compuso buenos momentos. Mató de estocada trasera que hizo efecto y cortó la primera oreja de la tarde.

El sexto estuvo justo de fuerza y fue protestado en los primeros tercios. Aguado lo intentó por el lado derecho y estuvo aseado, sin poder hacer mucho más por el limitado poder del toro, que tendía a defenderse. No hubo opción para redondear el triunfo.

FICHA:

garcia jimenezolga jimenezSe lidiaron tres toros de Hnos. García Jiménez -los tres primeros- y Olga Jiménez, bien presentados. Destacaron segundo y tercero.

Morante de la Puebla, silencio y silencio.
Jose Mari Manzanares, ovación y palmas.
Pablo Aguado, oreja y silencio.

Lleno de no hay billetes.

SEVILLA: Oreja para Pablo Aguado en la primera de la feria de San Miguel Leer más »

F7HC7lVXsAEoPFt

Emilio Muñoz dona un traje de luces a la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla

El diestro trianero Emilio Muñoz, retirado de la profesión desde el año 2000, ha formalizado este jueves la entrega de un vestido teja y oro a la Real Maestranza de Sevilla para que engrose los fondos del museo de su plaza de toros.

El diestro trianero Emilio Muñoz, retirado de la profesión desde el año 2000, ha formalizado este jueves la entrega de un vestido teja y oro a la Real Maestranza de Sevilla para que engrose los fondos del museo de su plaza de toros.

El traje, un terno de la madrileña sastrería de Fermín, ha sido recibido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, en un acto celebrado en el Salón de los Carteles del coso sevillano que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y el empresario del coso del Baratillo, Ramón Valencia.

“Emilio Muñoz nos hace entrega del traje de luces que vistió el uno de octubre de 1995” ha declarado Santiago de León recordando que ese día “salió triunfalmente por la Puerta del Príncipe”, que calificó aquella tarde de “memorable” y glosó los principales hitos de aquella actuación antes de dar paso a una proyección con imágenes de la misma.

Muñoz compartía cartel aquel día con Curro Romero y Jesulín de Ubrique y cortó tres orejas de sendos ejemplares de Torrealta y Gavira que le franquearon de par en par la misma Puerta del Príncipe que ya había abierto en la Feria de Abril del año anterior.

“Me siento muy orgulloso de que esta Casa guarde este vestido tan importante para mí”, ha reconocido Muñoz haciendo un recuerdo especial para la figura de Diodoro Canorea, suegro de Ramón Valencia, que organizó aquel festejo de la Feria de San Miguel de 1995. “Donde mejor está este traje es aquí, no en tu casa”, ha apostillado entre risas el empresario.

“El traje todavía le está bueno” ha bromeado el delegado del Gobierno en su turno de palabra alabando el “compromiso” del matador trianero al ceder el traje a un museo, el de la Real Maestranza de Caballería que según apreció el propio Ricardo Sánchez “es el tercero más visitado de la ciudad de Sevilla”.

AGENCIA EFE

Emilio Muñoz dona un traje de luces a la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla Leer más »

FwHR4jVXgAIdOOt

Marcos Linares triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023

Recogió su premio el banderillero de su cuadrilla, Joselito Rus.

El joven novillero de linares, Marcos Linares que ha resultado herido en su primer novillo, ha resultado el ganador de el Circuito de Novilladas de Andalucía 2023,  su banderillero Joselito Rus recogió el premio de mano de Antonio Sanz, Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

La final a estado marcada por las poca opciones que a dado la novillada de Villamarta,  siendo el peor lote el del novillero sanluqueño Germán Vidal El Melli.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillada con picadores. Final de la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía. Casi media entrada.

Novillos de Villamarta, correcta de presentación y de mal juego en general

  •  Germán Vidal ‘El Melli’, silencio , silencio y silencio en el que mato por Marcos Linares
  • Marcos Linares, herido
  • Ismael Martín, vuelta al ruedo y Ovación

Marcos Linares herido grave en la Maestranza LEER MAS

Marcos Linares triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023 Leer más »

unnamed 1 22

Este domingo en La Maestranza la gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía

Novillos de Villamarta para El Melli, Marcos Linares e Ismael Martín

Por primera vez, la LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS, celebra uno de sus festejos en una plaza de primera categoría y no podía ser otro marco que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una novillada organizada por la empresa Pagés.

El próximo domingo, 14 de mayo, a las 19h sonarán clarines y timbales y poco después conoceremos al nuevo triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía.

Tras Jaime González-Écija (2020), Jorge Martínez (2021) y Calerito (2022)…

¿QUIÉ SE LLEVARÁ EL CIRCUITO 2023?

unnamed 99

Este domingo en La Maestranza la gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía Leer más »

CASTELLA 1

Sebastián Castella «La Maestranza no solo sabe ver los toros, sabe sentirlos. Los ve de una manera diferente, los palpa, los siente…»

CASTELLA 1

«Sevilla es punto y aparte. Su arquitectura, sus calles, su aroma… Después, si hablamos de su gente”

El matador de toros Sebastián Castella, que tiene dos tardes en el abono y reaparece ante la afición de Sevilla, es el quinto y último protagonista de la serie de entrevistas que se han adentrado en las ilusiones e inquietudes de los toreros ante la importante cita de Sevilla.

Estas son algunas de sus frases destacadas:

«Sevilla es punto y aparte. Su arquitectura, sus calles, su aroma… Después, si hablamos de su gente, ese aje, ese arte, esa convivencia, ese saber vivir… Yo llegué un Jueves Santo de madrugada y me cautivó. Es mi casa, donde está mi vida y donde disfruto. Me considero uno más, siendo francés por encima de todo, uno no puede renegar de su raíces».

«La Maestranza no solo sabe ver los toros, sabe sentirlos. Los ve de una manera diferente, los palpa, los siente…».

«Sinceramente creo que la faena que más he disfrutado en Sevilla fue la de aquel toro de García Jiménez en la feria de San Miguel».

«El hecho de estar delante de un animal, de poder crear, de poder compartirlo con un público, es diferente. Todo arte es real pero el único que es efímero, que lo estás viendo y ya no lo verás más, es el toreo».

Sebastián Castella «La Maestranza no solo sabe ver los toros, sabe sentirlos. Los ve de una manera diferente, los palpa, los siente…» Leer más »

SEVILLA CORRIDA DE VICTORINO

Dos orejas para Escribano y una para El Cid y De Justo en una interesante corrida de Victorino Martín

El quinto de la tarde, ‘Patatero’, fue premiado con la vuelta al ruedo 

Casi tres horas de corrida pero ningún motivo para el aburrimiento en esta intensa sexta corrida del abono en Sevilla. Los toros de Victorino mantuvieron el interés de principio a fin, conformando un lote de nota que fue aprovechado por la terna para apuntarse un importante triunfo. Fue Escribano quien cortó las dos orejas al quinto de la tarde, el toro ‘Patatero’ que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El Cid rayó a gran altura, sobresaliendo en el toreo al natural en su lote en la que era su reaparición, mientras que Emilio de Justo fue todo entrega y talento en sus dos toros, que le colocaron en puertas de un gran triunfo. Ambos cortaron una oreja en una tarde de emociones.

FICHA:

VICTORINO MARTINSe lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados. Buena e interesante corrida en conjunto. Sobresalieron tercero, cuarto y quinto, toro número 69 Patatero, cárdeno de 505 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El Cid, vuelta al ruedo y oreja.
Manuel Escribano, ovación y dos orejas tras aviso.
Emilio de Justo, oreja y ovación tras aviso.

COMENTARIO:

El Cid fue recibido con una cariñosa ovación por la afición de Sevilla en su vuelta a los ruedos. El torero de Salteras estuvo muy suelto y templado de capa en este primero de la tarde. Con la muleta abrió al toro y empezó directamente al natural, sin probaturas y templando. En la segunda serie por ese pitón el toro se orientó más y no humilló. Cambió a la derecha y tragó para ligar dos series a más. Sonó la música y dio otra serie más por ese lado a pesar de la nula humillación del toro. Siguieron dos series al natural y un bonito final de faena que crearon ambiente de triunfo. La estocada quedó trasera y tuvo que descabellar, lo que le impidió tocar pelo.

Muy pegajoso y corto el cuarto en el capote de El Cid, que se limitó a sacarlo a las afueras con oficio. Lipi arriesgó mucho en banderillas y saludó montera en mano. El Cid volvió a comenzar la faena al natural y dio una primera serie excelente. La segunda fue superior en temple y profundidad. Intercaló una serie diestra en la que el toro se frenó más y volvió a la zurda para dar naturales excelentes. Sevilla se reencontró con la zurda del de Salteras. Todavía dio una tanda con el toro más agotado ya y mató de estocada, cortando una oreja.

El segundo de la tarde humilló pero buscó mucho de salida. Escribano no pudo lucir ahí pero sí en el tercio de banderillas, donde clavó tres buenos pares. En la muleta el toro buscó los tobillos del torero, revolviéndose con saña. Escribano lo intentó por los dos pitones a pesar del enorme peligro y puso el corazón de la plaza en un puño. A base de oficio logró robarle dos series con la derecha de enorme mérito. Mató de estocada trasera.

Escribano se fue a portagayola en el quinto, toreando bien a la verónica tras reponerse de un desarme. También brilló con las banderillas. Este toro embestía muy despacio, andando, y Escribano lo templó primero al natural logrando muletazos lentos y después con la derecha. Tres series por ese lado de toreo al ralentí marcaron la cumbre de la faena. Escribano estuvo a gusto y disfrutó de la embestida del ‘victorino’ en una faena rotunda y despaciosa. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas. También el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio de Justo toreó bien de capa, con la rodilla flexionada, al tercero, que se desplazó bien de salida. Tuvo el bonito detalle de brindar al El Cid y vio pronto el buen pitón izquierdo del toro, dejando una primera serie profunda y una segunda de largo trazo también. Por el lado derecho el toro se quedó más corto y limitó la labor del torero, que volvió a calentar con la zurda. Mató de buena estocada y cortó una oreja.

El sexto fue protestado por falta de fuerza, pero no fue devuelto y resultó ser un toro áspero y complicado al que Emilio de Justo plantó cara con decisión. En el comienzo la faena fue una pelea en toda regla en la que el torero salió vencedor logrando meter al toro en la muleta y darle muletazos templados tragando mucho y siendo siempre muy superior al de Victorino. Pinchó en dos ocasiones y esto le apartó de redondear su triunfo.

Dos orejas para Escribano y una para El Cid y De Justo en una interesante corrida de Victorino Martín Leer más »

EDJ OBRA 3 2

Emilio de Justo vuelve a Sevilla pintura y toreo…

EDJ OBRA 3 2

El diestro extremeño presenta su campaña promocional a escasos días de su reaparición en el Coso del Baratillo tras su gran triunfo de 2021

 Emilio de Justo vuelve a Sevilla, Emilio de Justo vuelve a la plaza donde en 2021 rozó con la punta de los dedos la Puerta del Príncipe tras una tarde y una temporada antológica.

Por ello y en su firme apuesta por la promoción y difusión de la fiesta de los toros el diestro a través de sus medios de comunicación ha preparado una campaña acorde a la importancia de sus dos compromisos venideros en La Maestranza de Sevilla.

Además apuesta, como es habitual en su persona, por las artes. Uniendo dos disciplinas artísticas como son la pintura y el toreo, tan ligadas a lo largo de los tiempos uno con la otra.

Y por la juventud, apostando por el talento joven de la artista Amelia González Ramírez, natural de Écija y apasionada de la pintura y su dulce inspiración del toreo y sus vestidos para plasmarlo en obras absolutamente impresionantes, llegando a transmitir con sus pinturas y su lienzo sensaciones indescriptibles.

Todo esto, en su conjunto crea una campaña de absoluta belleza y sentimiento.

Sevilla, pintura y toreo…

Emilio de Justo vuelve a Sevilla pintura y toreo… Leer más »

s 1

Largas colas en la Maestranza el primer día de venta de entradas sueltas

Las taquillas permanecerán abiertas a diario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Una vez concluido el periodo de abonos, hoy ha comenzado la venta de entradas sueltas para la temporada 2023 en las taquillas de la Plaza de Toros de Sevilla. Con este motivo, cientos de aficionados formaron una larga cola en el Paseo de Colón y calle Antonia Díaz desde la madrugada. Esta expectación habla muy positivamente del interés generado por los carteles del Domingo de Resurrección, la Feria de Abril, las novilladas de abono y la Feria de San Miguel 2023.

Publicitada como ‘La Feria’ por sus excelentes carteles, este ciclo ofrece a la afición de Sevilla y a la llegada desde los más diversos lugares de España y el mundo ternas rematadas en las que aparecen todas las grandes figuras del toreo combinadas con los toreros emergentes y los hierros más prestigiosos del campo bravo. De ahí que nadie se quiera perder el ciclo que comenzará el próximo día 9, Domingo de Resurrección y que, en una primera fase, se extiende hasta el 1 de mayo. A partir de las diez de la mañana se pusieron a la venta las entradas y nadie quiso perder la oportunidad de conseguir las mejores localidades.

La Empresa Pagés comunica que las taquillas permanecerán abiertas a diario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los días 2 y 6 de abril, Domingo de Ramos y Jueves Santo, el horario será de 10.00 a 14.00 horas. El día 7 de abril (Viernes Santo) las taquillas permanecerán cerradas.

Las entradas también se pueden adquirir a través de la única WEB OFICIAL de la Plaza de Toros de Sevilla: www.lamaestranza.es.

Largas colas en la Maestranza el primer día de venta de entradas sueltas Leer más »

Fqzl2T0WIAQiauz

Morante de la Puebla y El Juli, entre premiados de la Maestranza de Sevilla

Los diestros José Antonio Morante «Morante de la Puebla» y Julián López «El Juli» han sido los grandes protagonistas entre los galardonados en la entrega de los premios taurinos y universitarios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para distinguir a los toreros triunfadores de cada ciclo abrileño.

Los diestros José Antonio Morante «Morante de la Puebla» y Julián López «El Juli» han sido los grandes protagonistas entre los galardonados en la entrega de los premios taurinos y universitarios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para distinguir a los toreros triunfadores de cada ciclo abrileño.

El eco de la gran faena instrumentada por Morante de la Puebla a un sobrero de Garcigrande en la pasada Feria de Abril ha resonado en el coso del Baratillo cuando «Morante» ha recogido el premio que le acreditaba como autor del mejor trasteo de un ciclo, en el que «El Juli», que abrió la Puerta del Príncipe por séptima vez en su carrera, fue considerado triunfador global.

Los lidiadores han recibido los correspondientes galardones junto a los alumnos egresados con los mejores expedientes académicos de la Universidad Hispalense de la promoción de 2022.

El evento se ha celebrado en una carpa instalada en el centro del ruedo, presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, quien en su discurso ha repasado la acción sociocultural y asistencial de la Maestranza, con énfasis en su vocación de mecenazgo y en los vínculos de unión con la Universidad hispalense.

Ha alabado la excelencia académica como motor de la Universidad haciendo un contrapunto con el mundo de la tauromaquia, a la que definió como «parte de la cultura» y en esa línea tuvo palabras de reconocimiento para «El Juli», al cumplirse el XXV aniversario de su alternativa en 2023, y para «Morante» que días atrás recogió el Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los reyes.

León también ha confirmado que Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia de la Lengua y ganadero de bravo, pronunciará el próximo 9 de abril, domingo de resurrección, el tradicional pregón taurino que constituye el definitivo pistoletazo de salida de la temporada en el coso sevillano.

El rector de la Universidad Hispalense, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha resaltado la «ilusión» que suponía participar en esta entrega de premios que subrayan el clima decolaboración entre la institución universitaria y la Real Maestranza. «La naturaleza de este acto implica una valoración de la excelencia», ha afirmado el rector alabando «el mérito personal y el esfuerzo» de los premiados.

«El Juli» fue premiado como triunfador de la Feria; Morante recibió los galardones correspondientes a la mejor faena y al mejor toreo de capa, y Daniel Luque, el diploma de autor de la mejor estocada del ciclo.

En el apartado de las cuadrillas se reconoció la labor del subalterno Antonio Chacón durante toda la feria y del banderillero Fernando Sánchez como autor de los mejores pares de banderillas del ciclo; como mejor subalterno a caballo fue premiado José Palomares y como mejor rejoneador recogió el correspondiente diploma Guillermo Hermoso de Mendoza.

Dentro del apartado ganadero, el jurado de la Real Maestranza entregó la Copa Pequeña de Plata al mejor toro lidiado en la Feria a ‘Chismoso’ un ejemplar de Santiago Domecq lidiado por Alfonso Cadaval, al que cortó una oreja y la Copa Grande de Plata a la mejor corrida lidiada en el ciclo fue recogida por Juan Moya Yoldi, propietario de ganadería de El Parralejo.

El protagonismo taurino se complementó con una larga lista de alumnos que han merecido el reconocimiento de la corporación nobiliaria por su excelencia académica.

AGENCIA EFE

Morante de la Puebla y El Juli, entre premiados de la Maestranza de Sevilla Leer más »

unnamed 70

Presentada la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía

unnamed 70

El circuito comienza el 11 de marzo en Montoro y finaliza con la final el 14 de mayo en Sevilla

Este jueves 2 de marzo se ha presentado, en la Casa Rosa de Sevilla, la cuarta edición del Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza Fundación Toro de Lidia con la Junta de Andalucía. El acto ha estado presidido por el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Por parte de la Fundación Toro de Lidia ha estado presente en el acto su presidente, el ganadero Victorino Martín y el director general, Borja Cardelús..

El Circuito de Andalucía, fundado en el año 2020, celebra este año su cuarta edición con unos carteles de gran relevancia. El certamen está desglosado en tres clasificatorias, tres semifinales y una final, que se disputará en la real Maestranza de Caballería de Sevilla. Participarán en los diferentes festejos 9 novilleros, uno más respecto a la pasada edición, y 9 ganaderías, todas ellas andaluzas.

Tras la celebración de la primera fase, seis de los nueve novilleros se clasificarán a semifinales. Dos semifinales se disputarán en ternas de tres y la última la protagonizarán los seis, lidiando un novillo cada uno de ellos. Los tres con mejor puntuación pasarán a la final de Sevilla.

Los nueve novilleros participantes de esta edición han sido seleccionados a través de las plazas obtenidas en el bolsín clasificatorio y por méritos propios. Cuatro de ellos son gaditanos, El Melli, Mario Sánchez, Javier López Peregrino y Víctor Barroso, uno es jienense, Marcos Linares, otro sevillano, Manuel Osuna, hay un granadino, Pablo Maldonado y también un cordobés, Manuel Román. Además, el salmantino Ismael Martín entra con la plaza de intercambio al ser el subcampeón del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2022.

En el acto, el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz ha insistido en el compromiso que el Gobierno andaluz con todos aquellos que apoyan la Fiesta. Importantes medidas a favor de la tauromaquia que comunicó el consejero como la creación de una red de municipios taurinos andaluces y la puesta en marcha de los premios taurinos de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha reconocido que “aquí en Andalucía empezó todo. Este año celebramos la cuarta edición y con una final de enseñueño en La Maestranza así que aprovecharlo”.

Bonitas las palabras que les dedicó el padrino de esta edición, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”: “Esto es una oportunidad de cumplir vuestro sueño y de demostrar, cada uno, lo que lleva dentro. Os pido, de corazón, que desde que os pongáis el traje de torear, empecéis a disfrutar y a amar esta profesion como la mas digna de vuestro momento”.

La presentación fue conducida magistralmente por el periodista sevillano, Emilio Trigo. Además del respaldo de Junta de Andalucía, el Circuito de Novilladas de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Caja Sol, Fundación Caja Rural del Sur, Canal Sur, Empresa Pagés y la Diputación de Málaga.

No faltó el director general de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, Juande Mellado, que confirmó en la presentación que Canal Sur retransmitirá las fases finales del Circuito.

Al acto asistieron personalidades del mundo del toro como el torero Calerito, el novillero Jorge Martínez, los ganaderos Gabriel Rojas, María Jesús Gualda y José Luis Pereda, familia Conradi, Manuel Vázquez, el empresario de La Maestranza, Ramón Valencia, otros empresarios de ANOET como Carmelo García y periodistas como José Enrique Romero, Álvaro Acevedo, Carlos Crivell, Santiago Sánchez, Paco García y Jesús Bayort.

Las entradas para las primeras novilladas de la ronda clasificatoria ya se pueden reservar a través del teléfono: 645691398. El precio de las entradas se ha reducido con respecto al año pasado y los amigos de la Fundación podrán asistir a las novilladas por tan solo 10 euros.

 

CARTELES:

CLASIFICATORIAS (A LAS 17H)

  • 11 DE MARZO

Montoro (Córdoba). Novillos de Gabriel Rojas para Pablo Maldonado, Marcos Linares e Ismael Martín

  • 18 DE MARZO

Valverde del Camino (Huelva). Novillos de Apolinar Soriano para Víctor Barroso, Manuel Román y Manuel Osuna (debuta con caballos)

  • 25 DE MARZO

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Novillos de Fermín Bohórquez para El Melli, Mario Sánchez y Javier L. Peregrino (debuta con caballos)

SEMIFINALES

  • 15 DE ABRIL 1ª SEMIFINAL

Estepona (Málaga) Novillos de Casa de los Toreros y José Luis Pereda

  • 22 DE ABRIL – 2ª SEMIFINAL

Atarfe (Granada) Novillos de Ave María y Jiménez Pasquau

  • 6 DE MAYO – 3ª SEMIFINAL (6 novilleros)

Villacarrillo (Jaén). Novillos de Torrehandilla

FINAL

  • 14 DE MAYO- GRAN FINAL

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillos de Villamarta.

Presentada la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía Leer más »

100u1f000001gq89762C1 scaled

Sevilla, así va los carteles a menos de 48 horas de que se oficialice

Los carteles se presentan el jueves 16, con la gran sorpresa de los Miuras

El próximo jueves 16 en salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ramón Valencia, tanto padre como hijo, develaran lo que al día de hoy es un secreto a voces, la incógnita es si los Valencias se gualda algún as mas bajo la manga como el que a saltado al aire con la corrida de Miura, con una terna de toreros banderilleros.

Estarán todas las figuras más de una tarde y de dos y de tres y hasta seis, tendrán participación los toreros sevillanos, vuelen los Valencias a la corrida de seis para seis, a la que ha renunciado actuar el camero Oliva Soto por dignidad.

A nos sé que gestores del coso tenga algún as bajo la manga son ausencia Paco Ureña, el sevillano Pepe Moral y Manuel Díaz El Cordobés, que no podrá despedirse en su año de retirada de la plaza en la que tomo la alternativa, otra de las ausencias significativa es la del sevillano Esaú Fernández que tras la gran temporada 2022 esta ausente en su plaza aunque en principio sonó para la de Miura

Tampoco abra alternativa en el baratillo aunque por los mentideros sonaban que podría haber dos una la del nieto de Manolo Vázquez.

Estos son los carteles NO oficiales de la feria de abril que hasta el jueves pueden sufrir cambio:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

  • 9 de abril: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla,Julián López ‘El Juli’ y  Roca Rey.

FERIA DE ABRIL:

  • 16 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Rafael Serna, Lama de Góngora, Ruiz Muñoz, Ángel Jiménez y Calerito.
  • 19 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval.
  • 20 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel. 
  • 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.
  • 22 de abril. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Escribano y Emilio de Justo.
  • 23 de abril. Rejones. Toros de El Capea para Rui Fernándes, Diego Ventura Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • 24 de abril. Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.
  • 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.
  • 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.
  • 27 de abril. Toros de Jandilla para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.
  • 28 de abril. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.
  • 29 de abril. Toros de El Torero para Morante de la PueblaCayetano Ginés Marín.
  • 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado.
  • 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio FerreraDavid Fandila ‘El Fandi ’ y  Manuel Escribano.

FERIA DE SAN MIGUEL:

  • 29 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado. 
  • 30 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey.
  • 1 de octubre. Toros de Garcigrande para Morante de la PueblaJulián López ‘El Juli’ Daniel Luque. 

Sevilla, así va los carteles a menos de 48 horas de que se oficialice Leer más »

unnamed 43

Presentada la 3ª edición del curso práctico de periodismo y comunicación taurina

Un año más el curso regresa en su modalidad presencial y con una ambiciosa versión online 

Ayer al mediodía se ha inaugurado la 3ª edición del curso práctico de periodismo y comunicación taurina que se desarrollará en la plaza de toros de Las Ventas desde el 13 de Enero hasta el 6 de Mayo de 2023.

El acto ha contado con la presencia de Luis Miguel Torres, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y Miguel Abellán, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Tras el éxito de los dos primeros cursos la tercera edición es ya una realidad consolidada en su firme compromiso con la formación académica y la promoción de la tauromaquia y sus valores.

Un año más el curso regresa en su modalidad presencial y con una ambiciosa versión online que permite a los alumnos seguir las clases desde todos los rincones del mundo.

Más de 250 horas prácticas y teóricas impartidas en la plaza de toros de Las Ventas por los profesores más cualificados además de visitas a las ganaderías más representativas del campo bravo español.

Tentaderos, charlas con matadores de toros, asistencia a corridas de toros, visitas guiadas a Las Ventas y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, talleres de fotografía, prácticas en estudios de radio y televisión, salidas en autobús a localidades de gran arraigo taurino, entre otras muchas actividades, son parte del programa que los alumnos recibirán todos los fines de semana, desde Enero a Mayo, hasta completar las 250 horas.

En esta nueva edición continuamos con la “Beca Elia Rodríguez” que homenajea y recuerda a nuestra profesora, compañera y amiga, la periodista Elia Rodríguez fallecida el 8 de septiembre de 2021. Elia, siempre comprometida con el periodismo , fue profesora del curso en la asignatura “Periodismo Radiofónico” desarrollando una gran labor como docente y ganándose el respeto, la admiración y el cariño de todos los alumnos.

El éxito de las dos ediciones anteriores radica en el número de alumnos que finalizaron el curso así como en la calidad del alumnado, algunos de los cuales se encuentran desarrollando trabajos periodísticos en los principales medios de comunicación adheridos al programa.

Presentada la 3ª edición del curso práctico de periodismo y comunicación taurina Leer más »

TO4QQ2JNEBDPZINVZM6ILJN37M

Manuel Escribano presenta el video de su encerrona con los Miuras

En el video interviene el maestro Curro Romero

El diestro Manuel Escribano, que el próximo 8 de mayo toreará en solitario la corrida de Miura en Sevilla, ha presentado el Video promocional de la encerrona del torero sevillano bajo el lema “ #ÚNICO, el acontecimiento de la temporada”. En el video interviene el maestro Curro Romero.

https://youtu.be/lcBBXkcYtnk

Manuel Escribano presenta el video de su encerrona con los Miuras Leer más »

Extremadura

Sevilla: la de Victorino queda en un mano a mano muy extremeño

La corrida de Victorino queda en un mano a mano entre Antonio Ferrera y Miguel A. Perera

La Empresa Pagés ha decidido que la corrida de Victorino Martín, prevista para el próximo 30 de abril, quede en un mano a mano entre los diestros Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera ante la baja causada por Emilio de Justo debido a la lesión cervical que padece como consecuencia del percance sufrido el pasado domingo en Madrid.

El cartel queda como sigue:

Sábado 30 de abril 6 Toros de Victorino Martín para ANTONIO FERRERA y MIGUEL ÁNGEL PERERA, Mano a mano

El festejo comenzará a las 18.30 h.

Sevilla: la de Victorino queda en un mano a mano muy extremeño Leer más »

ostos 1

Jaime Ostos da su última vuelta al ruedo en la Maestranza de Sevilla

Las cenizas del diestro han dado una vuelta al ruedo póstuma, junto a sus familiares y amigos

Las cenizas del matador de toros Jaime Ostos, fallecido el pasado 8 de enero en Colombia, han dado una vuelta al ruedo póstuma en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla en un concurrido y emocionante acto que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo taurino. La urna, portada por la hija del torero Gabriela Ostos, accedió a la plaza sevillana por la puerta de cuadrillas e inició una lenta y silenciosa vuelta al ruedo, y a su conclusión la hija del diestro tuvo palabras de agradecimiento para los presentes antes de que el cortejo saliera por la Puerta del Príncipe en medio de una fuerte ovación.

En el exterior esperaba la banda de música del Carmen de Mairena del Alcor tocando el pasodoble ‘Suspiros de España’ que fue seguido de la Marcha Real cuando los restos de Ostos traspasaron el arco de piedra de la plaza. La viuda del matador, María Ángeles Grajal, no se separó ni un momento de las cenizas de su marido acompañada de su hijo Jacobo que llevaba doblado un capote de paseo de su padre bordado con la Virgen del Pilar.

En el acto se ha evocado a los “hombres de plata”, de Ostos, los banderilleros Julio Pérez ‘El Vito’, Luis González, Pepe Blanco y los picadores Curro Toro y Cipriano Velázquez, representados por sus descendientes más directos y que arroparon a los allegados en todo momento. Además han asistido al homenaje los matadores Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, José Antonio y Tomás Campuzano, Pablo Aguado, José Luis Capillé o Rafael González ‘Chiquilín’, el empresario José María Garzón y otros rostros conocidos como el de Olivia de Borbón, el restaurador Lucio y toda la familia del matador fallecido.

”Teníamos que estar aquí; todos los toreros, todo el toreo en general, todos los amigos y todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle”, explicó a EFE el diestro Espartaco. El colofón de la jornada será una misa en la vecina capilla del Baratillo, cofradía de la Semana Santa sevillana vinculada al mundo taurino y mañana en Écija, localidad natal del torero, se celebrará un último funeral en la parroquia de Santiago el Mayor antes de que las cenizas queden depositadas en el columbario de dicha iglesia.

AGENCIA EFE. FOTO: JULIO MUÑOZ EFE

Jaime Ostos da su última vuelta al ruedo en la Maestranza de Sevilla Leer más »

OSTOS BB

Jaime Ostos, vuelta al ruedo póstuma en la Real Maestranza

La Maestranza de Sevilla celebrará un homenaje a Jaime Ostos

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, la más importante de España junto con Las Ventas de Madrid, será el escenario de un homenaje al diestro  Jaime Ostos, fallecido el pasado sábado en Colombia, con una vuelta al ruedo póstuma de sus cenizas, por deseo de la familia del maestro ecijano.

Será el próximo día 21, en una secuencia de actos que aún tiene pendientes algunos flecos organizativos forzados por el protocolo covid y que podría incluir la celebración de una misa de réquiem antes de trasladar los restos del torero hasta su localidad natal, Écija (Sevilla), donde serán inhumados en la sepultura familiar.

las ceniza del torero llegaba de manos de su viuda a madrid este medio dia

Así lo confirmaron fuentes familiares, que señalaron que la esposa de Ostos, María Ángeles Grajal, aterrizará a mediodía de este miércoles en el aeropuerto de Madrid acompañando los restos de su marido, incinerado en Bogotá, la capital colombiana en la que falleció de un infarto fulminante mientras dormía.

Ostos, de 90 años, se encontraba pasando las fiestas navideñas en Colombia, país al que estaba estrechamente unido.

Nacido en Écija en 1931, fue un matador de gran trascendencia -famoso por su valor y marcado por numerosas cornadas- en la década de los 60.

Era miembro de una acomodada familia de agricultores ecijanos y, aunque llegó a prepararse para seguir la carrera de aviador civil, la vocación taurina se impuso y tomó la alternativa el 13 de octubre de 1956 en Zaragoza de manos de Miguel Báez, Litri, que le cedió un toro de Urquijo en presencia de Antonio Ordóñez.

AGENCIA EFE

Jaime Ostos, vuelta al ruedo póstuma en la Real Maestranza Leer más »

junaoertega sevilla manoa a mano

Juan Ortega, XXXI ‘Mejor Lección Torera’ de Aula Taurina de

“La gran obra de Juan Ortega fue toda una verdadera lección y todo un ejemplo y admiración para los jóvenes aficionados”

El jurado calificador de Aula Taurina(Sevilla),regido por el señor presidente, D. Miguel Serrano Falcón, falló el pasado lunes, 4 de octubre de 2021, el premio de la “Mejor Lección Torera” correspondientes a los festejos celebrados en la pasada Feria de San Miguel. Esta Asociación concede la XXXI edición del citado galardón al matador de toros Juan Ortega por: “El conjunto de su extraordinario toreo a la verónica en sus tres actuaciones en las corridas del ciclo ferial”.

El jurado le designa como autor de la “XXXI Mejor Lección Torera” de la Feria de San Miguel de 2021:

“El toreo es ritmo y misterio, un sentimiento dislocado y enrarecido que crece como una enredadera que atrapa y posee. Lo mostró Juan Ortega con su excelso capote en ruedo de la Maestranza. Porque toreo fue la inspirada verónica que sedujo e hizo disfrutar de su belleza a toda una plaza. Fue tan sublime lo hecho que el tiempo, esa entidad absoluta que transcurre a distintas velocidades, y que es circunstancial dependiendo de quien lo mida, de quien lo consuma o lo emplee, de quien lo alargue o lo pare, lo paró el diestro de Triana con el lance que alcanzó su epicentro en la equilibrada simbiosis entre la inspiración, la despaciosidad y el ritmo, la pureza, la elegancia y la belleza. El fundamento de su concepto, esa capacidad de ingenio con tintes de artista, hace del sevillano un torero de enorme personalidad. El clasicismo puro y natural de su tauromaquia, tan propenso a los cataclismos emocionales, se apreció en toda su magnitud en sus tres comparecencias en el ya histórico ciclo de San Miguel en Sevilla”.  

“Y por esto, por su perseverancia, oficio, torería y auténtica naturalidad en el concepto más clásico del toreo, la gran obra de Juan Ortega fue toda una verdadera lección y todo un ejemplo y admiración para los jóvenes aficionados”.

Juan Ortega, XXXI ‘Mejor Lección Torera’ de Aula Taurina de Leer más »

unnamed

Cerrado el cartel de la novillada del 28 de septiembre en Sevilla

Juan P. García ‘Calerito’, Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez, lo conforman

La Empresa Pagés ha cerrado el cartel de la novillada que se celebrará el próximo 28 de septiembre en la Plaza de Toros de Sevilla, única terna que quedaba por designar de los 14 festejos que componen la Feria de San Miguel.

El cartel queda como sigue: Juan P. García ‘Calerito’Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez, que lidiarán novillos de Rocío de la Cámara – Cortijo de la Sierra.

La empresa ha confeccionado este cartel después de realizar un seguimiento de las novilladas celebradas durante la temporada, en las que los tres novilleros elegidos han destacado, teniendo finalmente la oportunidad de torear ante la afición sevillana.

El festejo, como todos los de San Miguel, dará comienzo a las 18.00 horas.

Cerrado el cartel de la novillada del 28 de septiembre en Sevilla Leer más »

DSCF1561 scaled

Ramón Valencia mantiene un encuentro con periodistas previo a la Feria de San Miguel

Ramón Valencia «yo no me voy a jubilar nunca», a lo que añadió: «Mientras tenga cabeza estaré trabajando».

La Empresa Pagés ha mantenido a mediodía de hoy un encuentro con periodistas taurinos de la ciudad con la intención de cambiar impresiones en torno a la próxima Feria de San Miguel. El acto se ha desarrollado con aforo reducido en la Torre Sevilla, en concreto en el Club Cámara Antares, de la Cámara de Comercio, y en el mismo se han tratado temas de la más diversa índole, desde la ampliación de aforo para San Miguel hasta los hechos que llevaron a la suspensión en abril, pasando por una valoración de los carteles de la feria que arrancará el próximo día 18 de septiembre.

En cuanto al cambio de aforo, Ramón Valencia confirmó que la empresa ya está adaptando el sistema informático para poder vender más entradas, pero explicó que en las grandes ferias esto se debe hacer con la suficiente antelación para que la logística se pueda aplicar adecuadamente y se dé un buen servicio al aficionado, que suele comprar sus entradas con bastante antelación. De lo contrario, precisó, puede crear problemas. Y zanjó el tema explicando que al público siempre hay que transmitirle confianza y no esta inseguridad de constantes cambios.

Preguntado por la suspensión de abril, Ramón Valencia, que estuvo acompañado en este encuentro por Pedro Rodríguez Tamayo, fue claro: «Creíamos que con las medidas que tomó en aquel momento la empresa, que incluía un test de antígenos gratuito para todos los espectadores, tenían que darnos permiso sí o sí. Estábamos confiados en que aquello era posible, pero al final nos dijeron que no y fue una gran desilusión para nosotros. Era Sevilla, una feria de 14 días, con su envergadura y trascendencia…, y no lo vieron».

Sin embargo, el empresario tuvo claro que tenía que haber una reacción, y la suya fue trasladar la feria al completo a San Miguel: «Nos echamos para adelante con mucho riesgo, creo que hemos sido valientes porque pensamos que la afición lo quería y lo merecía».

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos, y que aún no tiene clara la respuesta del público: «¿Cómo lo va a asimiliar el público? Pues no lo sé, la verdad», señaló al respecto. Lo que sí aseguró es su convicción de que es necesaria una adaptación de la programación taurina de las grandes plazas a la realidad que vivimos: «Esto tiene que ir a menos en número de festejos porque económicamente no se soporta, hay que administrar las grandes ferias y adaptarlas a la realidad».

El máximo responsable de la Empresa Pagés no cambiaría nada de los carteles de San Miguel si pudiera hacerlo. El repaso que hizo a las principales figuras del momento sirvió para demostrar incluso que su presencia en San Miguel ha quedado revalorizada por triunfos durante la presente temporada.

En cuanto a la televisión, fue claro: «Sevilla se va a televisar y Madrid también», para a continuación precisar que de San Miguel se transmitirán «todas menos las que coincidan con Madrid», en total ocho corridas de toros y dos novilladas.

Ya en tono más distendido, Ramón Valencia respondió a la pregunta de un periodista con un rotundo «yo no me voy a jubilar nunca», a lo que añadió: «Mientras tenga cabeza estaré trabajando».

Curiosamente, la conversación comenzó y terminó hablando de los más jóvenes del toreo: Ramón Valencia adelantó que la novillada de triunfadores será de la ganadería de Rocío de la Cámara, pero no quiso avanzar el cartel, que se dará a conocer 10 días antes del festejo. Por otra parte, confirmó que el final de la temporada puede ser una novillada sin picadores a beneficio de las obras sociales de las Hermandades de Triana que organizará por el compromiso adquirido con una comisión de aficionados sevillanos.

Ramón Valencia mantiene un encuentro con periodistas previo a la Feria de San Miguel Leer más »

SEVILLA, el festival del Gran Poder para el 2022

Por segundo año consecutivo se aplaza el festival a beneficio de la hermandad de El Gran Poder

La Empresa Pagés y la Hermandad del Gran Poder han decidido, de mutuo acuerdo, aplazar nuevamente, hasta 2022, el festival que estaba previsto celebrar el próximo 12 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla, cuyos fondos estaban destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

Tanto la incertidumbre existente sobre los aforos que se permitirán por la Junta de Andalucía para la seguridad de los espectadores en espectáculos taurinos en esas fechas, como la cercanía de la fecha a la finalización de los catorce festejos que unifican este año las Ferias de abril y de San Miguel, aconsejaban la adopción de la suspensión acordada, al comprometer el objetivo -tratándose de un festejo benéfico cuya recaudación se dedica a los más necesitados- de lograr la máxima recaudación posible.

Puesto también en conocimiento de la Real Maestranza de Caballería, propietaria del coso, empresa y hermandad han decidido posponer la celebración del festival benéfico hasta el año que viene, en idéntica fecha

SEVILLA, el festival del Gran Poder para el 2022 Leer más »

unnamed

El Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros de los beneficios del Festival del 12 de octubre en La Maestranza

Empresa Pagés y Maestranza entregan los beneficios del Festival del 12 de octubre a las Las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros

La Empresa Pagés y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han entregado este mediodía a las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana los beneficios del Festival celebrado el pasado 12 de octubre en Sevilla. Ambas cofradías recibirán 195.322,13 euros que invertirán en su obra social, lo que supone un importante impulso para sus actividades de ayuda a los más necesitados.

En la entrega intervinieron el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago León, y el empresario de la plaza, Ramón Valencia, además del coordinador del Festival, Joaquín Moeckel, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, y el teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Guillermo Revuelta. Todos ellos se dirigieron a los medios para valorar de forma muy positiva los resultados de este festejo. Santiago León aseguró que “el resultado no ha podido ser mejor gracias al gran plantel de toreros y ganaderías y a la gran respuesta del público”, mientras que Ramón Valencia explicó que “el festival ha tomado un camino interesante que a todos nos satisface” en relación con su vínculo con las hermandades, adelantando que ya existen compromisos hasta el año 2022.

Por su parte, el coordinador del festival, Joaquín Moeckel, explicó que se habían logrado varios objetivos: «Primero, hacer ver que la Maestranza es una institución actual que está con los que mas lo necesitan, segundo poner en valor a la Tauromaquia y su carácter solidario, y tercero no perder una fecha tan emblemática como el 12 de octubre», al tiempo que agradeció a Maestranza y Pagés su gran ayuda para la organización de este festejo.

Por su parte, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, expuso que «este festival demuestra que el mundo taurino sigue siendo solidario y apoya las buenas causas». El teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana dijo que estos beneficios «suponen un impulso tremendo para nuestra obra asistencial: mucha gente se beneficiará gracias al mundo del toro».

El festival se celebró el pasado 12 de octubre con un cartel integrado por Diego Ventura, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Pablo Aguado y Jaime González-Écija. Se lidiaron astados de Mª Guiomar Cortés de Moura, Núñez del Cuvillo y Antonio López Gibaja.

El Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros de los beneficios del Festival del 12 de octubre en La Maestranza Leer más »

miguel angel perera de julio de santander

Perera entra en el Festival de Sevilla

Miguel Ángel Perera sustituye a José María Manzanares mañana en el Festival Benéfico que se celebrara en la Real Maestranza de Caballería.

El Cartel queda de la siguiente manera:

Novillos de Maria Guiomar, Nuñez del Cuvillo y López Gibaja (Novillero) para Diego Ventura, Morante, Perera, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Jaime Gónzalez-Ecija.

Comienza a las 17:30

Perera entra en el Festival de Sevilla Leer más »

manzanares

Reaparece Manzanares

José María Manzanares reaparecerá el próximo sábado 28 de septiembre, en la Feria de San Miguel de Sevilla, tras cumplir con las recomendaciones médicas de reposo absoluto de su mano derecha. 

manzanares

El pasado 16 de septiembre, el torero alicantino tuvo que hacer un alto en su gran temporada para recuperarse de la lesión en la mano, que llevaba arrastrando desde mediados de agosto, y que le impidió comparecer en las ferias de  Murcia, Pozoblanco, Vera y Logroño.

El torero de Alicante trenzará el paseíllo, este sábado, en su cuarto compromiso de la temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, como era su objetivo

Reaparece Manzanares Leer más »

antonio grande sevilla 26 de mayo de 2019

Oreja para Antonio Grande en una aburrida e interminable novillada en Sevilla

El novillero salmantino Antonio Grande cortó la única oreja del decepcionante festejo celebrado esta tarde en la plaza de la Maestranza, premio a una labor más esforzada que brillante en la que pesó la fulminante estocada, en una tarde en la que hubo tres ejemplares de Espartaco desaprovechados por la terna.

Kevin de Luis tuvo que lidiar en primer lugar el basto sobrero que sustituyó al inválido titular. Fue un animal con buen tranco, un punto rajado y escaso de fuerzas con el que se mostró voluntarioso, llegando a encontrar cierto acople al final de su larguísima labor. Con el cuarto, un animal deslucido y vacío, alargó el trasteo sin sentido.

Antonio Grande se las vio en primer lugar con un utrero un punto tardo pero de embestida profunda y rebosante con el que estuvo más compuesto que resolutivo aunque, eso sí, brilló con el capote. El quinto lugar tuvo que apechar con el sobrero de Dolores Rufino, un ejemplar bruto y deslucido al que robó algunos muletazos en una labor esforzada y bien rematada con la espada.

El debutante francés El Rafi no pudo estar nunca a gusto con un tercero rebrincado que siempre pegaba derrotes en el embroque. Cuando salió el sexto el festejo rozaba las dos horas y media de duración. El Rafi se iba a encontrar esta vez con un utrero obediente y colaborador al que no terminó de exprimir en una faena voluntariosa basada en la mano izquierda.

FICHA DEL FESTEJO

ESPARTACOCinco novillos de Juan Antonio Ruiz Román, bien presentados. Noble, rajado y blando el primero que salió como sobrero; de excelente embestida y un punto tardo el segundo; molesto y bruto el tercero; cansino y corto de viajes el cuarto; el quinto fue un sobrero de Dolores Rufino, bruto y desclasado. El sexto fue más que potable.

  • Kevin de Luis, silencio tras aviso y silencio.
  • Antonio Grande, vuelta tras aviso y oreja.
  • Raphaël Raucoule «El Rafi», silencio y vuelta al ruedo.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Fernando Domecq, recientemente fallecido.

La plaza registró menos de media entrada en tarde espléndida.

Agencia EFE, Foto Pages

Oreja para Antonio Grande en una aburrida e interminable novillada en Sevilla Leer más »

Guillermo Hermoso de Mendoza

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja en Sevilla

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa de manos de su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, fue el triunfador del festejo de rejones celebrado esta tarde en Sevilla al cortar una oreja en el sexto toro. El joven rejoneador dejó muy buena impresión en su presentación ante la afición sevillana. También hubo petición de oreja tanto para Pablo Hermoso como para Lea Vicens, pero tuvieron que conformarse con dar la vuelta al ruedo.

FICHA:
fermin bohorquez

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados. Destacó el sexto.

 

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y vuelta tras petición.
Lea Vicens, ovación y vuelta tras petición.
Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación tras petición y oreja.

COMENTARIO:

 

Guillermo Hermoso de Mendoza alternativa
alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza

La tarde comenzó con la ceremonia de alternativa, en la que Pablo Hermoso cedió los trastos a su hijo Guillermo. El primer toro salió suelto pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo enceló bien, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas comenzó con Disparate con un pequeño susto al resbalar el caballo y caer, por fortuna sin daños. Puso dos palos citando de frente y galopó bien de costado, aunque al toro le costaba seguirlo. Dos banderillas más puso con Jánuca y concluyó con las cortas montando a Pirata, clavando un par a dos manos. Mató de rejón pero el toro tardó en caer.

Pablo Hermoso puso dos rejones de castigo al segundo de la tarde. En banderillas clavó dos palos con Extraño, adornándose en galopadas de costado aunque al toro le costaba seguirlas. Tuvo que emplearse con Ícaro ante un enemigo bastante aplomado, terminando con tres cortas sobre Alabama. Mató de rejón y cuatro descabellos.

Lea Vicens paró al tercero con Guitarra clavando un solo rejón de castigo. Con Bético calentó los tendidos a base de galopar de costado y poner dos pares, el segundo de ellos al violín. El toro se aquerenció en chiqueros y Lea sacó a Bazuka para completar la faena. Dos cortas con Greco precedieron a un mal manejo del rejón de muerte que la apartó de un posible triunfo.

Pablo Hermoso templó y se dobló muy bien con Ágora en el cuarto de la tarde, que buscó la puerta de chiqueros tras su primer encuentro con el caballo y tras recibir el primer y único rejón de castigo. En banderillas supo encelar con oficio al toro y calentó especialmente con Donatelli. Volvió a cerrar su actuación con Alabama colocando cortas. Hubo petición de oreja que el presidente no atendió. Dio la vuelta al ruedo.

Lea Vicens recibió al quinto con Bach, clavando un solo rejón. En banderillas fue a más con Gacela y a continuación sacó a Diluvio, con el que puso dos palos teniéndolo que hacer prácticamente todo ante un toro aplomado. Volvió a sacar a Greco para las cortas y esta vez mató al primer intento. Hubo petición pero el premio quedó finalmente en vuelta al ruedo.

Guillermo Hermoso de Mendoza paró al sexto con Barrabás, castigando con un solo rejón. Con Brindis clavó dos banderillas con verdad y luego montó a Disparate, con el que estuvo muy templado y logró calentar el ambiente. Remató su buena actuación con Pirata poniendo rosas y un par de cortas a dos manos que elevaron aún más el tono de la faena. Dejó un rejonazo pero el toro tardó en caer y tuvo que descabellar, siendo premiado finalmente con una oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja en Sevilla Leer más »

unnamed 1 1 scaled

Sevilla se vuelca con su Feria: largas colas en el primer día de venta de entradas

Excelente ambiente desde primera hora en las taquillas de la plaza

La apertura de las taquillas de la plaza de toros de Sevilla para la venta de entradas sueltas volvió a congregar a cientos de aficionados en el Paseo de Colón y calle Antonia Díaz. Muchos aficionados se apostaron junto a la plaza desde la madrugada, formando largas colas que se mantienen durante toda la mañana y que demuestran la gran aceptación que han tenido los carteles del Domingo de Resurrección y la Feria de Abril 2019.

Era el primer día de venta de localidades sueltas y numerosos aficionados acudieron deseosos de conseguir sus entradas para los festejos taurinos programados por la Empresa Pagés. A partir de las diez de la mañana se pusieron a la venta las entradas de los espectáculos taurinos que comenzarán el próximo día 21 de abril en la Plaza de Toros de Sevilla y nadie quiso perder la oportunidad de conseguir las mejores localidades

Sevilla se vuelca con su Feria: largas colas en el primer día de venta de entradas Leer más »

ramon valencia

Ramón Valencia, empresario de la Maestranza “Daría mayores oportunidades a los toreros jóvenes”

El empresario de La Maestranza aboga por una reestructuración del sector

El empresario de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, ha abogado este viernes por una reestructuración del sector taurino para armonizar el hacer carteles atractivos que lleven gente a las plazas con la rentabilidad económica que, en su opinión, no es la esperada.

En una entrevista con EFE, el empresario sevillano manifestó que «lo importante es saber que haciendo buenos carteles la gente acude y lo triste es que los resultados económicos no son los esperados”, por lo que apostó por una reestructuración que «tiene tres patas», las de empresarios, toreros y ganaderos.

“Tiene que haber un reajuste, sin duda ninguna” insistió Valencia, quien reiteró que “ese libro blanco que hay que escribir, esa sentada, no depende de unos u otros y tiene que venir por todas partes» porque «todo el mundo tiene que subsistir”.

El empresario de La Maestranza reconoció que «levantar los abonos es muy difícil con la actual situación económica” porque “ahora la gente es más selectiva y prefiere ir tres, cuatro o cinco días fuertes aunque tenga que pagar en la reventa mucho más dinero”; y afirmó que “será muy difícil recuperar la situación anterior”.

Entre otros asuntos, Ramón Valencia consideró que “no es una cuestión de las empresas exclusivamente”, sino de asuntos como la libertad empresarial para, entre otras consideraciones, poder revocar el tradicional orden de lidia por antigüedad de los matadores.

“Daría mayores oportunidades a los toreros jóvenes. Si un joven empieza a despuntar, ¿por qué no lo voy a poner delante de una figura que quiere que haya alguien por delante?”, se preguntó el empresario, quien avanzó que la temporada 2019 en Sevilla seguirá un esquema prácticamente idéntico, “corrida más o menos”, a la de 2018.

También aludió a otros problemas organizativos que inciden en la economía del espectáculo como la obligatoria composición de las cuadrillas en los festejos menores, donde “sobran la mitad de la mitad”, por lo que se preguntó que «si un matador es capaz de matar seis toros, por qué un picador no es capaz de picar dos o tres”.

Valencia, quien ya trabaja en la confección de los carteles del ciclo sevillano, confirmó que las cámaras de televisión retransmitirán todo el ciclo sevillano condicionando el comienzo de San Isidro, que tendrá que retrasarse por las tardías fechas de la Feria de Abril, que caerá íntegramente en mayo.

En su faceta de apoderado en España del joven matador peruano Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada 2018, Ramón Valencia dijo que “ha hecho un temporadón y afortunadamente ya es alguien que tiene que ser base de todas las ferias”.

Agencia EFE

Ramón Valencia, empresario de la Maestranza “Daría mayores oportunidades a los toreros jóvenes” Leer más »

Plaza de Toros de la Maestranza

La U.T.A.A. de Sevilla saca la lista Blanca y negra sobre las ganaderías en la Maestranza

Lista negra y blanca de ganaderías de la temporada 2018 en  Sevilla

La Unión taurina de Abonados y Aficionados de la Maestranza de Sevilla, Como cada año al finalizar la temporada, quieren dejar patente que una vez más el toro ha fallado en Sevilla.

Esta es la lista de la U.T.A.A.

VICTORIANO DEL RIO, lidia el domingo de resurrección. Toros sin trapío, sin fuerza, previsibles, aburridos, varas simuladas. El típico “medio toro”. QUE NO VUELVA.

LAS RAMBLAS: Lidió el 8-4-18. Corrida bien presentada. No estaban “figuras” en el cartel. Toros desclasados, flojos, varas simuladas. QUE NO VUELVA.

TORRESTRELLA: Lidió el 11-4-18. Mal presentados los toros 2º, 3º y 4º. Sin cuajo de plaza de 1º. Mejor los tres restantes. Escasa fuerza. Este hierro a pesar del borrón en esta feria merece un voto de confianza por su línea encastada de las últimas temporadas. QUE VUELVA.

LA PALMOSILLA: Lidió el 12-4-18. Bien presentados, pero la suerte de varas fue simulada. En la muleta fueron encastados y del gusto del aficionado. 2º, 3º, 4º y 5º buenos; el 6º para lidiar. Pedimos más fortaleza. QUE VUELVA.

MATILLA: Lidió el 13-4-18. Descastados. Anovillados. Nefasta actuación del pésimo presidente D. Gabriel Fernández Rey, reconociendo con la devolución de un toro su falta de trapío, tras escándalo en la plaza, cuando lo aprobó el día anterior. Todos claudicantes. Una burla a la Fiesta y al aficionado. QUE NO VUELVA.

VICTORINO MARTÍN: Lidió el 14-4-18. Deriva descendente de este hierro emblemático. Demasiada flojedad. Sin entrega de verdad en la suerte de varas, por lo que esta suerte es cuasi simulada. Aún le concedemos crédito, pero la paciencia del aficionado tiene un límite. Queremos la alquimia de Victorino padre. QUE VUELVA.

GARCIGRANDE: Lidió el 16-4-18. Toros dóciles, bondadosos, obedientes, dulces, sumisos, benignos, adiestrados, delicados, correctos, domados, sometidos, entregados, rendidos, respetuosos, apacibles, agradables, benévolos, compasivos, virtuosos, serviciales, cándidos, sensibles, tiernos. Pero fueron bravos? QUE NO VUELVAN.

NUÑEZ DEL CUVILLO: Lidió el 17-4-18. Terciados. Nula suerte de varas. Modelo ideal del “medio toro”, para mostrarse “manejable”, horrible término para un toro bravo. QUE NO VUELVA.

EL PILAR: Lidió el 18-4-18. Toros de granja. Varas simuladas, Flojos, dos toros devueltos. Aburrimiento total. QUE NO VUELVA.

JANDILLA: Lidió el 19-4-18. Mansos. Descastados. Flojos. Varas simuladas. Otro año más de fracaso. QUE NO VUELVA.

JUAN PEDRO: Lidió el 20-4-18. Flojos. Descastados. Despitorrado alguno. Varas simuladas. Estamos de Juan Pedro hasta el gorro. Animales que dan pena en vez de miedo. QUE NO VUELVA

FUENTE YMBRO: Lidió el 21-4-18. Corrida guapa de tipo y caras. Algo terciados 2º y 4º. Mostraron casta. Un “pero”, en el caballo deben lucir más. Toros para someterlos y que permiten el buen toreo. Un cartel interesante para el año que viene con este hierro: Urdiales, De Justo y Aguado. QUE VUELVA.

MIURA: Lidió el 22-4-18. Defraudó su presentación, además del juego. 2º, 3º y 4º, facilones. No encajan en “miura”. 1º,5º y 6º más adecuados para lidiar. Aún con altibajos, este hierro es del gusto de los aficionados de siempre y no puede faltar. QUE VUELVA.

MATILLA: Lidió el 29-9-18. Terciados. Medio tullidos Descastados. Borreguiles. Varas simuladas. Segunda taza de este hierro. Peor que la primera. QUE NO VUELVA.

JUAN PEDRO. Lidió el 30-9-18. Típico “medio toro”. Sin emoción. Previsible. Varas simuladas. Por mucho tiempo QUE NO VUELVA.

La U.T.A.A. de Sevilla saca la lista Blanca y negra sobre las ganaderías en la Maestranza Leer más »

1

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

El lunes 2 de abril tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Justificó la distinción D. Julio Cuesta Domínguez, Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo. El acto contó en la Presidencia con la presencia del Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el Delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el Secretario General del Ateneo, Ángel Moliní Estrada.

El acto se celebró en el Salón de Actos del Ateneo.

Prensa Excmo. Ateneo de Sevilla

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Leer más »

La delegada de la Junta se reúne con los presidentes de la Real Maestranza para evaluar la temporada taurina

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido la reunión de coordinación con los presidentes de los distintos equipos gubernativos que han actuado durante la temporada 2017 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.

En el encuentro, la delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su «satisfacción por la unidad de criterio que durante la temporada han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones». En este sentido, según ha informado la Junta en un comunicado, María Esther Gil ha constatado que «los equipos gubernativos que actúan en la plaza de Sevilla han elevado con respecto a temporadas anteriores el nivel de exigencia tanto en la presentación de las reses a lidiar como en la concesión de los trofeos que se han concedido».

Además, Gil Martín también ha resaltado «el rigor como principal exigencia en la presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica y argumento prioritario en la aplicación del Reglamento Taurino Andaluz en nuestra plaza».

Con respecto a la reunión con los presidentes, la delegada María Esther Gil ha recibido también con satisfacción el resultado positivo de la prueba que se ha puesto en marcha en la temporada acabada, que consiste en hacer pasar por el interior del callejón a los caballos de picar al finalizar el tercio de vara. De esta manera se ha conseguido prescindir de una demora de 15/18 minutos que anteriormente retrasaba inútilmente la culminación del festejo, según explican desde la Administración autonómica.

TEMPORADA TAURINA 2017

En total, durante la temporada taurina de 2017 se han celebrado en la Real Maestranza 27 festejos taurinos -dos menos que durante la temporada anterior-, habiéndose reconocido por parte de los equipos de la Junta de Andalucía un total de 272 reses, 24 de ellas rechazadas en los reconocimientos previos; por conformación zootécnica inapropiada para la categoría de la plaza, excepto en dos ocasiones, que se rechazaron por tener escobillados los pitones, y en una ocasión más, por exceso de peso. Durante la lidia, fueron aplaudidos en el arrastre en diferentes ocasiones y, en una ocasión, el presidente concedió la vuelta al ruedo: al toro ‘Derramado’, n.º 51, de la ganadería de Victoriano del Río.

Por lo que se refiere a los trofeos concedidos a los actuantes, durante la temporada se otorgaron 24 orejas, cuatro de ellas de dos reses, logradas por el matador Andrés Roca Rey y por el novillero Daniel de la Fuente. Además, los toreros dieron 20 vueltas al ruedo, y los banderilleros se desmonteraron para saludar en 30 ocasiones.

En cuanto a las propuestas de sanción, los equipos presidenciales han llevado a cabo nueve propuestas, cinco de ellas a banderilleros por retrasar deliberadamente el arrastre de la res influyendo en el desarrollo del espectáculo; dos a un picador, por rebasar los círculos en el intento de picar, y dos a espectadores, que fueron expulsados de la plaza por molestias y ofensas a espectadores.

EUROPA PRESS

La delegada de la Junta se reúne con los presidentes de la Real Maestranza para evaluar la temporada taurina Leer más »

Daniel de la Fuente, declarado triunfador de las novilladas de promoción de Sevilla

El novillero Daniel de la Fuente ha sido declarado triunfador del Ciclo de Promoción 2017 por el jurado designado por la Real Maestranza de Caballería

El veredicto final es el siguiente:

Triunfador y ganador del traje de luces: Daniel de la Fuente
Segundo clasificado y ganador del capote de paseo: Rocío Romero
Tercer clasificado y ganador del capote de brega: Francisco de Manuel 

El jurado está formado por los asesores de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla: Alfonso Ordóñez, Finito de Triana, Luis Arenas y Antonio Ramón Jiménez

 

 

FOTO: @maestranzapages

Daniel de la Fuente, declarado triunfador de las novilladas de promoción de Sevilla Leer más »

Daniel de la Fuente y Rocío Romero triunfan en Sevilla

PLAZA TOROS DE SEVILLA (Final Certamen Novilladas de Promoción)

 

Con más de media entrada se han lidiado novillos de La Peregrina para:

  • Daniel de la Fuente: Ovación y dos orejas
  • Rocío Romero: Oreja y oreja
  • Manuel Diosleguarde: Silencio y silencio
  • Francisco de Manuel: Vuelta al ruedo y silencio

 

FUENTE Y FOTO: @maestranzapages

 

 

Daniel de la Fuente y Rocío Romero triunfan en Sevilla Leer más »

Rocío Romero hace lo mejor en la segunda de promoción de Sevilla

La novillera de Córdoba Rocío Romero ha sido la más destacada en la segunda novillada de promoción de Sevilla, donde ha cortado una oreja con fuerza después de realizar la mejor faena de la noche. También destacaron Adrián Ruiz e Ismael Jiménez, que dieron una vuelta al ruedo. En buen tono estuvieron Jesús Cuesta y Ramón Serrano, mientras que Polope no tuvo suerte con su novillo

FICHA:

Se lidiaron erales de Villamarta, buenos en conjunto, destacando segundo, tercero, cuarto y quinto.

Adrián Ruiz, vuelta al ruedo.
Rocío Romero, oreja.
Jesús Cuesta, ovación tras aviso.
Ramón Serrano, silencio tras aviso.
Ismael Jiménez, vuelta al ruedo tras aviso.
Miguel Polope, silencio.

En la enfermería fue atendido el banderillero Antonio Ronquillo de un varetazo corrido en región inguinal derecha y contusión en el párpado izquierdo. Pronóstico leve.

COMENTARIO: 

Adrián Ruiz, de la Escuela de Camas, toreó bien a la verónica, con lances de sabor añejo. Con la muleta firmó un buen comienzo de faena doblándose por bajo. Después ligó series estimables con la derecha a un novillo repetidor. Por el izquierdo se quedó más corto el de Villamarta y embistió con la cara alta, desluciendo los intentos del novillero. Mató de estocada y hubo petición de oreja que el presidente no atendió. Dio la vuelta al ruedo.

Rocío Romero, de Córdoba, fue el gran descubrimiento de la noche. Manejó con facilidad el capote en el segundo y estuvo variada en un quite posterior. Comenzó la faena toreando con buena compostura y templó bien en las primeras series diestras. También al natural acompasó muy bien las embestidas del novillo, sin perder nunca el empaque, que es una de sus grandes virtudes. La última serie por ese lado fue excelente por templada y acoplada. Mató de media efectiva y cortó una oreja con petición incluso de la segunda.

Jesus Cuesta, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, se salió hasta los medios en los lances de recibo. Comenzó la faena con estatuarios en los medios y después destacó en el toreo diestro, ligando bien los muletazos a un novillo colaborador. También le cogió el aire al natural en la segunda tanda. Completó una entonada faena a un buen novillo de Villamarta. Su labor se alargó, sonando un aviso mientras se adornaba por bernardinas. No estuvo fino con la espada y fue ovacionado .

Ramón Serrano, de la Escuela de Murcia, hizo un buen quite por gaoneras en el tercero y ya en su novillo estuvo variado en el recibo de capa. Brindó a Pepín Liria y comenzó la faena con pases cambiados por la espalda sin moverse. Mostró seguridad y quietud en la faena de muleta, entendiendo bien y estando valiente ante otro buen novillo al que toreó con limpieza por ambos pitones. Faena larga y entregada que remató de espadazo defectuoso. Silencio.

Ismael Jiménez, del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, tuvo un novillo más tardo con el que se empleó a fondo. Los mejores muletazos los dio al natural llevando largo a su oponente, aunque para ello tuvo que descomponer un poco la figura. Apuró todas las embestidas del eral y mató de buena estocada, dando la vuelta al ruedo tras petición de oreja.

Miguel Polope, de la Escuela Taurina de Valencia, no pudo lucirse de capa. En banderillas resultó cogido Antonio Ronquillo, pasando a la enfermería por los fuertes golpes pero por fortuna sin cornada. En la muleta el novillo se rajó a las primeras de cambio y resultó el más complicado de la buena novillada de Villamarta. Poco pudo hacer Polope con semejante enemigo

 

 

Rocío Romero hace lo mejor en la segunda de promoción de Sevilla Leer más »

Vuelta al ruedo para Ángel Jiménez en Sevilla

El novillero Ángel Jiménez ha rozado el triunfo esta noche en la Plaza de Toros de Sevilla al realizar una buena faena al novillo que abrió plaza. Dio la única vuelta al ruedo de esta última novillada de abono ante la negativa del presidente a concederle una oreja que el público reclamó. Sus compañeros de cartel, David Martín y Antonio Medina, no tuvieron opciones en una novillada de Partido de Resina de escaso juego y muchas complicaciones

Se lidiaron novillos de Partido de Resina, de escaso juego. Destacó el primero, el único que fue colaborador.

Ángel Jiménez, vuelta tras petición y aviso y silencio tras dos avisos.
David Martin, silencio y silencio tras dos avisos.
Antonio Medina, ovación y silencio.

Saludó en banderillas David Sevilla y fue ovacionado el picador Mario Benítez.

COMENTARIO: 

Ángel Jiménez se fue a portagayola en el novillo que abría plaza y después dejó detalles con el capote. Firmó un torero comienzo de faena y la primera serie al natural resultó templada. La segunda mejoró a la anterior e hizo sonar la música. En la tercera por ese pitón bajó algo la intensidad y cambió a la diestra, por donde subió el tono de nuevo con una tanda de buena compostura rematada con un excelente cambio de mano. Dio otra más rematada con buen pase de pecho y terminó con un bonito toreo a dos manos. Mató de estocada casi entera pero el novillo tardó mucho en echarse. Hubo petición de oreja y el presidente no la concedió. 

El cuarto salió frenándose en el capote e impidió el lucimiento de Ángel Jiménez. Destacó a caballo Mario Benítez y el novillo puso en apuros a los banderilleros. No fue fácil en la muleta y el novillero de Écija estuvo dispuesto y con oficio, destacando con la izquierda hasta que el novillo se rajó. Al final de la faena también le sacó una serie de mucho mérito a base de tragar por el lado derecho que fue aplaudida. Lo pasó mal con los aceros y escuchó dos avisos.

David Martín también se fue a portagayola en el segundo de la tarde. El novillo fue manso en los primeros tercios y mantuvo esa condición en la muleta. Además hizo hilo y buscó por el derecho, poniéndoselo muy complicado al novillero de Castilblanco. El animal terminó buscando tablas descaradamente y todos los esfuerzos fueron en balde.

El quinto también fue manso en el caballo y no humilló en los primeros tercios. Martín se dobló con él intentando atemperarlo, pero el novillo embistió descompuesto. A pesar de ello le arrancó una serie con la derecha de mucho mérito. En cuanto se vio podido, el de Partido de Resina se quiso rajar y se puso más complicado y violento. Fue imposible. Mal con los aceros, escuchó dos avisos.

No pudo lucirse Antonio Medina de capa en el tercero. Con la muleta mostró oficio y poco a poco fue metiendo en la muleta a un novillo que se movía pero al que faltaba celo. Estuvo por encima de su oponente, logrando los mejores momentos al natural hasta que el novillo se apagó. Mató de estocada desprendida.

El sexto fue ovacionado de salida y Medina estuvo entonado con el capote. En la faena de muleta le avisó ya en la primera serie, venciéndose y golpeándole con la pala del pitón. A pesar de la dificultad manifiesta del novillo, lo intentó todo por ambos pitones sin resultado por la nula colaboración del enemigo.

 

Vuelta al ruedo para Ángel Jiménez en Sevilla Leer más »

«Gallareto» de Partido de Resina abre la novillada de Sevilla (Orden)

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Partido de Resina que esta noche se lidiarán en el vigésimoprimer festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Ángel Jiménez, David Martín y Antonio Medina. El festejo comienza a las 21.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 7. Gallareto. Cárdeno oscuro. 490 kilos. 02/2014
2º Número 20. Escribano. Negro bragado. 478 kilos. 02/2014
3º Número 37. Mulillero. Cárdeno. 454 kilos. 03/2014
4º Número 16. Nervioso. Cárdeno. 454 kilos. 02/2014
5º Número 41. Remilgadillo. Cárdeno. 464 kilos. 02/2014
6º Número 6. Chicarrero. Cárdeno. 499 kilos. 12/2013

SOBREROS

1º Número 24. Brasileño. Cárdeno. 456 kilos. 12/2013
2º Número 14. Venezolano. Negro. 494 kilos. 02/2014

 

CUADRILLAS

ÁNGEL JIMÉNEZ

BANDERILLEROS:
Francisco J. Crespo  (Blanco y azabache)
Manuel Soto (Carmesí y plata)
Álvaro López

PICADORES:
Manuel Jesús Ruiz Román (Verde y oro)
Mario Benítez (Rosa y oro)

DAVID MARTÍN

BANDERILLEROS:
Francisco Charro (Sangre de toro y plata)
David Sevilla (Negro y azabache)
José Antonio Muñoz ‘Perico’ (Grana y azabache)

PICADORES:
Francisco Martín Gadea  (Sangre de toro y azabache)
Francisco José Martín (Grana y oro)

ANTONIO MEDINA

BANDERILLEROS:
Manuel Larios (Marfil y azabache)
Jesús Diez ‘Fini’ (Verde y azabache)
Manuel Izquierdo (Carmesí y azabache)

PICADORES:
Juan M. Blanco (Azul y plata)
Juan A. Orihuela (Azul marino y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: Gabriel Fernández Rey
As. Artístico: Alfonso Ordóñez Araújo
Veterinario: Santiago Sánchez – Apellániz García

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»757″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»700″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»shuffle» cycle_interval=»2″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

«Gallareto» de Partido de Resina abre la novillada de Sevilla (Orden) Leer más »

Presentados los carteles de las novilladas de promoción de La Maestranza

Se han presentado 33 novilleros de distintas provincias. De los seleccionados hay 15 de España, entre ellos cinco sevillanos, 2 de México y 1 de Francia. 

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 6 al 27 de julio.

Estos festejos, que fueron dados a conocer por Ramón Valencia en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, comenzarán este año media hora antes, es decir a las 21.30 horas, y como siempre se plantean como un concurso en el que los tres mejores novilleros aspirarán a actuar en la final del día 27 de julio.

El ciclo de este año consta de cuatro novilladas de promoción. Como novedad, este año actuarán seis novilleros en los tres primeros festejos, contando el cuarto, la final, con los tres triunfadores seleccionados de los festejos anteriores. Se han presentado 33 novilleros de distintas provincias. De los seleccionados hay 15 de España, entre ellos cinco sevillanos, 2 de México y 1 de Francia. 

Los carteles son los siguientes:

Jueves 6 de julio. Novillos de La Quinta para:

JOSÉ A. ALCALDE ‘EL RUBIO’
(Córdoba)
JOSÉ MANUEL VERA
(Escuela Taurina de Sevilla – Amate)
CARLOS OLSINA
(Escuela Taurina de Beziers, Francia)
MANUEL DIOSLEGUARDE
(Escuela Taurina de Salamanca)
FRANCISCO DE MANUEL
(Escuela Taurina de Colmenar Viejo, Madrid)
JUAN PEDRO LLAGUNO
(Escuela de Tauromaquia de Sevilla)

Jueves 13 de julio. Novillos de Villamarta para:

ADRIÁN RUIZ
(Escuela Taurina Municipal de Camas, Sevilla)
ROCÍO ROMERO
(Córdoba)
JESÚS CUESTA
(Escuela de Tauromaquia de Sevilla)
RAMÓN SERRANO
(Escuela Taurina de Murcia)
ISMAEL JIMÉNEZ
(Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz)
MIGUEL POLOPE
(Escuela Taurina de Valencia)

Jueves 20 de julio. Novillos de Cayetano Muñoz para:

RODRIGO PIPIÓ
(Sevilla)
DANIEL DE LA FUENTE
(Escuela de Tauromaquia de Sevilla)
ALFONSO ORTIZ 
(Escuela Taurina de Arganda ‘Fundación El Juli’)
JOSÉ FERNANDO MOLINA
(Escuela Taurina de Albacete)
ALEJANDRO ADAME
(México)
ÁLVARO PASSALACQUA
(Escuela Taurina Diputación de Málaga)

Jueves 27 de julio. Novillos de ‘La Peregrina’ para:

Los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

Imágenes de la presentación

Presentados los carteles de las novilladas de promoción de La Maestranza Leer más »

Alfonso Cadaval corta una oreja y da una vuelta al ruedo en Sevilla

El novillero Alfonso Cadaval ha sido el triunfador de la sexta novillada de abono de la temporada sevillana al cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo en el otro novillo de su lote. Su actuación ha sido lo más destacado de la noche, ya que sus compañeros de cartel, Alejandro Gardel y David Salvador, no han tenido muchas opciones con sus respectivos lotes.

 

Se lidiaron novillos de Talavante -el quinto sobrero-, bien presentados y de juego desigual. Destacaron primero y cuarto.

Alfonso Cadaval, vuelta tras petición y oreja.
Alejandro Gardel, ovación y ovación.
David Salvador, silencio y ovación.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.

 

Alfonso Cadaval se fue a portagayola en el primero de la tarde y estuvo dispuesto de capa. En el quite, el novillo volteó a Alejandro Gardel, por fortuna sin consecuencias. Cadaval volvió a demostrar su nivel de entrega al comenzar la faena en los medios toreando con las dos rodillas en tierra. Siguió una  buena serie con la derecha que hizo sonar la música. Continuó por ese lado, pero los mejores momentos llegaron cuando cambió a la zurda. Mostró por ese pitón su buen concepto en dos series que tuvieron templanza y muletazos de calidad. El novillo de Talavante, que fue buen colaborador, se fue apagando. Aprovechó las últimas embestidas para firmar un bonito final de faena con muletazos por abajo. Vuelta tras petición de oreja.

Cadaval se lució de capa en el cuarto, dejando buenos lances y cerrando con buena media. Brindó a su apoderado, Alberto de la Peña, y comenzó con una primera serie ligada y de buena factura. En la segunda se superó y comenzó a sonar la música. Cambió a la zurda y también dejó muletazos estimables, templados y limpios, en la primera serie por ese pitón a otro novillo colaborador. Mantuvo el tono hasta el final y mató de estocada fulminante. Esta vez sí le fue concedida la oreja, que fue pedida unánimemente por el público.

Alejandro Gardel comenzó la faena al segundo de la tarde con buenos doblones. El novillo embistió con la cara a media altura y sin mucho celo, impidiendo el lucimiento. Gardel estuvo correcto y sacó todo el partido, limitado en todo momento por la condición del astado. Mató con eficacia y fue ovacionado.

El segundo de su lote fue devuelto por problemas en la visión y en su lugar salió un sobrero jabonero que manifestó falta de fuerza de salida. Tanto es así que a la muleta llegó completamente parado, sin dar la mínima opción de lucimiento. Gardel tuvo que entrar a matar con brevedad.

David Salvador sufrió una fuerte voltereta al recibir de capa a su primero, sin más daño que el fuerte golpe. Se recuperó y toreó con garra y brilló también en el quite por gaoneras. Brindó al público y el novillo embistió con  brusquedad en la primera serie. Pedía mando, que todo se le hiciera por abajo, y Salvador estuvo firme, logrando los mejores momentos al natural, aunque el novillo salía con la cara alta del muletazo. Terminó con bernardinas y estuvo mal con la espada.

El sexto novillo de Talavante peleó con fuerza en el primer puyazo y se quedó aquerenciado en el peto. Se rompió bastante el novillo en los dos puyazos que recibió y en la muleta se defendió y se fue quedando sin gas. Lo intentó David Salvador con buena disposición, pero no tuvo respuesta en su oponente. Volvió a fallar con la espada y fue ovacionado como despedida a su actuación

 

FUENTE Y FOTO: Toromedia

Alfonso Cadaval corta una oreja y da una vuelta al ruedo en Sevilla Leer más »

Pablo Aguado y Rafael Serna presentan el mano a mano de Sevilla

La empresa Pagés ha organizado este mediodía un encuentro informativo en el Hotel Gran Meliá Colón con los novilleros sevillanos Pablo Aguado y Rafael Serna, que componen el cartel del próximo 15 de junio en Sevilla, festejo con motivo de la festividad del Corpus. En el acto también estuvo presente Ramón Valencia, empresario de la plaza. 

Los jóvenes protagonistas comenzaron hablando sobre la relación de ambos con el público de Sevilla. “Desde que empezamos hemos ido de la mano, hemos tenido carreras paralelas en el tiempo. Desde sin caballos hemos atraído mucho público joven a la plaza y ahora lo hemos seguido manteniendo”, dijo Aguado en su primera intervención.

Preguntados por su rivalidad en la plaza, Serna comentó sobre Aguado: “Es un torero de los que en el patio de caballos ya te está exigiendo. Es de los toreros que nunca quieres que le embista un toro, porque con algo que le ayude le corta la oreja. Es tanta la rivalidad que te hace sacar lo mejor de ti mismo”. 

Por su parte, Aguado dijo sobre Serna: “Torear con él me da un plus de motivación por nuestra trayectoria juntos. Sé que puede dar un altísimo nivel, lo ha demostrado sin caballos con la Puerta del Príncipe. Pisa muy seguro, transmite mucho al aficionado y con la espada es envidiable. Como él ha dicho, también me hace sacar lo mejor de mí”.

“La gente se piensa que queremos dar una imagen de rivalidad de cara a la prensa, pero es una rivalidad de verdad, no es un montaje. En la plaza nos sacamos los dientes, hay días que no nos miramos en el patio de cuadrillas y nos matamos en los quites. Siempre intento estar mejor que él”, explicó Serna.

Aguado lo corroboró: “No hay dos versiones, es la verdad. Los dos nos motivamos mucho y queremos ser los mejores. En nuestro caso se aumenta porque es la misma afición y es el mismo público y después hay comparaciones. La rivalidad siempre ha existido y existirá, y si hay que pasar por que el otro fracase estamos dispuestos a ello. Eso cuando toreamos juntos”.

Alternativa

La alternativa de ambos en la próxima Feria de San Miguel fue otro tema por el que preguntaron los medios. Pablo Aguado dijo al respecto: «La opción ha sido la más acertada. Siempre digo que a camino largo, paso corto. Cuando tomas la alternativa pasas a competir con los mejores y tienes que estar preparado”.

Del mismo modo, Serna dijo: “Siempre me planteé tomarla a final de temporada, así la empresa que me apodera en México me da esa continuidad de seguir toreando en la campaña americana”.

Preguntados por la repercusión de un posible triunfo en el Corpus, respondieron de manera unánime: “Un triunfo es un triunfo y Sevilla es Sevilla, es muy relevante para futuros contratos”, dijo Serna, a lo que Aguado añadió: “Lo que toreemos dependerá de nuestros triunfos. Sevilla marcará que toreemos más o menos”.

¿Está en los quites la rivalidad en un mano a mano?, preguntó un periodista. “La rivalidad se palpa en los quites, aunque no se puede hacer un quite en detrimento del animal del compañero. Siempre que se puede, se hace”, respondió Aguado.

“Siempre ha habido quites cuando hemos toreado en Sevilla. No solo la rivalidad está en los quites, nosotros queremos estar siempre mejor que el compañero en cada uno de nuestros novillos”, replicó Serna.

También hablaron sobre la novillada de El Parralejo, que ambos han visto en el campo. Para Serna, “hay tres o cuatro novillos que tienen pinta de embestir, todo es bonito hasta que salen, que no se sabe cómo van a ser». Aguado coincidía: «La novillada es muy buena, seria, gordita, como tiene que ser en una plaza como la de Sevilla»

 

 

Pablo Aguado y Rafael Serna presentan el mano a mano de Sevilla Leer más »

«Ciriquillo» de EL Freixo abre la novillada en Sevilla (Orden de Lidia)

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de El Freixo que esta tarde se lidiarán en el decimosexto festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Andy Younes, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa. El festejo comienza a las 19.00 horas.

 

Sorteo El Freixo. 21 Mayo 2017 from Maestranza Pagés on Vimeo.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 59. Ciriquillo. Negro. 466 kilos. 06/2013
2º Número 24. Cazador. Negro mulato. 497 kilos. 12/2013
3º Número 45. Belicoso. Negro mulato. 484 kilos. 06/2013
4º Número 2. Rojillo. Castaño. 456 kilos. 08/2013
5º Número 41. Guapito. Negro. 499 kilos. 10/2013
6º Número 61. Cotorro. Negro. 490 kilos. 06/2013

SOBREROS

1º Número 46. Naturalisto. Negro bragado. 494 kilos. 02/2014
2º Número 30. Recreado. Negro. 448 kilos. 10/2013 (Guadaira)

CUADRILLAS

ANDY YOUNES

BANDERILLEROS:
Stephane Rachid ‘Morenito de Arles’ (Sangre de toro y plata)
Abraham Neiro ‘El Algabeño’ (Caña y azabache)
Ismael González (Gris y azabache)

PICADORES:
Francisco Ponz ‘Pucheno’ (Sangre de toro y oro)
Nicolás Bertoli (Grana y oro)

ALFONSO CADAVAL

BANDERILLEROS:
Juan Carlos García (Turquesa y azabache)
Cándido Ruiz (Blanco y azabache)
Manuel Izquierdo (Ciruela y plata)

PICADORES:
Borja Ruiz Luque (Rioja y oro)
Juan Francisco Peña (Azul y oro)

CARLOS OCHOA

BANDERILLEROS:
Ramón Moya (Grana y plata)
Raúl Ruiz Bonilla (Lila y azabache)
Víctor Cañas (Turquesa y plata)

PICADORES:
Marcial Rodríguez (Espuma de mar y oro)
David Prados (Grana y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: José Luque Teruel
As. Artístico: Luis Arenas
Veterinario: Rafael Fabra Barrena

 

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»650″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»700″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»shuffle» cycle_interval=»2″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

«Ciriquillo» de EL Freixo abre la novillada en Sevilla (Orden de Lidia) Leer más »

La Unión de Abonados de Sevilla, no quieren a ciertas ganadería en la feria de abril 2017

La Unión de Abonados de Sevilla quieren más variedad de encaste en la temporada en el coso del baratillo, donde ahora predomina el encaste Domecq

Para la Unión de Abonados de Sevilla, en los espectáculos taurinos que ofrece la empresa Pagés en la plaza de toros de Sevilla desde hace bastantes temporadas falla el elemento principal de la Fiesta que es el toro.

Por imposición de las “figuras” y con el consentimiento pleno de la empresa Pagés en la mayoría de los festejos se lidia un animal descastado y sin apenas fuerza carente de emoción.

El juego que ofrece el toro es previsible en toda la lidia, monótono, ramplón, aburrido, parado, incapaz de aguantar con una mínima seriedad los dos puyazos reglamentarios.
Una temporada tras otra y sobre todo en el fin de semana de prefería y semana de farolillos cuando actúan las “figuras”, se repiten estos hierros del medio toro predominando el encaste Domecq.

No es casualidad que de forma dolorosamente progresiva los tendidos se despoblen de abonados dando paso a un público ocasional que impone criterios escasos de exigencia para mantener un mínimo rigor por mantener la categoría de la plaza.
Un triunfo en Sevilla ya no es como antaño que daba contratos a los toreros. Ahora es una gloria efímera que se apaga pronto.

La empresa, sus allegados y acólitos en los medios de comunicación taurinos achacan la pérdida de abonados a causas, que aún influyentes, no son las principales. El problema de Sevilla es que el abonado harto, una tarde tras otra de tragarse corridas sin emoción, sin riesgo aparente, aburridas, de precios de entradas más altos de España, de adelantar dinero a muchos meses vista sin ventaja alguna, etc. prefiere quedarse en casa y volver la espalda a la plaza.

Aún a sabiendas que la empresa Pagés no hará ningún caso a propuestas de abonados, pues nunca quiso dialogar ni sentarse con los aficionados para escucharnos, desde esta tribuna y con la mejor y sincera intención queremos decirle que Sevilla tiene que abrirse a presentar carteles con diversidad de encastes, con animales encastados que ofrezcan emoción y fuerza que permitan recuperar la suerte de varas y una lidia integra en los tres tercios.

Como abonados y clientes de un producto que en las últimas temporadas nos decepciona más que nos divierte decimos a la empresa Pagés que mientras no muestren signos evidentes de recuperación no vuelvan a Sevilla las siguientes ganaderías en la temporada 2017.
LAS RAMBLAS. EL PILAR. JANDILLA. JUAN PEDRO. PARLADÉ. VICTORIANO DEL RIO. CUVILLO. DANIEL RUÍZ. TORNAY. GARCIGRANDE

Por el contrario existen otros hierros que en mayor o menor medida son de más garantía para ofrecer ese espectáculo que prefiere el aficionado. Así ofrecemos esta relación a elegir por la empresa para el abono de 2017.
MIURA. VICTORINO. ADOLFO MARTÍN. CUADRI. TORREALTA. FUENTE YMBRO. TORRESTRELA. CEBADA GAGO. DOLORES AGUIRRE. JOSÉ ESCOLAR. CONDE LA MAZA. ANA ROMERO. BAÑUELOS. VALDEFRESNO. PEDRAZA DE YELTES

La Unión de Abonados de Sevilla, no quieren a ciertas ganadería en la feria de abril 2017 Leer más »

La Maestranza comienza este viernes su segunda fase de rehabilitación

Estas acciones son totalmente financiadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y forman parte de la «intensa, minuciosa y constante labor de conservación y mantenimiento que la Corporación realiza del monumento».

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla entra en la segunda fase de la rehabilitación que arrancará el próximo viernes 14 de octubre, según informó ayer esta institución en una nota de prensa.

La primera etapa se inició justo un año antes, en el mes de octubre de 2015 y las de este 2016 son  obras corresponden a la segunda fase del proyecto de rehabilitación y conservación que se está llevando a cabo en el coso del Baratillo

El proyecto, bajo la dirección del arquitecto José Antonio Carbajal Navarro, se desarrolla en varias fases, adaptadas a los periodos de otoño e invierno en los que cesa la actividad taurina. Este año, las obras afectarán a la zona de los tendidos 2, 4, 6 y 8, según precisa la Maestranza en su comunicado.

Estas acciones son totalmente financiadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y forman parte de la «intensa, minuciosa y constante labor de conservación y mantenimiento que la Corporación realiza del monumento», añadió la entidad. La plaza de toros ya fue sometida a un proceso de remodelación entre los años 2005 y 2011, el que se llegó incluso a editar un libro con la memoria de las obras. Los trabajos que arrancan el viernes completarían este ambicioso proyecto para la reforma del coso del Arenal.

La Maestranza comienza este viernes su segunda fase de rehabilitación Leer más »

Scroll al inicio