El Baratillo

unnamed 93

Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas y Puerta del Príncipe

El joven rejoneador navarro consigue atravesar por tercera vez la puerta soñada

Guillermo Hermoso de Mendoza está forjando poco a poco su propia leyenda en Sevilla. La de hoy es su tercera Puerta del Príncipe consecutiva, un triunfo que le reafirma en la élite del rejoneo. El joven rejoneador navarro supo aprovechar a los dos toros de su lote y amarrar un nuevo triunfo de tres orejas que le permitió saborear de nuevo la gloria de Sevilla. Diego Ventura también tuvo una actuación destacada en su lote, habiendo logrado un importante triunfo de no ser por el acero. Rui Fernandes estuvo entonado en sus dos toros, a punto de cortar una oreja al cuarto, premio que el palco no concedió.

FICHA:

Se lidiaron seis toros de San Pelayo-El Capea -el cuarto sobrero-, bien presentados y de juego desigual, los tres últimos rajados.

  • Rui Fernandes, ovación tras petición y ovación tras petición.
  • Diego Ventura, ovación y ovación tras dos avisos.
  • Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

COMENTARIO:

El rejoneador portugués Rui Fernandes paró al primero de la tarde montando a Bala, doblándose muy bien y templando. En banderillas comenzó con Mistral clavando tres palos batiendo bien y adornándose con piruetas. Faena a más que completó con el caballo Artista poniendo dos palos más y con las rosas sobre Iceberg, con el toro muy parado ya. Mató de rejón certero y hubo petición de oreja. Finalmente fue ovacionado.

El cuarto se partió un pitón por la cepa al rematar en un burladero y tuvo que salir el sobrero, que manseó de salida y se comportó como un animal completamente rajado en tablas. Esto dificultó la labor del caballero portugués, que tuvo que hacerlo todo. Destacó con el caballo H-Quiebro con el que puso dos buenas banderillas. Se adornó con rosas y mató de manera fulminante, por lo que se le pidió una oreja que no fue concedida.

Diego Ventura paró al segundo de la tarde con Campina y clavó un solo rejón de castigo por estar el toro medido de fuerza. En banderillas comenzó con Nazarí y templó muy bien en galopadas de costado llevando al toro cosido al caballo. Puso dos banderillas yendo de frente con mucha verdad. Con Bronce citó más en corto en el primer palo y quitó el cabezal al caballo en el segundo, adornándose con bocados del caballo al toro después de clavar. Terminó con cortas al violín y a dos manos con Guadiana, cerrando una faena de triunfo grande, pero pinchó reiteradamente y se quedó sin premio.

El quinto también tendió a buscar tablas pero Ventura lo enceló bien de salida con Joselito y en banderillas con Fabuloso, con el que clavó con ajuste y templó de costado, metiéndose por los adentros sin apenas espacio. Ventura manejó bien los terrenos y puso tres palos excelentes. El toro de vino abajo y esto condicionó el final de faena, pero Ventura supo sobreponerse con Lio citando hacia los adentros pisando un terreno muy difícil. De nuevo terminó con cortas al violín y esta vez sí mató al primer intento. Con todo, el toro tardó mucho en caer y esta circunstancia enfrió los ánimos. Tuvo que descabellar y perdió posibles trofeos.

En el tercero, Guillermo Hermoso de Mendoza clavó un solo rejón de castigo montando a Martincho yendo muy de frente. A continuación sacó a Ecuador quebrando de forma muy ajustada en dos banderillas. Con Ilusión enceló muy bien al toro de San Pelayo y puso dos palos muy reunidos. En el último tercio montó a Esencial para adornarse con rosas antes de matar de rejón, logrando la primera oreja de la tarde.

También se tuvo que emplear el joven Hermoso de Mendoza con Jíbaro ante un sexto toro rajadito de salida. Se metió en tablas el de Capea y Guillermo estuvo muy por encima en todo momento, sobresaliendo con Berlín y sobreponiéndose a la limitación que marcaba el toro. Puso cortas con Malvec y un soberbio par a dos manos, todo ello por los adentros, terreno que marcaba el toro. Mató de rejón fulminante y le fueron concedidas dos orejas que le abrieron por tercera vez la Puerta del Príncipe en su incipiente carrera.

Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas y Puerta del Príncipe Leer más »

SEVILLA CORRIDA DE VICTORINO

Dos orejas para Escribano y una para El Cid y De Justo en una interesante corrida de Victorino Martín

El quinto de la tarde, ‘Patatero’, fue premiado con la vuelta al ruedo 

Casi tres horas de corrida pero ningún motivo para el aburrimiento en esta intensa sexta corrida del abono en Sevilla. Los toros de Victorino mantuvieron el interés de principio a fin, conformando un lote de nota que fue aprovechado por la terna para apuntarse un importante triunfo. Fue Escribano quien cortó las dos orejas al quinto de la tarde, el toro ‘Patatero’ que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El Cid rayó a gran altura, sobresaliendo en el toreo al natural en su lote en la que era su reaparición, mientras que Emilio de Justo fue todo entrega y talento en sus dos toros, que le colocaron en puertas de un gran triunfo. Ambos cortaron una oreja en una tarde de emociones.

FICHA:

VICTORINO MARTINSe lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados. Buena e interesante corrida en conjunto. Sobresalieron tercero, cuarto y quinto, toro número 69 Patatero, cárdeno de 505 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El Cid, vuelta al ruedo y oreja.
Manuel Escribano, ovación y dos orejas tras aviso.
Emilio de Justo, oreja y ovación tras aviso.

COMENTARIO:

El Cid fue recibido con una cariñosa ovación por la afición de Sevilla en su vuelta a los ruedos. El torero de Salteras estuvo muy suelto y templado de capa en este primero de la tarde. Con la muleta abrió al toro y empezó directamente al natural, sin probaturas y templando. En la segunda serie por ese pitón el toro se orientó más y no humilló. Cambió a la derecha y tragó para ligar dos series a más. Sonó la música y dio otra serie más por ese lado a pesar de la nula humillación del toro. Siguieron dos series al natural y un bonito final de faena que crearon ambiente de triunfo. La estocada quedó trasera y tuvo que descabellar, lo que le impidió tocar pelo.

Muy pegajoso y corto el cuarto en el capote de El Cid, que se limitó a sacarlo a las afueras con oficio. Lipi arriesgó mucho en banderillas y saludó montera en mano. El Cid volvió a comenzar la faena al natural y dio una primera serie excelente. La segunda fue superior en temple y profundidad. Intercaló una serie diestra en la que el toro se frenó más y volvió a la zurda para dar naturales excelentes. Sevilla se reencontró con la zurda del de Salteras. Todavía dio una tanda con el toro más agotado ya y mató de estocada, cortando una oreja.

El segundo de la tarde humilló pero buscó mucho de salida. Escribano no pudo lucir ahí pero sí en el tercio de banderillas, donde clavó tres buenos pares. En la muleta el toro buscó los tobillos del torero, revolviéndose con saña. Escribano lo intentó por los dos pitones a pesar del enorme peligro y puso el corazón de la plaza en un puño. A base de oficio logró robarle dos series con la derecha de enorme mérito. Mató de estocada trasera.

Escribano se fue a portagayola en el quinto, toreando bien a la verónica tras reponerse de un desarme. También brilló con las banderillas. Este toro embestía muy despacio, andando, y Escribano lo templó primero al natural logrando muletazos lentos y después con la derecha. Tres series por ese lado de toreo al ralentí marcaron la cumbre de la faena. Escribano estuvo a gusto y disfrutó de la embestida del ‘victorino’ en una faena rotunda y despaciosa. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas. También el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio de Justo toreó bien de capa, con la rodilla flexionada, al tercero, que se desplazó bien de salida. Tuvo el bonito detalle de brindar al El Cid y vio pronto el buen pitón izquierdo del toro, dejando una primera serie profunda y una segunda de largo trazo también. Por el lado derecho el toro se quedó más corto y limitó la labor del torero, que volvió a calentar con la zurda. Mató de buena estocada y cortó una oreja.

El sexto fue protestado por falta de fuerza, pero no fue devuelto y resultó ser un toro áspero y complicado al que Emilio de Justo plantó cara con decisión. En el comienzo la faena fue una pelea en toda regla en la que el torero salió vencedor logrando meter al toro en la muleta y darle muletazos templados tragando mucho y siendo siempre muy superior al de Victorino. Pinchó en dos ocasiones y esto le apartó de redondear su triunfo.

Dos orejas para Escribano y una para El Cid y De Justo en una interesante corrida de Victorino Martín Leer más »

ROCA REY PUERTA DEL PRONCIPE

Roca Rey consigue su sueño de abrir la Puerta del Príncipe

Tarde rotunda del torero, que cortó tres orejas en la segunda de Cuvillo

Roca Rey ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe, uno de los grandes sueños del diestro peruano y uno de los grandes triunfos que aún se le resistían. Lo logró a golpe cantado, mostrándose rotundo y muy por encima de los dos toros de su lote, a los que cortó tres orejas, el premio necesario para lograr la máxima gloria en Sevilla. Sus compañeros de cartel no pudieron puntuar en esta segunda corrida de Núñez del Cuvillo a pesar de que Manzanares estuvo muy centrado en sus dos toros y de que Urdiales dejó destellos sueltos de su calidad.

FICHA:

Nunez del CuvilloSe lidiaron toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado.

Diego Urdiales, silencio y silencio.
Manzanares, silencio y silencio tras aviso.
Roca Rey, oreja y dos orejas.

Destacaron en banderillas Viruta y Antonio Chacón, que se desmonteraron, llegando a sonar la música para este último.

COMENTARIO:

Diego Urdiales dio lances estimables en el primero de la tarde, un toro que a pesar de ser cuidado en el caballo llegó sin fuerza y defendiéndose a la muleta. Quedó claro pronto que no era apto para Urdiales, que tras probarlo y comprobar que se quedaba debajo, abrevió y mató de estocada efectiva. Silencio.

Urdiales salió decidido con el capote en el cuarto. Brindó al público y comenzó la faena entre las rayas, aprovechando las primeras embestidas del toro para dejar un derechazo excelente. Cambió a la zurda y el toro mostró por ahí su aspereza y agotó su acometividad. Intentó de nuevo por el lado derecho sin obtener resultado. Mató de estocada al segundo intento.

Molestado por el viento, Manzanares no pudo torear con el capote al segundo de la tarde. Picó bien Paco María y salió al quite Roca Rey, que dio chicuelinas apretadisimas. Manzanares luchó contra las rachas de viento y ligó tres series diestras que fueron creando ambiente. Probó al natural pero era imposible por el viento. Volvió a la derecha y logró ligar una última serie de mérito. Falló con la espada.

Manzanares planteó la faena al quinto por el lado izquierdo y consiguió hilvanar muletazos excelentes al natural. Con la derecha ligó una serie e hizo sonar la música. Cuando volvió a torear al natural el toro no se lo puso fácil e incluso le sorprendió con un tremendo arreón. Tuvo complicación este Cuvillo al que Manzanares supo aprovechar, perdiendo un posible triunfo con la espada y el descabello.

Tampoco pudo lucir Roca Rey con el capote en el tercero de la tarde por la molestia del viento. Se jugó el tipo Viruta y saludó en banderillas. Roca Rey brindó a Dª Carmen Canorea y planteó una faena de superioridad absoluta desde el primer momento, sobresaliendo en el toreo al natural. Tragó mucho con un toro que no venía metido al que consintió hasta dominarlo. Acortó distancia en el tramo final de la faena y mató de gran estocada. Le fue concedida la primera oreja de la tarde.

El sexto se volvió al revés y no se empleó en el capote, de modo que Roca Rey no pudo lucirse. Picó bien José Manuel Quinta y Antonio Chacón clavó dos soberbios pares, levantando al público en sus asientos y haciendo sonar la música. Roca Rey comenzó la faena de muleta de rodillas y cambiando al toro por la espalda en dos ocasiones. La plaza reaccionó: podía pasar algo grande. Roca Rey se encargó de que así fuera en una faena muy bien estructurada que fue a más, terminando con dos soberbias series diestras de mano baja, gran profundidad y limpio trazo. Roca fue siempre superior a un toro importante, pero que no perdonaba errores. Supo buscarle el fondo y lo encontró. Fue un triunfo a golpe cantado que amarró yéndose a morir detrás de la espada. Cortó las dos orejas que necesitaba para saborear la máxima gloria de Sevilla.

Roca Rey consigue su sueño de abrir la Puerta del Príncipe Leer más »

ANDRES ROCA REY removebg preview

Andrés Roca Rey “Sevilla lo reúne todo”

ANDRES ROCA REY removebg preview

“Sevilla lo reúne todo, es una ciudad en la que encuentras cosas muy profundas, el arte en plenitud. Eso cala en todos los que vivimos aquí y en todos los que, como yo, llegamos algún día”

El matador de toros Roca Rey, que tiene cuatro tardes en el abono, es el cuarto protagonista de una serie de entrevistas que pretenden desvelar las ilusiones e inquietudes de los toreros ante la importante cita de Sevilla, su objetivo primordial de torear un toro como él lo siente en la Maestranza. El Roca Rey más sincero aparece en este documento, una entrevista realizada en la histórica Casa de Salinas de Sevilla.

Estas son algunas de sus frases destacadas:

“Sevilla lo reúne todo, es una ciudad en la que encuentras cosas muy profundas, el arte en plenitud. Eso cala en todos los que vivimos aquí y en todos los que, como yo, llegamos algún día”.

“No tengo palabras para definir esta plaza. Cada vez que te vistes de torero para torear en ella lo haces con el máximo respeto, la máxima ilusión, es una plaza que te motiva a ser mejor torero, con un público exigente pero entregado. Es una plaza preciosa”.

“Normalmente tengo Sevilla en la cabeza prácticamente todo el año. Paso mucho por la Puerta del Príncipe, que es una puerta que me cuesta abrir. Será que sueño mucho con esa plaza, pienso mucho en ella…”.

“Con lo que verdaderamente sueño en esa plaza es con torear un toro bien y poderme expresar toreando como lo voy sintiendo últimamente”.

Andrés Roca Rey “Sevilla lo reúne todo” Leer más »

EDJ OBRA 3 2

Emilio de Justo vuelve a Sevilla pintura y toreo…

EDJ OBRA 3 2

El diestro extremeño presenta su campaña promocional a escasos días de su reaparición en el Coso del Baratillo tras su gran triunfo de 2021

 Emilio de Justo vuelve a Sevilla, Emilio de Justo vuelve a la plaza donde en 2021 rozó con la punta de los dedos la Puerta del Príncipe tras una tarde y una temporada antológica.

Por ello y en su firme apuesta por la promoción y difusión de la fiesta de los toros el diestro a través de sus medios de comunicación ha preparado una campaña acorde a la importancia de sus dos compromisos venideros en La Maestranza de Sevilla.

Además apuesta, como es habitual en su persona, por las artes. Uniendo dos disciplinas artísticas como son la pintura y el toreo, tan ligadas a lo largo de los tiempos uno con la otra.

Y por la juventud, apostando por el talento joven de la artista Amelia González Ramírez, natural de Écija y apasionada de la pintura y su dulce inspiración del toreo y sus vestidos para plasmarlo en obras absolutamente impresionantes, llegando a transmitir con sus pinturas y su lienzo sensaciones indescriptibles.

Todo esto, en su conjunto crea una campaña de absoluta belleza y sentimiento.

Sevilla, pintura y toreo…

Emilio de Justo vuelve a Sevilla pintura y toreo… Leer más »

0070E6CC EF58 4E59 AB8A 0B556C507C21

Misa de acción de gracias por la temporada taurina en El Baratillo (Sevilla)

Se celebrará el lunes 28 de noviembre a las 20.30 horas

La Hermandad del Baratillo, estrechamente vinculada al mundo del toro a lo largo de su historia, celebrará el próximo lunes 28 de noviembre, a las 20:30 horas, la Misa de Acción de Gracias con motivo de la finalización de la temporada taurina en Sevilla.

Esta misa, que llega a su decimosexta edición, tendrá lugar en la Capilla de la Piedad, sita en la calle Adriano de Sevilla, y será predicada por el director espiritual de la hermandad, D. Andrés Ybarra Satrústegui. Estarán invitados al acto eucarístico matadores de toros, subalternos, miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, empresa Pagés, ganaderos, medios de comunicación y aficionados.

La Eucaristía también será retransmitida en directo por el canal de Youtube de la Hermandad.

Misa de acción de gracias por la temporada taurina en El Baratillo (Sevilla) Leer más »

unnamed

El Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros de los beneficios del Festival del 12 de octubre en La Maestranza

Empresa Pagés y Maestranza entregan los beneficios del Festival del 12 de octubre a las Las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros

La Empresa Pagés y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han entregado este mediodía a las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana los beneficios del Festival celebrado el pasado 12 de octubre en Sevilla. Ambas cofradías recibirán 195.322,13 euros que invertirán en su obra social, lo que supone un importante impulso para sus actividades de ayuda a los más necesitados.

En la entrega intervinieron el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago León, y el empresario de la plaza, Ramón Valencia, además del coordinador del Festival, Joaquín Moeckel, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, y el teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Guillermo Revuelta. Todos ellos se dirigieron a los medios para valorar de forma muy positiva los resultados de este festejo. Santiago León aseguró que “el resultado no ha podido ser mejor gracias al gran plantel de toreros y ganaderías y a la gran respuesta del público”, mientras que Ramón Valencia explicó que “el festival ha tomado un camino interesante que a todos nos satisface” en relación con su vínculo con las hermandades, adelantando que ya existen compromisos hasta el año 2022.

Por su parte, el coordinador del festival, Joaquín Moeckel, explicó que se habían logrado varios objetivos: “Primero, hacer ver que la Maestranza es una institución actual que está con los que mas lo necesitan, segundo poner en valor a la Tauromaquia y su carácter solidario, y tercero no perder una fecha tan emblemática como el 12 de octubre”, al tiempo que agradeció a Maestranza y Pagés su gran ayuda para la organización de este festejo.

Por su parte, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, expuso que “este festival demuestra que el mundo taurino sigue siendo solidario y apoya las buenas causas”. El teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana dijo que estos beneficios “suponen un impulso tremendo para nuestra obra asistencial: mucha gente se beneficiará gracias al mundo del toro”.

El festival se celebró el pasado 12 de octubre con un cartel integrado por Diego Ventura, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Pablo Aguado y Jaime González-Écija. Se lidiaron astados de Mª Guiomar Cortés de Moura, Núñez del Cuvillo y Antonio López Gibaja.

El Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros de los beneficios del Festival del 12 de octubre en La Maestranza Leer más »

IMG 8592

Pagés, El Baratillo y la Esperanza de Triana presentan el festival que cerrará la temporada en Sevilla

Diego Ventura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero González Écija lidiarán reses de distintas ganaderías

El Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido este mediodía la presentación del festival taurino que se celebrará el próximo 12 de octubre como cierre de la temporada 2019 en el coso maestrante.

El festejo ha sido organizado por la Empresa Pagés y será a beneficio de la obra social de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana.

El cartel es el siguiente: astados de diversas ganaderías para el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano y Pablo Aguado y el novillero Jaime González Écija.

En el acto han intervenido el empresario Ramón Valencia, el hermano Mayor del Baratillo, Marcelino Serrano Cantalapiedra; el hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña Carriazo; el coordinador del festival, Joaquín Moeckel y el pintor del cartel del festival, Luis Rizo. Además, contó con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Ramón Valencia explicó: “Queremos que el festival del 12 de octubre no decaiga, actualmente se está consolidando y consigue cerrar la temporada con fuerza y además ayudando a los más necesitados”.

Por su parte, Joaquín Moeckel señaló: “La empresa ha estado muy receptiva para que este festival se pueda llevar a cabo, hay que hacer ver cómo la tauromaquia se muestra colaboradora con los fines sociales”

Sergio Sopeña, hermano Mayor de la Esperanza de Triana reivindicó que “el verdadero rostro de la Esperanza no es otro que el de la Caridad”. Posteriormente agradeció a la Maestranza la posibilidad de celebrar este festival benéfico.

Por otro lado, el hermano Mayor del Baratillo, Marcelino Serrano, hizo referencia a como una vez más el mundo taurino “vuelve a demostrar su cara más amable para ayudar a los más desfavorecidos”.

También intervino Luis Rizo, autor del cartel del festival, que explicó el sentido de la obra: “Los toros de la obra tienen cuatro colores: morado y verde por el Cristo y la Virgen de la Esperanza de Triana, y rojo y azul por las túnicas de la Hermandad del Baratillo y la botonadura de los nazarenos de la Piedad”.

Pagés, El Baratillo y la Esperanza de Triana presentan el festival que cerrará la temporada en Sevilla Leer más »

Scroll al inicio