Puerta del Principe

FuvpmPiWcBUoyzs

Y con la resaca, Tomas Rufo abre la Puerta del Príncipe

Rufo abre por segunda vez en su corta carrera la Puerta del Príncipe

Y después la borrachera llega la resaca y eso se ha palpado hoy en el coso del Baratillo, pero ha llegado un joven toledano que en la actualidad es el mayor exponente del toreo castellano y a puesto a la Maestranza en pie, cortando tres orejas y saliendo por la del Príncipe se llama Tomas y se apellida Rufo.

Manzanares y Aguado no han tenido toros para el triunfo

Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Jandilla, mejores el 3º y 6º

  • JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación tras aviso y silencio.
  • PABLO AGUADO, silencio y silencio.

• TOMÁS RUFO, dos orejas y oreja

 

Y con la resaca, Tomas Rufo abre la Puerta del Príncipe Leer más »

unnamed 93

Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas y Puerta del Príncipe

El joven rejoneador navarro consigue atravesar por tercera vez la puerta soñada

Guillermo Hermoso de Mendoza está forjando poco a poco su propia leyenda en Sevilla. La de hoy es su tercera Puerta del Príncipe consecutiva, un triunfo que le reafirma en la élite del rejoneo. El joven rejoneador navarro supo aprovechar a los dos toros de su lote y amarrar un nuevo triunfo de tres orejas que le permitió saborear de nuevo la gloria de Sevilla. Diego Ventura también tuvo una actuación destacada en su lote, habiendo logrado un importante triunfo de no ser por el acero. Rui Fernandes estuvo entonado en sus dos toros, a punto de cortar una oreja al cuarto, premio que el palco no concedió.

FICHA:

Se lidiaron seis toros de San Pelayo-El Capea -el cuarto sobrero-, bien presentados y de juego desigual, los tres últimos rajados.

  • Rui Fernandes, ovación tras petición y ovación tras petición.
  • Diego Ventura, ovación y ovación tras dos avisos.
  • Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

COMENTARIO:

El rejoneador portugués Rui Fernandes paró al primero de la tarde montando a Bala, doblándose muy bien y templando. En banderillas comenzó con Mistral clavando tres palos batiendo bien y adornándose con piruetas. Faena a más que completó con el caballo Artista poniendo dos palos más y con las rosas sobre Iceberg, con el toro muy parado ya. Mató de rejón certero y hubo petición de oreja. Finalmente fue ovacionado.

El cuarto se partió un pitón por la cepa al rematar en un burladero y tuvo que salir el sobrero, que manseó de salida y se comportó como un animal completamente rajado en tablas. Esto dificultó la labor del caballero portugués, que tuvo que hacerlo todo. Destacó con el caballo H-Quiebro con el que puso dos buenas banderillas. Se adornó con rosas y mató de manera fulminante, por lo que se le pidió una oreja que no fue concedida.

Diego Ventura paró al segundo de la tarde con Campina y clavó un solo rejón de castigo por estar el toro medido de fuerza. En banderillas comenzó con Nazarí y templó muy bien en galopadas de costado llevando al toro cosido al caballo. Puso dos banderillas yendo de frente con mucha verdad. Con Bronce citó más en corto en el primer palo y quitó el cabezal al caballo en el segundo, adornándose con bocados del caballo al toro después de clavar. Terminó con cortas al violín y a dos manos con Guadiana, cerrando una faena de triunfo grande, pero pinchó reiteradamente y se quedó sin premio.

El quinto también tendió a buscar tablas pero Ventura lo enceló bien de salida con Joselito y en banderillas con Fabuloso, con el que clavó con ajuste y templó de costado, metiéndose por los adentros sin apenas espacio. Ventura manejó bien los terrenos y puso tres palos excelentes. El toro de vino abajo y esto condicionó el final de faena, pero Ventura supo sobreponerse con Lio citando hacia los adentros pisando un terreno muy difícil. De nuevo terminó con cortas al violín y esta vez sí mató al primer intento. Con todo, el toro tardó mucho en caer y esta circunstancia enfrió los ánimos. Tuvo que descabellar y perdió posibles trofeos.

En el tercero, Guillermo Hermoso de Mendoza clavó un solo rejón de castigo montando a Martincho yendo muy de frente. A continuación sacó a Ecuador quebrando de forma muy ajustada en dos banderillas. Con Ilusión enceló muy bien al toro de San Pelayo y puso dos palos muy reunidos. En el último tercio montó a Esencial para adornarse con rosas antes de matar de rejón, logrando la primera oreja de la tarde.

También se tuvo que emplear el joven Hermoso de Mendoza con Jíbaro ante un sexto toro rajadito de salida. Se metió en tablas el de Capea y Guillermo estuvo muy por encima en todo momento, sobresaliendo con Berlín y sobreponiéndose a la limitación que marcaba el toro. Puso cortas con Malvec y un soberbio par a dos manos, todo ello por los adentros, terreno que marcaba el toro. Mató de rejón fulminante y le fueron concedidas dos orejas que le abrieron por tercera vez la Puerta del Príncipe en su incipiente carrera.

Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas y Puerta del Príncipe Leer más »

ROCA REY PUERTA DEL PRONCIPE

Roca Rey consigue su sueño de abrir la Puerta del Príncipe

Tarde rotunda del torero, que cortó tres orejas en la segunda de Cuvillo

Roca Rey ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe, uno de los grandes sueños del diestro peruano y uno de los grandes triunfos que aún se le resistían. Lo logró a golpe cantado, mostrándose rotundo y muy por encima de los dos toros de su lote, a los que cortó tres orejas, el premio necesario para lograr la máxima gloria en Sevilla. Sus compañeros de cartel no pudieron puntuar en esta segunda corrida de Núñez del Cuvillo a pesar de que Manzanares estuvo muy centrado en sus dos toros y de que Urdiales dejó destellos sueltos de su calidad.

FICHA:

Nunez del CuvilloSe lidiaron toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado.

Diego Urdiales, silencio y silencio.
Manzanares, silencio y silencio tras aviso.
Roca Rey, oreja y dos orejas.

Destacaron en banderillas Viruta y Antonio Chacón, que se desmonteraron, llegando a sonar la música para este último.

COMENTARIO:

Diego Urdiales dio lances estimables en el primero de la tarde, un toro que a pesar de ser cuidado en el caballo llegó sin fuerza y defendiéndose a la muleta. Quedó claro pronto que no era apto para Urdiales, que tras probarlo y comprobar que se quedaba debajo, abrevió y mató de estocada efectiva. Silencio.

Urdiales salió decidido con el capote en el cuarto. Brindó al público y comenzó la faena entre las rayas, aprovechando las primeras embestidas del toro para dejar un derechazo excelente. Cambió a la zurda y el toro mostró por ahí su aspereza y agotó su acometividad. Intentó de nuevo por el lado derecho sin obtener resultado. Mató de estocada al segundo intento.

Molestado por el viento, Manzanares no pudo torear con el capote al segundo de la tarde. Picó bien Paco María y salió al quite Roca Rey, que dio chicuelinas apretadisimas. Manzanares luchó contra las rachas de viento y ligó tres series diestras que fueron creando ambiente. Probó al natural pero era imposible por el viento. Volvió a la derecha y logró ligar una última serie de mérito. Falló con la espada.

Manzanares planteó la faena al quinto por el lado izquierdo y consiguió hilvanar muletazos excelentes al natural. Con la derecha ligó una serie e hizo sonar la música. Cuando volvió a torear al natural el toro no se lo puso fácil e incluso le sorprendió con un tremendo arreón. Tuvo complicación este Cuvillo al que Manzanares supo aprovechar, perdiendo un posible triunfo con la espada y el descabello.

Tampoco pudo lucir Roca Rey con el capote en el tercero de la tarde por la molestia del viento. Se jugó el tipo Viruta y saludó en banderillas. Roca Rey brindó a Dª Carmen Canorea y planteó una faena de superioridad absoluta desde el primer momento, sobresaliendo en el toreo al natural. Tragó mucho con un toro que no venía metido al que consintió hasta dominarlo. Acortó distancia en el tramo final de la faena y mató de gran estocada. Le fue concedida la primera oreja de la tarde.

El sexto se volvió al revés y no se empleó en el capote, de modo que Roca Rey no pudo lucirse. Picó bien José Manuel Quinta y Antonio Chacón clavó dos soberbios pares, levantando al público en sus asientos y haciendo sonar la música. Roca Rey comenzó la faena de muleta de rodillas y cambiando al toro por la espalda en dos ocasiones. La plaza reaccionó: podía pasar algo grande. Roca Rey se encargó de que así fuera en una faena muy bien estructurada que fue a más, terminando con dos soberbias series diestras de mano baja, gran profundidad y limpio trazo. Roca fue siempre superior a un toro importante, pero que no perdonaba errores. Supo buscarle el fondo y lo encontró. Fue un triunfo a golpe cantado que amarró yéndose a morir detrás de la espada. Cortó las dos orejas que necesitaba para saborear la máxima gloria de Sevilla.

Roca Rey consigue su sueño de abrir la Puerta del Príncipe Leer más »

efccd012 96e9 48c3 8a29 d2340e7d0f38

Pablo Aguado corta cuatro orejas y sale por la Puerta del Príncipe

Gran tarde en la que Morante y Roca Rey también tocaron pelo

De histórica se puede calificar la tarde vivida hoy en la Maestranza sevillana. Pocas veces se asiste a un triunfo tan rotundo como el logrado por Pablo Aguado, que cortó cuatro orejas y abrió de par en par la Puerta del Príncipe. Si a esto se une que la corrida de Jandilla dio buen juego y que tanto Morante de la Puebla como Roca Rey cortaron una oreja, se llegará a la conclusión de que el calificativo no es exagerado.  

FICHA:

jandilla

Se lidiaron toros de Jandilla, bien presentados y de buen juego en conjunto. Sobresalió el excelente tercero.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Roca Rey, oreja y ovación.
Pablo Aguado, dos orejas y dos orejas. 

Saludaron en banderillas la cuadrilla completa de Roca Rey en el segundo de la tarde: Viruta y Paquito Algaba en banderillas y Juan José Domínguez por la brega. En el sexto saludaron con los palos Iván García y Azuquita.

COMENTARIO: 

Morante de la Puebla toreó con soltura a la verónica al primero de la tarde, rematando con buena media. Con la muleta lo sacó a los medios pero el toro tenía corto viaje y no se empleaba, por lo que pronto se vio que no era materia prima apta. A pesar de ello Morante lo intentó y sacó alguna serie con la derecha esforzándose por extraer todo el partido a su oponente. Mal con los aceros, escuchó un aviso.

Morante brilló en el quite a la verónica a su segundo toro, volviendo a sacar a relucir su calidad con este engaño. Brindó al público y sorprendentemente comenzó la faena con las dos rodillas en tierra para después seguir con doblones estéticos. Con la derecha dejó muletazos marca de la casa. Al natural se aplomó más el toro y no pudo lucir. Se empleó el de La Puebla hasta el final y mató de estocada. Fue premiado con una oreja.

Roca Rey se la jugó en el segundo de la tarde al irse a portagayola y ligar hasta seis largas cambiadas y faroles de rodillas. La plaza se puso de pie en la ovación y hasta sonó la música. El toro fue muy medido en el caballo. Pablo Aguado hizo un quite por chicuelinas que fue muy aplaudido. Y Roca Rey respondió toreando también por chicuelinas. El torero peruano brindó a Rafa Serna y comenzó la faena de rodillas templando mucho y también en la primera serie con la derecha. En la siguiente el toro lo volteó de fea manera pero el torero no sufrió daños y volvió a la cara con la misma determinación. El toro a esas alturas ya estaba rajado de modo que Roca apuró las últimas embestidas. Mató de estocada y cortó una oreja.

Roca Rey se empleó con el capote en el quinto y dejó al toro crudo en el caballo. Comenzó la faena con pases cambiados por la espalda y buenas series con la derecha. Por el izquierdo el toro protestó más pero él logró meterlo en la muleta. Volvió a la derecha para dar una serie buena bajando mucho la mano y remató bien una faena entonada. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado.

Pablo Aguado dejó algunos lances destacables en el recibo al tercero. Firmó un comienzo de faena con torería y sevillanía. Siguió una serie diestra de gran naturalidad y temple. Sonó la música. Pablo puso a la gente de pie con la siguiente serie, plena de temple y calidad. También al natural templó y mantuvo el tono en muletas largos en trazo y duración. Cerró con la misma belleza que empezó una faena de altos vuelos y se fue detrás de la espada. Las dos orejas fueron rotundas.

Al sexto lo toreó al ralentí a la verónica, rematando con dos excelentes medias. En el quite bordó de nuevo la verónica, sonando incluso la música por la belleza del momento y el tempo que supo imprimir a su toreo. Morante hizo el ‘galleo del bú’ en su turno de quites y Pablo le replicó muy bien por chicuelinas. Brindó al público y comenzó templado con la derecha en dos series. Al natural el toro empezó a apagarse pero aun así el torero le sacó tres naturales enormes. Apuró por la derecha y se fue a por la espada dando la justa medida a la faena. Faltaba un sevillano epílogo con toreo de frente al natural como cierre de faena. Mató de nuevo de estocada y fue premiado con las dos orejas.

Pablo Aguado corta cuatro orejas y sale por la Puerta del Príncipe Leer más »

7 2

El número 2.171 de Aplausos ya está en los quioscos

El número 2.171 de Aplausos ya está en los quioscos. Julián López “El Juli” y Roca Rey protagonizan la portada del ejemplar tras sus respectivas actuaciones en la Feria de Abril de Sevilla. El madrileño conquistó su sexta Puerta del Príncipe, mientras que el peruano cortó dos orejas a un toro de Núñez del Cuvillo. Además, se da cumplida información de los festejos celebrados en Madrid, con su Feria de la Comunidad, y Aguascalientes, con su Feria de San Marcos.

7 2

Simón Casas analiza esta semana en una amplia entrevista los carteles de la inminente Feria de San Isidro, la primera de la historia confeccionada a través del sistema del bombo. “El bombo no se ha hecho para bajar el presupuesto, se ha hecho para abrir la programación y darle su sitio a la suerte. Quien diga que ha sido para bajar el presupuesto tiene mala intención”, afirma el productor, quien añade: “Tengo mucho respeto por las figuras, pero no nos podemos quedar siempre con las mismas. Existe la urgente necesidad de lanzar al mercado toreros nuevos”.

Otro de los nombres del número es Alberto López Simón, quien en una interesante entrevista, reflexiona: “La persona es clave para el buen desarrollo del torero y los últimos tiempos he aprendido a gestionar mis emociones. Además he tenido gente sana a mi lado, de la que suma en vez de restar”. Y continúa: “La manera más rápida de ponerte donde quieres es quedarte más quieto y pasártelos más cerca que nadie. Así nadie rechista pidas lo que pidas”.

El apartado ganadero de esta semana está dedicado a la divisa de Santiago Domecq, que dobla su apuesta con los compromisos de Sevilla y Madrid. “Un pintor no pinta igual con veinte que con sesenta años. Igual pasa con los ganaderos cuando buscamos nuestro toro, pero con la diferencia de que no pintamos sino que jugamos con caracteres”. Y agrega: “Los que tenemos menos posibilidades de examen, como cateemos la tenemos clara. El que lidia más tiene más exámenes y eso también se traduce en un mayor número de aciertos. No me quejo, pero así está esto”.

Los contenidos del número se completan con una entrevista al novillero francés El Rafi y con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible en las plataformas Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

El número 2.171 de Aplausos ya está en los quioscos Leer más »

Scroll al inicio