Sevilla 2018

jui garcigrande

El Juli y Garcigrande distinguidos por El Hotel Colón como triunfadores en Sevilla

El acta oficial del jurado justifica la concesión al matador madrileño el premio al mejor torero de la temporada 2018 en Sevilla

El jurado de los premios taurinos del Hotel Gran Meliá Colón, que distinguen al torero y la ganadería más destacados en cada temporada en la Mastranza de Sevilla, ha otorgado los correspondientes a 2018, en su IX edición, al diestro Julián López ‘El Juli’ y la ganadería de Garcigrande.

El acta oficial del jurado justifica la concesión al matador madrileño del premio al mejor torero de la temporada 2018 en Sevilla en “su gran actuación en la tarde del pasado 16 de abril en la que cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas, y propició el indulto del toro ‘Orgullito’, marcado con el hierro de Garcigrande”.

La vacada de Garcigrande, precisamente, se ha hecho acreedora del apartado ganadero de estos galardones en atención al juego de ese ejemplar lidiado por El Juli y al resultado global de la corrida embarcada por la divisa charra en una tarde en la que, además del diestro madrileño, actuaron Enrique Ponce –que cortó otra oreja- y Alejandro Talavante.

El jurado, compuesto por periodistas y ganaderos y presidido por Rosana González, directora de la empresa patrocinadora, y el empresario Ramón Valencia en calidad de presidente honorario, acordó conceder una mención especial a la ganadería de Rocío de la Cámara en atención “a la sobresaliente novillada jugada en la tarde del 6 de mayo, paradigma de presentación y juego en el abono sevillano” según el acta.

Los premios del Gran Meliá Colón se entregarán a los ganadores en vísperas del inicio del ciclo continuado de festejos de la próxima Feria de Abril.

Agencia EFE

El Juli y Garcigrande distinguidos por El Hotel Colón como triunfadores en Sevilla Leer más »

davila sevilla

Dávila Miura corta dos orejas y Manzanares y Roca Rey, una en el Festival de Sevilla

Excelente ambiente en el cierre de la temporada sevillana, con cartel de ‘no hay billetes’

Eduardo Dávila Miura, alma máter del festival a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad de la Macarena, ha sido el triunfador del festejo después de cortar dos orejas al tercer astado de la tarde. Otros triunfadores, ambos con una oreja, han sido Manzanares y Roca Rey, aunque hubo detalles de todos los participantes, que consiguieron que el interés se mantuviera durante toda la tarde. 

FICHA:

Se lidiaron novillos-toros -por este orden- de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Torrestrella -sobrero-, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq. Destacaron los de Jandilla, Daniel Ruiz y Garcigrande.

Pepe Luis Vázquez, ovación.
Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, ovación.
Dávila Miura, dos orejas.
Morante de la Puebla, ovación.
José Mª Manzanares, oreja.
Roca Rey, oreja.
Manolo Vázquez (novillero), ovación.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de Mallorca. La plaza lució engalanada para la ocasión con colgaduras, guirnaldas, mantones y motivos macarenos. Antes del festejo la Banda del Maestro Tejera, que cumple 80 años en la plaza, interpretó pasodobles y estrenó la marcha ‘Cuadrilla de la Esperanza’.

COMENTARIO:

Pepe Luis Vázquez no pudo lucir de capa con un novillo de Cuvillo que salió justo de fuerza pero que se fue afianzando, permitiendo al torero de San Bernardo dejar buenos momentos, sobre todo con la mano izquierda, por donde sobresalió una serie que hizo sonar la música. La espada fue su talón de Aquiles. Ovación.

Rivera Ordoñez ‘Paquirri’ se templó mucho de capa en el recibo al segundo de la tarde y también en el quite. También brilló en banderillas, sobresaliendo un par por los adentros. Brindó a su hija Carmen y comenzó doblándose de forma torera. Templó primero con la derecha en los medios y también al natural en una faena reposada y serena a un novillo colaborador de Jandilla. Se le fue la mano con la espada y perdió un posible triunfo.

Dávila Miura recibió al tercero con tafalleras y bonito remate. Morante hizo un quite en el que bordó la verónica rematando con media que entusiasmó al público. Dávila se guardó la réplica para la muleta y comenzó con excelentes doblones. Toreó largo con la derecha al buen novillo de Daniel Ruiz, que también respondió al natural. El sevillano se reencontró con lo mejor de su toreo en una faena que mantuvo el interés y que tuvo momentos de mucha profundidad. Mató de excelente estocada y cortó dos orejas que le convirtieron en triunfador de la tarde.

Morante de la Puebla robó algunos lances marca de la casa al de Miura, pero el animal estaba limitado de fuerza y fue devuelto. El sobrero de Torrestrella no le dejó lucirse en el capote. Brindó a Dávila Miura y comenzó con ayudados y toreo por bajo con sabor. En los medios dio una buena serie diestra. El novillo se empleó menos al natural, de modo que lo mejor lo hizo el de La Puebla con la derecha hasta que el astado se rajó. Mató de media y descabello y fue ovacionado.

El quinto fue brusco en el capote y no dejó lucirse a Manzanares. Sin embargo en la muleta el de Garcigrande respondio bien y el torero se gustó desde el principio con la derecha dejando series con mucho empaque. Dos desarmes cortaron una faena de alto nivel que remató de estocada en la suerte de recibir y descabello. Oreja.

Roca Rey comenzó con quietud la faena al sexto, con estatuarios que crearon ambiente. Al toro le faltó recorrido por su poca fuerza pero el peruano hizo el esfuerzo por sacar todo el partido posible. Pisó un terreno conprometido en el final de faena pegándose un arrimón de impresión. Mató de pinchazo y estocada.

Cerraba cartel el novillero Manolo Vázquez, que dio una buena media en el recibo y dejó al novillo de forma airosa colocado en el caballo. Al novillo de Juan Pedro le costaba romper y no lo hizo de forma clara en ningún momento en la muleta, por lo que apenas dio opción al joven torero. Lo intentó Manolo Vázquez, que había brindado al cielo en recuerdo a su abuelo, dejando algunos apuntes de calidad y elegancia, pero sin poder construir faena dada la nula colaboración del novillo. Mató de estocada y descabello y fue ovacionado.

Dávila Miura corta dos orejas y Manzanares y Roca Rey, una en el Festival de Sevilla Leer más »

sevilla 2

Manzanares pincha la puerta del príncipe el día de la alternativa de Cadaval en Sevilla

El alicantino pudo haber logrado un triunfo de peso de no pinchar al quinto de la tarde

José María Manzanares se reencontró con Sevilla en esta segunda corrida de San Miguel, en la que pudo haber salido a hombros de no fallar con la espada en el segundo de su lote. De su muleta salieron los pasajes más artísticos y bellos de una tarde que se saldó con una oreja para el alicantino y una vuelta al ruedo para Alfonso Cadaval, que dejó muy buena impresión en el día de su alternativa. Morante estuvo dispuesto pero sin tener materia prima.

FICHA:

Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y nobles, destacaron tercero, quinto y sexto.

Morante de la Puebla, silencio y ovación.
José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y vuelta tras dos avisos.
Alfonso Cadaval, que tomó la alternativa, ovación y vuelta al ruedo.

La plaza casi se llenó.

COMENTARIO:

Morante de la Puebla recibió a su primero -segundo de la tarde- con lances genuflexos que fueron coreados por la plaza. En la muleta se encontró con una embestida a la defensiva que no fue apta para el toreo del de la Puebla. Lo intentó por ambos pitones pero no pudo haber lucimiento. Mató de media que fue suficiente.

Al cuarto lo recibió con el capote por los hombros primero y después con un ramillete de chicuelinas rematadas con media y serpentina que provocó la ovacion de la plaza. Comenzó la faena con compostura y buena disposición, pero el de Juan Pedro se acabó pronto. Las rachas de viento que se levantaron pusieron en apuros al torero, que decidió matar a su oponente y además lo hizo de buena estocada.

Manzanares estuvo a punto de lograr un importante triunfo en Sevilla. Toreó bien a la verónica al tercero y también se lució en un quite por chicuelinas. Cadaval entró en quite y dio dos verónicas y medía templadas. El toro llegó con nobleza a la muleta y Manzanares aprovechó para ligar una primera serie diestra. Cambió a la zurda y cuajó una buena serie templada y de gran estética que hizo sonar la música. Dio una más por ese pitón y volvió a la derecha para gustarse también por ahí en dos series que tuvieron temple y bonitos remates. Mató de buena estocada y se pidieron las dos orejas, que el presidente dejó en una.

En el quinto, Manzanares salió dispuesto a redondear el triunfo y templó bien en las dos primeras series, haciendo sonar la música. Molestaba el viento pero Manzanares se templó en una excelente serie al natural. Siguió otra con la derecha rematada de excelente cambio de mano y volvió a la zurda para seguir creciendo en una faena en la que se sintió a gusto. Tanto que quiso rematar una serie de rodillas, resultando volteado por fortuna sin consecuencias. Se recompuso y terminó con manoletinas que calentaron mucho el ambiente. Se empeñó en matarlo en la suerte de recibir y pinchó, perdiendo el triunfo para el que había hecho méritos.

Alfonso Cadaval toreó con limpieza de capa al toro de su alternativa, llamado Piripi, número 131 y de 570 kilos. Después de recibir los trastos de manos de Morante de la Puebla, Alfonso Cadaval brindó a su padre, César Cadaval, y comenzó la faena de muleta con torería en los muletazos iniciales. Después compuso bien con la derecha y también al natural con un animal que fue a menos, condicionando la faena. Dejó muestras de la buena impronta de su toreo y buenos detalles en una actuación seria que concluyó con media estocada, siendo ovacionado.

En el sexto dejó algunos lances estimables y templados a un toro huidizo. Morante hizo en este toro un quite de dos verónicas y una larga y Cadaval respondió con lances templados y media. Apostó fuerte en el inicio de faena con las dos rodillas en tierra toreando en redondo y calentando mucho. La primera serie fue ligada y tuvo muletazos de muy buen trazo y también dibujó algún natural bueno en la siguiente. A partir de ahí, y mientras el toro perdía algo de fuelle, Cadaval se adornó con torería en el remate de una faena muy templada. Pinchó antes de dejar una estocada y dio la vuelta al ruedo.

Manzanares pincha la puerta del príncipe el día de la alternativa de Cadaval en Sevilla Leer más »

sevilla 1

“Sosito ” y “Veraneante” últimos toros de Padilla en la Maestranza

Toros de Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez – Peña de Francia para la 22ª de abono

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez – Peña de Francia que esta tarde se lidiarán en el 22º festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Juan José Padilla (despedida), Morante de la Puebla y Roca Rey. El festejo comienza a las 18.00 horas.

ORDEN DE LIDIA

1. Número 99. Sosito. Negro. 505 kilos. 06/2014 Olga Jiménez
2. Número 38. Frangeado. Castaño. 504 kilos. 07/2014 Olga Jiménez
3. Número 15. Clandestino. Castaño. 576 kilos. 08/2014 Peña de Francia
4. Número 28. Veraneante. Negro listón bragado corrido. 551 kilos. 03/2014 Hnos. García Jiménez
5. Número 72. Aparejador. Negro. 542 kilos. 06/2014 Hnos. García Jiménez
6. Número 81. Caralimpia. Negro. 557 kilos. 06/2014 Hnos. García Jiménez

SOBREROS:
 
1. Número 79. Festín. Negro listón. 507 kilos. 06/2014 Hnos. García Jiménez
2. Número 238. Mosquero. Negro mulato. 562 kilos. 02/2014 Joaquín Núñez  

CUADRILLAS

JUAN JOSÉ PADILLA
 
Banderilleros:
Daniel Duarte (Rosa y plata)
Manuel Rodríguez ‘Mambrú’ (Sangre de toro y plata)
Miguel Peña ‘Miguelete’ (Azul y plata)

Picadores:
Antonio Núñez ‘Alventus’ (Corinto y oro)
Justo Manuel Jaén (Verde botella y oro)
 
MORANTE DE LA PUEBLA
 
Banderilleros:
Antonio Jiménez ‘Lili’ (Azul y azabache)
José Antonio Carretero (Negro y plata)
Francisco J. Sánchez Araújo (Albahaca y azabache)

Picadores:
Cristóbal Cruz (Grana y oro)
Aurelio Cruz (Tabaco y oro)
 
ROCA REY
 
Banderilleros:
Juan José Domínguez (Verde y plata)
Francisco Durán ‘Viruta’ (Grana y azabache)
Paco Algaba (Caña y azabache)

Picadores:
Sergio Molina (Nazareno y azabache)
José M. Quinta (Azul marino y oro)
 
EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidenta:
Anabel Moreno Muela
As. Artístico:
Antonio Martínez ‘Finito de Triana’
Veterinaria:
Mª Victoria García – Miña Díaz

“Sosito ” y “Veraneante” últimos toros de Padilla en la Maestranza Leer más »

juanito

Juanito da una vuelta al ruedo en la novillada de San Miguel

El portugués y Ángel Jiménez fueron los más destacados en Sevilla

La séptima novillada de abono, planteada como arranque de la Feria de San Miguel y novillada de triunfadores de la temporada, ha tenido contenidos interesantes pero no se han materializado en orejas. El que más cerca ha estado del triunfo ha sido el portugués Juanito, que dio una vuelta al ruedo en el quinto de la tarde. Gustaron sus formas y las del astigitano Ángel Jiménez y también estuvo correcto Francisco de Manuel, aunque este último con problemas para conectar con el público.

FICHA:

Se lidiaron novillos de Talavante, bien presentados y de desigual comportamiento.

Ángel Jiménez, silencio y ovación.
Juan Silva ‘Juanito’, ovación y vuelta al ruedo.
Francisco de Manuel, silencio y silencio.

COMENTARIO: 

Ángel Jiménez recibió al primero a portagayola y estuvo entonado de capa. Brindó al público y dio dos series con la derecha antes de que el jabonero de Talavante se rajara. Además tuvo su complicación el novillo, sobre todo por el pitón izquierdo, impidiendo mayor lucimiento y poniéndolo en peligro. Mató de estocada.

En el segundo de su lote, Jiménez comenzó con torería la faena con muletazos por alto que calentaron el ambiente. La primera serie con la derecha y la segunda fueron ligadas e hicieron sonar la música. Por el izquierdo al novillo le costó más y Jiménez fue desarmado, cortando el ritmo de la faena. Dejó pinchazo hondo que fue suficiente. Fue ovacionado.

Juanito brilló en el recibo capotero del segundo de la tarde, con buenos lances y bonito remate. Comenzó con quietud la faena de muleta, mostrando su buen concepto. Un inoportuno desarme emborronó la primera serie pero en las siguientes se mostró muy seguro y por encima de un novillo que se dejó pero al que le faltaba transmisión. Sobresalió una al natural.

Juanito se fue a portagayola en el quinto y después se lució a la verónica, siendo ovacionado con fuerza. De nuevo comenzó la faena con buenas maneras toreando por bajo con una rodilla en tierra. Siguieron dos buenas series con la derecha de mano baja y temple que arrancaron la música. Por el izquierdo el novillo tuvo menos celo y comenzó a pararse cuando Juanito volvió a la diestra. Terminó con circulares y bernardinas, mató de pinchazo y estocada y dio la vuelta al ruedo.

Francisco de Manuel comenzó muy templado la faena de muleta al tercero de la tarde toreando con la diestra en dos buenas series. También al natural dio una buena serie a la que faltó eco en el tendido. En la siguiente por ese lado se quedó más corto el novillo y De Manuel siguió para culminar una labor de firmeza y seguridad que no llegó conectar. Mató de pinchazo y estocada estocada. Silencio.

El sexto manseó de salida y no permitió lucimiento con el capote. Francisco de Manuel brindó al público y comenzó toreando con la derecha largo a un novillo que embistió bien por ese lado. Por el izquierdo se defendió más el animal y el madrileño siguió intentándolo hasta apurar todas las embestidas. 

FOTO MAESTRANZA

Juanito da una vuelta al ruedo en la novillada de San Miguel Leer más »

sevilla

Los triunfadores en la novillada de San Miguel de la Maestranza

Definido el cartel de la novillada de triunfadores del 28 de septiembre

La Empresa Pagés ha definido ya el cartel de la novillada que precede, el próximo día 28 de septiembre, a la Feria de San Miguel. En este festejo participarán los novilleros triunfadores de la temporada, son: Ángel Jiménez, Juan Silva ‘Juanito’ y Francisco de Manuel, que lidiarán la novillada prevista de Alejandro Talavante.

El festejo, como todos los de la Feria de San Miguel, dará comienzo a las 6 de la tarde.

Los triunfadores en la novillada de San Miguel de la Maestranza Leer más »

sevilla festival macarena

Cartel de tronío en La Maestranza para La Macarena

El Festival cerrara la temporada en  Sevilla el 12 de octubre

Sevilla cerrara a temporada con un festival  a beneficio de las obras asistenciales de Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, conocida popularmente como la Hermandad de la Macarena. 

El cartel está siendo organizado por el matador de toros y miembro de la junta de gobierno de la Macarena, Eduardo Davila Miura.

Que tiene cerrado un cartel compuesto por Pepe Luis Vázquez, Eduardo Davila Miura, Francisco Rivera Paquirri, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey, para el próximo 12 de octubre.

El cartel lo cerrara un novillero y en la mente esta que sea Manolo Vázquez, depende de la evolución que tenga durante la temporada y posiblemente también entre en el cartel Rafa Serna, único matador de toros en activo hermano de la hermandad.

Davila Miura junto a la hermandad de la Macarena y la empresa Pages tiene previsto presentar el cartel a mediados del mes de septiembre.

Cartel de tronío en La Maestranza para La Macarena Leer más »

2010820180720 171405

El Primi, Pablo Páez y Villita, finalistas en La Maestranza

Actuarán el próximo jueves día 26 de julio con una novillada de Jandilla

Las novilladas de promoción que se celebran en la Real Maestranza de Sevilla ya tienen finalistas. El certamen, por el que han pasado dieciocho aspirantes, se plantea como una competición en la que solo tres llegan a la final, que se tendrá lugar el próximo jueves día 26 de julio a las 21.30 horas

Es la primera vez en la historia que dos alumnos de  la Escuela de Tauromaquia de Sevilla; Pablo Páez y ‘El Primi’ LLEGAN a la final en la maestranza

Los novilleros que han llegado a la final son Primitivo López ‘El Primi’, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla; Pablo Páez, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, y Juan José Villa ‘Villita’, de Escuela Taurina de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, que estoquearán una novillada de Jandilla.

Esta terna de finalistas ha sido elegida por el jurado designado por la Real Maestranza, que está compuesto por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla, es decir: Alfonso Ordóñez, Antonio Martínez ‘Finito de Triana’, Antonio Ramón Jiménez y Luis Arenas.

El Primi, Pablo Páez y Villita, finalistas en La Maestranza Leer más »

SEVILLA CORPUS

Ángel Jiménez y Emilio Silvera cortan una oreja en el Corpus

Ambos lograron triunfar en la tercera novillada de abono

La tercera novillada del abono se ha saldado con el triunfo de Ángel Jiménez y Emilio Silvera, que cortaron una oreja cada uno en los segundos novillos de sus lotes. El astigitano Ángel Jiménez también dio una vuelta al ruedo en su primero, por lo que protagonizó la actuación más completa de una tarde en la que también sobresalió el juego de los novillos de El Parralejo, manejables en conjunto aunque algo a menos.

FICHA:

Se lidiaron novillos de El Parralejo, bien presentados y manejables en conjunto.

Ángel Jiménez, vuelta al ruedo y oreja.
Emilio Silvera, silencio tras aviso y oreja.
Alfonso Cadaval, silencio y ovación.

COMENTARIO: 

El primero de la tarde flojeó de salida y Ángel jimenez se lució en un galleo por chicuelinas para ponerlo en suerte. La faena de muleta la inició sin probaturas, toreando con la derecha en dos series ligadas que crearon ambiente. Las buenas maneras y la compostura presidieron la faena, que tuvo la virtud de encelar al del Parralejo e impedir que se fuera de la muleta. Con la izquierda la faena perdió fluidez, hubo un desarme y el novillo ya se rajó. Mató de media que fue suficiente y dio la vuelta al ruedo.

Jiménez se fue a portagayola en el cuarto y dio dos largas cambiadas en el tercio antes de torear con gusto y garra a la verónica en un recibo que fue muy jaleado. El novillo pareció dejarse en el comienzo de la faena y el novillero de Écija ligó dos series con la derecha que hicieron sonar la música. Pero la faena se vino a menos igual que el astado. Terminó con bernardinas y se tiró a matar sin muleta en el segundo intento, resultando prendido de forma espeluznante. El público pidió de forma unánime la oreja, que el presidente concedió.

El segundo de la tarde dio dos volteretas que mermaron su ímpetu. Silvera brindó al público y comenzó la faena con compostura sin molestar a su oponente. Estuvo templado en las series que siguieron pero sin transmitir por la sosería del novillo. Cuando cambió a la zurda alcanzó los mejores momentos de la faena, toreando con gusto y templado. Fue una labor correcta pero faltó enemigo.

Silvera sí logró el triunfo en el quinto. Comenzó la faena con estatuarios ligados y se templó en las series que siguieron con la derecha. Sonó la música y también este astado, que resultaba bueno para la muleta, se fue desinflando. Terminó con manoletinas y una buena estocada, que fue clave para que le pidieran y concedieran una oreja en su presentación con caballos en Sevilla. 

Alfonso Cadaval dio lances de buena factura al tercero. Con la muleta comenzó templando bien con la derecha en dos series con compostura. En la tercera el novillo pareció afligirse más y se paró mucho cuando inició el toreo al natural. Sobresalieron adornos con buen gusto de Cadaval en los remates de serie. Mató al tercer iintento.

Cadaval También lució un buen toreo a la verónica en el sexto. Brindó al público y comenzó la faena de rodillas templando, ligando y calentando el ambiente. Sonó la música y siguieron una serie al natural y dos series con la derecha templadas hasta que también a este animal se le fue agotando el combustible. Mató de estocada pero el novillo tardó en caer y tuvo que descabellar.

Ángel Jiménez y Emilio Silvera cortan una oreja en el Corpus Leer más »

angel tellez sevilla

Más novillos que novilleros en la plaza de la Maestranza de Sevilla

La novillada de abono celebrada esta tarde en la plaza de la Maestranza se ha saldado sin que se haya cortado ni un solo trofeo, a pesar del buen juego que han brindado los utreros lidiados por Ricardo Gallardo, que remendó con dos novillos titulares y un sobrero el encierro anunciado de Guadaira.

Ángel Sánchez, que está próximo a tomar la alternativa en Madrid, sorteó en primer lugar un novillo que brindó una embestida más formal por el lado izquierdo.

Sánchez esbozó algún natural por ese lado sin llegar a redondear nada. Con el cuarto, más que potable y un punto rajado, volvió a evidenciar demasiadas lagunas.

Diego Carretero ya estaba dando los primeros muletazos cuando se devolvió el segundo, que se había partido un pitón después de ser banderilleado.

En su lugar salió un sobrero de Fuente Ymbro, emotivo y encastado, al que sólo supo coger el aire muy al final. El muy deslucido quinto no le dio opciones.

Cerraba el cartel el novillero madrileño Ángel Téllez, que se encontró un tercero de excelsa calidad, fijeza y clase que destapó sus carencias. Con el sexto, de embestida rebrincada e informal, se mostró más firme y centrado.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres novillos de Guadaira -primero, quinto y sexto- y otros tres de Fuente Ymbro, incluyendo el sobrero que hizo segundo. El primero se dejó por el izquierdo y protestó por el derecho; serio, encastado y repetidor el segundo bis; enclasado, bravo y excepcional el tercero; noble y rajadito el cuarto; tardo, reservón y deslucido el quinto; rebrincado y desclasado el sexto.

Ángel Sánchez, silencio y silencio.

Diego Carretero, ovación tras aviso y silencio.

Ángel Téllez, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras leve petición.

Los tres novilleros se presentaban hoy en Sevilla.

Al finalizar el paseíllo Se guardó un minuto de silencio en memoria del cirujano Ramón Vila, recientemente fallecido.

La plaza registró menos de media entrada en tarde primaveral.

AGENCIA EFE, FOTO PRENSA PAGES

Más novillos que novilleros en la plaza de la Maestranza de Sevilla Leer más »

SEVILLA

Pepe Moral corta dos orejas en el mano a mano de Miura el La Maestranza

Manuel Escribano también dio un buen nivel durante toda la tarde, entregándose en todos los tercios y realizando trasteos de mérito, pero se fue de vacío.

Ficha

Se lidiaron toros de Miura,  bien presentados. Destacaron segundo y cuarto en una corrida que tuvo cuatro toros manejables.

Manuel Escribano, ovación, ovación y ovación.

Pepe Moral, oreja, oreja y silencio.

Saludó en banderillas José Chacón en el sexto.

Manuel Escribano no pudo lucir con el capote en el primero de la tarde. Sí lo hizo en banderillas con un toro pronto que embestía con ímpetu. Comenzó la faena con un pase cambiado por la espalda y sufrió un desarme. Se recompuso y logró darle algunos derechazos con mérito a un toro que no humilló y que terminó bastante orientado. Estocada y tres descabellos. Fue ovacionado.

En el tercero se fue a portagayola, dando además dos largas cambiadas en el tercio a la que siguen buenos lances templados rematados con media que fueron muy ovacionados. Cuajó un gran tercio de banderillas, destacando el tercer par al quiebro y al violín. Con la muleta comenzó entonado pero el toro comenzó a pararse. Por el pitón izquierdo se defendió más y el torero mantuvo la firmeza hasta apurar por completo a un toro a menos. Mató de estocada.

De nuevo se fue a portagayola en el quinto, que fue devuelto al claudicar. También se fue a chiqueros a recibir al sobrero, al que toreó templado a la verónica. Se la jugó en banderillas sobre todo en el tercer par al quiebro sentando en el estribo. El toro tuvo complicación y fue deslucido en la muleta, pero lo fue templando en una labor meritoria. Estuvo por encima y recibió una nueva ovación.

Pepe Moral recibió al segundo con una larga cambiada en el tercio y lances ganando terreno que remató con revolera. El toro tuvo buen son, aunque tendía a rematar sus embestidas en la muleta con la cara alta. Moral templó bien con la derecha y también con la zurda logró buenos momentos. Sacó partido del toro y fue superior, matando de buena estocada, por lo que conquistó la primera oreja de la tarde.

Recibió al cuarto a portagayola y dio otra larga cambiada en el tercio. También se lució en el galleo para poner en suerte al toro. Comenzó con buena compostura la faena y templó bien con la derecha en el comienzo del trasteo. La segunda serie por ese pitón fue redonda, haciendo sonar la música. Dio una más por ese lado y también logró acoplarse y lucir con la zurda. Remató la faena con una buena tanda por cada pitón y se tiró con fe en la estocada. El toro tardó en caer pero el público pidió las dos orejas. La presidenta se negó a conceder el segundo trofeo y Moral paseó una oreja.

Pepe Moral lidió bien de salida al sexto, demostrando buen oficio con el capote. Se lució en banderillas José Chacón, que tuvo que saludar. El toro desarrolló en la muleta. Por la derecha no tuvo ni uno y por la izquierda le buscó las vueltas para robarle algunos muletazos hasta que el toro se volvió imposible. Mató al segundo intento.

Pepe Moral corta dos orejas en el mano a mano de Miura el La Maestranza Leer más »

1

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

El lunes 2 de abril tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Justificó la distinción D. Julio Cuesta Domínguez, Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo. El acto contó en la Presidencia con la presencia del Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el Delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el Secretario General del Ateneo, Ángel Moliní Estrada.

El acto se celebró en el Salón de Actos del Ateneo.

Prensa Excmo. Ateneo de Sevilla

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Leer más »

1 39

Primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla.

Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, en la primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla.

1a

La empresa Pagés, con el apoyo de la Fundación Cajasol y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, comienza esta semana su programa de actividades encaminadas a fomentar la cultura del toreo en Sevilla, iniciativa en la que ha sido pionera y que vuelve a poner en práctica este año. La primera de ellas ha sido una charla con los jóvenes toreros Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, que conforman el cartel del próximo 11 de abril en la plaza de toros de Sevilla con toros de Torrestrella, como protagonistas. Una terna netamente sevillana, que ha conformado ‘El cartel más sevillano’.

Este encuentro, que se ha desarrollado en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, ha supuesto un contacto entre la afición y estos jóvenes diestros para conocer sus inquietudes ante la importante cita de Sevilla y acercarnos a sus respectivas carreras.

La próxima cita es el martes, 20 de marzo, con la charla ‘El toreo contado’, en la que participarán Pepe Moral y Eduardo y Antonio Miura.

Esta actividad es una de las cuatro líneas de trabajo que se ha marcado la Empresa Pagés para divulgar el toreo, que incluyen además talleres de toreo de salón, iniciación a la tauromaquia en colegios y visitas al campo.

Presentado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, el acto comenzó con una sonora ovación a Pablo Aguado por asistir a la cita con gran entereza tras el fallecimiento, hacía tan solo dos días, de su padre.

El punto de partida de la charla fue la cita que estos jóvenes toreros tendrán en la Maestranza el próximo 11 de abril. Abrió acto el primer acartelado, Javier Jiménez: “El cartel ha caído muy bien en el aficionado de Sevilla y en el aficionado en general. Somos toreros de la misma quinta, nos conocemos desde pequeños y nos une una buena amistad. Y la ganadería de Torrestrella ha echado buenas corridas en Sevilla en los últimos años”.

También se habló del privilegio de torear en Sevilla: “Si ya es un privilegio ser torero, ser torero en Sevilla es más que un privilegio y hay que intentar por encima de todas las posibilidades disfrutarlo”, comentó Aguado. Por su parte Lama de Góngora añadió: “Para mí es algo más que especial. Cuando te ves anunciado en Sevilla hasta andas diferente por la calle, a mí me llena porque ya hace tres años que no vengo a esta plaza”.

Como era de esperar, se habló de la competencia en este cartel. Tres toreros, tres amigos y tres conceptos. “Nos podremos llevar muy bien, pero el toreo es competencia y rivalidad. Cuanto más cercano más quieres competir con él, eso me pasa con mi hermano y al final me pasa con ellos también”, dijo Jiménez. Aguado por su parte argumentó: “Lógicamente lo que uno quiere es triunfar tú y no tus compañeros, que seas tú el que aparezca en los titulares al día siguiente y para ello es fundamental tener ambición”. “Es cierto que al final cuando sale el toro no te acuerdas con quién estás toreando, lo que quiere uno es solucionar su vida y disfrutar”, añadió Javier. Lama de Góngora dijo: “La idea es que el apoderado tenga trabajo. La competitividad es fundamental, pero lo que realmente busco no es un triunfo de cuatro orejas, sino una faena a mi gusto que seguramente será del gusto de la afición y que siempre se recuerde”.

“¿Qué buscáis?”, preguntó José Enrique refiriéndose al triunfo interior o al cortar las orejas, a lo que respondió Pablo: “Un cosa va unida de la otra, el fin es cortar las orejas y que te vuelvan a poner, pero eso pasa primero por triunfar tú contigo mismo. No debes buscar el triunfo numérico olvidándote del triunfo personal”. Por su parte Javier Jiménez comentó: “Hasta que no maduras no te das cuenta, al principio solo buscas el triunfo numérico y buscas lo material, pero al final la vida es algo más espiritual y he descubierto que el mayor triunfo es buscarme a mí mismo”.

Un torero no debe olvidarse de dónde viene y por ello se cambió nuevamente de tercio y los tres toreros hablaron de sus maestros y sus referencias. Comenzó Lama: “El maestro Pauloba me enseñó como entendía el toreo, Manuel Jesús ‘El Cid’ me enseñó la grandeza del toreo y fue un aprendizaje diario. Después tuve la suerte de vivir en el campo con el maestro Manzanares y fue una gran experiencia. En cuanto a los toreros en los que me fijo son Morante, Enrique Ponce y José Tomás”. Pablo Aguado también habló sobre sus referencias: “Soy mucho de ver muchos videos, de ver el concepto antiguo e intentar aplicarlo, me fijo en Camino, la pureza de Antoñete, Curro Vázquez, el concepto y la forma de Pepín Martín Vázquez y Manzanares padre, que no habrá un torero que, aunque se en el pelo, no quiera parecerse a él y si juntamos todo eso en una batidora a lo mejor seremos capaces de dar algún pase”.

“Yo empecé con Luisito, que me enseñó el concepto de entrenamiento que se tenía en su época, mucho sacrificio. Luego cambié de apoderado y cambió la mentalidad, con Curro Vázquez era tener más el toreo en la cabeza”, añadió. Javier Jiménez no quiso olvidarse de la familia Espartaco: “No puedo olvidarme de ninguno de ellos, pero si no llega a ser por el padre no hubiera sido torero, me enseñó la base del toreo”.

Para concluir el acto, los tres diestros tuvieron palabras para Sevilla, para Lama: “No me atrevo a decirles nada, a lo mejor gracias. Le quiero devolver delante del toro todo lo que me han dado”. Aguado también quiso darle la gracias a la afición sevillana: “Gracias porque en las tardes que no ha habido suerte me he visto arropado”. Javier Jiménez también dio las gracias por el apoyo que tuvo cuando tampoco salieron las cosas y añadió sobre el próximo 11 de abril: “va a ser una tarde muy intensa por lo que nos jugamos los tres, nuestros amigos van a estar en la plaza y la ganadería es buena”.

Primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla. Leer más »

1 37

Pepe Moral y los hermanos Miura, protagonistas el martes en El Toreo Contado

Pepe Moral y los hermanos Miura, protagonistas el martes en El Toreo Contado

La Empresa Pagés continúa con su programación para el fomento de la tauromaquia

La Empresa Pagés continúa el martes 20 de marzo con su programa de actividades encaminadas a fomentar la cultura del toreo en Sevilla. El segundo acto será una nueva sesión de ‘El Toreo Contado’ que tendrá como protagonistas al torero Pepe Moral y a los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, que repasarán la corrida de Miura del año pasado en Sevilla.

Este encuentro se desarrollará en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (entrada por la calle Chicarreros) y en él se analizarán las importantes faenas realizadas por Pepe Moral, que cortó dos orejas esa tarde, y el comportamiento de los toros de Miura, teniendo esta actividad un marcado carácter didáctico para los aficionados que quieran avanzar más en el conocimiento del toro y el toreo.

Además de estos actos, la Empresa Pagés desarrollará un amplio programa que incluye talleres de toreo de salón, iniciación a la tauromaquia en colegios y visitas al campo. Para esta programación se cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

Fecha: Martes 20 de marzo de 2018
Hora: 20.00
Lugar: Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. C/ Chicarreros, 1
Protagonistas: Pepe Moral, Eduardo Miura y Antonio Miura.
Motivo: El Toreo Contado

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLETO

20 marzo (martes). ‘El toreo contado’, con Pepe Moral y Eduardo y Antonio Miura. Lugar: Fundación Cajasol
22 marzo (jueves). Toreo en las aulas. Colegio Público Juan de Mairena
24 marzo (sábado). Visita a la ganadería de La Palmosilla.
5 abril (jueves). Taller para escolares en la Plaza de Toros. Lugar: ruedo de la plaza de toros.
6 abril (viernes). Jornada de Puertas Abiertas. Lugar: ruedo de la plaza de toros.
7 abril (sábado). Visita a la ganadería de Partido de Resina.
Pendiente de fecha. Toreo en las aulas. St. Mary’s School.

Ant

Pepe Moral y los hermanos Miura, protagonistas el martes en El Toreo Contado Leer más »

1 39

‘Donde nace la maestría’, la campaña de publicidad para la temporada 2018

‘Donde nace la maestría’, lema de la nueva campaña de publicidad de Sevilla

 

El original spot de esta temporada utiliza el cómic para invitar al público a acudir a los toros

La Empresa Pagés ha apostado por una original campaña de publicidad para la Temporada 2018 que juega con el concepto de la maestría, algo a lo que aspiran todos los toreros que han pasado y pasarán por la plaza de toros de Sevilla.

El gran conocimiento del público y la exigencia única de una plaza en la que para triunfar hace falta dar mucho más que en el resto, hacen que todo torero que consigue la gloria en Sevilla dé un importante paso en el camino de convertirse en un maestro. Por este motivo podemos decir que La Maestranza es un lugar único en el mundo “donde nace la maestría”, el lema de la campaña publicitaria elegida por la Empresa Pagés para llamar la atención sobre un hecho tan importante en la ciudad de Sevilla como es la celebración de su feria taurina.

En el toreo, el grado de maestro es pretendido por muchos y alcanzado solo por unos pocos. Y sin lugar a dudas la plaza de Sevilla es uno de los fielatos exigidos para alcanzar esta categoría, de modo que todo cuadra: maestro, maestranza, maestría… Sevilla es la piedra de toque, el escenario donde los toreros adquieren el prestigio.

Sobre esta base se ha construido una historia creativa que se plasma en un novedoso spot para televisiones e internet y en una imagen que tomará las calles de Sevilla en distintos soportes como mupis, banderolas, quioscos, estaciones de tren y de metro, aeropuerto, autobuses, etc.

El spot apuesta por una línea creativa novedosa, utilizando el cómic para representar las ideas anteriormente expuestas. De este modo las imágenes muestran a un torero entrando en la plaza que representa a todas las figuras que históricamente pasaron y que pasarán por la Maestranza. Este realiza un brindis al arte y a la emoción, en presencia de algunos de los rostros más conocidos a nivel internacional del mundo de la cultura y el espectáculo que alguna vez acudieron como espectadores a los toros.

Este trabajo ha sido realizado por Frente a Texto Publicidad con la colaboración de Toromedia y se podrá ver en la televisión regional andaluza, televisiones locales, internet, portales especializados y redes sociales de la Empresa Pagés.

El lanzamiento del spot se realiza unos días antes de la puesta a la venta del abono el próximo lunes 26 de febrero.

Este vídeo publicitario tiene dos versiones, una de 60 segundos y otra de 20. Sucede en el tiempo al protagonizado por Morante de la Puebla en la temporada 2017, que tuvo una enorme repercusión con más de 500 mil visualizaciones, que lo convirtieron en viral.

‘Donde nace la maestría’, la campaña de publicidad para la temporada 2018 Leer más »

IMG 5306

Ramón Valencia: «Aquí hay materia prima para hablar de una gran feria»

El abono tendrá un 10 por ciento de descuento respecto al precio de las entradas

 En su encuentro con los medios de comunicación, la Empresa Pagés ha proporcionado todos los datos de la Temporada 2018 en Sevilla, habiendo conformado un abono de 23 festejos, mismo número que en el ciclo anterior, repartidos en 15 corridas de toros, una corrida de rejones y 7 novilladas picadas.

En el aspecto ganadero, destaca el debut en esta plaza de La Palmosilla en corrida de toros. Las ganaderías Hnos. García Jiménez y Juan Pedro Domecq – Parladé  lidiarán dos corridas de toros en el abono, una en feria y otra en San Miguel. En novilladas Antonio López Gibaja y Dolores Rufino son novedad, debutando la primera de ellas en esta plaza.

En cuanto a los matadores de toros destacan Manzanares y Roca Rey, con 4 tardes cada uno, mientras que con tres están Antonio Ferrera y Alejandro Talavante. A dos tardes vienen Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López’El Juli’, Juan José Padilla, Manuel Escribano y Pepe Moral. Alfonso Cadaval tomará la alternativa en San Miguel y se presenta Román.

En total intervendrán 28 matadores de toros que ocupan 44 puestos, de los cuales 13 puestos son para toreros sevillanos, lo que hace un promedio de casi el 30 por ciento. 

Se han recibido 70 dossiers de novilleros, de los que se han seleccionado 18, con 8 de la provincia de Sevilla. De los 18 actuantes, 10 se presentarán como novilleros en Sevilla.

San Miguel

Una de las novedades de este año es que la Feria de San Miguel queda reforzada con la presencia de un festejo mas. Serán dos corridad de toros y una novillada que ocuparán todo el fin de semana. La novillada incluirá a los tres triunfadores de la temporada española. En San Miguel, Juan José Padilla se despide de Sevilla y Morante de la Puebla es la base de la feria, toreando las dos tardes.  

Declaraciones

Ramón Valencia fue el encargado de proporcionar todos los contenidos de la feria y de responder a las preguntas de los periodistas. El empresario, que estuvo acompañado en la mesa por Pedro Rodríguez Tamayo, consejero de Empresa Pagés, explicó: «Estamos muy satisfechos con la feria, creo que equilibra muy bien la presencia de novedades y de toreros jóvenes con las figuras que ya están consolidadas. Nos hubiera gustado que entraran más toreros, pero para rematar carteles hay que repetirlos y de este modo hemos conseguido una feria muy consolidada y compacta».

Abono

El periodo de renovación de abonos tendrá lugar desde el 26 de febrero al 3 de marzo, los abonos nuevos irán del 26 de febrero hasta el día 10 de marzo excepto los días 4 y 5 de marzo. Del 26 de febrero al 3 de marzo sólo podrán abonarse las localidades no abonadas en 2017.

En esta temporada, al igual que el pasado año, se pretende afianzar y promocionar la figura del abonado, aquellas personas que se abonen llevarán aplicado un 10 % de descuento respecto a aquellos que adquieran las entradas sueltas. Además, los festejos de los días 8, 11, 12 y 15 de abril llevarán un 10 por ciento de descuento adicional sobre el precio del resto de festejos programados entre el 1 y 22 de abril.
 
La venta de localidades sueltas comenzará el 22 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. 

Sevilla: Presentados los carteles de la Feria de Abril y el Abono 2018 (VER MAS)

Ramón Valencia: «Aquí hay materia prima para hablar de una gran feria» Leer más »

se

Sevilla: Presentados los carteles de la Feria de Abril y el Abono 2018

Todas las figuras en un abono que se compone de 15 corridas de toros, una de rejones y 7 novilladas con picadores.

 La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles de la Feria de Abril y el Abono en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la plaza de toros. El ciclo, que cuenta con la presencia de todas las figuras y las principales novedades, se desarrollará del 1 de abril al 30 de septiembre y se compone de 15 corridas de toros, una corrida de rejones y 7 novilladas con picadores.
 
Los carteles son los siguientes:
 
Domingo 1 de abril. Resurrección. Toros de Victoriano del Río – Toros de Cortés para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.
Domingo 8 de abril. Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, Pepe Moral y Román.
Miércoles 11 de abril. Toros de Torrestrella para Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado.
Jueves 12 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna.
Viernes 13 de abril. Toros de Hermanos García Jiménez para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Sábado 14 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Daniel Luque.
Domingo 15 de abril. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens.
Lunes 16 de abril. Toros de Garcigrande – Domingo Hernández para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Alejandro Talavante.
Martes 17 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Miércoles 18 de abril. Toros de El Pilar – Moisés Fraile para Juan Bautista, López Simón y José Garrido.
Jueves 19 de abril. Toros de Jadilla – Vegahermosa para Antonio Ferrera, Julián López ‘El Juli’ y Roca Rey. 
Viernes 20 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq – Parladé para Enrique Ponce, José María Manzanares y Ginés Marín.
Sábado 21 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Manuel Jesús ‘El Cid’ y David Fandila ‘El Fandi’.
Domingo 22 de abril. Toros de Miura para Manuel Escribano y Pepe Moral (Mano a mano)
 
Novilladas de abono
 
Domingo 6 de mayo. Novillos de Rocío de la Cámara para Toñete, David Salvador y El Adoureño.
Domingo 27 de mayo. Novillos de Guadaira para Ángel Sánchez, Diego Carretero y Ángel Téllez.
Jueves 31 de mayo. Corpus. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval.
Jueves 7 de junio. Novillos de Dolores Rufino para Miguel Ángel Pacheco, Jesús Muñoz y Juan P. García ‘Calerito’
Jueves 14 de junio. Novillos de Antonio López Gibaja para García Navarrete, Carlos Ochoa y Daniel de la Fuente.
Jueves 21 de junio. Novillos de Partido de Resina para Curro Durán, Kevin de Luis y Aquilino Girón.
 
San Miguel
 
Viernes 28 de septiembre. Novillos de Talavante para los novilleros triunfadores de la temporada.
Sábado 29 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez para Juan José Padilla (Despedida), Morante de la Puebla y Roca Rey.
Domingo 30 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq –  Parladé para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval (Alternativa).

Sevilla: Presentados los carteles de la Feria de Abril y el Abono 2018 Leer más »

7 45

Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol

Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol


Interesantes contenidos en un encuentro que volvió a llenar el Teatro Cajasol
 

El matador de toros Tomás Campuzano y el periodista Rafael Cremades protagonizaron el primer Mano a Mano de la Fundación Cajasol de este recién estrenado 2018. Esta cita ha abordado la relación entre el toreo, la radio y el periodismo como tema central, aunque en ella se ahondó también en la carrera de Campuzano y en la afición por la tauromaquia del conocido comunicador de Canal Sur. Estos encuentros, conducidos por el director de ‘Toromedia’ José Enrique Moreno, llegaron ayer a su 46ª edición.
 
La primera pregunta del presentador, que recordó que estos encuentros suponen “una forma distinta de hablar de toros”, centró el asunto principal de esta edición y sirvió para romper el hielo con los protagonistas: ¿Es la radio un buen medio para la divulgación de la Fiesta de los toros? Cremades respondió que sí pero, sobre todo, se declaró “un admirador de los toreros y de la Fiesta y un aficionado que se limita a disfrutar, sentir y hablar poco”.
 
Tomás Campuzano, torero que siempre ha mantenido magníficas relaciones con los medios, prefirió ahondar en sus recuerdos. “Vivíamos el toreo a diario gracias a las crónicas de Enrique Vila; en realidad nuestra conexión con el mundo de los toros comienza gracias a la radio”, precisó el veterano diestro recordando aquel tiempo pasado “en el que esperábamos a las diez y cinco de la noche junto a la radio para saber qué había pasado en cada plaza”.
 
En esa línea, Rafael Cremades, muy conocido en Andalucía por su participación en programas de Canal Sur Televisión y periodista de probada solvencia en muchos ámbitos de la comunicación, rompió una lanza por “aquellos radiofonistas que ponían el alma en cada retransmisión” precisando que “el poder evocador de la radio no lo tiene la prensa escrita y te permite ver y recrear las faenas de los toreros”.
 
El conocido locutor de Canal Sur no eludió referirse a la actual situación sociopolítica que afecta de una manera especial al mundo del toro. “La Fiesta está sufriendo muchos ataques  y declararse hoy amante de los toros es muy complicado; cada vez que me manifiesto como aficionado en la radio recibo ataques de gente que además no es aficionada”, añadió el periodista apostillando que “hemos avanzado en muchas cosas pero hemos retrocedido mucho en eso”. El periodista definió a los toreros como «auténticos caballeros de la vida» y explicó que de pequeño veía pasar los alguacilillos para la plaza de su ciudad, Córdoba, «y aquello me llamaba muchos la atención». «Mi padre -añadió- me llevaba a los toros de niño y yo no tengo ningún trauma». 
 
En ese punto, Tomás Campuzano explicó que la falta de presencia de lo taurino en la sociedad y en los medios se podría revertir “con la llegada de un nuevo fenómeno como El Cordobés”. El diestro de Gerena volvió a evocar aquel tiempo “en el que el país se paralizaba con sus corridas televisadas y hasta se quedaba el campo vacío. Recuerdo que yo entonces cuidaba ovejas y me dividía con mi hermano para ver media corrida cada uno en la tele del cortijo”.

Tomás Campuzano ahondó en su carrera y explicó que, en su caso, «nunca tenía las temporadas hechas, en una corrida me tenía que ganar la siguiente», y comentó la clave de su éxito en plazas del norte: «Conforme avanzaba la temporada me encontraba mejor y cuando se acercaban esos compromisos más duros del norte me preparaba a conciencia para que no se me escapara el triunfo, de ahí que se dijera entonces que Tomás Campuzano era un torero del norte». El torero de Gerena explicó que su presencia en corridas duras le impidió expresar un toreo  que salió a relucir en su última temporada, «cuando me liberé de presiones fue cuando me encontré más a gusto y pude torear para mí y sacar lo que llevaba dentro como torero».
 
Este mano a mano ha sucedido en el tiempo al protagonizado por la torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo, el primero que la Fundación Cajasol celebró después del verano.

Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol Leer más »

Sevilla va cogiendo color

Ramón Valencia trabaja para ir cerrando carteles de la feria de abril.

Don Diodoro Canorea, siempre solía decir que hasta después de reyes no se ponía en marcha las combinaciones de la Real Maestranza, pero hoy en día todo se adelanta mucho y de seguro su yerno Ramón Valencia tiene casi cerrada la mayoría de las combinaciones a falta de ir rematando algunos flecos.

Antes de que acabara el 2017, se adelantó algunas de las ganaderías que este año se veran por el Barratillo Juan Pedro Domecq, Miura, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, El Pilar, Fuente Ymbro, La Palmosilla y Hermanos García Jiménez.

Semana antes la misma empresa anunciaba que la primera contratación para Sevilla era Morante de la Puebla, pero no para Abril, sino para Septiembre por San Miguel, días después pudimos adelantar que sería dos tardes, las dos de San Miguel las que estar Morante en los carteles de Sevilla, y hoy y siempre de forma oficiosa podemos decir que en una de ella tomara la Alternativa Alfonso Cadaval, en el que Morante será el testigo de la alternativa, de padrino un veterano torero de San Bernardo llamado Pepe Luis Vázquez.

Hasta la calle Adriano, también podría haber llegado una oferta de un torero madrileño llamado Julián, y a cartelado como El Juli, para matar la de Victorino en Sevilla, con toda posibilidad estará acompañado de Antonio Ferrera y Manuel Escribano.

La de Miura repetiría formula y tendrá un cartel de sevillanos, Pepe Moral, Oliva Soto, están casi fijo en el cartel.

Pero la Maestranza se abre por Resurrección y hay está casi fijo el triunfador de San Miguel, el extremeño Alejandro Talavante, que podría estar acompañado del rey Baltasar de la cabalgata de Alicante, José María Manzanares.

Sevilla va cogiendo color Leer más »

Sevilla ya tiene ganaderías para 2018

La empresa Pages, un año más aprovecha para trasladarlo en estas entrañables fechas nuestros mejores deseos para el Año Nuevo

La Empresa Pagés quiere antes de que acabe este  agradecer la participación en las actividades culturales que se han puesto en marcha durante esta temporada, así como su asistencia a los festejos que organizamos en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.

La Fiesta de los Toros está necesitada del apoyo de todos los que la sienten y entienden como una parte imprescindible de nuestra cultura.

Pages quiere anticipar las ganaderías contratadas hasta la fecha y que se lidiarán en los festejos que componen la Feria de Abril de 2018, que estarán incluidos dentro de las fechas 1 de abril (Domingo de Resurrección) y 22 de abril.

Son las siguientes:

D. Juan Pedro Domecq (02/08/1790)
Miura (30/04/1849)
D. Victorino Martín Andrés (29/05/1919)
D. Victoriano del Río Cortés (12/07/1942)
Jandilla (03/05/1951)
D. Fermín Bohórquez (17/05/1951)
Torrestrella (02/09/1951)
Garcigrande (29/06/1986)
D. Joaquín Núñez del Cuvillo (13/05/1991)
El Pilar (30/06/1991)
Fuente Ymbro (17/03/2002)
La Palmosilla (13/05/ 2013)
Hnos. García Jiménez (Sin antigüedad)

Sevilla ya tiene ganaderías para 2018 Leer más »

Morante de la Puebla dos tardes en la Maestranza en 2018

El despacho de Joselito el Gallo fue testigo silencioso de la contratación de Morante para Sevilla.

El pasado mes de noviembre se dio la noticia que el genio de la Puebla del Rio y la empresa Pages, firmaban el contrato para la vuelta de Morante al Baratillo, lo que no se dijo en ese momento es que no era para una solo corrida sino para torear las dos corrida de la feria de San Miguel.

En declaraciones de Manolo Lozano flamante apoderado de Morante, para ABC, «Toreará las dos tardes de San Miguel para matar las corridas de Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez«

Lozano comenta también que, al menos las dos semanas previas a San Miguel, «Morante no hará ningún paseíllo para evitar posibles percances y poder estar a punto para su esperado compromiso maestrante.»

Morante de la Puebla dos tardes en la Maestranza en 2018 Leer más »

Olivares abre la temporada 2018 en la provincia de Sevilla

Olivares, abre el año taurino con un festival benéfico de rejones para el próximo 4 de febrero

La   localidad sevillana de Olivares, enmarcada dentro de la comarca del Aljarafe sevillano abrirá la temporada 2018 con un festival benéfico de rejones, para el próximo domingo 4 de febrero.

El cartel programada para que vuelvan los toros a Olivares después de 20 años de ausencia, está formado por los caballeros rejoneadores, Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo Hernández, Andrés Romero, Mara Pimenta y Paco Velázquez, que lidiaran reses de  Campos Peña.

Olivares abre la temporada 2018 en la provincia de Sevilla Leer más »

Morante de la Puebla firma el contrato de su vuelta a Sevilla

Morante rubrica el contrato en el escritorio que perteneció en su día a Joselito El Gallo y que hoy es propiedad del diestro de La Puebla.

ARJ8428José Antonio ‘Morante de la Puebla’ junto al empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia, y el apoderado del diestro, Manolo Lozano. Como se observa, es el primer contrato que se firma tanto por el diestro como por la Empresa de Sevilla para la temporada 2018. Paradógicamente, se da la circunstancia de que a pesar de ser el primer contrato tanto para empresa como para torero, serán justamente los últimos festejos para ambas partes en la próxima temporada por el momento.
 
Como puede apreciarse en la imagen, el apoderado Manolo Lozano cedió los trastos al propio matador para que fuera éste quien suscribiera el contrato, y el mismo fue rubricado en el escritorio que perteneció en su día a Joselito El Gallo y que hoy es propiedad del diestro de La Puebla.

Morante de la Puebla firma el contrato de su vuelta a Sevilla Leer más »

Scroll al inicio