Jose Enrique Moreno

1 39

Primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla.

Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, en la primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla.

1a

La empresa Pagés, con el apoyo de la Fundación Cajasol y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, comienza esta semana su programa de actividades encaminadas a fomentar la cultura del toreo en Sevilla, iniciativa en la que ha sido pionera y que vuelve a poner en práctica este año. La primera de ellas ha sido una charla con los jóvenes toreros Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, que conforman el cartel del próximo 11 de abril en la plaza de toros de Sevilla con toros de Torrestrella, como protagonistas. Una terna netamente sevillana, que ha conformado ‘El cartel más sevillano’.

Este encuentro, que se ha desarrollado en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, ha supuesto un contacto entre la afición y estos jóvenes diestros para conocer sus inquietudes ante la importante cita de Sevilla y acercarnos a sus respectivas carreras.

La próxima cita es el martes, 20 de marzo, con la charla ‘El toreo contado’, en la que participarán Pepe Moral y Eduardo y Antonio Miura.

Esta actividad es una de las cuatro líneas de trabajo que se ha marcado la Empresa Pagés para divulgar el toreo, que incluyen además talleres de toreo de salón, iniciación a la tauromaquia en colegios y visitas al campo.

Presentado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno, el acto comenzó con una sonora ovación a Pablo Aguado por asistir a la cita con gran entereza tras el fallecimiento, hacía tan solo dos días, de su padre.

El punto de partida de la charla fue la cita que estos jóvenes toreros tendrán en la Maestranza el próximo 11 de abril. Abrió acto el primer acartelado, Javier Jiménez: “El cartel ha caído muy bien en el aficionado de Sevilla y en el aficionado en general. Somos toreros de la misma quinta, nos conocemos desde pequeños y nos une una buena amistad. Y la ganadería de Torrestrella ha echado buenas corridas en Sevilla en los últimos años”.

También se habló del privilegio de torear en Sevilla: “Si ya es un privilegio ser torero, ser torero en Sevilla es más que un privilegio y hay que intentar por encima de todas las posibilidades disfrutarlo”, comentó Aguado. Por su parte Lama de Góngora añadió: “Para mí es algo más que especial. Cuando te ves anunciado en Sevilla hasta andas diferente por la calle, a mí me llena porque ya hace tres años que no vengo a esta plaza”.

Como era de esperar, se habló de la competencia en este cartel. Tres toreros, tres amigos y tres conceptos. “Nos podremos llevar muy bien, pero el toreo es competencia y rivalidad. Cuanto más cercano más quieres competir con él, eso me pasa con mi hermano y al final me pasa con ellos también”, dijo Jiménez. Aguado por su parte argumentó: “Lógicamente lo que uno quiere es triunfar tú y no tus compañeros, que seas tú el que aparezca en los titulares al día siguiente y para ello es fundamental tener ambición”. “Es cierto que al final cuando sale el toro no te acuerdas con quién estás toreando, lo que quiere uno es solucionar su vida y disfrutar”, añadió Javier. Lama de Góngora dijo: “La idea es que el apoderado tenga trabajo. La competitividad es fundamental, pero lo que realmente busco no es un triunfo de cuatro orejas, sino una faena a mi gusto que seguramente será del gusto de la afición y que siempre se recuerde”.

“¿Qué buscáis?”, preguntó José Enrique refiriéndose al triunfo interior o al cortar las orejas, a lo que respondió Pablo: “Un cosa va unida de la otra, el fin es cortar las orejas y que te vuelvan a poner, pero eso pasa primero por triunfar tú contigo mismo. No debes buscar el triunfo numérico olvidándote del triunfo personal”. Por su parte Javier Jiménez comentó: “Hasta que no maduras no te das cuenta, al principio solo buscas el triunfo numérico y buscas lo material, pero al final la vida es algo más espiritual y he descubierto que el mayor triunfo es buscarme a mí mismo”.

Un torero no debe olvidarse de dónde viene y por ello se cambió nuevamente de tercio y los tres toreros hablaron de sus maestros y sus referencias. Comenzó Lama: “El maestro Pauloba me enseñó como entendía el toreo, Manuel Jesús ‘El Cid’ me enseñó la grandeza del toreo y fue un aprendizaje diario. Después tuve la suerte de vivir en el campo con el maestro Manzanares y fue una gran experiencia. En cuanto a los toreros en los que me fijo son Morante, Enrique Ponce y José Tomás”. Pablo Aguado también habló sobre sus referencias: “Soy mucho de ver muchos videos, de ver el concepto antiguo e intentar aplicarlo, me fijo en Camino, la pureza de Antoñete, Curro Vázquez, el concepto y la forma de Pepín Martín Vázquez y Manzanares padre, que no habrá un torero que, aunque se en el pelo, no quiera parecerse a él y si juntamos todo eso en una batidora a lo mejor seremos capaces de dar algún pase”.

“Yo empecé con Luisito, que me enseñó el concepto de entrenamiento que se tenía en su época, mucho sacrificio. Luego cambié de apoderado y cambió la mentalidad, con Curro Vázquez era tener más el toreo en la cabeza”, añadió. Javier Jiménez no quiso olvidarse de la familia Espartaco: “No puedo olvidarme de ninguno de ellos, pero si no llega a ser por el padre no hubiera sido torero, me enseñó la base del toreo”.

Para concluir el acto, los tres diestros tuvieron palabras para Sevilla, para Lama: “No me atrevo a decirles nada, a lo mejor gracias. Le quiero devolver delante del toro todo lo que me han dado”. Aguado también quiso darle la gracias a la afición sevillana: “Gracias porque en las tardes que no ha habido suerte me he visto arropado”. Javier Jiménez también dio las gracias por el apoyo que tuvo cuando tampoco salieron las cosas y añadió sobre el próximo 11 de abril: “va a ser una tarde muy intensa por lo que nos jugamos los tres, nuestros amigos van a estar en la plaza y la ganadería es buena”.

Primera charla del ciclo promoción y fomento de la tauromaquia y las ilusiones del cartel del 11 de abril en Sevilla. Leer más »

Castella da una lección magistral de toreo en la tercera sesión de ‘El toreo contado’

La tercera edición de ‘El toreo contado’, que organiza la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol, tuvo como protagonista en la noche de ayer a Sebastián Castella. El torero francés dio una lección magistral de tauromaquia en un acto que volvió a llenar la Sala Antonio Machado y que está enmarcado dentro de la programación del ciclo Fomento de la Cultura Taurina en Sevilla. Durante el evento se visualizó en vídeo la faena de Castella a un toro de Olga Jiménez en la pasada Feria de San Miguel, en concreto el 25 de septiembre de 2016.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”573″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”700″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”shuffle” cycle_interval=”4″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]Comenzó el acto y el periodista José Enrique Moreno le preguntó por las sensaciones que experimentó esa tarde: “Una semana antes, había hecho una apuesta fuerte en Nimes con seis toros de Adolfo Martín y corté dos orejas y en Madrid toreé cuatro tardes también, así que me faltaba algo. Pasé una semana sin salir de mi casa pensando que iba a torear en Sevilla, un sitio que siempre me ha pesado. Pensaba en la corrida como si fuera la última de mi vida, tenía que darlo todo y así salí. Me fui a chiqueros, que es algo que no suelo hacer, estaba hirviendo por dentro”.

Durante la visualización de la faena se podía apreciar la gran clase del toro, pero también cómo pecaba de salir algo suelto, a lo que el torero francés se refirió: “Es condición de movilidad, no solo de mansedumbre. Prefiero que el toro salga algo suelto porque es condición de movilidad”. 

Se trató la evolución en el concepto y la madurez del torero francés. “Es lo que estoy rebuscando. Al principio basaba todo en el valor, porque de novillero estuve apenas año y medio y no tenía el oficio aprendido. Las necesidades de triunfar me hicieron dejar lo que era el toreo que me llena y olvidé eso porque tenía que triunfar”, comentó Sebastián Castella. “Es tan sencillo como eso. En estos años he procurado recuperarlo y cambiar a la gente la visión que tiene sobre mí. Ahora hago lo que siento, el toreo que me gusta hacer, torear con ritmo, despacio y con profundidad, que es lo que a mi me llena”, añadió.

Continuaba la visualización del vídeo y Castella siguió sincerándose: “Los toros que están cogidos con alfileres no son fáciles de torear, hay que torearlos con mucho pulso”. Y prosiguió: “El mundo del toro no tiene un guión que te dice lo que tienes que hacer, es un guión que se hace sobre la marcha, por eso cada vez vamos con una ilusión renovada a los toros. Es lo bonito del toreo”.

Dijo que en el toreo hay mucho de psicología. “En el toro hay mucha parte de psicología, las tientas, ver el toro en el campo… No me gustaba verlos en el campo, ahora lo hago, pero me sigue costando. Ves tres toros distintos, uno en el campo, otro en chiqueros y otro en la plaza, eso parece un tópico pero es así. Pero me gusta ver las reacciones de los toros. Los ojos y el semblante me transmiten cosas”.  Y el torero confesó: “Paso muchísimo miedo. Mucho”.

Culminando con la proyección del vídeo, Castella habló sobre la exigencia de torear en Sevilla: “Para redondear una faena en Sevilla y cortar las orejas tiene que darse todo desde el principio. Tienes que torear con el capote, hacer un quite si se puede. No es como en otras plazas, tiene que haber una obra completa”.

Con la fecha de su comparecencia en Sevilla tan próxima, José Enrique Moreno le preguntó por su preparación. “He llegado de Salamanca donde he tentado mañana y tarde. Me conozco y se cómo me preparo. Hay semanas que me gusta tentar mucho y después otros ratos me gusta entrenar solo de salón”. Y al hilo de esta respuesta contó algo curioso: “Últimamente le he cogido el gusto a torear vacas viejas. Le pido a los ganaderos vacas con 14 o 15 años. Ellas hacen que estés más atento y que tengas que hacer las cosas perfectas, te embisten con la seriedad de un toro. En 2015 solo me preparé con 17 vacas de Cuvillo. Se las compré a Álvaro y hubo una, que dejé para el final, que me dio mucho para esa temporada”

 

 

Castella da una lección magistral de toreo en la tercera sesión de ‘El toreo contado’ Leer más »

José Enrique Moreno habla sobre el binomio Escribano-‘Cobradiezmos’ en Nueva York

Esta conferencia, celebrada en la sede de Downning Street en Manhattan, es la décima que José Enrique Moreno pronuncia en este club neoyorquino

El periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno pronunció anoche una conferencia en la sede del New York City Club Taurino (NYCCT) en la que habló sobre el binomio Escribano-‘Cobradiezmos’, que propició un momento histórico en la Maestranza sevillana el pasado 13 de abril. La ponencia, titulada ‘’Escribano y Cobradiezmos, un indulto para la historia’, supuso un competo repaso visual y didáctico a lo vivido en la recordada tarde de la pasada Feria de Abril.

Durante el acto se abordaron contenidos más teóricos como las exigencias reglamentarias del indulto, pero sobre todo se analizó de forma práctica a través del vídeo el comportamiento del toro en todos los tercios de su lidia. Los numerosos asistentes pudieron hacerse una idea de la emoción vivida en la plaza de toros de Sevilla en ese momento histórico, además de mostrar su curiosidad por numerosos aspectos de la faena. La ponencia contó con vídeos enviados por el torero Manuel Escribano y el ganadero Victorino Martín en los que explicaban sus impresiones de esa tarde que ya pertenece a la historia del toreo.
 
Esta conferencia, celebrada en la sede de Downning Street en Manhattan, es la décima que José Enrique Moreno pronuncia en este club neoyorquino. Por este motivo, la presidenta del NYCCT, Lore Monnig, hizo entrega al periodista de la medalla de Honor del Club, agradeciendo la labor divulgativa de la Tauromaquia que el periodista ha realizado a través de estas ponencias.

José Enrique Moreno habla sobre el binomio Escribano-‘Cobradiezmos’ en Nueva York Leer más »

Scroll al inicio