Manuel Diosleguarde destaca sobre el descastamiento
LAS VENTAS.MADRID
Octava de Feria de San Isidro
Redacción Ángel Estévez:
Foto de portada Alejandro Lara
Confirmaba alternativa Manuel Diosleguarde con «Vendaval», de pelo cárdeno claro, hondo, badanudo y lleno, al que el confirmante le enjaretó buenas verónicas en el recibo de capa. Fue bien al caballo el toro de La Quinta, peleando mejor en la segunda vara. Se dolió algo en banderillas el burel mostrando movilidad y humillación durante la brega. Tras la ceremonia de confirmación, brindó Diosleguarde al público de Madrid, y se fue a comenzar faena en terrenos del 7. Se le coló por el pitón derecho y luego se empezó a quedar corto y echar la cara arriba. Por el pitón izquierdo se dejó más, embistiendo con raza. Faena de mucha emoción a zurdas con el toro pidiendo papeles. Tras un pinchazo dejó una estocada arriba, consiguiendo que doblara el toro.
«Galonero» se llamaba el segundo, un cárdeno bajo y largo, que humilló en el capote de Manuel Jesús El Cid, que se lo sacó para fuera con mucho oficio. Blandeó algo el toro entre los puyazos y se desplomó en la segunda entrada, siendo devuelto. Se anunció el primer sobrero de la ganadería de José Manuel Sánchez, de nombre «Tabaco» y de pelo negro, algo acarnerado, hondo y largo, y que salió corretón hasta barbear tablas. Acabó humillando en el peto, pero se repuchó en la segunda entrada. Gazapeó mucho en murubeño animal en el quite a la verónica de Álvaro Lorenzo y siguió el compartimiento durante el tercio de banderillas aunque se fue entregando en la brega. Buenos pares de Raúl Caricol y Juan Antonio Maguilla. Con mucha suavidad comenzó obra El Cid a un animal al que le faltó chispa. Se gustó el torero a zurdas pero la faena no rompió. Trató el de Salteras de imprimir esa emoción que le faltaba al toro pero este enseguida se rajó. La estocada cayó baja. Con el descabelló acertó a la cuarta.
«Emperador» se llamaba el tercero, negro y axiblanco de pelo al que paró a la verónica su matador Álvaro Lorenzo. Cumplió en varas sin entrega el de La Quinta. Cerró Iván García con un buen par. Brindis personal de Álvaro Lorenzo que empezó el trasteo en tablas del 9. Con suavidad en la primera serie a diestras, le duró dos tandas por cada lado al torero toledano antes de rajarse. Dejó una eficiente estocada.
El cuarto , «Chicharito» se guardó todo en el recibo capotero y en el peto. Embistió gazapón de salida y no se empleó con bravura en el caballo montado por Espartaco. Esperó en banderillas cortando el viaje y apretando para dentro en la salida de los pares. Se fue el toro al burladero que separa el tendido 10 del 1 y , sin apenas probaturas, se puso Manuel Jesús El Cid a diestras, pero el toro mostró esa sosería de los malos santacolomas. En la segunda serie hizo por rajarse. Dejó una estocada trasera tras varios pinchazos.
El quinto se llamaba «Tijereto», que no se empleó nada en el recibo de Álvaro Lorenzo, echando la cara arriba, y se defendió mucho en el caballo. Tras banderillas comenzó faena en el 9 Álvaro Lorenzo sacando al animal a los medios. El de La Quinta pasaba sin humillar y sin clase. No tomó vuelo la faena y se fue a por la espada el torero toledano que la dejó sobre el hoyo de las agujas algo tendida.
Cerraba plaza «Trianero» otro cárdeno aún más basto que los anteriores, al que paró Manuel Diosleguarde en los medios. Peleó sin clase en el primer puyazo el toro y apenas se le vio en el segundo encuentro por lo liviano del castigo. Tuvo disparo en banderillas el de La Quinta y comenzó faena Manuel en terrenos del 9. Sacó raza el toro y la puso el torero, logrando la atención del público en firmes series de derechazos. Por el pitón izquierdo el toro medía mucho más y hubo que tragarle para sacar una meritoria serie de naturales. Volvió a la diestra para ejecutar la mejor y más honda tanda de derechazos. Dejó un pinchazo hondo desprendido que se ahondó, quedando en media estocada. Sonó el aviso y marró con la cruceta Diosleguarde, acertando a la última.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Corrida de Toros. Octava de la Feria de San Isidro 2026. No hay billetes.
Toros de La Quinta y un segundo bis de José Manuel Sánchez. Enrazado el primero con un buen pitón izquierdo. Soso y sin entrega el segundo bis. Soso y rajado el tercero. Rajado el cuarto. Sin entrega el quinto. Bronco el sexto.
El Cid, de marino y oro: Silencio y silencio
Álvaro Lorenzo, de teja y plata: Silencio y silencio
Manuel Diosleguarde, que confirmaba alternativa: de blanco y oro: Palmas y Palmas
Manuel Diosleguarde destaca sobre el descastamiento Leer más »









































Toros de Montalvo, el segundo como sobrero, bien presentados, noblotes pero flojos y bajitos también de raza, de esos que se dejan pero dicen poco. Segundo y quinto fueron los que más complicaciones desarrollaron.


Dos toros -primero y quinto- de Rocío de la Cámara, tres -segundo, cuarto y sexto- de Fernando Sampedro y un sobrero -el segundo- de Cortijo de la Sierra, que sustituyó a uno de Rocío de la Cámara. Corrida, en general, de distintas hechuras, cómoda por delante, descastada y, sobre todo, muy justa de fuerzas, rozando la invalidez.










Cuatro toros de Garcigrande y dos -primero y segundo- de Domingo Hernández, de aceptable presencia pero deslucidos, a excepción del buen segundo. Descastados y sin fondo alguno, primero y cuarto; sin clase, ásperos y a la defensiva, tercero, quinto y sexto.
Seis toros de Alcurrucén, serios y bien presentados salvo el voluminoso y basto sexto. Medidos de raza o fuerzas, dieron un juego aunque manejable. Del conjunto, destacó la clase que sacó el segundo antes y después de rajarse.
















Empezó interesante la tarde con Talavante yéndose a la puerta de chiqueros para recibir al primero de la tarde solventando bien la portagayola. Juan José Trujillo se tropezó en la lidia y el astado lo levantó del suelo recibiendo un tremendo golpe. No hubo toro, no tuvo ni un pase y abrevió Talavante matando de pinchazo y media. El cuarto demostró de salida poca casta. Lo más intenso de la faena vino de la mano de Trujillo en el tercer par de banderillas. Quedó inédito de nuevo Talavante ante el soso y flojo cuarto ante el que falló con los aceros.
fue silenciado tras entera y numerosos descabellos. El quinto titular fue devuelto y salió un sobrero de Conde de Mayalde. Se vino arriba en el caballo y se arrancaba de lejos a la muleta de Lorenzo. No acabó de cuajar la faena y no acabaron de entenderse toro y torero y a pesar de los esfuerzos del toledano no hubo conexión con los tendidos. Desacertado con el descabello. 












Y eso que en la Monumental estaban los cabales, el público habitual de la plaza sea el festejo que sea, y que hoy, pese a la asombrosa cifra de asistentes facilitada por la empresa (cerca de 9.000 espectadores), apenas llegaba a cubrir un cuarto del aforo de los tendidos, es decir poco más de 5.000, a «ojo de buen cubero».
A la postre, la tarde vino a ser como una espesa resaca, aún a siete días de que se arrastrara el último de los «victorinos», a la que contribuyeron varios toros desrazados y de escasas fuerzas de la desigual y regordía corrida de Bohórquez, así como la falta de temple y sutileza de los matadores con los que sí que ofrecieron posibilidades.


Daniel Luque lidió en los medios en primer lugar un noble ejemplar de Torrehandilla que levantaba la cara al final del muletazo desluciendo las tandas. Dejó pasajes interesantes por ambos pitones pero faltó redondear. Terminó con luquecinas y pinchó antes de entera y saludar ovación. El cuarto fue un descastado sin fuerza ante el que poco pudo hacer.
levantando la cabeza o enterrando los pitones en el albero lo que le dificultó todo al toledano. El sexto titular fue devuelto y salió un sobrero de Virgen María. Lo puso todo Álvaro Lorenzo que le sacó lo que tenía al natural y con el toro a menos se arrimó con firmeza dejando los pasajes más destacables de una tarde con poco reseñable. 


