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La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha confirmado la vuelta de los festejos taurinos

La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha anunciado hoy, dos días después de haber sido investida con el apoyo del PP y Vox, que la ciudad volverá a disfrutar de corridas de toros tras tres años de ausencia.

En su primera comparecencia ante la prensa desde su investidura, la alcaldesa ha afirmado que, aunque la feria de toros este año será “un poquito más corta” de lo habitual dado que restan menos de dos menos para la celebración de la Semana Grande, lo que sí está decidido es que una de las corridas será el 15 de agosto, Día de Begoña.

La nueva regidora cree que esta vuelta de los toros abre la posibilidad de volver a “programar cualquier otro tipo de acto cultural” en el coso de El Bibio, clausurado desde el 2021

La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González, al considerar que se trataba de una actividad cada vez más cuestionada.

El anuncio lo hizo tras la polémica surgida a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres “Feminista” y “Nigeriano” y por considerar que eso no se podía permitir en una ciudad como Gijón que cree en la igualdad y la integración.

Agencia  EFE

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El Defensor del Pueblo da la razón a la FTL: el Ayuntamiento de Gijón tendrá que dar información sobre el estado de El Bibio

La documentación solicitada por la Fundación Toro de Lidia, a través de su capítulo en Asturias, es la referente a un estudio privado de ingeniería que certificaba riesgo de hundimiento, por lo que no se podrían celebrar en El Bibio ni eventos taurinos ni conciertos.

La Fundación Toro de Lidia, a través de su capítulo en Asturias, ha conseguido que el Defensor del Pueblo reconozca la obligación del Ayuntamiento de Gijón de facilitar la documentación sobre el estado de la plaza de toros de El Bibio, ante la falta de respuesta del Consistorio a la petición de esta documentación realizada por el capítulo asturiano de la Fundación en abril de 2022.

Así, determina el Defensor del Pueblo en su escrito que “con esta fecha se inician las actuaciones oportunas ante el Ayuntamiento de Gijón al entender que su queja reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo. Tan pronto se reciba la información solicitada, se pondrá en su conocimiento, así como las actuaciones que en el caso concreto procedan”.

La documentación solicitada por la Fundación Toro de Lidia, a través de su capítulo en Asturias, es la referente a un estudio privado de ingeniería que certificaba riesgo de hundimiento, por lo que no se podrían celebrar en El Bibio ni eventos taurinos ni conciertos.

La Fundación Toro de Lidia continúa así su trabajo, por los medios pertinentes, en relación con el injustificado cierre de la plaza de El Bibio en Gijón hace ya más de un año.

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ANOET: “pedimos al Ayuntamiento de Gijón que, como dice la ley, cumpla con su obligación de preservar un bien cultural”

La alcaldesa, atenta contra los derechos de un sector que, además de tener miles de seguidores en la zona, supone un importante activo económico en esa ciudad asturiana

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos ANOET manifiesta su más firme repulsa por las desafortunadas e indocumentadas declaraciones de la alcaldesa de Gijón y su arbitraria y autoritaria decisión de acabar con los toros en esta ciudad.

Desde ANOET consideramos que esta decisión, además de demostrar un desconocimiento profundo de la Tauromaquia por parte de la alcaldesa, atenta contra los derechos de un sector que, además de tener miles de seguidores en la zona, supone un importante activo económico en esa ciudad asturiana y en todo el país, y que está reconocido legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural por la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, cuyo texto dice:

“El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas”.

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Gijón que, como dice la ley, cumpla con su obligación de preservar un bien cultural y lleve a cabo una inmediata rectificación para que la plaza continúe con su actividad taurina y la ciudad pueda seguir disfrutando en años venideros de la Feria de Begoña, una de las más relevantes del mes de agosto.

ENLACE DE LA POLEMICA DE GIJON

El Ayuntamiento de Gijón (PSOE) acaba con la feria taurina<<LEER MAS>>

UCTL “exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa de Gijon” <<LEER MAS>>

Carlos Zuñiga, “Sra. Alcaldesa, le pido encarecidamente una rectificación a tales declaraciones. Los toros son del pueblo” <<LEER MAS>>

Carta de José María Manzanares a la alcaldesa de Gijón <<LEER MAS>>

FTL: Carta abierta a Ana González, alcaldesa de Gijón: contra el totalitarismo ideológico y cultural <<LEER MAS>>

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FTL: Carta abierta a Ana González, alcaldesa de Gijón: contra el totalitarismo ideológico y cultural

Victorino Martin “ponerle de manifiesto nuestra profunda preocupación por los tintes totalitarios que muestran ·sus palabras”

Carta Integra de Victorino Martin presidente de la Fundación Toro de Lidia

Estimada alcaldesa,

Me dirijo a usted en mi condición de presidente de la Fundación del Toro de Lidia, entidad que agrupa a los profesionales y aficionados taurinos con el objetivo de fomentar, conservar, mejorar, defender, promover y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia, como cultura y disciplina artística, en todos los ámbitos, facilitando y velando por el derecho de todos a su conocimiento acceso y libre ejercicio en todas sus manifestaciones. Por esta labor, el Ministerio de Cultura y Deportes ha concedido a esta Fundación el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2020 reconociendo su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia.

Sirva esta breve presentación para poner de manifiesto que el Gobierno de España y, en concreto, su Ministerio de Cultura, es consciente de la relevancia cultural de la tauromaquia y la necesidad de su protección y promoción. Y desde esta Fundación estamos tremendamente orgullosos de que se haya reconocido nuestra labor en este ámbito, más allá de que, como cualquier otro sector cultural, nos gustaría contar con un mayor esfuerzo de promoción y ayuda de todas las Administraciones Públicas.

Es en este contexto en el que hemos asistido atónitos en los últimos días a sus declaraciones sobre el nombre de dos toros lidiados en la última Feria de Gijón y su clara determinación de que en Gijón no vuelvan a celebrarse festejos taurinos. Le habrán llegado, estamos seguros, las reacciones de organizaciones y profesionales taurinos de todo tipo a estas declaraciones. Y las aclaraciones al modo y el momento en el cual se da nombre a los toros (en particular, las de la Unión de Criadores de Toros de Lidia) y cómo estos se sortean entre los diestros antes del inicio de la corrida.

Estamos seguros que todo ello le habrá hecho reflexionar. Pero queremos ahora, pasadas las primeras horas de ruido mediático, ponerle de manifiesto nuestra profunda preocupación por los tintes totalitarios que muestran sus palabras y nos gustaría hacerle ver los perversos efectos a los que conducen los planteamientos que se derivan de las mismas. Permítame para ello dividir esta carta en tres bloques de contenido: sobre los hechos, sobre lo que significa lo que se pretende hacer y sobre lo que supondría jurídicamente.

Sobre los hechos

No pretendo extenderme mucho sobre los hechos en sí, aprovechar que los nombres de unos toros lidiados en la última feria de Gijón tenían connotaciones ofensivas para tratar de prohibir los toros en la ciudad, ya que resulta obvio que ha aprovechado una excusa peregrina para propiciar un deseo largamente perseguido: prohibir los toros en Gijón.

Quizás no tenga usted por qué conocer el significado legal y simbólico de los nombres que les damos a los toros. Pero un mínimo de curiosidad intelectual o del debido asesoramiento antes de opinar de manera tan frívola, le habría ahorrado el ridículo de hablar sin conocimiento y no habría quedado tan a las claras su motivación real y su totalitarismo ideológico.

En todo caso, las consecuencias que propone (prohibir la tauromaquia) por la supuesta ofensa provocada por los nombres de unos toros es tan burda, que llevada a todos los ámbitos culturales supondría por ejemplo prohibir la Semana Negra de Gijón (o la misma lectura, ya puestos) si alguna de las novelas presentadas en el festival tuviera un contenido que le pudiera resultar ofensivo a alguien. O que decidiera prohibir los conciertos en la ciudad, o la música en su conjunto, si un año C. Tangana aparece por Gijón cantando sus Demasiadas mujeres.

Como quiero pensar que incluso a usted misma esto le parece absurdo, podemos tranquilamente concluir que usted lo que quería era prohibir los toros, sin más. Porque a usted no le gustan.

Sobre lo que significa

Usted dice que quiere prohibir los toros porque “cada vez hay más voces contrarias en la ciudad”. Los totalitarios del mundo y de la historia siempre se escudan en el manto protector de una supuesta voluntad popular que les ilumina y legitima para cualquier cosa.

En estos días estamos viendo en diversas partes del mundo cómo en nombre de supuestas mayorías o de una moralidad superior, hay quienes arrasan con los derechos que no pueden depender de mayorías, como son los derechos humanos, derechos inalienables y comunes a toda la familia humana.

Usted seguramente se escandalice con la comparación, pero eso es porque ningún espíritu totalitario se mira en el espejo y se reconoce como tal, sino que se ve como alguien que trabaja por un mundo más virtuoso. Los talibanes destruyeron los budas de Bamiyan por lo mismo que la alcaldesa de Gijón pretende derribar la tauromaquia, porque según ellos ambas manifestaciones de la cultura son inmorales.

Tanto a los talibanes como a la alcaldesa de Gijón se les olvida que ni los budas de Bamiyan ni los toros son suyos, sino que son patrimonio común de toda la humanidad.

Y es precisamente por esto, señora alcaldesa, para protegernos a toda la familia humana de los ataques contra la cultura de los totalitarios de toda índole, que la UNESCO estableció “el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”, con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Qué significa esto? que incluso si fuera verdad (que no lo es) lo de esas mayorías que usted percibe contra los toros, sería irrelevante, las expresiones culturales no se pueden prohibir, son exquisitos bienes de toda la humanidad que es preciso proteger, tal y como recogen los tratados internacionales, nuestra constitución y nuestras leyes.

La cultura no se puede prohibir, es un derecho humano que toda persona tiene derecho a disfrutar de la vida cultural de la comunidad, lo mismo que son derechos humanos la igualdad de derechos y libertades de todos sin distinción alguna.

Y es el mismo espíritu represor el que anima a los totalitarios de todas partes del mundo a cercenar los derechos que son inalienables a todos los seres humanos.

Y si va a comenzar la represión cultural en Gijón, le aconsejamos que lo haga bien, con un buen tribunal inquisitorial que revise minuciosamente todos los contenidos culturales en búsqueda de las ofensas al dogma y unos buenos autos de fe de mes en mes, eso servirá de lección para que ningún gijonés se atreva a tener gustos culturales alejados de la ortodoxia de su celosa alcaldesa.

 
Sobre las consecuencias jurídicas

Pero además de estas razones éticas, políticas y filosóficas que harían completamente inadmisible una prohibición como la que usted pretende, existen poderosas razones jurídicas que impiden esta prohibición, como han puesto de manifiesto reiteradamente nuestro Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y otros muchos órganos jurisdiccionales.

La Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia, configura a ésta como un patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional”, estableciendo que todas las Administraciones Públicas tienen un “deber de protección y conservación, así como promover su enriquecimiento”. Y la Ley 10/2015, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que los poderes públicos deben ejercer en sus respectivos ámbitos de competencia una acción de salvaguardia sobre los bienes que integran el patrimonio cultural inmaterial, entre los cuales se encuentra la tauromaquia.

De este modo, en lo que respecta a normativas autonómicas, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional tanto la prohibición expresa de la tauromaquia que se aprobó en su día en Cataluña, como la prohibición encubierta que pretendió adoptar el Parlamento balear con una legislación que sólo autorizaba los festejos taurinos cumpliendo ciertos requisitos que lo desnaturalizaban.

En lo que respecta a decisiones municipales, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló la decisión del Ayuntamiento de Villena de no ceder la plaza de toros para la celebración de un espectáculo taurino por su oposición a la tauromaquia, considerándola arbitraria y carente de motivación legalmente admisible al ser una obligación municipal la protección y defensa de la tauromaquia. Esta misma razón es la que lleva al Tribunal Supremo a prohibir las consultas populares que habían previsto los Ayuntamientos de San Sebastián y Cenicientos para plantear a sus vecinos si debían destinarse edificios municipales o recursos públicos para la celebración de eventos taurinos.

El propio Tribunal Supremo explica cómo «la Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia o promover o no su enriquecimiento, sino que impone una obligación positiva en tal sentido». Por tanto, una consulta popular o cualquier actuación que ponga en riesgo, siquiera de forma indirecta, ignorar la voluntad de la Ley, en cuanto esté encaminada a tomar una decisión que no sea favorecedora de la actividad de fomento la tauromaquia, resulta contraria a lo dispuesto en la Ley y en la doctrina del Tribunal Constitucional.

En definitiva, una corporación municipal no puede, basándose en un argumento tan tosco y peregrino como el nombre de dos toros de lidia, pero tampoco en ninguna otra razón, adoptar medidas tendentes a impedir la celebración de festejos taurinos en su municipio, ya sea denegando la prórroga de la concesión de la plaza de toros o no sacándola a concurso nuevamente cuando la actual concesión llegue a su término. Hacerlo vulneraría de forma manifiesta la Ley y la abundante jurisprudencia que exige de las administraciones, en el ámbito competencial que le es propio, actividades de fomento de la tauromaquia y que, en todo caso, prohíbe cualquier medida contraria este fomento.

En consecuencia, adoptar una decisión de esta naturaleza sería adoptar una decisión arbitraria y contraria a la ley “a sabiendas” (este conocimiento quizá usted no lo tenía cuando hizo públicas sus manifestaciones, pero sí lo tiene ahora, desde el momento en que se le han recordado sus obligaciones legales). Y esto tendría muy graves consecuencias en el ámbito administrativo, pero también en el penal, tanto para quien adoptara estos acuerdos como para quien los apoyara, informara o colaborara en hacerlos efectivos.

Queremos creer que después de todo lo ocurrido estos días, no se adoptarán ninguna de las medidas anunciadas ni ninguna otra que ponga en riesgo o impida la celebración de festejos taurinos los próximos años. En caso contrario, la Fundación del Toro de Lidia iniciará actuaciones legales en todos los órdenes para garantizar la celebración de estos festejos y para que sobre quienes hubieran adoptado las decisiones ilegales a sabiendas recayeran todas las consecuencias administrativas y penales que el ordenamiento jurídico prevé en estos casos.

Reciba un saludo muy cordial,

Victorino Martín
Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

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Carta de José María Manzanares a la alcaldesa de Gijón

Es importante saber que los toros no son mascotas a las que ponemos el nombre que queremos por cuestión de gustos. La normativa vigente de la raza de lidia indica que los toros, al nacer, deben adquirir el nombre de sus madres para preservar la trazabilidad genealógica

Carta integra

A la Sra. Alcaldesa Ana González Rodríguez:

Debido a las desafortunadas declaraciones y negligente decisión por parte de la Sra. Alcadesa de la Ciudad de Gijón, Ana González Rodríguez, del PSOE de Gijón debo expresar que:

Esta polémica, iniciada en medios de comunicación y viralizada en redes sociales, además de estar llena de desconocimiento, no es más que una excusa para atacar nuestro mundo por cuestiones políticas e ideológicas.

Es importante saber que los toros no son mascotas a las que ponemos el nombre que queremos por cuestión de gustos. La normativa vigente de la raza de lidia indica que los toros, al nacer, deben adquirir el nombre de sus madres para preservar la trazabilidad genealógica. De ahí salen las conocidas reatas o familias dentro de una misma ganadería, como bien ha aclarado la Unión de Criadores de Toros de Lidia en su comunicado.

En sus declaraciones, Ana González deja en evidencia su arbitrariedad con una clara intención censora y prohibitiva, impropias en un estado de democracia, por cuestión de gustos personales e idológicos, algo que es completamente intolerable por parte de una representante política.

Los políticos, elegidos por el pueblo e independientemente de su partido y/o ideología, tienen la obligación por ley de defender y preservar los bienes culturales del país o ciudad que representan. Esta decisión unilateral está completamente fuera de lugar y, además, supone una vulneración muy grave de sus deberes.

Por tanto, pedimos una rectificación por parte de la Sra. Alcaldesa de Gijón, y que se tomen las medidas legales pertinentes por parte de La Fundación del Toro de Lidia y del Ministro de Cultura, Miquel Iceta.

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Carlos Zuñiga, “Sra. Alcaldesa, le pido encarecidamente una rectificación a tales declaraciones. Los toros son del pueblo”

Sra. Alcaldesa, le pido encarecidamente una rectificación a tales declaraciones. Los toros son del pueblo y como ud. ha dicho hace apenas unas horas antes, el que quiera es libre de poder acudir a verlos año a año. Rectificar es de sabios.

REPRODUCIMOS NOTA DE PRENSA INTEGRA DE CIRCUITOS TAURINOS

 Con profunda tristeza e indignación por la falta de rigor y desconocimiento que en el día de hoy ha mostrado Doña Ana González, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Gijón, me permito manifestar lo siguiente tras 20 años de gestión ininterrumpida al frente de nuestra querida Plaza de Toros de EL Bibio:

1.- Pretender que el nombre de un toro suponga denigrar a un ser humano es desconocer los valores de la tauromaquia y de nuestra raíces como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Cuando un ganadero “bautiza” con un nombre a un becerro al nacer lo hace con la finalidad de ensalzarlo ya que el animal tiene como fin máximo y absoluto el indulto. Que vuelva a casa, a su paraíso, es algo con lo que cualquier ganadero sueña.

De este modo si un ganadero le pone por nombre a un toro una determinada ideología está manifestando que abraza esa ideología o al menos, que la respeta. Así y a modo de ejemplo Sra. Alcaldesa, el Maestro Julián López “El Juli”, una de las más importantes Figuras del Toreo de los últimos 20 años le puso a una de sus fincas el nombre del toro que le encumbro de nombre “Feligrés”.

2.- El nombre o denominación de cada res es un requisito imprescindible legalmente regulado por el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia y que rige por un reglamento que esta empresa tiene la obligación de cumplir sin posibilidad de cambiarlo o alterarlo. Como ha aclarado el reciente comunicado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia el nombre de los toros procede del nombre de las vacas adquiridas por el ganadero en 1986 con los nombres de “Feminista” y “Nigeriano”. Por tanto, el nombre lo determina el ganadero legalmente amparado y nunca la empresa organizadora por lo que sus declaraciones carecen de fundamento.

Sra. Alcaldesa, cumplir los reglamentos nunca pueden tener efectos negativos para el cumplidor. Ninguna intervención, directa o indirecta, de esta empresa ha tenido que ver con el nombre de las reses que se lidiaron en esta Feria de Gijón, ni históricamente en ninguna de las anteriores.

3.- La prórroga de los contratos administrativos es discrecional. La discrecionalidad supone fundamentación pero en ningún caso capricho. Denegar una prórroga cuando ni siquiera ha sido solicitada, por el mero hecho de no ser de su agrado debido a “Feminista” y “Nigeriano” es totalmente arbitrario y por tanto contrario a nuestra Constitución, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha nomenclatura viene certificada por un organismo totalmente legal.

La empresa concesionaria por disposición del reglamento y del mismo pliego de condiciones de este Contrato está obligada a exponer en la tablilla y para conocimiento del público en general los datos de las reses a lidiar. No cabe negativa a ello.

Sra. Alcaldesa, le pido encarecidamente una rectificación a tales declaraciones. Los toros son del pueblo y como ud. ha dicho hace apenas unas horas antes, el que quiera es libre de poder acudir a verlos año a año. Rectificar es de sabios.

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UCTL “exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa de Gijon”

Polémica suscitada en Gijón con motivo de los nombres de los toros ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’

Reproducimos el comunicado integro de la UCTL

Ante la polémica suscitada con motivo de los nombres de los toros lidiados el pasado domingo, 15 de agosto, en la plaza de toros de Gijón, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA-) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre.

En ese sentido, los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de la vaca ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos.

Por tanto, consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y, también del mundo rural. Y exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa de la ciudad respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad que es Patrimonio Cultural reconocida por RD 18/2013.

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El Ayuntamiento de Gijón (PSOE) acaba con la feria taurina

La decisión se precipitó después de que en la última corrida llamaran “Nigeriano” y “Feminista” a dos de los toros.

La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña, ya que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSOE, no renovará la concesión del coso por considerar que no se pueden utilizar los toros para “desplegar una ideología contraria a los derechos humanos“.

“Se ha acabado la feria taurina”, ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), en declaraciones a los periodistas, tras sostener que lo sucedido en la última corrida de la feria de este año, donde dos de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz se llamaban “Feminista” y “Nigeriano” , ha suscitado gran malestar entre asociaciones feministas y animalistas y ha precipitado una decisión que ya estaba prevista.

“Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado “varias rayas”.

González ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión. Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

“Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas”, ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”.

La primera edil ha indicado que en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados” y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Los nombres de estos dos morlacos lidiados por Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, han generado polémica en redes sociales y han despertado quejas por parte de asociaciones feministas animalistas

 AGENCIA EFE

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Aprobados los toros de La Quinta que abre la Feria Taurina de Begoña de Gijón

Reseñados y aprobados al completo los toros de La Quinta para ser lidiados este 13 de agosto en la 1a de abono de la Feria Taurina de Begoña de Gijón 2021 por Finito de Córdoba, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Ya están en los corrales de El Bibio, los toros de la ganadería de La Quinta que abre el ciclo de la feria de Begoña de Gijón, organizada por la empresa Circuitos Taurinos, comandada por Carlos Zuñiga.

Los toros de La Quinta serán lidiado el próximo viernes 13 de Agosto con una terna formada por Finito de Córdoba, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

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