santander

Paseillo santander

La Feria de Santander será retransmitida a más de 99 países

El empresario de Lances de Futuro José María Garzón ha anunciado este mediodía que la Feria de Santander 2024 será retransmitida de manera completa y en exclusiva a través de la plataforma digital OneToro TV.

“De esta manera Santander formará parte del circuito de las grandes ferias de la temporada junto a Sevilla, Madrid y Pamplona. Es una gran noticia porque esta feria se podrá seguir en 99 países y será no solo un escaparate taurino, sino para mostrar todos los atractivos turísticos que encierra una ciudad tan bella como Santander”, apuntó el empresario sevillano.

“Estamos hablando que la Feria Taurina de Santiago va a tener una proyección internacional con espectadores de países como México, Colombia, Perú, Venezuela y EEUU, sin olvidar los países asiáticos que tanto interés están teniendo por conocer la tauromaquia”.

Garzón ha destacado que esta noticia es la rúbrica a todo el esfuerzo realizado estos tres años al frente de la gestión del coso santanderino, “hicimos un esfuerzo dando toros en plena pandemia, hemos conseguido aumentar el número de espectadores cada temporada y conseguimos consolidar a Santander como la gran Feria del Norte”.

El empresario de Lances de Futuro ha tenido palabras de agradecimiento a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a su equipo del Ayuntamiento por el apoyo mostrado desde la llegada de Lances de Futuro, “sin olvidar al Consejo de Administración de la plaza, a las peñas y a los aficionados en general, sin ellos hubiera sido imposible”.

La Feria de Santander será retransmitida a más de 99 países Leer más »

roca rey santander crop

Roca Rey tras la cogida en Santander se pone como objetivo llegar a Huelva

Debido a la tremenda paliza que sufrió ha tenido que cancelar el acto homenaje de hoy en Bilbao y su será baja en la corrida de Cajamarca en Perú. 

Andrés Roca Rey, sufrió múltiples lesiones en la corrida de toros celebrada en la Plaza de Toros de Santander en el dia de ayer. A pesar de obtener un triunfo importante, con tres trofeos que facilitaban la salida por la puerta grande, el torero tuvo que salir por la puerta de la enfermería tras ser cogido en dos ocasiones, una en el primero de sus toros y otra grave voltereta contras las tablas en el segundo.

Las evaluaciones médicas iniciales indican un politraumatismo que afecta a la rodilla izquierda, y múltiples contusiones en el cuello, cara y muslo derecho. El pronóstico, de momento, se mantiene reservado. Tras una noche de intensos dolores, Roca Rey será sometido a pruebas adicionales para descartar la posibilidad de cornadas internas, en particular en la región del muslo derecho en la parte frontal. El torero ha viajado esta mañana temprano a Sevilla para someterse alli a las pruebas médicas y poder descansar y comenzar su recuperación desde su domicilio.

Debido a estas circunstancias, los facultativos han recomendado a Roca Rey un reposo absoluto durante las próximas 48 horas. Esto ha llevado a la cancelación de su participación en un homenaje que se iba a celebrar en Bilbao y su viaje a Perú, donde tenía un compromiso en Cajamarca el próximo 28 de julio.

Roca Rey, demostrando su característica resiliencia, aspira a reaparecer en la localidad de Huelva el próximo 3 de agosto, sujeto a la evolución de sus lesiones y a los resultados de las pruebas médicas.

La seguridad y bienestar de Roca Rey es nuestra principal preocupación en estos momentos. Mantendremos a los aficionados y seguidores informados acerca de su condición y progreso

roca rey santander scaled

Roca Rey tras la cogida en Santander se pone como objetivo llegar a Huelva Leer más »

lances de futuro santander 2023

Presentada la Feria de Santiago 2023 de Santander por Lances de Futuro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, han presentado en la Casa de Cantabria en Madrid los carteles de la Feria de Santiago 2023 de Santander, una presentación que ha contado con el alcalde de Madrid, José Luis López Almeida.

Un acto que ha tenido como anfitrión el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, además de la asistencia del matador de toros Diego Urdiales, además de políticos como la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; la exministra Isabel Tocino y el que fuera también ministro Íñigo de la Serna; además del matador de toros Curro Vázquez, el ganadero Paco Galache; el exsecretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo; otras autoridades y numerosos aficionados.

Garzón ha agradecido la buena acogida que ha tenido esta presentación en la Casa de Cantabria en Madrid y ha destacado que “es importante que una feria de la categoría de Santander se presente en Madrid, son muchos los aficionados de la capital que acuden a esta feria del norte”.

El empresario ha recordado que “…este abono del 2023 es un ferión. Es la mejor feria de los últimos años porque están todas las figuras. Además, un año más hemos diseñado una política de precios para todos los aficionados, desde mayores hasta jóvenes. Sin ellos este no sería posible, a todos los aficionados y peñas también les doy las gracias por sus muestras de apoyo y confianza”.

CARTELES

Los festejos de la feria santanderina arrancarán el sábado 22 de julio con la novillada con picadores donde se lidiarán novillos de Núñez de Tarifa para Álvaro Seseña, Diego Bastos y Manuel Caballero.

El domingo 23 de julio se lidiará una corrida con el hierro de Domingo Hernández para Morante, El Juli y Tomás Rufo.

El lunes 24 de julio será la segunda tarde de Morante de la Puebla en la feria santanderina y completan en cartel Diego Urdiales y Daniel Luque, que lidiarán una corrida de Francisco Galache.

El martes 25 de julio, Día de Santiago, estarán Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Antonio Bañuelos.

El miércoles 26 de julio se lidiará un encierro del Puerto de San Lorenzo y la Venta de El Puerto para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega.

El jueves 27 de julio será la corrida de La Quinta para López Chaves, Paco Ureña y Emilio de Justo.

La feria finalizará con la corrida de rejones el viernes, 28 de julio, con un encierro de la ganadería de El Canario para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Del 4 al 8 de julio comenzará la renovación de abonos en las taquillas de la plaza de toros y la venta de entradas sueltas a partir del 13 de julio.

Presentada la Feria de Santiago 2023 de Santander por Lances de Futuro Leer más »

DSC9706 1100x733 1

Santander celebrará la Feria Taurina de Santiago 2023 del 22 al 28 de julio

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, han mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la organización de la próxima Feria Taurina de la Santiago 2023, que se desarrollará del 22 al 28 de julio.

Al encuentro también han asistido el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Indalecio Sobrino; y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, Emilio de Cos.

Tal y como ha informado la alcaldesa, uno de los asuntos tratados ha sido definir las fechas de los festejos taurinos, que este año tendrán lugar del 22 al 28 de julio en el coso de Cuatro Caminos.

Un ciclo que, como en años anteriores, contará con la presencia de las máximas figuras del toreo y con ganaderías de interés para los aficionados “pues, por tradición y calidad, Santander se está consolidando como la gran Feria del Norte de España”, ha apuntado la alcaldesa.

Además, ha avanzado que la próxima semana, durante su estancia en FITUR, va a promocionar la Feria Taurina de Santiago. “Es un escaparate anual único y vamos a aprovechar esta oportunidad para animar a los aficionados taurinos a acudir este verano a Santander a disfrutar de nuestras fiestas y de nuestro Coso de Cuatro Caminos”, ha señalado.

Por su parte, Garzón ha apuntado que Lances de Futuro está trabajando con el Ayuntamiento “para presentar interesantes carteles” y ha evidenciado la implicación de la alcaldesa en la promoción de la feria pues “es fundamental que el toreo y, en este caso la plaza de Santander tenga su protagonismo en un foro mundial como es FITUR”.

Finalmente, José María Garzón ha agradecido a Gema Igual su apoyo y compromiso “sin complejos a la tauromaquia y en promocionar una feria taurina de la importancia de Santander, compromiso que además se ve durante todo el año con el mantenimiento y cuidado del Coso de Cuatro Caminos”.

Santander celebrará la Feria Taurina de Santiago 2023 del 22 al 28 de julio Leer más »

20220729183744 IMG 0329

Perera indulta a Hurón de La Quinta en Santander

Continúa el idilio de Miguel Ángel Perera con la ganadería de La Quinta y la plaza de toros de Santander, con una faena que recordó al Perera del 2008. Ferrera y Garrido se fueron de vacío.

 

Antonio Ferrera: con el compás abierto a la verónica recibió al abreplaza. Muy mal picado, dos puyas, una delantera y otra trasera en una única entrada al caballo. Faena desarrollada íntegramente por el pitón derecho, ya que el de La Quinta no permitió ninguno al natural. El de Villafranca lo fue templando y sacó series que llegaron al tendido. Al entrar a matar el pitón derecho le dio en la cara, necesitando tres intentos. Toro aplaudido al arrastre. Frío resultó el saludo capotero a su segundo. Posteriormente puso en apuros a los banderilleros. Tijereto que amagó con rajarse al inicio de faena lo hizo a mitad de la misma y Ferrera optó por continuar entre las rayas, en donde obtuvo los más largos y mejores naturales intercalado con redondos por detrás de la cara del astado muy jaleados por el tendido de sol, que era donde estaba. Entró a matar como hace últimamente, andando desde distancia hacia el toro y cobrando una casi entera tendida al segundo encuentro. Varios descabellos tras aviso.

Miguel Ángel Perera: con lances suaves de capote saludó a su primero. Vistoso y lucido quite el que efectuó. Media docena de pases por alto a pies juntos fue el comienzo muleteril. Perera anduvo firme y seguro con un astado que apenas transmitió. Los naturales se sucedieron con limpieza. El epílogo por circulares invertidos que calaron más en el gentío. Gran estocada. Echándole el capote doblándose con una rodilla en tierra recibió al que hizo quinto y la media de remate. Tan crudo lo deja que se quedó sin picar prácticamente. Quite por tafalleras, gaoneras y la media. Comenzó citando desde los medios con el pase cambiado de espalda y un excelso cambio de mano final. Largos, muy largos y templados los derechazos, cada serie en redondo de media docena de pases. Dando los tiempos y distancias necesarios entendió a la perfección la gran y buena embestida de Hurón. Faena de cante grande, recordando al Perera de la temporada del 2008. El epílogo por escalofriantes bernardinas. Cuando fue a entrar a matar la plaza fue un clamor pidiendo el indulto. Y así sacó tres tandas más hasta que salió el pañuelo naranja. Eso sí, se indulta un toro sin picar.

José Garrido: prendido en el pitón se llevó el capote de Garrido al primer lance. Salvador sacó peor condición que sus hermanos. Había que hacerle las cosas muy bien y tocar las teclas precisas. Un quiero y no puedo quedándose sin torear, exceptuando un par de pases sueltos. Mal con los aceros escuchó dos avisos. A por todas salió Garrido con el último al que recibió con una larga cambiada de rodillas, verónicas aceleradas y la media también de rodillas. Galleando lo llevó al caballo. Con suavidad lo sacó a los medios. Más paradito resultó el cierraplaza. Garrido ponía de su parte pero la condición de Cerecito no le dejó cuajar la faena como hubiese querido. Hubo de lidiarlo en el tercio, estando por encima de él. No hubo tampoco suerte está vez con la espada.

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), 7ª y última del abono. Tres cuartos de entrada. Ganadería La Quinta: de desigual presentación y juego. Indultado el 5° de nombre Hurón, de 513 kg. herrado con el n° 48 del 10/17. Más de dos horas y media de festejo.

Antonio Ferrera, silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas y rabo

José Garrido, silencio y silencio.

Crónica y galería fotográfica: Fiesta Nacional

Perera indulta a Hurón de La Quinta en Santander Leer más »

20220728183554 IMG 0314

Guillermo Hermoso de Mendoza a hombros en Santander

Guillermo H. de Mendoza sale a hombros gracias a un rejonazo, mientras que Leonardo corta una oreja y Sergio Galán se va de vacío tocándole el peor lote.

Sergio Galán: algo paradito salió el abreplaza que espabiló tras el primer rejón de castigo. El segundo no fue lucido. Dos banderillas colocó yendo al encuentro de frente y otras dos arrancándose cerca del astado. Posteriormente las tres cortas con suerte desigual. Flojo el Benítez Cubero puso alguna dificultad para entrar a matar, necesitando varios golpes de verduguillo. Total declaración de intenciones de Sergio al irse a la misma puerta de toriles a recibir a su segundo. A este también le colocó dos de castigo. Nuevamente tiró de clasicismo con la misma poca repercusión en el público que en el anterior, por lo que tiró de algunas florituras para poner tres banderillas que encendieron al respetable, destacando la última quebrando en la misma cara del toro. Finalizó con un par de rosas. Medio rejón algo contrario.

Leonardo Hernández: con más brío apareció el segundo, llevándolo Leonardo muy pegado a la cola. Le quiso conservar poniéndole un solo rejón de castigo con criterio pues luego dobló las manos. Cuatro banderillas en lo alto con dos cabalgaduras llevando siempre muy toreado al burel. Un par más a dos manos y una corta al violín para rematar. El rejón contrario le hizo usar el descabello. Con patas salió el que hacía quinto, cuyas hechuras y movilidad no indicaba el peso de la tablilla, más de 660 kilos. Hasta una vuelta entera a la plaza le llevó Leonardo pegado a la cola que tras poner la primera banderilla repitió la acción. Eso provocó que el público solicitara música y la banda, obediente, se arrancó con el pasodoble. Piruetas en la cara del toro tras cada colocación y previo al par a dos manos. Acabó con dos cortas al violín. Lo finiquitó de medio rejón al que ayudó la rueda hecha por los subalternos.

Guillermo Hermoso de Mendoza: puso el único rejón de castigo algo bajo y trasero. Tras cada banderillas encelaba al burel ofreciéndole constantemente ambos lados del caballo. Posteriormente otra por los adentros. Remató con dos rosas muy separadas y un par a dos manos. Mal con el rejón de muerte, con varios pinchazos y más las veces para entrar a matar. Rejón de castigo algo defectuoso al cierraplaza. Un toro que se quedaba parado en el momento final de ir a ponerle las banderillas. Tres cortas en segundos enalteció al tendido. Lo pasaportó de un rejonazo.

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), 6ª de abono. Casi lleno. Ganadería Benítez Cubero y Pallarés (5°): de desigual presentación y aceptable juego, peores 1° y 4°

Sergio Galán, silencio y vuelta al ruedo.

Leonardo Hernández, ovación y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

Crónica: Fiesta Nacional

Guillermo Hermoso de Mendoza a hombros en Santander Leer más »

WhatsApp Image 2022 07 23 at 1.31.35 PM

El Juli se lleva la tarde en Santander

El Juli se lleva la tarde de la quinta del abono santanderino con un Dávila Miura que corta una oreja con sangre, Roca Rey obtiene otro apéndice.

Dávila Miura: largo su saludo capotero por verónicas al abreplaza con el compás abierto. Comenzó por derechazos largos y limpios algunos acelerados. Por el pitón izquierdo la embestida era muy a peor y por ahí le prendió cuando insistió tras otra tanda en redondo, además la colocación del diestro dejaba más que desear. Le dio distancias y tiempos, y tras la cogida entró a matar. Estoconazo tras pinchazo. Nada más pisar el ruedo el anovillado cuarto de la tarde buscó la salida. A Dávila Miura no se le notó la merma física tras la paliza sufrida y desarrolló una faena sustentada en el temple y la ligazón. Asentado y trazando los muletazos con suavidad, limpieza y profundidad. Con una espada al segundo intento lo finiquitó.

El Juli: se le devolvió su primero por inválido y salió otro de la Ventana del Puerto de más de seiscientos kilos. Derribó al equino en su único encuentro de rigor. Quite por ceñidas chicuelinas y la media. Con mucha pinturería inició la faena de muleta. Buen toro tuvo El Juli, a pesar de que casi siempre echaba las patas para arriba al final de cada embestida, que lo entendió a la perfección sobre todo por el pitón derecho. La espada entera y algo trasera fue suficiente. Aplaudido al arrastre. Frío el recibimiento capotero al quinto, también anovillado. Dobló las manos a la salida del caballo. Quite por lopecinas y dos medias de remate. Un Juli que sigue en estado de gracia dada por su madurez puso el toreo caro. Lidia plena de quietud y armonía a un buen Ventana del Puerto. Lástima el intento de amago que el madrileño supo cortar y llevar el control poniéndole siempre la tela en el hocico. La rúbrica fue un pinchazo hondo que bastó. Astado aplaudido al arrastre.

Roca Rey: abanto salió del recibo capotero y llegando a doblar las manos delanteras. Pésimamente colocado en el caballo. Pasó una eternidad para que hiciera el quite por chicuelinas y los pases de espaldas, yéndose al suelo al final del mismo. Las condiciones de Langosto evitaron que hubiera transmisión en la faena, con un Roca Rey, aturrullado por momentos y sin saber actuar con él. Tanto que al ir a coger la espada se cayó al suelo el toro y allí prácticamente murió, sin entrar siquiera a matar el diestro, siendo directamente apuntillado. Toro pitado al arrastre. Distraída la salida del cierraplaza con el que Roca no pudo lucirse. Comenzó muleta en mano rodillas en tierra. Ya en los medios poco toreo hubo, rectificando la colocación a menudo, llevando la muleta arriba o echándolo para afuera en ocasiones. Eso sí, sabía cómo enardecer a sus paisanos y seguidores. Acabó en cercanías y entre pitones que hizo que media plaza se pusiera en pie y a gritos de torero torero. Pinchazo hondo a la segunda y descabello.

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), 5ª de abono. Lleno. Ganadería Puerto San Lorenzo y la Ventana del Puerto (2° bis y 5°): de desigual presentación y aceptable juego, excepto el tercero, destacando los de la Ventana del Puerto. Más de dos horas y media de festejo.

Dávila Miura, oreja y vuelta al ruedo.

El Juli, oreja (fuerte petición de la segunda) y oreja.

Roca Rey, silencio y oreja.

Crónica: Fiesta Nacional

El Juli se lleva la tarde en Santander Leer más »

IMG 20220726 184146

Triunfo importante de Ginés en su encerrona de Santander

Ginés Marín saldó positivamente su apuesta de encerrarse con toros de diferentes ganaderías en Santander al cortar un total de cinco orejas.

Ginés Marín en solitario: recibió los aplausos del público tras oírse como todas las tardes el Himno Nacional.

Con verónicas suaves en los medios saludó al abreplaza. Picado por el que guardaba puerta. Quite por chicuelinas y la media. Ginés puso de su parte desde el principio, siempre en los medios, pero el de Domingo Hernández se desentendía prácticamente después de cada lance, debiendo de llevar la muleta muy cosida al hocico del toro. Acabó con varios cambios de manos pasándose la muleta por la espalda. A la segunda cobró un estoconazo.

La salida abanta del Jandilla evitó el lucimiento del torero. Defecto que no se corrigió tras recibir la puya de rigor por lo que tampoco hubo lucimiento en el quite. Rápidamente empezó a flojear el astado mas las ganas y tesón del diestro posibilitó hacerle faena, sacándole todo lo que tenía, estando muy por encima de su oponente. Con una entera lo despachó. Aplaudido el toro al arrastre.

A pies juntos recibió al de Pallares estirándose luego a la verónica. Doblones para el comienzo de muleta. Tiempo y distancias le dio entre series a un cornúpeta que fue muy a menos, parándose a pasos agigantados. Esta vez las ganas de Ginés no paliaron la ausencia total de emoción. Lo finiquitó de una gran estocada.

Con larga cambiada de rodilla recibió al juanpedro, mostrando enseguida este las mismas pocas fuerzas que sus hermanos del día anterior. En el último tercio más de lo mismo, es decir lo opuesto a su nombre: “Sorpresa“. Si bajaba un poco la mano el torero las doblaba el toro, si la llevaba a media altura se defendía y protestaba. Aún así cuando se le llevaba por bajo metía bien la cara y humillaba. De esta manera Ginés sacó de donde no había y se inventó una faena a base de experiencia y profesionalidad. Se tiró literalmente para matarlo.

Frío resultó el saludo capotero al que hizo quinto. Saludó tras parear Fernando Sánchez con parte del público en pie. Con este no se cumplió aquello de “no hay quinto malo”. Si bien es verdad que acudía y seguía los vuelos del percal lo hacía sin codicia y sin transmisión alguna. El diestro, en su línea de la tarde, estuvo voluntarioso y queriendo sacar partido en cada tanda. Lo pasaportó al segundo intento con algo más de media espada.

Tampoco se pudo prodigar mucho con la capa en el cierraplaza. Doblándose por bajo se lo llevó a los medios. El de El Parralejo sacó más fondo que el resto y gracias a su recorrido y repetición pudo expresarse más y mejor con tandas largas por ambos pitones. Algunos naturales rayaron a gran altura. La colocación y los tiempos también jugaron a favor de obra y se vio la faena más completa de la tarde. El epílogo rubricó una importante tarde del pacense. Gran estocada.

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), 4ª de abono. Tres cuartos de entrada. Ganaderías: Domingo Hernández (1º): desclasado. Jandilla (2º): noble y flojo. Pallares (3º): desrazado  Juan Pedro Domecq (4º): flojo y sin casta.  Antonio Bañuelos (5º): humillador. El Parralejo (6º): noble y repetidor, aplaudido al arrastre.

Ginés Marín. Ovación, oreja, oreja, oreja, ovación y dos orejas.

Crónica: Fiesta Nacional

Triunfo importante de Ginés en su encerrona de Santander Leer más »

IMG 20220725 183858

Morante y Urdiales triunfan con una juanpedrada

Morante y Diego Urdiales salen a hombros sin haber tenido toros esta tarde en la tercera del abono santanderino.

Morante de la Puebla: no pudo lucirse como quería con el capote en el abreplaza. La flojera mostrada de inicio el juanpedro se evidenció más en el último tercio, que unido a su falta de casta impidió a Morante desarrollar su toreo. Jaleadas fueron las verónicas poco limpias al que hizo cuarto. Cualquier lance era vitoreado y aplaudido a pesar de la nula codicia del astado, protestando el final de cada cite al que acudía andando. Estocada en el famoso rincón.

Diego Urdiales: con gusto y suavidad saludó a su primero a base de verónicas. Por chicuelinas y la media realizó el quite. Mal picado. Lástima de las pocas fuerzas de Vándalo y su poca condición para que no hubiera más calado en el toreo en redondo y al natural del riojano. Aún así algún estimable derechazo sacó. Como además se rajó al final tuvo que matarlo al hilo de las tablas. Con estilo y pinturería recibió a su segundo. En los medios comenzó la faena de muleta. Dos tandas en redondo fueron suficientes para meterlo en el canasto. Luego vinieron los mejores naturales de la tarde, aunque evidenciara el escobillado burel de cuando en cuando sus limitaciones físicas, yendo a menos. Puso dificultades para entrar a matar, haciéndolo con una trasera algo caída.

Juan Ortega: varias veces dobló las patas delanteras en el saludo de Ortega al tercero de la tarde. Nada positivo obtuvo del inválido que le tocó en suerte, que a duras penas se mantuvo en pie. Con una entera lo finiquitó. No se pudo estirar Ortega para recibir al cierraplaza. Recibió una puya de cada picador. Aplaudido Sandoval al despedirse por su bien hacer tras arrancarse el toro y empujarlo contra las tablas. Doblándose por bajo se lo llevó fuera del tercio para comenzar el último tercio. Otro que a partir de la segunda serie dobla las manos delanteras. Y a partir de ahí se defendía sin cesar el juanpedro, llegando a poner en algún momento en apuros al diestro.

 

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), 3ª de abono. Más de tres cuartos de entrada. Ganadería Juan Pedro Domecq: de desigual y poca presentación, flojos y desclasados. Aplaudido al arrastre el cuarto. Pitados al arrastre primero, segundo, quinto, sexto y el tercero no porque el público estaba con la petición de oreja. Dos horas y media de corrida. Al segundo intento acabó con él.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas.

Diego Urdiales, oreja y oreja.

Juan Ortega, ovación y ovación.

Crónica: Fiesta Nacional

Morante y Urdiales triunfan con una juanpedrada Leer más »

20220725100843 IMG 0255

Presentación de los carteles de Palencia

Esta mañana se ha presentado en Santander la Feria Taurina de Palencia.

El emblemático Hotel Palacio del Mar de Santander ha acogido el desayuno informativo con el que Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo, gestores de la Plaza de Toros de Palencia, han dado a conocer este lunes en la ciudad cántabra los carteles de la próxima Feria de San Antolín. Junto al empresario Víctor Zabala, el acto ha contado con Gema Igual, alcaldesa de Santander; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Carolina Valbuena; diputada del Área de Cultura de la Diputación de Palencia, e Indalecio Sobrino, presidente de la Plaza de Toros de Santander.

“Creemos en una fiesta que da la oportunidad de descubrir nuestra tierra, para visitarnos y encontrar motivos para quedarse más tiempo”, ha reconocido Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. “Esta Feria es de Puerta Grande para que los aficionados se vean recompensados con una provincia que ofrece gastronomía, turismo y patrimonio”, ha añadido. “El cartel de San Antolín esta temporada trasciende fronteras. Palencia contará con grandes embajadores, la Feria de San Antolín aglutina a la élite del toreo y devuelve el esplendor a la fiesta”, ha finalizado.

Gema Igual ha “animado a los santanderinos a acudir a Palencia para disfrutar de su Feria Taurina, que esta temporada ha presentado un gran cartel cargado de alicientes, con grandes figuras y un festejo de rejones”. Gema ha remarcado el compromiso de su Ayuntamiento con la Tauromaquia, como tiene la Diputación de Palencia, y ha recordado que “Santander y Palencia somos dos ciudades que tienen mucho trasvase de ciudadanos de manera habitual, son dos ciudades hermanas”.

Por su parte, el empresario Víctor Zabala ha puesto en valor que “todo el mundo ha considerado los carteles como una gran Feria”, y ha recordado que tanto Carlos Zúñiga como él “hemos hecho una apuesta para crecer. Nuestro objetivo es crecer en abonos y en asistencia. Hemos hecho una feria de máximos y estamos muy contentos de la repercusión que estamos teniendo”.

Presentación de los carteles de Palencia Leer más »

20220724183413 IMG 0237

Linares lo más destacado de la novillada de Santander

Marcos Linares realiza lo más destacado de la novillada con el  tercero de la tarde.

Víctor Hernández: declaración de intenciones al recibir con larga cambiada de rodillas al abre plaza y posterior saludo capotero muy variado. Quitó por saltillera y comenzó la lidia de muleta con estatutarios. Faena de altibajos, con más bajos que altos para acabar entre pitones y el epílogo por bernardinas. Lo finiquitó de un estoconazo. A su segundo lo recibió con verónicas rodillas en tierra. Efectuó el quite por tafalleras. También de rodillas para iniciar las tandas de muleta. No supo aprovechar la embestida franca de Volandero, al no entenderse con él y sacarle el mucho partido que parecía tener. Además alargó la faena. Varios descabellos tras dos avisos.

Isaac Fonseca: de rodilla pegado a tablas y con chicuelinas recibió a su primero. Desde los medios, de rodilla, lo citó para iniciar el último tercio y efectuar el pase cambiado de espaldas. Luego las tandas se sucedieron no siempre limpias. Cada vez más fue buscando las cercanías hasta casi ahogar al novillo. Terminó con bernardinas. Media estocada y dos descabellos tras aviso. Frío el saludo capotero a base de verónicas a compás abierto con el quinto. Crudo lo dejó en el caballo. Quite por gaoneras. Inicio de muleta con pases cambiados de espaldas. Tras la segunda tanda el novillo amagó con rajarse y a partir de ahí cada vez quiso menos pelea. El mexicano le daba tiempo y distancia y procuraba llevarlo enganchado pero terminó yéndose a tablas donde recibió un buen susto. Hubo de abreviar y entrar a matar con poca suerte.

Marcos Linares: también anduvo este variado con el capote en el recibimiento del tercero de la tarde. Por chicuelinas lo llevó al caballo y por delantales el quite posterior. Doblándose por bajo quiso llevárselo a los medios pero el novillo no estuvo muy por la labor. De manera inteligente Linares lo sacó de sus terrenos alargando la mano. El novillero aprovechó la embestida noble y humilladora de su oponente para ligar pases templados y hasta cadenciosos, siendo mejor por el pitón derecho. Tuvo Melocotón muerte de bravo tras recibir una entera algo tendida. Varios lances hubo de instrumentarle al cierraplaza para fijarlo en la franela. El que más y mejor empujó en el caballo, siendo muy castigado en el único encuentro. Quite por verónicas. Por alto se lo llevó a los medios. No hubo acople en esta ocasión, debiendo haberle bajado la mano y en ocasiones colocarse mejor. Lo pasaportó al segundo intento.

 

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), tres cuartos de plaza. Ganadería Núñez de Tarifa: nobles, humilladores y repetidores, excepto el quinto pitado al arrastre. Aplaudidos al arrastre, segundo y cuarto. Más de dos horas y media de festejo.

Víctor Hernández, oreja y vuelta por su cuenta.

Isaac Fonseca, ovación y ovación.

Marcos Linares, vuelta al ruedo y aplausos.

Crónica: Fiesta Nacional

Linares lo más destacado de la novillada de Santander Leer más »

IMG 0064

A hombros Manuel Diosleguearde en su alternativa

Hoy a debutado como matador de toros el salmantino Manuel Diosleguarde saldando su actuación con una salida a hombros.

Manuel Diosleguarde es matador de matador de toros desde hoy con Ropasucia de la ganadería de Torrealta, nº 75 negro de 524 kg. Lo recibió con suaves verónicas echando palante las patas el astado. Comenzó con la rodilla genuflexa por bajo hasta que al tercer viaje lo desarmó. Lo mejor vino por el pitón izquierdo aunque sin llegar a calar hondo la faena pues la transmisión del Torrealta fue escasa. Lo finiquitó de un espadazo al segundo intento. Dos verónicas meciendo el capote y la media lo mejor hasta ese momento de la tarde para saludar al cierra plaza. Posteriormente quite por chicuelinas y la media a una mano muy jaleadas. En los medios de rodilla lo citó y remató con molinete. Más entonado y asentado se mostró Diosleguarde tras quitarse los nervios iniciales. Ante un cornúpeta con más recorrido estuvo firme y seguro, logrando tandas limpias y ligadas. Con una espada atravesada y pinchazo hondo rubricó su tarde.

Alejandro Talavante, frío el saludo capotero a su primero. Vistoso quite por saltillera, gaonera y el remate a una mano. Larguísima tanda de rodillas para empezar que puso a parte del público en pie. Fundamentó la faena a base de naturales mas Soldadito no tenía fondo alguno, aunque mucha nobleza. Con una casi entera en el sitio lo pasaportó. En el cuarto buscó lucirse a la verónica pero no le dejó el burel. Comenzó por bajo llevándoselo a los medios. Otro toro al estilo de sus hermanos anteriores que además fue a menos produciéndose una ausencia total de emoción. Con una entera lo despachó.

Pablo Aguado, le costó fijar la salida abanta del tercero. Lo intentó pero cuando no se tiene material nada se puede hacer con un toro parado, protestando el final de cada embestida y sin raza alguna. Descabello tras un aviso. Con otro son salió el quinto al que le instrumentó verónicas y chicuelinas. Engañó Extremeño que pareció iba a dar mejor y más juego pero lució la misma poca clase y casta que el resto del encierro. Quiso ayudarle Aguado realizando toda la lidia en el tercio y solo hubo algún derechazo estimable. Mal con el acero.

 

Plaza de toros de Santander (2ª categoría), casi lleno. Ganadería Torrealta: de aceptable presentación, sin raza, casta y bravura, pitado el quinto al arrastre y aplaudido el sexto.

Manuel Diosleguarde: oreja y oreja.

Alejandro Talavante: oreja con petición de la segunda y ovación.

Pablo Aguado, silencio y silencio.

Crónica y galería fotográfica: Fiesta Nacional

A hombros Manuel Diosleguearde en su alternativa Leer más »

06 20 45 f4cb345b d518 e026 edac 5c0750395167

Isaac Fonseca y Manuel Perera ganadores del Circuito del Norte

Broche de oro desde el coso de Cuatro Caminos con una final pasada por agua y en la que ambos toreros cortaron dos orejas.

Empate técnico y el próximo domingo en Madrid se enfrentarán ambos de nuevo. Carlos Domínguez brilló a un gran nivel ante una novillada de Jandilla que no acabó de romper.

Gran entrada que vivió la final del Circuito del Norte en Santander con un cartel de lujo para Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera ante novillos de Jandilla. Fonseca y Perera igualaron en premios y el jurado dictaminó el empate, por lo que ambos son proclamados triunfadores del Circuito del Norte, circuito que ha recorrido 5 provincias en 7 novilladas y en el que han participado 12 de los novilleros más punteros del escalafón.

Abrió la tarde Carlos Domínguez recibiendo a su primero con pausadas verónicas. No acabó de romper el de Jandilla y no estuvo acertado con la espada. Lástima que la espada tampoco entró en el cuarto de la tarde tras una faena bajo el diluvio que conectó con el graderío.Después de más de dos años y medio sin torear este Circuito lo ha colocado de nuevo en boca de aficionados que supieron ver su buen concepto.

Isaac Fonseca llegaba de ganar el Circuito de Madrid y todo certamen en el que ha participado esta temporada lo ha ganado. Su raza y garra la mostró en el bello coso de Santander. De rodillas con el capote y la muleta pasándoselo muy de cerca. Un cañón con la espada y paseó la primera oreja de la tarde. En el quinto, sobre el barrizal, la batalla continua y de nuevo sin echar un paso para atrás. Huracán Fonseca de nuevo arrasando y levantando los tendidos. Entera y otra oreja.

Manuel Perera llegaba como líder del escalafón.Variado con el capote de salida y toreando muy despacio destacando los circulares que fueron el broche de oro antes de un estoconazo y oreja. A la puerta de chiqueros se fue a recibir al sexto, sin perdonar los quites ante un novillo con prontitud. Tandas por ambos pitones y oreja tras entera que necesitó del descabello. 

Ese duelo entre dos gallos de pelea quedó en tablas, era la primera vez que se enfrentaban y el aficionado los ve muchas veces competir. Dos novilleros de garra y buen toreo explosivo que se llevan el Circuito de Novilladas del Norte. 

La entrega de premios fue presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín. Este Circuito se ha llevado a cabo gracias a los fondos de la Gira de Reconstrucción en el que participaron varios de los estamentos del sector y con el Canal Toros de Movistar+ como principal empuje en este proyecto.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuatro Caminos, en Santander (Cantabria). Final del Circuito del Norte de novilladas. Casi tres cuartos de entrada. Novillos de Jandilla para:

 

CARLOS DOMÍNGUEZ, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

ISAAC FONSECA , oreja en ambos.

MANUEL PERERA, oreja en ambos.

En banderillas, se desmonteraron en el segundo, Raúl Ruiz y Tito

Isaac Fonseca y Manuel Perera ganadores del Circuito del Norte Leer más »

Liga-Nacional-de-Novilladas

Circuito de Novilladas del Norte, nuevo certamen de novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia

Cinco provincias, siete plazas, doce novilleros y siete ganaderías darán forma al nuevo Circuito, que se integra a la Liga Nacional de Novilladas

En  el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, se presentó el Circuito de Novilladas del Norte, un nuevo certamen organizado por la Fundación del Toro de Lidia que se integra a la Liga Nacional de Novilladas gracias al Fondo de Reconstrucción.

Este nuevo Circuito contará con la participación de los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los tres Circuitos ya celebrados: Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; e Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.

Además, han sido tenidos en cuenta otros seis novilleros que han accedido a este Circuito por méritos propios, como son los mexicanos Diego San Román, Arturo Gilio y Miguel Aguilar, así como el francés Carlos Olsina, Villita y Carlos Domínguez.

En cuanto a las ganaderías, se lidiarán un total de 7 ganaderías en las que están representados 4 encastes diferentes: Jandilla, Zalduendo, Espartaco, Fermín Bohórquez, Alcurrucén, Los Maños y Albarreal.

El Circuito del Norte contará con cuatro novilladas clasificatorias, en las que actuarán los doce novilleros en una única tarde. Un jurado calificado y multidisciplinar será el encargado de elegir los seis novilleros que torearán las dos novilladas semifinales y de las que saldrá la terna que disputará la final del Circuito.

Las sedes del Circuito del Norte son: Azpeitia (Gipúzkoa), Cangas de Onís (Asturias), Orozko (Bizkaia), Ampuero (Cantabria), Arnedo (La Rioja), Molledo (Cantabria) y Santander (Cantabria).

Durante el acto de presentación, que contó con la brillante conducción de Javier Fernández Mardomingo, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, quiso resaltar que “lo que el año pasado comenzó como un pequeño paso, este año se ha convertido en la Liga Nacional de Novilladas, una competición novilleril que pretende dar oportunidades a los nuevos valores a la vez que se recuperan y se potencian territorios perdidos para la tauromaquia. Ese es el objetivo y, vistos los resultados de la primera fase de esta Liga, se están cumpliendo”.

Por su parte, Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, agradeció el apoyo a un “proyecto que supone una apuesta, la más importante, para la salud de la tauromaquia. Promocionando la base, la de las futuras figuras del toreo, con un modelo de comunicación del espectáculo moderno y, también, con un concepto de organización en el que la seriedad y la transparencia son vitales para la sostenibilidad futura del espectáculo”.

Los carteles del Circuito del Norte son:

Fase clasificatoria:

  • Sábado 21 de agosto. Azpeitia. Novillos de Zalduendo para Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez.
  • Domingo 22 de agosto. Cangas de Onís. Novillos de Albarreal para Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiel.
  • Sábado 28 de agosto. Orozko. Novillos de Fermín Bohórquez para Miguel Aguilar, Isaac Fonseca y Manuel Perera.
  • Sábado 4 de septiembre. Ampuero. Novillos de Espartaco para Manuel Diosleguarde, Carlos Domínguez y Arturo Gilio.
  • Semifinales:

    • Miércoles 8 de septiembre. Arnedo. Novillos de Los Maños.
    • Sábado 11 de septiembre. Molledo. Novillos de Alcurrucén.

     

    Y la gran final será el viernes 17 de septiembre en Santander con novillos de Jandilla.

     

    Además de Victorino Martín y Fernando Gomá, el acto contó con la presencia de los doce novilleros anunciados en el Circuito del Norte, así como la alcaldesa de la localidad cántabra de Molledo, Verónica Mantecón González; la teniente Alcalde de Arnedo, María Jesús Gil de Muro Arconada; el concejal de Medio Rural y Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero Tejuca; el presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, Joxín Iriarte; y el presidente de UNPBE, David Prados, entre otros.

Circuito de Novilladas del Norte, nuevo certamen de novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia Leer más »

0 25

Perera con tres orejas puerta grande en Santander

Plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander. Cuarta y última corrida de feria.  Lleno total sobre el aforo permitido por motivos sanitarios. Toros de La Quinta, de excelentes hechuras. Extraordinario de clase el primero, bueno el cuarto, que fueron los mejores. Sin fondo segundo y tercero, muy complicado el quinto, incierto el sexto.

• MIGUEL ÁNGEL PERERA, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

 PACO UREÑA, ovación y oreja.

 ROCA REY, ovación tras leve petición y oreja con petición de la segunda.

Saludó en banderillas Curro Javier 

Perera con tres orejas puerta grande en Santander Leer más »

0 23

Puerta Grande en Santander para de Justo y Marin

Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander. Tercera de abono. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada del aforo permitido.

Toros de Torrealta.

Finito de Córdoba, pitos y ovación.

Emilio de Justo, oreja y dos orejas.

Ginés Marín, dos orejas y oreja.

1 12

Puerta Grande en Santander para de Justo y Marin Leer más »

ureña nimes 9 de junio de 2019

Paco Ureña triunfa en el cierre de la feria de Santander

El torero Paco Ureña, que le cortó las dos orejas al primer “jandilla” de su lote, abrió hoy la última Puerta Grande de la Feria de Santander, que concluyó con un espectáculo en el que Antonio Ferrera sumó también un trofeo, mientras que Morante de la Puebla se fue de vacío.

Cinco años y nueve meses contemplaban al primero de Jandilla. De gran alzada también y romos pitones. Muy mal presentado. Tras rematar en un burladero quedó hecho una escobilla el derecho.

No tuvo ni maldad ni entrega. No generaba ni ay ni olé. Corto el recorrido, nada humillado. Pudo influir el mucho castigo en varas que embadurnó de sangre las dos pezuñas. Lo mejor de Antonio Ferrera, una estocada de colocación perfecta, en el mismísimo hoyo de las agujas tras un pinchazo. Antes, lo condujo a su altura hasta donde el animal podía, que no era mucho.

También con volumen pero de manos más cortas fue el cuarto. El más armado del encierro para compensar el lote. Gustó el manierismo de Ferrera, su figura erguida y desmayada, que comenzó sufriendo por el lado peor, el derecho.

Al natural se lo enroscó más allá de la cadera, sorteando el cabezazo final y fundiéndose con la anatomía del bruto. Nunca descolgó en el tramo final del muletazo. Cuando volvió a la mano diestra lo hizo sin la ayuda y sin ligar, con agradable estética. Lo mató tirándose encima.

La bronca nació cuando el segundo, de Vegahermosa, empezó a topar en el capote de Morante. Cuesta arriba su lomo, se iba directo a la esclavina. Arreciaron las protestas cuando delegó la brega en José Antonio Carretero y con el desarme en los ayudados primeros.

Sobreponiéndose a las miradas reiteradas del animal, el de La Puebla esbozó trincheras y una serie al natural para ver si podía abrirle los caminos. Los olés de rechifla y pitorreo sentenciaron aquello. Se fue a por la espada y lo despenó.

Más bonito de hechura el quinto, Morante hizo un pequeño esfuerzo. Se venía con brusquedad, con la cara suelta a veces. El de La Puebla lo esperó con el engaño retrasado. Hubo instantes de arrebato. De atrapar con la mano baja la acometida mansota. Con el público poniendo el cincuenta por ciento de lo que le faltaba a aquello, que no fue trascendental.

El tercero tuvo también altura de agujas, compensada con un amplio cuello, que le permitió estirarse con el capote a Paco Ureña, que sumó verónicas sin enmendarse y aún ganando terreno hasta los medios.

Entregado sólo viajó en la primera serie diestra. Ahí metió hacia adentro los riñones Ureña mientras lo templaba más allá de los vuelos. Muletazos que fueron pinturas. Luego bajó el de Jandilla, que acortó el viaje. Redujo también Paco distancias.

Remontó aquello al final con otra diestra, embebido el toro en la muleta, siempre puesta, sin terminar de soltarlo. El público, festivo, coreó las manoletinas y gritó de pavor cuando el toro lo prendió por la pechera al dejar el estoque en la misma yema. Dos orejas a manos del murciano.

La dificultad del mansote sexto era su querencia hacia los adentros. Que le hacía perder el celo en la muleta e irse en cuanto veía la ventana abierta, que fueron las más de las veces. Fue casi imposible darle continuidad y conjunción a la faena, pespunteada con alguno de esos naturales marca de la casa, tan largos y tan hasta atrás, hundido el toreo en la mezcla de arena y serrín.

FICHA DEL FESTEJO

jandillavegahermosaCinco toros de Jandilla y uno de Vegahermosa (2º), de dispares remates y volúmenes. De escaso recorrido el primero. Muy mirón el segundo; noble con discontinuidades el tercero; sin terminar de descolgar el cuarto; mansotes quinto y sexto.

  • Antonio Ferrera, de azul marino y oro: pinchazo, estocada en el hoyo de las agujas (ovación); estocada desprendida (oreja).
  • Morante de la Puebla, de verde botella y oro: pinchazo, estocada tendida y atravesada y descabello (pitos); pinchazo y estocada arriba (ovación tras leve petición).
  • Paco Ureña, de grana y oro: estocada arriba (dos orejas); dos pinchazos y estocada caída (ovación).

Séptima y última de abono de la Feria de Santiago de Santander, con casi lleno en un festejo que arrancó con diez minutos de retraso para acondicionar el ruedo tras la lluvia caída.

 Crónica de Juan Antonio Sandoval para Agencia EFE

Paco Ureña triunfa en el cierre de la feria de Santander Leer más »

miguel angel perera de julio de santander

Aguado para el tiempo y Perera sale en hombros en Santander

El diestro Miguel Ángel Perera, con dos orejas, fue el triunfador de la tarde de hoy en Santander, en la que El Juli sumó otro trofeo y en la que Pablo Aguado, aun sin tocar pelo, paró el tiempo con su toreo excelso.

Amplio y largo esqueleto el del primero de Domingo Hernández. Profusa y extensa la labor de El Juli, que aplicó seda y temple desde el inicio por delantales, acompañando una embestida enclasada pero lastrada por la poca fuerza de un burel que se gastó mucho empujando con los riñones en el caballo.

Comenzó afianzándolo el Juli, aliviando por alto al colorado. Hasta que lo atacó. Una de naturales en una loseta y, ya, la muleta dejada en la cara sin solución de continuidad para ligar: Cuatro Caminos rendido al temple y a la ciencia del de San Blas, que aseguró el espadazo y el primer trofeo de la tarde.

De manos largas y más alto de cruz el cuarto, que pasaba, sin más, sacando la cara por encima del palillo. Sin entregarse hasta el final. El Juli lo pasó de muleta y lo mató con solvencia.

Planeó en el capote de Javier Ambel “Terrateniente”. Galopó luego en el quite por saltilleras de Miguel Ángel Perera y en el planteamiento novilleril de los pases cambiados por la espalda de rodillas.

La nobleza superlativa del “garcigrande” encontró contrapunto en series diestras impecables. Profusas, profundas y ligadas. De total acople, que no fue tal a izquierdas, por donde le faltaba un tranco. Tan aparentemente sencillo y fluido todo, tan dócil la embestida, que faltó un puntito de transmisión. De calambre. Y así quedó satisfecho el personal con la oreja tras una estocada inapelable.

De menor calidad fue el quinto. Casi nunca fue hasta el final ni se salió de los vuelos. Perera se esforzó por prolongar un viaje las más de las veces corto. Lo logró por momentos. Afanosa y larga labor. Con sus altibajos. El aviso sonó antes de entrar a matar, como en el toro anterior. La estocada un punto caída desató una petición mayoritaria, atendida.

“Veronés” sacó al caballo de picar que montaba Mario Benítez más allá de las rayas. Fijeza en el peto, a su altura natural la cara. Que soltaba en la muleta de Pablo Aguado. La Banda Municipal interpretó una marcha procesional. No pasó un quinario Aguado, pero tampoco llegó al éxtasis. Tardeaba finalmente el toro, que se venía a veces por dentro.

Y se paró el tiempo en el saludo a la verónica al sexto. Aguado meció el capote. Con el mérito y dificultad que tiene reducir así la velocidad a un toro de salida. Más despacio es imposible torear. Naturalidad y compás, ritmo y cadencia que no tuvieron continuidad en el quite, algo frustrado. Para entonces el toro se había partido el pitón izquierdo.

Comenzó yéndose más allá de los vuelos de la muleta, que voló Aguado con alada magia. Con grácil verticalidad. Pero el toro fue a menos. Faltó empuje. La torería desbordada del sevillano no encontró la adecuada respuesta en el motor finalmente gripado del de Garcigrande.

Los naturales de frente y a pies juntos, recetados de uno en uno, trajeron los ecos de Manolo Vázquez hasta que se produjo el desarme. Y el pinchazo. Que fue metáfora de una tarde de medias tintas. Del cartel estrella de la Feria, que ofreció un brillo tenue.

FICHA DEL FESTEJO

garcigrandeddomingo hernandezCuatro toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (1º y 3º). Noble y con las fuerzas contadas el primero; con duración y entrega el buen segundo; tardo y de poco fondo el tercero; soso el cuarto; desigual el quinto, casi nunca hasta el final; de muy poca duración el sexto.

  • Julián López “El Juli”, de negro y oro: estocada desprendida (oreja); estocada tendida (ovación tras petición).
  • Miguel Ángel Perera, de blanco y plata: estocada desprendida y un punto trasera (oreja tras aviso); estocada caída (oreja tras aviso).
  • Pablo Aguado, de ciruela y oro: casi entera desprendida (ovación); pinchazo, y estocada trasera y tendida (ovación tras aviso).

Quinta de abono de la Feria de Santiago de Santander, con lleno en los tendidos en tarde de bochorno.

Agencia EFE (foto Prensa MA PERERA)

Aguado para el tiempo y Perera sale en hombros en Santander Leer más »

el fandi santander 24 de julio de 2019

Oreja par El Fandi, que remonta una tarde plomiza en Santander

Una oreja paseó hoy David Fandila “El Fandi” en la cuarta del abono de la Feria de Santiago de Santander, pero más allá del trofeo conseguido, que pudieron ser dos, lo que caló fue la puesta en escena y la entrega del granadino, que remontó así una tarde plomiza y predestinada al fracaso.

Cómo no van a querer los públicos a El Fandi. El primer “atanasio” de El Puerto de San Lorenzo salió abanto y se frenó totalmente en la muleta. Aun así, el granadino dio espectáculo en los primeros tercios de la lidia. Con las largas cambiadas en el tercio; el quite por navarras; y un tercio de banderillas con segundo y tercer par -éste al violín- cuadrando en la cara.

El galope de “Cartuchero” en este segundo tercio fue un espejismo. Frenado sobre las manos, no dio opción en la muleta.

Cómo no van a adorar las masas a Fandila, si tras una primera mitad de festejo soporífera vino a sacudir la tarde con un muy buen tercio de banderillas en el cuarto.

Encontró toro en todos los terrenos sin apenas ayuda del peonaje. De menos a más aquello. Al cuarteo el primer par, echándole arrestos y ganando la cara de un toro que le esperó con aviesas intenciones. De dentro afuera el segundo. Al violín por los adentros el último, en terrenos de chiqueros. Explosionó Cuatro Caminos.

El Fandi se bastaba para llenar el escenario. No le importaba al público el anovillado toro de La Ventana del Puerto, “Pescadilla”, que embestía a derechas con su motor. Tampoco que las series fueran escasas en muletazos en redondo y amplias en los remates de dobles pases de pechos y otros accesorios.

Algún natural despacioso y profundo hubo. Antes, una serie diestra a la velocidad, revolucionada, a la que se venía el animal. Los rodillazos y el carrusel desde los costillares desataron la pasión popular. Se le fue la mano a los bajos y a esto se agarró el presidente para no conceder la segunda oreja reclamada con furor.

Astiblanco y bien armado el quinto, de El Puerto, de más imponente fachada, se vino siempre por dentro por el pitón derecho, que fue el elegido por Castella para los primeros compases del muleteo, con los consiguientes achuchones.

Siempre en la corta distancia, el francés fue sumando naturales, algunos enganchados, hasta los circulares postreros. Extenso el metraje con aviso antes de dejar un espadazo desprendido.

El débil segundo apenas se picó. Sin cuajo, ni pitones, tampoco tuvo poder. Hasta se derrumbó mientras Castella trataba de mantenerle en pie.

Con el tercero, de La Ventana del Puerto, entraba en escena el encaste Domecq. Por eso se dejó torear en el capote de Alejandro Marcos. Se escupió del breve puyazo dando testimonio de su poco celo. Cortos y contados los viajes, no ayudó en la muleta, dejando inédito a su matador, desacertado con los aceros.

El sexto presentó los clásicos pitones acucharados de El Puerto. Pero no fue de menos a más, a pesar de que Óscar Bernal movió el caballo con diligencia, tiró el palo en el momento preciso y agarró un puyazo exacto en el mismísimo final del morrillo. Marcos quiso hacer las cosas bien. Pero tardeaba el astado las arrancadas, que se se sucedían sin alma, hasta el arrimón final.

FICHA DEL FESTEJO

el puerto de san lorenzoLa Ventana del Puerto 1Cuatro toros de El Puerto de San Lorenzo y dos (3º y 4º) de La Ventana del Puerto, desiguales de presentación, algunos con escaso trapío. Frenado el primero; sin fuerzas el segundo, que se derrumbó; el tercero, parado y sin recorrido; repetidor mientras duró el cuarto; con amable viaje por el pitón izquierdo el quinto; sin alma ni fondo el tardo sexto.

  • David Fandila “El Fandi”, de berenjena y oro: media tendida (silencio); estocada muy caída con derrame (oreja con fuerte petición de la segunda).
  • Sebastián Castella, de negro y oro: estocada (silencio tras aviso); estocada desprendida (ovación tras leve petición).
  • Alejandro Marcos, de malva y oro: metisaca y tres pinchazos (silencio); media tendida y descabello (palmas tras aviso).

Cuarta de abono de la Feria de Santiago de Santander, con tres cuartos de entrada en tarde soleada.

Agencia EFE (Foto Prensa El Fandi)

Oreja par El Fandi, que remonta una tarde plomiza en Santander Leer más »

el cid santander 23 de julio de 2019

Triunfan De Justo y El Cid, que se despide de Santander con un buen Timonero

Emilio de Justo y Manuel Jesús “El Cid” ofrecieron hoy una gran tarde en Santander al abrir ambos la Puerta Grande del coso de Cuatro Caminos, aunque fue el segundo el que protagonizó los pasajes más emotivos al desorejar a un buen Timonero, el toro con el que se dijo adiós a la afición cántabra.

Tras romperse el paseíllo, la Asociación Taurina de Cantabria desplegó un “tifo” -probablemente el primero en la historia del toreo- en el tendido 3. Era una gigantesca foto de El Cid toreando a “Madroñito”, el toro de Adolfo Martín que indultó en esta misma plaza el 30 de julio de 2016, con la leyenda “Gracias, maestro”.

Saludó el torero de Salteras una ovación unánime en su última tarde en Cuatro Caminos.

Como aquella tarde, la suerte cayó del lado de El Cid, al que le correspondió el toro de la corrida, Timonero, un cárdeno de preciosa lámina, hecho cuesta abajo, con largo cuello y engatillado de pitones, que ya planeó en los capotes del peonaje, aunque sin ser la tonta del bote, pues cuando enganchaba la muleta del matador sevillano se violentaba.

Sin alcanzar las cotas conquistadas con Madroñito, Cid se dio el gusto de ligar las series por ambos lados. Más claro el viaje y más rotundos los muletazos diestros. De trazo curvo y templado ritmo. Hasta que empezó a confiarse y dejársela puesta con su mejor mano, la zurda, evocando los recuerdos del mejor Cid. Media estocada bastó y el palco puso el final feliz con la concesión de las dos orejas.

Su primero, que sangró hasta las dos pezuñas, se derrumbó a la salida del segundo encuentro con el caballo. Sin fuerza. El Cid intentó mantenerlo en pie con la seda de su zurda pero el “santacoloma” no podía desplazarse.

El tercero mostró celo en varas y empujó mucho en el caballo, pero con la cara arriba. Tenía el poder justito. Repetía las embestidas por el pitón diestro, sin grandes calidades ni emociones superlativas.

Emilio de Justo tapó esta falta con su empaque, su aroma y su toreo ligado en redondo, abrochado con los de pecho rematados en la hombrera contraria. Colosales. Incluso a izquierdas, por donde se quedaba corto, le enganchó con los vuelos en sutiles toques que murieron detrás de la cadera. Se fue tras la espada despacio y en rectitud a cambio de un pitonazo en la ingle derecha. Oreja de ley.

Nuevamente volvió a componer auténticas pinturas pasándose al sexto por la faja. Hundidas las zapatillas, maciza y flexible la composición estética. Había además que solucionar problemas: lo hizo De Justo sorteando el molesto cabezazo y ganándole pasos cuando salía el burel muy escupido del muletazo.

Al natural venía haciendo hilo y ni los oportunos toques le libraron de una fuerte voltereta. Se volcó sobre el morrillo y amarró la oreja que le abría la puerta grande.

Curro Díaz nada pudo con el inválido primero. En el otro fue esparciendo perlas por el polvoriento ruedo en forma de derechazos muy enhiesto, con su calambre artístico. Con el mentón hundido en el pecho abandonaba el cuerpo con relajo tras la embestida, noble en el primer tramo pero desentendida y de cara alta al final.

Insuficiente para reventar la tarde esa salida mirando a los tendidos del cárdeno de La Quinta. Le pidieron la oreja con timidez tras un espadazo que tumbó rápido.

FICHA DEL FESTEJO

la quintaSeis toros de La Quinta, desiguales de presentación. Inválido el primero. Sin fuerzas el segundo. Nobles tercero y cuarto. Muy notable el quinto. Aprovechable el sexto a pesar de sus complicaciones.

  • Curro Díaz, de azul pavo y oro: estocada rinconera (ovación); estocada desprendida (ovación tras petición).
  • Manuel Jesús “El Cid”, de tabaco y oro: estocada desprendida, (silencio); media trasera (dos orejas).
  • Emilio de Justo, de verde botella y oro: estocada arriba hasta la bola (oreja); estocada un punto trasera (oreja).

En cuadrillas, saludaron tras banderillear al sexto Morenito de Arlés y José Manuel Pérez Valcarce.

Tercera de abono de la Feria de Santiago, con tres cuartos de entrada en los tendidos.

AGENCIA EFE

Triunfan De Justo y El Cid, que se despide de Santander con un buen Timonero Leer más »

jose fernando molina

El novillero José Fernando Molina, de la angustia al triunfo en Santander

El novillero José Fernando Molina, con dos orejas, salió hoy a hombros en la segunda de la feria de Santiago de Santander, una tarde en la que tanto Antonio Grande como Fernando Plaza emborronaron sus respectivas actuaciones con los aceros.

Escaso de volumen y carnes fue el primer novillo de Zacarías Moreno. Pero con gas suficiente para galopar de inicio. Arrolló a Antonio Grande en el primer farol de rodillas en la faena de muleta. Sin consecuencias.

Ya en pie, hubo ética y estética en una serie diestra aprovechando el larguísimo viaje del utrero, que no era tan profundo por el lado zurdo, donde hubo naturales aislados con empaque. Por quedarse en la cara y dejar el brazo atrás pinchó en tres ocasiones hasta que cobró un buen volapié.

Grande se gustó en el saludo a la verónica en el cuarto, que subió el trapío del encierro, muy chico y cómodo de cara hasta entonces. Y sumó chicuelinas de manos bajísimas y rítmico juego de brazos y cintura, que siguieron engrasados en su toreo al natural. Lo llevó a puro pulso, muy embraguetado, y no era el más fácil precisamente del sexteto. Otra vez se atascó con el acero.

Se gastó mucho en un puyazo eterno y algo trasero el “zapatito” segundo, bien hecho y con cuello, que hizo pelea de bravo. Por eso fue adecuado el mayestático inicio por alto de Fernando Plaza, por estatuarios, con pases del desprecio intercalados.

La primera serie diestra fue tan perfecta que resultó imposible mantener su nivel durante todo el trasteo. Acarició la humilladísima embestida. La acompañó hasta el final con natural estilo. Y quietud de plantas. Desde este do de pecho hasta la estocada atravesada que precisó de cinco descabellos hubo voluntad de quedarse en el sitio para ligar.

El quinto fue un novillo que se empleaba en los dos primeros muletazos de cada serie para remolonear después. La calidad de los naturales de Plaza, en ligazón sin enmendarse, pugnó con la noble sosería del animal, acrecentada al final de una labor demasiado extensa. Volvió a eternizarse con el verdugillo.

Le voló muy bien el capote a José Fernando Molina a la verónica en el tercero. Lo embebió en los vuelos al ralentí, enganchándolo muy adelante para ligar muletazos de trazo muy largo, templados además, aunque muy en línea y muy despegado en los primeras series. Después se fue ajustando, hasta cobrar una fuerte voltereta.

Se tiró a matar o morir. En rectitud agarró un estoconazo y fue nuevamente prendido con violencia por el muslo derecho. Oreja.

Tras pasar por la enfermería, a Molina le costó acoplarse con el intermitente sexto, que sólo a izquierdas se desplazaba. De nuevo se echó en falta mayor ajuste. Colocado muy al hilo del pitón porfió en busca del trofeo que le faltaba para la puerta grande, que consiguió con su inapelable manera de irse detrás de la espada, que aunque tendida, bastó para acabar con su oponente.

FICHA DEL FESTEJO

Zacarias MorenoNovillos de Zacarías Moreno, muy chicos los tres primeros y con más trapío la segunda mitad. Dio opciones el primero. Noble y de gran pitón derecho el segundo. De viaje profundo por el izquierdo el tercero. Se dejó también por el lazo zurdo el cuarto, aunque intermitente. El quinto, a menos. Intermitente el sexto.

  • Antonio Grande, de blanco y oro: tres pinchazos y casi entera (ovación tras aviso); y dos pinchazos y estocada tendida (ovación).
  • Fernando Plaza, de lila y oro: estocada atravesada y cinco descabellos (palmas tras aviso); dos pinchazos, media y ocho descabellos (silencio tras dos avisos).
  • José Fernando Molina, de gris perla y oro: estocada (oreja); y estocada tendida (oreja).

Segunda de abono de la Feria de Santiago, con media entrada en los tendidos.

AGENCIA EFE (FOTO DE ARCHIVO)

El novillero José Fernando Molina, de la angustia al triunfo en Santander Leer más »

santander 21 de julio de 2019 rejones

Un gran Ventura y un efectista Cartagena, a hombros en Santander

Los rejoneadores Diego Ventura y Andy Cartagena salieron hoy a hombros en el festejo inaugural de la Feria de Santiago de Santander, una tarde en la que el primero marcó la diferencia y en la que el mayoral de la ganadería de Los Espartales se sumó a la fiesta al acompañar a los jinetes en la Puerta Grande.

Andy Cartagena encontró un débil oponente en el de Los Espartales que abrió plaza, muy sangrado tras un único rejón de castigo. Sin celo, ni empuje, ni fuerza. Al rejoneador le bastaron detalles de doma y cabriolas de cara a la galería, sin toro, para enardecer. Clavó los palos con pulcritud. Un rejonazo contrario de efectos fulminantes valió la primera oreja de la Feria.

El cuarto fue un mansote con marcada querencia hacia los adentros, que se desentendía frecuentemente de caballo y caballero, soso hasta la desesperación. Cartagena colocó todos los palos a la grupa, cuando los pitones ya habían pasado. La espectacularidad de sus evoluciones sobre las cabalgaduras, más que el toreo, dieron gusto al amable público de Cuatro Caminos. Otro trofeo.

El diplodocus que hizo segundo, con sus 659 kilos a cuestas, mantuvo la pobre tónica marcada por su antecesor y se fue amorcillando paulatinamente hasta la inmovilidad total. Sergio Galán estuvo muy por encima de él. Clavó con limpieza, templó y estuvo rápido con el acero definitivo.

Se enlotó el mastodonte junto a un quinto alto pero de lomos rectos que destacó por su nobleza. Toreabilidad le dicen ahora.

Galán edificó una obra de calidades sutiles, de menos a más. Fue ajustando distancias y encuentros hasta que halló el acople sobre el bello “Apolo”, que logró que el toro lo persiguiera sin solución de continuidad en un galope rítmico. Lo arrimó además al poner los palos. Una entonada actuación que mereció más premio que los saludos desde el tercio con que se saldó.

El tercero, de líneas mucho más armónicas y más suelto de carnes, incluso humilló de salida anticipando su buen juego posterior. Diego Ventura alcanzó la perfección en el galope a dos pistas con “Sueño”. Fue aquello un prodigio de ajuste, ritmo sostenido y precisión, con banderillas al quiebro colocadas al estribo.

La personalidad de ‘Nazarí’ mantuvo el diapasón en nuevas galopadas con el caballo arqueado, fundido con el toro. De nuevo hubo cercanías en los embroques banderilleros. Para terminar de poner la plaza en ebullición, violines sobre “Remate” y rejonazo, trasero, con golpe de verduguillo ya en pie. Dos orejas con mucha fuerza.

Y Ventura quería más. Recibió al sexto a portagayola, y lo enhebró al regatón de la garrocha por todo el redondel. A “Lío” lo echó materialmente encima de los pitones en las banderillas al quiebro, muy puras y emocionantes. Cuando crepitaba el fuego de una labor al alza, se derrumbó el de Los Espartales sobre la arena.

Con el toro de nuevo en pie, faltaba aún la traca final, el más difícil todavía: A “Dólar” le quitó la cabezada y tras dos pasadas en falso clavó el par que desató el delirio. Pero pinchó hasta cuatro veces, perdiendo un seguro doble corte de apéndices.

FICHA DEL FESTEJO

los espartalesSeis toros de Los Espartales, reglamentariamente despuntados para rejones, de presentación muy desigual. Parados los dos primeros. Con ritmo, temple y duración el tercero. Manso el cuarto. El quinto, muy noble y colaborador, se lesionó una mano. El sexto, bonancible.

  • Andy Cartagena: rejón contrario (oreja con leve petición de la segunda); pinchazo y rejón (oreja).
  • Sergio Galán: medio rejón (ovación); rejón y descabello (ovación).
  • Diego Ventura: rejón trasero y descabello (dos orejas); cuatro pinchazos y descabello (ovación).

Salieron a hombros por la puerta grande Andy Cartagena, Diego Ventura y el mayoral de la ganadería de Los Espartales.

La plaza rozó el lleno en tarde agradable.

Crónica de Juan Antonio Sandoval  para  Agencia EFE 
foto PRENSA DIEGO VENTURA

Un gran Ventura y un efectista Cartagena, a hombros en Santander Leer más »

Santander salva su consejo de Administración de la plaza de toros

Plaza de Toros apoya la aportación de 66.000€ para evitar la disolución y aprueba 1,3 millones de presupuesto

 El consejo de administración de la sociedad municipal Plaza de Toros de Santander ha dado el visto bueno a la aportación económica “necesaria” para evitar la disolución la sociedad –66.000 euros adicionales este año– y ha aprobado también el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 1.308.000 euros. Además, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros en la Plaza de Toros en las cuentas de 2017, para “evitar el riesgo de desaparición”.

Con la decisión adoptada este lunes, “se garantiza la continuidad de la actividad de la sociedad y el mantenimiento de los empleos”, según ha destacado la concejala de Economía y Hacienda y miembro del consejo de administración, la ‘popular’ Ana González Pescador, quien ha subrayado la “responsabilidad” de los consejeros que han apoyado la propuesta.

 Se aprueba mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017 para evitar riesgo de desaparición

La edil ha reiterado en un comunicado que el sostenimiento de la Plaza de Toros, –que es un edificio protegido–, conlleva unos costes fijos de mantenimiento y conservación, “independientes de la celebración o no de festejos taurinos”, que el Ayuntamiento “no puede eludir en ningún caso” y debería seguir afrontando aunque se disuelva la sociedad.

“OBCECACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS”

Por ello, ha criticado la “obcecación” de algunos grupos políticos que “se empeñan en tergiversar y tratar de confundir a los ciudadanos” sobre el destino de la aportación municipal a la Plaza de Toros, a pesar -ha dicho- de que existe una auditoría externa que demuestra que la Feria de Santiago “ha dado beneficios”, y la plaza, por el contrario, “cerraría el ejercicio con pérdidas de no haber aprobado la aportación económica adicional”.

Para González Pescador, las posturas de esos grupos “responden única y exclusivamente a su intención de acabar con la Feria de Santiago, sin importarles los perjuicios que eso supondría también en términos de empleo y actividad económica”.

La concejala de Economía y Hacienda se ha referido a un estudio realizado por la Universidad de Cantabria que estima en 7,14 millones de euros anuales el impacto económico de la Feria de Santiago.

66.000 EUROS PARA EVITAR LA DISOLUCIÓN

El acuerdo adoptado este lunes en el consejo de administración conlleva la aportación de una partida adicional de 66.000 euros este año para “evitar la disolución” de la sociedad.

Con esos recursos se podrá hacer frente a las “pérdidas” previstas en este ejercicio, por segundo año consecutivo, y aumentar los niveles de patrimonio neto, “medidas imprescindibles para sortear el escenario de disolución al que se vería abocada la sociedad de no autorizarse esa partida”.

SE MANTIENEN LOS 100.000 EUROS A LA PLAZA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Asimismo, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017, porque “de no hacerlo, se repetiría de nuevo la situación y el riesgo de desaparición de la sociedad”.

Garantizada así la continuidad de la sociedad municipal, el consejo de administración ha aprobado también el presupuesto de la Plaza de Toros para el próximo año, por importe de 1,3 millones de euros, con ingresos procedentes en su mayor parte de la recaudación de taquilla, estimada en 1,1 millones.

En cuanto a los gastos, los mayores importes corresponden al pago de toreros (648.200 euros) y ganaderías (236.000 euros), a los que se añaden los costes fijos de funcionamiento de la plaza que, según ha recordado González Pescador, se sitúa en torno a los 147.500 euros anuales, entre los costes de personal de los tres empleados fijos de la plaza, y el resto, a gastos de mantenimiento y suministros.

Europa Press

Santander salva su consejo de Administración de la plaza de toros Leer más »

El Cid y el toro “Madroñito”, de Adolfo Martín, hacen historia en Santander

El Cid indulta en Santander un Adolfo, el de Salteras entro en la corrida sustituyendo a Manuel Escribano

El diestro sevillano Manuel Jesús “El Cid” hizo historia en Santander al indultar “Madroñito”, de la ganadería de Adolfo Martín, el primer astado al que se le perdona la vida en el centenario coso de Cuatro Caminos y en la feria taurina de Santiago, que, además, echó hoy el cierre en su edición de 2016.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Adolfo Martín, bien presentados y de variad juego. Destacó el primero, de nombre “Madroñito”, cárdeno de capa, número 2, nacido en febrero de 2012 y de 515 kilos, que fue indultado. Potable por el pitón derecho el segundo; con dificultades sorteables el tercero; andarín y cazando moscas el peligroso cuarto; noble en clave superlativa el quinto; y desclasado el sexto.

Manuel Jesús “El Cid”, indulto y ovación.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

Alejandro Talavante, ovación tras aviso y silencio.

En cuadrillas, Curro Javier saludó tras banderillear al quinto. La plaza registró

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

El primer “Madroñito” de la tarde, cárdeno claro o franciscano, tocadito de pitones arriba y badanudo, fue recibido por el público de Santander con una ovación cuando se emplazó en los medios.

Arrastró el morro por los suelos desde el saludo capotero. Mantuvo la fijeza y la repetición en el tercio de varas, dejándolo El Cid de largo en la primera y tomando la segunda al relance, durmiéndose en el peto. Se acostaba un tanto por el pitón izquierdo, por lo que Miguel Ángel Perera completó un quite a la verónica por el otro lado.

Cid, que entró en el cartel en sustitución de Manuel Escribano, lo brindó al público. Los dos primeros asaltos no fueron de tanteo, con el animal manteniendo las virtudes que durarían hasta el final de su extensa lidia: fijeza, prontitud en la arrancada, ritmo sostenido y humillado y repetición, y el diestro sevillano acoplándose a la infinita órbita descrita por los pitones.

Por el izquierdo también terminó siendo sensacional, resbalando hasta el final, rebosándose de la muleta.

El Cid volvió a ser el de las series de naturales monumentales y sin mácula, en dos tandas de jerarquía asolerada. Volvió a ser el del muletazo parabólico, el toreo ligado y la mano a rastras. El viaje atrás en la máquina del tiempo se sucedía en los medios, donde hubo ocasión para otro derechazo rematado con farol y el de pecho engastados.

Los doblones por bajo de gran sabor llevaron al toro al tercio del tendido 1 y comenzó la petición de indulto. Una voz en la grada hizo que el anhelo de trascendencia, el vocerío y los pañuelos se adueñaran de la plaza. Cid volvió por derechazos y luego por naturales, y seguía el de Adolfo Martín empapado en la franela.

Y llegó el indulto, primero en la historia de la Feria de Santiago. Y esto ocurrió en el primero, por lo que no se pudieron cortar trofeos de los llamados simbólicos.

Fue honesto El Cid haciendo un esfuerzo con el difícil cuarto, que por el izquierdo no tenía ni uno y por el derecho se tragaba solamente dos. El de Salteras se la dejó puesta (la muleta) y tiró de él hasta donde “Cocinero” quiso ir. Media tendida, golpe de verduguillo y ovación.

Perera se acopló con “Aviador” cuando tiró la ayuda y planteó el trasteo con la diestra con la muleta sin montar. Por ahí llegaron series encajadas. La espada quedó caída.

El otro gran toro de la corrida fue el cinqueño que hizo quinto, “Chaparrito”, que embistió con lentísimo paso mexicano y Perera lo cuajó de principio a fin en labor templadísima de muletazos por ambas manos de gran y profunda despaciosidad. Una fiesta del toreo fundamental con medido epílogo de circulares. Lo echó todo por la borda con la tizona.

Talavante tapó los matices ásperos del tercero, que sirvió por el derecho. Por ahí le dio fiesta y se templó con él. Lo mató eficaz. El sexto, el “otro Madroñito” fue el más desclasado del encierro y no dio opción. Lo pinchó y luego se espesó con el descabello

Agencia EFE

El Cid y el toro “Madroñito”, de Adolfo Martín, hacen historia en Santander Leer más »

Orejas para Alejandro Marcos y Luis David Adame en la novillada de Santander

 Los novilleros Alejandro Marcos y el mexicano Luis David Adame cortaron una oreja cada uno hoy en Santander, en una tarde en la que estuvieron por encima de sus respectivos lotes de novillos de José Cruz, y en la que el tercer espada, Rafael González, dejó también una buena impresión.

FICHA DEL FESTEJO

Novillos de José Cruz, bien presentados, cuajados en sus diferentes hechuras y alzadas. Aprovechable sin excelencia el primero; rajado el segundo; muy noble y suave el tercero; áspero el cuarto; Y mansotes, quinto y sexto.

Alejandro Marcos, oreja y ovación.

Luis David Adame, ovación y oreja.

Rafael González, ovación tras leve petición y ovación tras dos avisos.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito”.

La plaza registró media entrada en tarde soleada y agradable.

MÁS NOVILLEROS QUE NOVILLOS

Alejandro Marcos se plantó de hinojos para enjaretar tres largas afaroladas de rodillas en el tercio a “Camorrista”, castaño, astigordo y abrochado, alto, de manos largas pero con cuello suficiente para descolgar las embestidas.

Se gastó mucho en un puyazo largo en el que hizo buena pelea. Manó abundantemente la sangre. Con todo, regaló algunas embestidas profundas por el pitón izquierdo, que aprovechó por momentos Marcos para empaparlo en la muleta y correr la mano. Por el derecho se quedaba más corto y acusaba la sangría.

La variedad de repertorio muletero en prólogo y epílogo dieron cuerpo a un quehacer rematado con media desprendida con derrame, argumentos suficientes para la petición y la oreja.

El cuarto, muy áspero, brusco, repartiendo cabezazos a diestra y siniestra, quedó sin embargo muy poco picado y era el que más necesitada ser ahormado. Marcos se empecinó sin cuento en arrancar la oreja que le faltaba para descerrajar la puerta grande, sorteando los testarazos que se le venían encima, mas era imposible.

Luis David Adame atrapó el temple que parecía traer Agualimpia en las venas en una verónica que todavía ondea, otras dos y una media con aromas de Chenel en los medios. El valor lo mostró el mexicano con las dos rodillas atornilladas en la arena; la clase y la capacidad técnica fueron argumentos apabullantes para quedar muy por encima de un novillo finalmente rajado.

Lo trató como si fuera bueno, esperándolo mucho y templándolo a pesar de la embestida capada y los parones. Así fueron posibles algunos milagros en forma de muletazos en redondo y dos circulares inmensos. Se tiró a matar con furor de azteca antiguo y cobró la estocada de la tarde.

Puñalero, de generosa alzada, fue un mansote que se movió sin clase ni ritmo, pero le bastó a Adame para inventarse una faena presidida por el mando y el buen gobierno en el toreo fundamental. Con el público ya ganado desde el volandero quite por zapopinas, la eficacia en el uso de la tizona le permitió pasear un trofeo.

Rafael González sorprendió con su estilo capoteo virgen, codilleando, trayendo el lance hecho y de superior lentitud y regusto; la bondad de Golondrino, cuajado y con romana como todo el encierro, colaboró para que brotara sin tropiezos este mazo de verónicas.

Desde el morrillo hasta los belfos era el animal una cuesta abajo que indicaba predisposición a humillar y deslizar. Lo hizo cuando se le dio distancia y no tropezó el engaño. Ahí hubo momentos de toreo al ralentí que hacen atisbar que González posee el secreto del temple. En los medios recetó una estocada rinconera con abundante derrame.

El sexto fue otra historia, mansote, acometiendo a oleadas, cortando y poniendo en apuros a la infantería en banderillas. Quedó brusco en el último tercio y González trató de atemperarlo con la medicina del mimo al bambolearle la muleta, con buen resultado en la primera serie a derechas. Además se puso en el sitio y atalonó la figura.

Agencia EFE

Orejas para Alejandro Marcos y Luis David Adame en la novillada de Santander Leer más »

Enrique Ponce cincela una obra maestra con música de Morricone en Santander

Una obra magistral diseñada por Enrique Ponce, un compendio de todas las bellas artes la realizada en Santander

El torero Enrique Ponce cuajó hoy de manera magistral al toro “Bendecidito”, de Miranda y Moreno, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, en una faena ambientada con música de Ennio Morricone, premiada con dos orejas y que forma ya parte de la historia de la plaza de Santander.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Miranda y Moreno, el quinto como sobrero al ser devuelto el segundo y correrse turno, muy mal presentados por anovillados los jugados como primero, segundo, y tercero. La segunda mitad del encierro tuvo mejor y más seria fachada. El cuarto, “Bendecidito” de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Enrique Ponce, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Juan del Álamo: aviso y ovación tras leve petición, y vuelta al ruedo tras dos avisos.

Andrés Roca Rey, ovación y palmas tras aviso.

La plaza registró dos tercios de entrada en tarde con molestas rachas de viento en la primera mitad del festejo.

COMPENDIO DE LAS BELLAS ARTES

Fue un milagro. La Banda Municipal de Música atacó los suaves compases del tema principal de la película “La Misión”, una pieza de Ennio Morricone que, por lo melancólico y pastueño del inicio, sorprendió a un respetable en perfecta simbiosis con una obra magistral diseñada por Enrique Ponce, un compendio de todas las bellas artes.

“Bendecidito” lo estuvo desde que el destino puso a Ponce en su camino. Hombre, animal y el son creciente de la pieza musical se fundieron en una obra que quedará para la historia del coso santanderino de Cuatro Caminos.

Se sucedían las series ligadas, rítmicas, por ambas manos, con esa diestra magnética que ha hecho del poncismo una religión de más de 25 años de vigencia. Y Ponce se templaba embebido en esas notas suspendidas en el aire mientras caminaba en torero al entrar y salir de la cara del toro tras reivindicar la grandeza del toreo ligado y bello que alumbraron Joselito y Belmonte.

Vertical la figura, juncal la cintura, hasta atrás el vuelo de la muleta y las poncinas finales ligadas como delicioso delirio, con la magia de la música enardeciendo los espíritus. Lo pinchó y dejó luego media estocada. Ahí quedaba la obra, inmarcesible, y dos orejas volaron a sus manos mientras el presidente ordenaba el arrastre lento del nobilísimo animal.

La primera exigencia por abajo en forma de trincherazo dio con los huesos del primero en la arena. Y tras sobarlo y aguantar las molestas rachas de viento, alcanzó Ponce una gran diestra ligada en el tercio del seis coronada por uno de pecho eterno. También lo cuajó con la zurda. Y donde se posaron los papelillos anidó el temple en una ronda cumbre. La espada en el rincón y un trofeo más.

Roca Rey imantó a público y toro desde el saludo capotero a su primero. Lo templó desde el primer lance y le esperó con valor pétreo cuando se le vino pensándoselo al enjaretarle la larga de remate. Escasito de pitones y de fuelle, se le sangró poco a este tercero, que estaba en el límite.

No transmitió absolutamente nada y se paró muy pronto. Ni siquiera el arrollador huracán del Perú pudo poner en ebullición la puchera santanderina, a pesar de probarlo todo, incluso una arrucina prolongada en cambio de mano. Y, cosa rara, sólo enterró media espada.

El sexto tampoco le ayudó, pues duró poco y no transmitió absolutamente nada.

El segundo bis, con carita de novillo, salió descoordinado. Pañuelo verde y Juan de Álamo optó por correr turno. Salió un ejemplar anovillado, bajo, de generoso cuello y hechuras diseñadas para embestir.

En el tercer “round” del muleteo se templó Del Álamo tras dos asaltos de intercambio de golpes demasiado fulgurantes, pero el toro se derrumbó en el de pecho. Crepitaron luego dos naturales de muleta rastrera en una serie frondosa y con altibajos, que fueron tónica dominante en un larguísimo quehacer. Lo mató muy bien, haciéndolo todo el torero.

El quinto deslizó muy noble por los dos lados. Del Álamo amontonó muchas series en labor de demasiado metraje.

Agencia EFE

Enrique Ponce cincela una obra maestra con música de Morricone en Santander Leer más »

Santander abre la tarde con Cubano

Los toros de Miranda y Moreno ya estan listo para saltar al ruedo de la plaza de toros de Santander para ser lidiados esta tarde por Enrique Ponce, Juan del Álamo y Roca Rey.

El orden de lidia es el siguiente

1º) ‘Cubano’, nº 8. Negro mulato. De 11/11 y 472 kgs.
2º) ‘Pelu’, nº 29. Negro. De 01/12 y 498 kgs.
3º) Esturreado, nº 34. Negro listón. De 12/11 y 485 kgs.
4º) ‘Bendecidito’, nº 2. Tostado. De 11/11 y 503 kgs.
5º) ‘Quitapelos’, nº 5. Negro mulato. De 01/12 y 482 kgs.
6º) ‘Exótico’, nº 24. Colorado. De 11/11 y 525 kgs.

Sobrero:
1º) ‘Rey Chico’, nº 21. Negro listón. De 10/11 y 566 kgs.

Ganaderia de Miranda Moreno

PropietarioAgrícola y Ganadera Collado de Santa Ana, S.L.
RepresentanteD. Javier Moreno Arocena
DivisaVerde y encarnada.
Señal orejaDespuntada en ambas.[despuntada]
Finca‘Collado de Santa Ana’ 23210 GUARROMÁN (Jaén)
HistoriaGanadería creada al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de la ganadería de ‘Miranda y Moreno’, ‘Las Ramblas’ y ‘Toros de El Torero’.
Procedencia actual‘Miranda y Moreno’, ‘Las Ramblas’ y ‘Toros de El Torero’.
MayoralD. José Martínez Alonso.

Santander abre la tarde con Cubano Leer más »

Ginés Marin abre la puerta grande en Santander

Santander, lunes 25 de julio de 2016. Toros de Núñez del Cuvillo (2º bis).

Morante de la Puebla, división de opiniones y palmas

Alejandro Talavante, ovación con saludos tras leve petición y oreja

Ginés Marín, oreja y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos de plaza

Bienvenidos, a la web taurina para aficionados y profesionales del toreo,www.desdelcallejon.com desde este rinconcito, te iremos informado de todo lo que ocurre en el mundo del toro, sin trampa ni cartón ya que somos aficionados, de los que aún quedan pocos en el arte de la tauromaquia, nuestro nuevo diseño, mas atractivo y entretenido que el anterior, el cual nos ha costado sangre, sudor y lagrima sacarlo adelante ya que somos como he dicho antes, aficionados sin ánimo de lucro ya que todo lo que aportan algunas empresas, es para gasto y mantenimiento de nuestra página web.

Y nos pegamos horas y horas en los distintos ordenadores, para llevaros lo más pronto y rápido posible todo lo que ocurra en la tauromaquia.

Así que espero y deseo de todo corazón, que disfrutéis y comentéis todo aquello que deseéis dentro de él gran respeto que merece cada persona, vuestros comentarios serán respetados dentro de la libertad de expresión de cada individuo, no admitiendo insultos, ni vejaciones. Contra otras personas, os doy de nuevo la bienvenida y aquí estaremos para lo que necesitéis

Fdo. Juan Téllez Finlaysón Presidente y director de la Asociación, Cultural, Andaluza, Taurina desdelcallejon.com

Ginés Marin abre la puerta grande en Santander Leer más »

La Feria de Santiago de Santander con carteles

Por primera vez estará en el coso de Cuatro Caminos la rejoneadora Lea Vicens y se estrenan también en la plaza santanderina Gonzalo Caballero, Ginés Marín y Andrés Roca Rey

 

Miguel Ángel Perera, triunfador de la Feria de Santiago 2015, volverá este año al coso de Cuatro Caminos donde compartirá cartel con nombres como los de Alejandro Talavante, Julián López ‘El Juli’, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Juan del Álamo, Andrés Roca Rey o Manuel Escribano, otras de las figuras que estarán en la Feria de Santiago 2016, en la que se ha hecho una apuesta por el relevo generacional.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del consejo de administración de la plaza de toros, Constantino Fernández, han presentado hoy el cartel ante las peñas, acompañados por dos de los protagonistas de esta edición, Juan del Álamo y Gonzalo Caballero.

Lo han hecho en un momento “especialmente importante” para esta feria, según ha señalado el alcalde, que ha puesto de relieve lo que representa para la historia de la ciudad, como patrimonio cultural y, también, como activo económico, ya que genera un “impacto indudable” en la ciudad estimado en más de 7 millones de euros.

“No hay en Santander un solo espectáculo en el que la relación coste beneficio sea mayor. No hay equivalente. Es, sin lugar a dudas, el evento que más impacto tiene para la ciudad. Y aunque yo no sea taurino, mal alcalde sería si dejara que algo tan favorable para nuestra ciudad, acabara donde no debe acabar”, ha apostillado.

De la Serna ha aprovechado además para agradecer a las peñas el ejemplo que han dado con su apoyo a la feria y ha asegurado que la “firmeza” con la que han respondido al acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento santanderino para retirar la aportación municipal a la plaza de toros puede ser “clave” para que se produzca un “giro” en la situación, lo cual, le hace ser ahora “un poco más optimista” sobre el futuro de la feria.

Al igual que el alcalde, Juan del Álamo y Gonzalo Caballero han mostrado su apoyo a la feria santanderina. Del Álamo, ha subrayado la importancia y categoría de la Feria de Santiago que, además, en su caso, ha sido muy significativa para su carrera.

Por su parte, Caballero ha animado a todos, peñas, toreros, ganaderos y aficionados, a “dar el máximo” en esta feria para que toda España vea que la Feria de Santiago “no merece lo que ha pasado”.

El cartel de la feria de este año incluye cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada, en las que se podrá ver a todos los matadores que abrieron la puerta grande en 2015.

A la vez, se ha intentado que haya un relevo generacional y, por eso, se podrá ver por primera vez en el coso de Cuatro Caminos a toreros como Ginés Marín, Gonzalo Caballero y Andrés Roca Rey.

También se estrena en la Feria de Santiago la rejoneadora Lea Vicens, que está siendo la revelación de la temporada, y que compartirá cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena en una corrida con toros de Herederos de Sánchez y Sánchez.

Los toreros Juan Bautista y David Mora, y los novilleros Alejandro Marcos, David Adame y Rafael González, completan el cartel, en el que se cuenta además con las ganaderías Núñez del Cuvillo, Miranda y Moreno, José Cruz, Garcigrande, El Tajo y la Reina y Adolfo Martín.

Este año se ha elegido una obra de Antonio Moro como cartel para la feria y se retransmitirán por televisión dos de las corridas (las del 25 y 26 de julio).

Cartel de la Feria de Santiago 2016

Domingo 24 de julio. Toros para rejones de Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens

Lunes 25. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Martes 26. Toros de Miranda y Moreno para Enrique Ponce, Juan del Álamo y Roca Rey.

Miércoles 27. Novillos de José Cruz para Alejandro Marcos, Luis David Adame y Rafael González.

Jueves 28. Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Viernes 29. Toros de El Tajo y La Reina para Juan Bautista, David Mora y Gonzalo Caballero

Sábado 30. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

La Feria de Santiago de Santander con carteles Leer más »

Scroll al inicio