Juan Ortega empieza fuerte la temporada, recordando por momentos la tarde vallisoletana del año pasado y saliendo a hombros tras desorejar al segundo de su lote. Por su parte Ginés Marín escuchó ovación y quedó silenciada la labor de Alejandro Talavante motivado sobre todo por el poco juego y escasas fuerzas de los toros.
Mucha espectacion provocó el cartel de la segunda de feria, viéndose corroborado al agotarse el papel. Gran artífice de ello fue la presencia de Juan Ortega que respondió como él sabe, sin escatimar torería y arte y pudiendo inundar de fragancia cara el coso de La Candelaria de Valdemorillo. Todo ello a pesar del pobre juego y escasas fuerzas de los Cuvillos.
Sin fuerzas salió el abreplaza que echaba las patas para alante en el capote de Talavante. Las notables carencias continuaron en el tercio de varas, siendo unánimemente protestado y pidiéndose su devolución, a lo que el presidente incomprensiblemente no atendió. El diestro hubo de hacerle pasar por franela evitando que se cayera, lo que ocurrió irremediablemente y yendo a por la espada entre protestas del público. Entera algo trasera y caída. No acabó de lucirse durante el saludo a su segundo. Fue picado por el que guardaba puerta viéndose algo descolgado al burel. Deslucida faena por el incesante cabeceo del toro. Lo intentó Talavante por ambos pitones sin resultado destacable. Entera algo trasera y dos descabellos.
En el primer lance de recibo a su primero se vio que el respetable estaba con Juan Ortega, lanceando con arte a la verónica y con gusto las chicuelinas antes del encuentro con el equino. El quite por delantales al ralentí de bellísima factura. Genuflexo el inicio de muleta. La transmisión la puso el diestro ante un Cuvillo que no emocionó, sin terminar de humillar y fue perdiendo fuelle. Espada rinconera de gran efecto. No le permitió el quinto de la tarde lucirse en el recibimiento capotero como quería. Quite por chicuelinas rematando con dos medias a cámara lenta. Los ayudados por alto iniciales y los pases por bajo hicieron levantarse a más de uno. El arte, la esencia y torería que posee Ortega quedó algo empañada por la poca clase y gasolina de su oponente. Aún así hubo muletazos de belleza y desprendiendo aroma del caro. Entera que bastó.
Repetidor y metiendo la cara al capote de Ginés salió el tercero. El quite por gaoneras. Otro astado sin sobradas fuerzas, protestando las más de las veces y con la que el pacense solo pudo estar aseado, poniendo todo de su parte. Estoconazo. Sin definir se quedó el cierraplaza durante el saludo capotero. Quite por aplaudidas chicuelinas y tras quedarse prácticamente sin picar. Como no quería irse de vacío comenzó la lidia de rodillas en los medios y cambiando el viaje. Posteriormente se quedó la cosa en un querer y no poder con un astado que fue a menos. Remató con manoletinas. Entera algo trasera.
Plaza de toros de La Candelaria, Valdemorillo (3ª). 2ª de la Feria San Blas y Candelaria 2024: lleno de no hay billetes. Toros de Núñez del Cuvillo: de justa presentación y poco juego con escasas fuerzas en general, pitado al arrastre el 1°, aplaudido el 5°.
Incidencias: tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos en Barbate, posteriormente sonó el Himno Nacional. Saludaron tras parear Javier Ambel en el 4° y Antonio Chacón en el 6°.
Alejandro Talavante: silencio y silencio.
Juan Ortega: saludo y dos orejas.
Ginés Marín: saludo y silencio.
Crónica: Fiesta Nacional.
Galería fotográfica: Iván Martín.