Latacunga

daniel luque 31 de julio de 2019 azpetia

“El Fandi” y Daniel Luque salen a hombros en Latacunga (Ecuador)

David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque abrieron la puerta grande en el segundo festejo del ciclo ferial ecuatoriano mientras Antonio Ferrera tuvo que salir a pie aunque lleno del cariño de la afición.

Con la hora en punto inició el segundo festejo de la feria San Isidro Labrador de Latacunga, centro andino del Ecuador. El cartel lo compusieron los maestros españoles Antonio Ferrera, de vestido cielo y oro; David Fandila, de grana y oro; cerrando el cartel Daniel Luque portando un traje obispo y oro.

Abrió la tarde el diestro español Antonio Ferrera que recibió a su primer antagonista de Huagrahuasi, un toro de 510 kilogramos, que desde el inicio mostró una intención peligrosa en su embestida. Realizó un saludo capotero a la verónica, para llevarlo hacia el caballo donde el varilarguero Hernán Tapia ejecutó un puyazo medido.

En muleta Ferrera se vio obligado a ser corto en la lidia, intentó ligar tandas por ambas manos aunque no tuvo mayor transmisión. Un golpe con una farpa en el rostro complicó su labor obligándolo a matar de forma rápida. Silencio.

El segundo de la tarde fue para David Fandila “El Fandi”, quien recibió al astado con una larga cambiada de rodillas, toreó a la verónica llevando al toro a los medios, realizó quite por chicuelinas para dar paso al picador Braulio Almeida; el mismo matador llevó al toro por chicuelinas al paso para que reciba el castigo correspondiente. Realizó un último quite variado compuesto de lopecinas, chicuelinas y un remate de serpentina.

En banderillas “El Fandi” colocó los tres pares con la maestría que lo caracteriza, dos de ellos naturales y un último al violín, mismo que es el sello de la casa.

Con muleta arrancó la lidia rodillas en tierra con pases por alto y toreo en redondo que remató en un forzado de pecho. Se adornó con molinetes llevando al astado hacia el centro de la arena. Ligó una tanda por naturales, lleno de transmisión con los tendidos. El poco recorrido del toro no ha sido obstáculo para el maestro de Granada que con gran técnica enfocó su lidia en faroles, martinetes y toreo en redondo. Cambió el ayudo por el estoque realizó el quite por manoletinas. Pinchazo y estocada certera. Una oreja.

El tercero de la tarde perteneció a Daniel Luque, su antagonista fue del hierro de Triana. Con capote una tibia labor realizando lances a la verónica.

En muleta Luque inició por pases en alto, continuó con pases por el pitón derecho, que no pudieron ocultar la falta de trapío y entrega del toro. De buena técnica y oficio bien aprendido, el diestro consiguió ligar un par de tandas con la mano derecha. Los naturales fueron de mejor calidad para el matador. Tomó la espada, pinchó en el primer viaje y realizó un segundo con la estocada un tanto desprendida pero efectiva. Palmas.

El cuarto de la tarde es para Ferrera, que tiene por rival a un astado de Triana con 500 kilogramos. El saludo capotero fue por verónicas en el tercio. El puyazo fue efectivo por parte del picador ecuatoriano Gabriel Almeida.

En muleta, el diestro de Bunyola realizó pases por alto para continuar con series por el pitón derecho. La faena ha tenido mayor transmisión que en el primero, tandas por ambas manos con una embestida un tanto tibia del astado. Media estocada en el primer viaje que se ubicó caída y un tanto tendida. Requirió el uso del verduguillo de manera certera. Palmas.

Salió al albero el quinto de la tarde, y salió la lluvia, bajo el soñado refrán “no hay quinto malo” inició “El Fandi” la faena con una larga cambiada de rodillas y lances por verónicas pegado a tablas. El tercio de varas estuvo a cargo del picador nacional Hernán Tapia, decano del toreo a caballo, quien metió las cuerdas en el toro con facilidad. El diestro granadino realizó quite por chicuelinas y remató con una serpentina.

Pese a las características del toro y las complicaciones del suelo, Fandila colocó los tres pares de banderillas por la suerte natural, con más voluntad que acierto.

En muleta, la entrega y dedicación del granadino es mayor a lo que permite un astado carente de cualidades. “El Fandi” a realizado tandas por ambas manos, exigiendo el paso del toro que busca refugio en la querencia de manera constante. Ejecutó una última tanda de rodillas con un forzado de pecho. Tomó el acero y ejecutó una estocada de poca distancia con efecto fulminante. Al grito de “torero, torero” se ha hecho acreedor de dos orejas.

Cierra la tarde el matador sevillano Daniel Luque ante un toro de la dehesa de Triana, con 493 kilogramos. Realizó un saludo capotero por verónicas, el tercio de varas lo ejecutó el picador nacional Edison Vallardo con un buen puyazo ante la fuerte embestida del toro. Luque ejecutó un quite por chicuelinas.

Inició la faena de muleta a pies juntos con pases por la mano derecha, repitió varias tandas ligadas por la misma mano, manteniendo firmeza en el centro del ruedo a pesar de la engañosa embestida del astado. Realizó un quite por luquesinas, pase de la casa y tomó el acero para ejecutar una estocada fulminante. Dos orejas.

La feria cierra mañana con el décimo séptimo festival “Virgen Esperanza de Triana” que contará con la actuación de los españoles Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. En cuanto a los diestros nacionales actuarán Juan Francisco Hinojosa, Álvaro Mejía (rejoneador) y José Andrés Marcillo. El festival tendrá lugar a las 12:30 hora local, 18:30 hora de España.

Crónica: Francisco Racines.

“El Fandi” y Daniel Luque salen a hombros en Latacunga (Ecuador) Leer más »

perera ejea de los caballeros 2019

El torero español Miguel Ángel Perera indulta en la feria Latacunga, Ecuador.

Perera indulta al cuarto toro de la tarde en Latacunga, un extraordinario toro de la dehesa de Huagrahuasi. Por su parte Morante de la Puebla tuvo que salir a pie con las manos vacías, pero recibió el fuerte cariño de la afición ecuatoriana. El nacional Álvaro Mejía quedó en silencio tras mostrar la falta de oficio con la espada.

Con un retraso sobre la hora anunciada, por la mala temperatura que acompañó la tarde de hoy, se dio inicio a la feria “San Isidro Labrador”, en la plaza que lleva el mismo nombre, ubicada en la ciudad de Latacunga, centro andino del Ecuador.

Morante de la Puebla, con un traje cereza y azabache con bordados azules (representando a la bandera de Puebla del Río), vestido que le trajo grandes triunfos en esta temporada.

Miguel Ángel Perera lució un vestido naranja y oro, con bordados en blanco. Cerrando el cartel estuvo el rejoneador nacional Álvaro Mejía, quien lució un traje corto de tonalidad gris y chaparreras color café.

Abrió plaza y feria el diestro sevillano Morante de la Puebla, quien tuvo un saludo capotero con lances de verónica un tanto movidos. Con dos puyazos medidos, el encargado de ejecutar el tercio de varas fue el varilarguero Hernán Tapia, el más experimentado en Ecuador.
En muleta, Morante pidió el permiso correspondiente a la autoridad e inició la lidia con muletazos por el pitón derecho; ya en los medios, toreó al natural generando una tanda de toreo en redondo que permitió ver las cualidades del toro que tenía una embestida fija y noble, con buen trapío, aunque no remataba bien cada muletazo. El astado mostró mañas al final de la lidia, por lo cual el diestro ejecutó la suerte suprema con categoría y buena colocación. El toro se amorcilló y resistió tiempo sin dejarse caer.

Miguel Ángel Perera tuvo a su cargo el segundo de la tarde ante un antagonista de capa negra proveniente de Huagrahuasi, propiedad de José Luis Cobo. El diestro extremeño fue en busca del toro para realizar su saludo capotero con verónicas movidas. El toro tuvo poco recorrido y se mostró un tanto distraído. El tercio de varas lo realizó el picador español Francisco Doblado, hombre de confianza de Perera.
El torero brindó a Emilio Torres, amigo personal del diestro y con quien ha convivido en el Ecuador. Empezó la lidia con pases por derecha sin bajar mucho la mano, midiendo la embestida del toro, consciente de que carecía de fuerza. Continuó por el pitón derecho toreando en redondo con una tanda bien ligada, a pesar de las protestas del astado que levantaba la cabeza constantemente. Por izquierda, el extremeño se vio limitado, pues el toro presentó menor recorrido con el paso de la lidia. La técnica y temple del español le permitieron lograr mejores series de muletazos bien rematados con forzado de pecho. Se descalzó Perera por las condiciones de la arena, a la par de una lidia que fue de menos a más por ambas manos, ante una mente privilegiada en la que el diestro ha sabido interpretar los requerimientos del astado para así expresar su arte. Pinchazo, pinchazo hondo y falla con el descabello. Primer aviso. Descabello efectivo y palmas.

El tercero en orden de la lidia correspondió a Morante de la Puebla, quien lo recibió con verónicas a pies juntos llevando al astado a los medios; cabe aclarar que el diestro salió descalzo a la arena. El varilarguero Braulio Almeida cumplió con el primer tercio mientras el toro se dormía en el peto. Morante realizó el quite por chicuelinas avivando el “Olé” en los tendidos. Sin destocarse el diestro de Puebla del Río, empezó la lidia con pases por alto, llevando al toro hacia los medios para realizar una muy buena serie de muleta con la mano izquierda. Prosiguió su labor por el pitón diestro dando grandes muestras de técnica y torería. Una tanda al natural para finalizar en un acertado cambio de mano por la espalda. Quedó desarmado unos instantes el torero sin ningún peligro. Dio claras muestras de oficio bien aprendido toreando por el pitón izquierdo. Se adornó con molinetes de rodillas rematando la faena a su único estilo. Falló con la espada que estuvo tendida, recibió así una fuerte voltereta que lo dejó bastante sentido. Media estocada bastante defectuosa, tres intentos fallidos con el verduguillo y el cuarto descabello acertado dieron fin a su faena. Ovación y vuelta al ruedo. Vuelta al ruedo para el toro.

El cuarto de la tarde fue para Miguel Ángel Perera, toro de capa negra y el más pesado de todos los astados con 510 kilogramos. Un saludo capotero en los medios con temple y técnica en lances de verónica. El tercio de varas fue corto pero contundente. Perera realizó un quite por chicuelinas; brindó al respetable y empezó de muleta con cambiados por la espalda, manteniendo quietud en el centro de la arena. Ligó la tanda de muletazos por el pitón derecho, demostrando gran técnica y temple. La serie siguiente dejó ver el gran oficio del extremeño que generó buena transmisión con los tendidos. Naturales de temple, dando el espacio justo al astado que mostró sus grandes cualidades y permitió el lucimiento del diestro español. El tendido exclamaba varios “Olé” y disfrutaba del arte de Perera que supo ligar tanda tras tanda toda la lidia. La faena fue de menos a más con un toro de grandes cualidades, fijeza, profundidad y trapío, que caracterizaban a este astado que complementaba su buena presencia con nobleza y humillación en la embestida. Perera tomó la espada en medio de una fuerte petición de indulto. Se adornó con un molinete invertido y toreando en circular, consiguiendo de aquella forma el indulto. Señaló con la mano y se hizo acreedor a dos orejas y rabo simbólico.

El último de la tarde se lo asignó al rejoneador Álvaro Mejía, a quien correspondía un solo toro, proveniente de la ganadería de Santa Rosa, encaste Baltasar Ibán, propiedad de José Luis Bruzzone. Como marca la tradición, antes de empezar brindó el toro al ganadero y empresario José Luis Cobo. En montura de “Fandiño”, un lusitano de color chocolate, colocó de gran forma 2 rejones de castigo y sobre el final del tercio colocó un tercero, cosa poco común en los cánones taurinos. Cambió de monta por “Bolero” para iniciar el tercio de banderillas. Al son del emblemático “Chulla Quiteño” colocó el primer rehilete al quiebro, bajo la misma suerte colocó un total de 4 farpas. El tercer caballo de la lidia fue “Torero” mismo que repitió la colocación de 3 garapullos largos al quiebro; a la monta de “Cigarrero” colocó 3 banderillas cortas pegado a tablas. En el mismo caballo colocó un rejón de muerte entero ubicado en buen sitio. La falta de efecto obligó al uso del descabelle que requirió de varios intentos mientras sonaba el primer aviso. Tras un tiempo de espera a ver si doblaba el toro, llegó el segundo aviso. Palmas.

Con toros de Huagrahuasi y Triana la feria San Isidro Labrador continúa mañana a las 12:30 hora de Ecuador, 18:30 hora española. Los actuantes para el segundo festejo serán David Fandila “El Fandi”, Antonio Ferrera y Daniel Luque, todos ellos diestros españoles.

Crónica: Francisco Racines.

El torero español Miguel Ángel Perera indulta en la feria Latacunga, Ecuador. Leer más »

7 4

Manzanares, con tres orejas, y “El Fandi” con dos, a hombros en Latacunga

Manzanares, con tres orejas, y “El Fandi” con dos, a hombros en Latacunga

7 4

Plaza de toros “San Isidro Labrador” de Latacunga (Ecuador). Segunda corrida de la Feria. Cornúpetas de las divisas de Huagrahuasi y Triana.
David Fandila “El Fandi”: 1 oreja y 1 oreja.
José María Manzanares: 2 orejas y 1 oreja.

Manzanares, con tres orejas, y “El Fandi” con dos, a hombros en Latacunga Leer más »

IMG 20171126 082845

“El Fandi” indulta a “Cortez” de Huagrahuasi,triunfa junto a Ferrera en Latacunga

PLAZA TOROS DE LATACUNGA (Ecuador)

 

Con lleno en los tendidos se han lidiado toros de Triana (1º, 3º y 6º), Ortuño (4º) y Huagrahuasi (2º, 5º de nombre Cortez indultado) para:

  • Antonio Ferrera: Dos orejas y oreja
  • El Fandi: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos
  • Sebastián Castella: Oreja y ovación

 

IMG 20171126 082852

 

 

FOTOS: @FeriaLatacunga2

 

 

“El Fandi” indulta a “Cortez” de Huagrahuasi,triunfa junto a Ferrera en Latacunga Leer más »

Scroll al inicio