La factoría de la Casta Navarra abre sus puertas al público

0
6

La mítica ganadería de D. José Arriazu e Hijos, que cuenta con medio siglo de existencia dedicada a la cría de reses bravas para los festejos taurinos populares, abre sus puertas para que los aficionados puedan conocer de primera mano como vive, se cuida y se cría al característico toro navarro o reses de casta navarra, uno de los encantes fundacionales del actual toro de lidia y uno de los más antiguos.

Pues este encaste descendió hace varios siglos desde los Pirineos para asentarse en las riberas navarras y aragonesas del río Ebro, habitual y característico en los festejos taurinos durante siglos fue a principios del siglo XX con la evolución de una concepción te toreo más artístico y no tan atleta y valeroso cuando poco a poco se fue apartando de su utilidad para la lidia ordinarias.

Aun así, el fenotipo y característica de comportamiento de este encaste lo ha hecho ser uno de los más cotizados en el panorama de los festejos taurinos populares que gozan de gran auge en La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Delta del Ebro, siendo la ganadería Arriazu uno de los bastiones más importantes de la casta navarra. Actualmente cuenta con alrededor de 1.400 cabeza distribuidas en tres finca en los alrededores de la navarra localidad de Ablitas.

«Es una experiencia que siempre habíamos contemplando, y que dada la situación y la paralización del sector y un menor movimiento de nuestra actividad nos ha dado tiempo de poner en marcha» declara Victor Arriazu, uno de los actuales propietarios de la vacada, por su parte su hermano y también ganadero Roberto Arriazu declara, «Que a pesar de tener que realizarse la actividad en grupos familiares y reducidos, es sorprendente ver la ilusión que despierta en nuestros visitantes conocer en su hábitat al toro navarro«.

Fotos: Luis Barbero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here