Presentado el jurado del Circuito de Novilladas de Castilla y León

0
7

 

El jurado que tendrá la responsabilidad de calificar a los participantes durante todo el Circuito está compuesto por: Alberto Durán, matador de toros; Alipio Pérez-Tabernero, ganadero; Marcos Sanchidrián, periodista; y
Domingo Delgado de la Cámara, escritor e historiador taurino.

Este fin de semana comienzan las novilladas clasificatorias del Circuito de Novilladas sin picadores, proyecto conjunto de la Fundación Toro de Lidia con la Junta de Castilla y León.  

De acuerdo con las normas del Reglamento del Circuito, el jurado, compuesto por profesionales y aficionados de reconocido prestigio en la región, será el encargado de valorar a los participantes de todo el certamen Sus puntuaciones determinarán qué seis novilleros participarán en las dos semifinales del circuito y, tras ellas, qué tres novilleros serán los protagonistas de la gran final.

El Circuito de Novilladas de Andalucía no premia tan solo los trofeos, también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena.

De acuerdo con estos criterios el sistema de puntuación será el siguiente: Actitud, hasta un máximo de 4 puntos; expresión artística, hasta un máximo de 4 puntos; espada (hasta un máximo de 2 puntos). Asimismo, de manera automática, se asignará 1 punto por cada oreja y 1 punto por cada rabo.

En cada una de las novilladas y a criterio del jurado, se reconocerá también al mejor par de banderillas, a la mejor brega, al novillo más bravo y a la ganadería triunfadora, puesto que serán dos las ganaderías que se verán en el ruedo cada tarde.

En este sentido, las personas que componen el jurado son: Alberto Durán, matador de toros; Alipio Pérez-Tabernero, ganadero; Marcos Sanchidrián, periodista; y Domingo Delgado de la Cámara, escritor e historiador taurino.

“El esfuerzo tanto de la Junta de Castilla y León como de la Fundación Toro de Lidia para que se den este tipo de Circuitos es muy importante, sobre todo para que se pueda potencial la Tauromaquia desde abajo, desde los que empiezan. Los que están ilusionados y sueñan todos los días con ser figuras del toreo o, simplemente, alguien en este mundo”, cuenta Alipio Pérez-Tabernero.

Para Marcos Sanchidrián este Circuito “es una forma de apoyar a la cantera en el eslabón más débil, como son las novilladas. Y más si cabe las novilladas sin caballos. Creo que este año debe ser el punto de partida para consolidar este certamen de novilladas sin caballos en los pueblos de Castilla y León”. Por su parte, Domingo Delgado asegura que “este certamen pone a Castilla y León en el lugar que se merece en el mundo de los toros. Hay que tener en cuenta que en la provincia de Salamanca hay más ganaderías que en ninguna otra provincia de España y que la región ha dado muchos toreros importantes”.

Finalmente, el matador de toros Alberto Durán espera encontrarse con el triunfador o con muchos de los finalistas en el ruedo de una plaza de toros y confía mucho en las ganaderías, puesto que “estoy seguro de que seleccionarán lo mejor que tengan en el campo. Es una gran oportunidad”.

El Circuito de Novilladas de Castilla y León persigue que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en la región mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here