El pasado fin de semana el Club Taurino Italiano invitó a Turín el Presidente de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Granada, Mariano de Damas, al frente de esa plaza desde hace 20 temporadas en ocasión de las actividades que el Club organiza para fomentar la Fiesta de los Toros y profundizar en su conocimiento.
En el acto, donde estuvieron presentes numerosos socios del Club venidos de varias partes de Italia, se pudieron analizar los aspectos más importantes del reglamento taurino, el papel que tiene el palco presidencial y la descripción de las labores previas a las corridas de toros.
Club Taurino Italiano

Mariano De Damas insistió en que “La Fiesta es democrática y siempre lo ha sido, por eso el público hay que defenderlo y respetarlo. Los presidentes tienen el deber de otorgar la primera oreja, si la pide la mayoría, por muy en desacuerdo que estén con el público”.
Se analizaron así todos los pañuelos desde el blanco, al verde (“que nunca se puede utilizar para devolver a un toro manso, como he visto hacer en algunas plazas, ya que esos toros tienen también su lidia”) al pañuelo rojo, al azul, al naranja. Sobre este el Presidente dijo: “Aunque en Granada no me ha ocurrido nunca, soy muy partidario del indulto ya que es la culminación de la Fiesta y que hay que conceder en casos de comportamiento extraordinario del toro, que en este caso tiene que tener un trapío adecuado”.
Habló favorablemente del reglamento andaluz del 2006 (a cuya redacción colaboró) que, a propósito del indulto, lo permite también en las plazas de tercera categoría y novilladas picadas, ya que “allí también el toro puede mostrar su bravura, con una entrada al caballo si las cosas se hacen bien y luego en la faena de muleta”.
Se comentó también sobre la posibilidad de sacar al picador en caso de duda de indulto, pero debido a los problemas prácticos que conllevaría esa opción no parece viable.
Sobre el rol de los Presidentes dijo que en su opinión “nunca deben ser protagonistas del espectáculo y tienen que velar por la seriedad y ecuanimidad. Tampoco soy partidario de que los Presidentes estén en los medios de comunicación para dar explicaciones al igual que los árbitros no dan entrevistas tras un partido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here