Corrida de la Prensa

03c82a0a4098bdbc4e3fb8a2a15472bf595f7956298cb049fb946e1dc57ed7e5

Presentada la Corrida de la Prensa, que alcanza el centenario de su trofeo ‘Oreja de Oro’

El cartel anunciador, obra de Juan Iranzo, diseñador del departamento de Comunicación de Plaza 1

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de la Corrida de la Prensa, que pondrá el broche a la Feria de San Isidro 2023 el próximo 4 de junio, con el mano a mano de Paco Ureña y Emilio de Justo y toros de Victorino Martín. La edición de esta temporada celebra el centenario de la ‘Oreja de Oro’, el trofeo de la entidad que premia al triunfador de la tarde. El acto ha contado con la presencia de los toreros junto a Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1; Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y Juan Caño, presidente de la Asociación.

Durante su intervención, Rafael G. Garrido destacó que “la prensa siempre ha estado ligada a la tauromaquia, como al resto de espectáculos, y ha desempeñado un papel capital en la difusión y promoción del toreo”.

El presidente de Plaza 1 puso en valor que la empresa “ha querido apostar por este festejo incluyéndolo dentro del abono básico de la Feria de San Isidro” y anunció dos importantes iniciativas vinculadas a este festejo. Por un lado, Plaza 1 recuperará el formato de votación de la primera Oreja de Oro que ahora cumple 100 años, instalando urnas en la plaza y estableciendo una votación popular entre todos los asistentes a la corrida, a través de la papeleta incluida en el programa de mano, urnas dispuestas en la Plaza de Toros y un notario. Además, Plaza 1 creará unas becas para jóvenes periodista taurinos, corriendo con los gastos del carné de la Asociación de la Prensa durante dos años.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Caño, remarcó que “nos gustan nuestras tradiciones porque forman parte de la historia de nuestro país” y transmitió a todos los presentes el “orgullo” que supone para su entidad “contribuir con el fomento y difusión de la tauromaquia”. Caño anunció que en esta edición se contará como asesor del festejo con la figura de Paco Ojeda. Finalmente, Miguel Abellán alabó el cartel del festejo “con dos toreros muy del gusto de Madrid que saben muy bien lo que es triunfar en esta plaza, y una ganadería símbolo del turismo como es Victorino Martín”, y se comprometió con la Asociación de la Prensa a la instalación en el coso venteño de un azulejo conmemorativo del centenario de la Oreja de Oro.

EL CARTEL ILUSTRADOR
El cartel anunciador, obra de Juan Iranzo, diseñador del Departamento de Comunicación de Plaza 1, está basado en un collage en el que todo parte del cartel creado en el año 1900 por Benlliure para la primera corrida de toros de la Asociación de la Prensa.

En él se han ido acomodando otros elementos que realzan la simbología de prensa y su carácter histórico: tipografías recreadas a partir de las antiguas artes de impresión, dibujos que ilustraban las antiguas publicaciones taurinas, así como la maquetación de unos párrafos extraídos de una crónica de los años 60 los cuales se han transformado en una trama de fondo en el que una imagen tratada digitalmente de la propia plaza de Las Ventas sostiene toda la composición. Los textos en los que se informa del festejo simulan las bobinas de papel de las rotativas, con una textura «moderna» por su limpieza que simula la actualidad, en este viaje centenario.

e037c3ab53b9717298f0f34057fdf8a6d0757eac29f1919a25a3b6d4a98ecc41 scaled

Presentada la Corrida de la Prensa, que alcanza el centenario de su trofeo ‘Oreja de Oro’ Leer más »

Pablo Aguado Madrid 16 de junio de 2019

La calidad de Aguado silencia Las Ventas tras un mes de gritos y barullo

La suprema calidad del toreo del sevillano Pablo Aguado, que solo pudo matar al toro que le acabó hiriendo de gravedad, impuso por fin en Las Ventas un unánime y absoluto silencio de expectación y respeto tras treinta y tres días de feria plagados de gritos y barullo en los tendidos.

Un silencio que, esta vez, se rompía solo con los rotundos olés y las ovaciones que provocaron los brillantes momentos que alcanzó una faena de precisión ante el escaso fondo y emoción de un toro que acabó infiriendo a Aguado una grave cornada al entrar a matar, por lo que dejó el resto de la tarde en un insípido mano a mano entre El Fandi y López Simón.

Y es que lo más brillante de la corrida, además de los dos vibrantes primeros tercios que provocó el bravo sexto toro, fue lo que llevó a cabo este nuevo matador que está recuperando las más clásicas esencias del toreo sevillano, y que, tras su destacado paso, aun sin trofeos, en e inicio de la feria, consiguió colocar el último “no hay billetes” del abono.

No fue ese tercer toro que lidió uno de los mejores de la buena corrida de Santiago Domecq, pues, aunque noble, tuvo un celo muy medido ante las telas de Aguado, aunque este aprovechara ese mínimo resquicio para dejar una larga muestra de su gran calidad artística.

En esa lista de momentos deslumbrantes están un bello quite por chicuelinas en el aire de Paco Camino, un suavísimo inicio de faena, con un cambio de mano por delante que fue pura orfebrería y un pase del desdén de lánguido temple, una entregada serie de derechazos firmada con una honda trinchera, un cierre de largos ayudados por bajo y aún un postre de cuatro aromáticos naturales de frente.

Entre serie y serie de la sabrosa y medida faena de Aguado, la plaza entera se sumía en un silencio abisal, impropio e irreconocible en un recinto que llevaba todo un largo mes convertido en un delirante guirigay de gritos destemplados y vivas a las instituciones, más propio de una calle de bares que de la que se dice la primera plaza del mundo.

Pero el toreo, el buen toreo, tiene esos poderes con las masas, como demostró el sevillano antes de cometer el único, y costoso, error de su trasteo: entrar a matar en la suerte natural y, por tanto, dándole las afueras a un toro que ya apretaba hacia los adentros. De ahí la cornada, grave, y la desilusión de quienes fueron a verle a él, la mayoría y que se quedaron de nuevo en silencio, por la decepción.

Y también con la miel en los labios, ya que Aguado no pudo lidiar ese sexto toro de brava calidad que, después de protagonizar un gran tercio de varas -derribó aparatosamente en la segunda de las tres fuertes entradas al caballo- y de entregarse por completo al gran espectáculo de El Fandi con las banderillas, se desfondó por completo ante la muleta del granadino.

El resto de la corrida también fue todo silencio, porque el público apenas reaccionó, sin encontrar tampoco motivos, al faenar monótono y desajustado de López Simón con sus dos buenos toros, comoo tampoco al de El Fandi, que desaprovechó la clase del primero y se desenvolvió mejor con el cuarto, a la postre, el astado menos lucido del buen encierro gaditano.

FICHA DEL FESTEJO:

santiago domecqSeis toros de Santiago Domecq, de buena y fina presencia, aunque desiguales de hechuras y cuajo. Primero, segundo y sexto dieron muy buen juego, aunque el último acabó desfondado tras protagonizar un gran tercio de varas. El resto, con menos raza, aunque también manejables.

  • El Fandi, de carmelita y oro: estocada trasera atravesada (silencio); estocada delantera tendida (silencio); dos pinchazos y estocada desprendida (palmas), en el que mató por Aguado.
  • López Simón, de azul noche y oro: metisaca bajo y estocada desprendida (silencio tras aviso); pinchazo y estocada (silencio).
  • Pablo Aguado, de sangre de toro y oro: pinchazo, estocada perpendicular y cinco descabellos (ovación tras dos avisos). Resultó herido en el primer pinchazo, y fue intervenido en la enfermería de una cornada, de pronóstico grave, en el “tercio superior cara anterior del muslo derecho con dos trayectorias: una hacia arriba y afuera de 15 cms. y otra hacia atrás de 10 cms. que lesiona músculos sartorio, recto anterior y crural. Presenta también erosión en región frontal”.

Entre las cuadrillas, destacó la brega de José Antonio Carretero y el gran tercio de varas ejecutado por Manuel José Bernal en el sexto.

Corrida de la Asociación de la Prensa, fuera del abono de San Isidro. Último festejo del serial, con cartel de “no hay billetes” (23.624 espectadores), en tarde calurosa.

Agencia EFE, Foto Víctor Luengo

La calidad de Aguado silencia Las Ventas tras un mes de gritos y barullo Leer más »

Scroll al inicio