Pobre tarde la vivida hoy en la quinta de la presente edición del Alfarero de Oro 2024 que se celebra en Villaseca de la Sagra, con una novillada concurso, de seis ganaderías distintas en la que tan solo destacó por manso encastado el del hierro de Conde de la Corte. Los novilleros por su parte se fueron de vacío, teniendo en general una mediocre actuación y fallando con los aceros.
Ya solo queda un cartucho de la presente edición del Alfarero de Oro, pues hoy, que era una novillada concurso, tampoco ha valido de mucho y además los componentes de la terna no han estado ni siquiera ni en novilleros, que es lo mínimo que se les pide, máxime cuando sus oponente son pocos aptos. Un apunte a la tarde también, es loable y plausible que vayan niños a las plazas de toros pero no es menester que vayan tan pequeños sobre todo si se pasan toda la faena llorando a todo lo que da sus aún diminutos pulmones.
El que abrió la tarde, con el hierro de Barcial, blandeó en varas. La faena de Eduardo Neyra no transmitió por un novillo que iba andando a los engaños. Con razón tardó en coger el descabello, habida cuenta del manejo posterior, oyendo un aviso. Su segundo, de Saltillo, salió lesionado y por tanto fue devuelto. En su lugar saltó un cuarto bis de El Añadio que tuvo un incierto inicio y fue mal picado. Con menos fuerzas que su hermano y sin humillar llegó al último tercio, teniendo que abreviar el mexicano. Casi entera desprendida tras dos pinchazos.
Protestado fue el de El Añadio por sus carencias físicas durante los primeros tercios. Mario Arruza comenzó por alto para luego no ajustarse en ningún momento y no templó a un novillo que a pesar de no estar sobrados de fuelle aguantó y tuvo cierto tranco. Entera arriba algo tendida a la tercera. Sobrado no se vio al del Conde de la Corte, que hizo quinto, en el saludo capotero y que luego tiró a caballo y picador al no ser bien cogido. Puso en apuros a la cuadrilla en banderillas. El comienzo de muleta doblándose el conquense para luego hacer una faena corta sin terminar de poder a un novillo, que sin tener excesivo peligro tuvo su chispa, las propias del manso encastado .Necesitó varios golpes de cruceta, escuchando un aviso.
Aplaudida la salida del de Partido de Resina por su presentación, preciosa estampa lució, al que Emiliano Osornio lanceó a la verónica. Posteriormente ambos, novillo y novillero, protagonizaron una faena sosa y aburrida. Estoconazo algo desprendida. El cierraplaza de Concha y Sierra se arrancó a distancia al equino siendo bien picado. Buenas condición mostró en la muleta el novillo siendo llevado por el mexicano con suavidad. Una pena que durara poco quedándose cada vez más parado. Pinchazo hondo que basta.
Plaza de toros “La Sagra”, Villaseca de la Sagra (3ª). 5ª del XXIV Alfarero de Oro 2024: tres cuartos de plaza. Novillada desafío de ganaderías: Novillos de Barcial (1º): noble y sin fuerzas, El Añadio (2º y 4°bis): manejable el 2° y sin opciones el 4°bis, Partido de Resina (3º): descastado, Saltillo (4º): inválido y devuelto, Conde de La Corte (5º): manso encastado y con cierto interés, aplaudido al arrastre y Concha y Sierra (6º): de condición y venido a menos.
Incidencias: al finalizar el paseíllo sonó el Himno Nacional. Saludaron tras parear «Merenciano» e Ignacio Martín en el 5°. Juan Melgar por su actuación en el sexto recibió el premio de mejor picador de la tarde de la ANPTE. Casi dos horas y media de festejo.
Eduardo Neyra: silencio y silencio.
Mario Arruza: silencio y silencio.
Emiliano Osornio: saludo y saludo.
Crónica: Santiago Román.