Sergio Flores, Roca Rey y Luís David para la corrida guadalupana en La México

0
1
méxico

Las corridas y ferias guadalupanas tienen una larga tradición en México, sus orígenes se remontan hasta la época colonial. Durante mucho años, La México otorgó la codiciada “Medalla de Guadalupe” a los triunfadores de la temporada; el primero en ganarla fue Manuel Capetillo en 1948.

Algunas de las corridas Guadalupanas más memorables en La México:

  • 11 de diciembre de 1946 – Manuel Rodríguez “Manolete” y El Ave de las tempestades Lorenzo Garza. Se cortaron tres rabos, dos fueron para el mexicano y uno para el Monstruo de Córdoba.
  • 12 de diciembre de 1952 – Luis Miguel Dominguín cortó las dos orejas de “Pajarito”, de San Mateo.
  • 22 de febrero de 1953 – corrida en beneficio del templo del Tepeyac. Manolo Dos Santos cortó una oreja a “Ayate”, de Heriberto Rodríguez, y Carlos Arruza, los dos apéndices a “Peregrino”, de Torrecillas. Desde entonces es costumbre que las ganaderías presenten, en la ocasión, toros con nombres alusivos a la virgen mariana.
  • 12 de diciembre de 2010 – Sebastián Castella indultó a “Guadalupano”, de Teófilo Gómez
  • 11 de diciembre de 2011 – Diego Silveti cortó rabo y orejas a “Charro Cantor”, de Los Encinos
  • 12 de diciembre de 2017 – corrida en beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre 2017. Joselito Adame y Sergio Flores cortaron dos orejas cada uno; José Tomás y José María Manzanares una oreja cada uno. Las tablas del ruedo fueron intevenidas por el artista mexicano Javier Marín
  • 12 de diciembre de 2018 – Andrés Roca Rey cortó dos orejas. Las tablas del ruedo fueron intevenidas por el artista mexicano Rivelino

Este jueves 12 de diciembre siguiendo la tradición, se celebrará un festejo compuesto por un atractivo cartel que emocionará al público de la Monumental, donde se presentarán los matadores: Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David quienes lidiarán toros de la ganadería de Begoña, hierro que regresa al ruedo después de veintitrés años de ausencia.

El matador tlaxcalteca Sergio Flores triunfador de la decimosexta corrida de la temporada pasada, al cortar dos orejas consiguió su cuarta salida en hombros de La México luego de emocionar a los tendidos con su toreo emotivo. Recientemente ha toreado en plazas importantes como Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas donde ha firmado faenas destacadas por la firmeza y valor de su toreo.

El torero peruano Andrés Roca Rey, llegará a La México luego de una larga pausa debido a una lesión que lo mantuvo en reposo, el matador se encuentra preparado y recuperado totalmente para su compromiso de este jueves en la Guadalupana. Reapareció en Lima, Perú donde salió en hombros. Roca Rey ha toreado en las plazas más importantes de Europa y de América causando sensación con su toreo valeroso y emotivo. Dejó valiosos detalles en su pasada presentación en La México.

Luis David vuelve al ruedo de La México luego de haber triunfado en la décima corrida de la temporada del año pasado, donde dejó importantes momentos que el público le reconoció. Hace poco toreó en plazas europeas como Bilbao, Aranda de Duero, Palencia, San Sebastián, Pamplona, entre otras donde ha triunfado y ha dejado tardes destacadas acompañadas de su toreo templado.

Para esta ocasión el ruedo será intervenido por el artista mexicano Jazzamoart, cuya obra se encuentra íntimamente vinculada a la música, particularmente al jazz, y a la tauromaquia. En su obra El Olé de La México, Jazzamoart evoca al protagonista de la fiesta brava con interpretaciones poderosas en diversas posiciones y momentos de la lidia, “…mediante brochazos contemporáneos que en los negros de Zurbarán salen al ruedo sobre la superficie roja de las tablas, todo ello en permanente diálogo con los instrumentos de aliento, metales dorados que evocan la música callada del toreo, pero también la comunión sonora entre la afición y el torero al escuchar El olé de La México, todo ello bajo el manto Guadalupano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here