
Las Ventas de Madrid tiene un problema con algunos de sus presidentes, pues con demasiada frecuencia hacen el ridículo, o si quieren dan una imagen nefasta para la Fiesta, siendo la primera plaza del mundo.
Por citar solo los hechos más recientes y sonados, al principio de la feria fue la negación de una merecidísima oreja a Jiménez Fortes, pero lo de la tarde del 4 de Junio ha superado lo imaginable.
Al Sr. don Gonzalo de Villa, que presidía la corrida, no se le ocurrió otra cosa que dar la vuelta al ruedo a un toro que no se la hubiesen dado ni en una plaza de tercera.
Desde su salida Octavio Chacón lo cuido muchísimo, le hizo las cosas muy bien y por eso brilló más. Tuvo un pitón derecho aceptable y un pitón izquierdo imposible. Acudió al caballo tres veces porque su matador quiso lucirlo, pero en la última, ya desde largo aunque no mucho, tardó una eternidad en arrancarse. Podríamos decir que hizo un buen tercio de varas pero no gran tercio.
Como Chacón continuó haciéndole las cosas muy bien, por el pitón derecho embistió con cierta calidad cuando lo llevaba a su altura y muy templado, sin que le tocase en ningún momento el engaño. Pero cuando por ese mismo pitón intentó apretarle, aunque no en exceso , el toro lo acusó, ya era más remiso a embestir y salía con la cara alta. Por el izquierdo se le venía al pecho directamente, lo que ya había avisado en el capote. Se tiró a matar Octavio a ley, haciendo muy bien la suerte , aunque la espada calló ligeramente trasera, pero el toro dobló. Hubo petición mayoritaria de oreja que el presidente negó y en cambio concedió la vuelta al ruedo al toro, lo que nadie mentalmente equilibrado entendió. Tan grande despropósito no lo había visto nunca en una plaza de primera o segunda. A nuestro entender este presidente debe pensárselo antes de volver subir al palco de las Ventas, no ya porque él mismo se desprestigia sino porque desprestigia a las Ventas, a la Fiesta de los toros, a la Tauromaquia, y todo ello televisado en directo. Es posible que tuviese su mal día, pero si ha tenido uno tan malo puede tener otro.
Creemos que Madrid debe cuidar estos aspectos muchísimo más que lo hace. No puede dar esa imagen al mundo entero. Madrid tiene que ser la primera en todo, incluidos los presidentes, y el que no esté capacitado que no suba al palco.
Hemos de destacar la sensatez y sensibilidad de la empresa que ha decido incluir a Octavio Chacón en la corrida del próximo día de San Juan, 24 de junio, en las Ventas. Se lo merece sobradamente pues estuvo muy bien y el presidente fatal.
Rafael Comino Delgado