VILLASECA DE LA SAGRA
ALFARERO DE ORO
Redacción Lucas La Fuente
Gran dimensión de Tomas Bastos que borda en toreo en Villaseca ante una buena novillada de Mayalde
Gran tarde de Bastos que da un toque de atención con su toreo lento y puro ante una novillada muy interesante de Conde de Mayalde en el que el novillo que cerro plaza fue premiado con la vuelta al ruedo, Tomas Bastos perdió varios trofeos por el mas uso de la espada y se fue a pie con una única oreja pero dejando un muy buen sabor de boca ante la afición. Zulueta recibió una ovación ante el buen quinto y Gonzalo Capdevila fue prendido de fea manera al irse a recibir a la puerta de toriles al cuarto, herido salido de la enfermería y le corto una oreja que premiaba su entrega. La gran tarde de Tomas Bastos, que deja los pelos de punta, con tanta verdad y toreo caro y una más que interesante novillada de Conde de Mayalde.
Recibió a porta gayola y para en la puerta de chiqueros, al primer toro de la tarde, de hechuras preciosas y bien puesto de cara. Alegre al caballo pero sin hacer una gran pelea se deja dar. Bonito quite por delantales de Javier Zulueta parado en los medios y la réplica de Capdevila por chicuelinas ajustadas y a compás. Brindis al respetable y se pone en los medios de rodillas a torear sin probaturas. Toreo con la diestra al noble animal que pasa con una embestida suave y a media altura. Al natural el animal se deja pero con menos alegría. Bien medida la faena se va a por el estoque de muerte. Pinchazo en todo lo alto y estocada arriba. Saludos y palmas en el arrastre.
Zulueta, paro al segundo toro de la tarde, en unas verónicas de mucho temple rematadas en el medio de la plaza. Derribo al jaco en la primera entrada y en la segunda recibe un castigo muy severo, aún así empujó. Quite de Tomás Bastos toreando con mucho relajo a la verónica. Inició con la derecha dejando pases muy templados y manteniendo una figura tremendamente vertical. Con pies a plomo, logra unos muletazos de mucho mando al natural rematados detrás de la cintura y dando la verdad por delante sin dejarse nada atrás. 4 pinchazos, el último agarrado acaban con el animal. Silencio y silencio en el arrastre.
Saludo a la verónica a el toro que humilla en el capote de Tomás Bastos. Quite a la verónica de Capdevila y a la réplica un templadísimo quite a la verónica de Tomás que deja un par de ellas de auténtico relajo. Brindis al respetable inicia la faena con la diestra, dando lances con un sublime relajo. Al trote del animal, inicia serie al natural dejando un bellísimo y eterno natural. Cambiando de manos y parando todos los relojes consigue darle naturales y derechazos enroscándose la embestida y con un gusto temple y torería sublimes. Estocada trasera y muy caída que acaba con el animal. Oreja tras fallar con los aceros y ovación al animal en el arrastre. De haber caído la espada arriba el premio hubiera sido doble.
Pasado el ecuador del festejo, sale a recibir de rodillas en el tercio al cuarto de la tarde Gonzalo Capdevila. Tras un feísimo volteretón y aparente cornada pasa a enfermería y sale Javier Zulueta a lidiar. Pasa el toro por el caballo recibiendo dos pullazos tremendamente fuertes y traseros. Dos lances de capa de Javier Zulueta y sale de forma triunfal Gonzalo por la puerta de enfermería, plaza en pie, brinda al respetable y se pone a torear con la diestra. Con la herida en la entre pierna, deja naturales corriendo muy bien la mano y con una gran hondura. Con la mano derecha deja derechazos limpios. Acabando por pegarse el arrimón. Pinchazo en todo lo alto y estocada muy caída acaban con el animal. Oreja por la gesta de salir a matarlo y al novillo palmas en el arrastre.
A la verónica para al quinto, que sosea en el capote de Zulueta. En banderillas apretó el animal a los subalternos. Brindis al respetable, inicia la faena al derechazo y pase de pecho. Toreando con la diestra, deja lances muy templados y de mucho gusto. El toro humilla mucho y tiene una embestida emocionante. Suena suspiros de España en la banda y con la mano derecha deja lances de un gran temple. Estocada contraria, tendida y trasera. Saludos y palmas en el arrastre.
A son de la Jota, sale el sexto de la tarde, más alegre que sus hermanos en capa, lo toreo Tomas Bastos con manos bajas y relajo a la verónica sin llegar a cuajar un bonito saludo debido a la exigencia del toro. En la suerte de varas, colocan en los dos pullazos al toro largo. Arrancada alegre y franca, se agarra en todo lo alto dejando dos varas preciosas haciendo impecable la suerte José Mario González midiendo el castigo en su justa medida. Se pidió un tercer puyazo que no se le dio al toro por la insistencia de la cuadrilla. La plaza en pie despide al picador que se gano una auténtica ovación. Brindis al respetable, se puso Bastos por ayudados por alto rematados en los medios de una sublime elegancia y temple. ¡Qué elegancia, templanza, verticalidad y verdad tiene este torero! Todos sus lances son poesía recitada con sentimiento. Al natural deja unas series de pases hondos rematados por abajo y pasándoselo muy pegado que remata con unos pases de pecho eternos y profundos. No queriendo parar de torear vuelve por la derecha dejando derechazos de mando y manos bajas que culminan en un pase de pecho para acabar la faena. Grandioso toro de Mayalde clavó que cumple en todos los tercios con clase y encastado que merece la vuelta al ruedo indiscutible. Espadazo muy caído que hace guardia, 2 pinchazos y estocada trasera y caída que acaba con el animal. Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo al gran toro de Mayalde. Faena de premio gordo que quedo en ovación por culpa de la espada.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Cuarta del Alfarero de Oro. Novillada picada.
Seis novillos de Conde de Mayalde.
Gonzalo Capdevila que sustituyo a Martin Morilla, (de verde botella y oro): ovación y oreja.
Javier Zulueta, (de purísima y oro): silencio tras aviso y ovación.
Tomás Bastos, ( ceniza u oro)oreja y vuelta.
El sexto de nombre «Enarbolado», herrado con el número 26, castaño de capa y nacido en 09/2021 fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre
Gonzalo Capdevila fue herido cuando recibió al cuarto ejemplar de rodillas.
Parte médico: ‘Herida por asta de toro en la región abdominal derecha que requiere de una exploración más profunda, además de una cornada de 10 centímetros en la región inguinal izquierda y una herida en el escroto’.
Galería Fotográfica Juan Pablo Cardona













































