El recuerdo del maestro Manzanares en la revista Aplausos

El recuerdo del maestro Manzanares llena de torería la nueva entrega de APLAUSOS

Ya a la venta una nueva revista llena de mucha historia y sentimientos taurinos. La ganadería de Santiago Domecq y Morante junto a Calamaro son otros de los grandes alicientes

Aplausos llega este mes de junio con una revista cargada de torería y muchísimos recuerdos para conmemorar una fecha histórica. Nada más y nada menos que los cincuenta años de alternativa del maestro José María Manzanares. Tampoco faltan los tradicionales reportajes y el necesario toque de actualidad.

Con una portada llena de sentimientos, donde el maestro aparece representado cogido de la mano de su hijo, hoy figura consolidada, dando una vuelta al ruedo y éste hace lo propio pasado el tiempo con su actual descendencia, comienza la edición número 2222. “Hay toreros que estéticamente son muy buenos, otros que técnicamente son muy buenos, otros que su raza, su entrega y su capacidad es tremenda, y los hace muy buenos, pero hay muy pocos, y uno de ellos es mi padre, que lo unan todo, la estética, la profundidad y la capacidad… Mi padre para mí fue el mejor”, afirma el actual Manzanares sobre su progenitor en una entrevista realiza por José Luís Benlloch donde su figura estuvo muy presente: “No se trata de torear bonito o de esperar a que te salga un toro que permita hacer el toreo como tú lo sientes, para mí eso no es torear. Torear, lo decía él, torear es conseguir que el toro embista a la velocidad de tu sentimiento o de tu inspiración”.

Bajo el título “50 años de torería”, José Ignacio Galcerá nos hace recopilar mediante un reportaje con voces autorizadas, todos los detalles sucedidos en torno al gran suceso que aconteció un 24 de junio de 1971 coincidiendo con la festividad de San Juan en Alicante. Ese día, el maestro Manzanares tomó la alternativa comenzando una página gloriosa en la historia de la tauromaquia. También nos muestra todo el programa taurino-cultural que su ciudad natal (Alicante) tiene preparado para este 2021. Luis Miguel Sánchez hace llegar la trayectoria recorrida en la plaza de toros de forma estadística y con todas las fechas de suma importancia. Todo ello ilustrado con las mejores fotos de Manzanares en su plaza.

 

Nuestra visita al campo bravo sucede en la ganadería de Santiago Domecq mediante un bonito reportaje realizado por nuestro compañero Carlos Crivell. La divisa gaditana, como su propio nombre indica, es uno de los estandartes del encaste Domecq, pero ha conseguido crear su propio toro: “Tenemos Marqués de Domecq, Torrestrella, Jandilla, El Torero, Juan Pedro, incluso hay algo de Osborne… Todo está muy mezclado y el coctel final es nuestro ganado”, aclara el ganadero. Además, podemos observar en las diferentes fotografías retratadas por la cámara de Arjona, los bellos paisajes que ofrece la finca Garcisobaco y las preciosas hechuras de los diferentes astados que dan vida a la dehesa.

El mano a mano taurino-musical lo protagonizan Morante de la Puebla y el rockero Andrés Calamaro. Una pieza de Jorge Casals para hacernos ver cómo dos mundos tan diferentes pueden estar unidos a través de un mismo compás. “Calamaro es un gran admirador de la Fiesta y le gusta escudriñar los secretos que a veces la palabra no alcanza a descifrar”, señala Morante. Calamaro hace de nuevo una apasionada defensa de la Fiesta: “Fuera de la plaza los toreros son las mejores personas, libres del compromiso, son caballeros de honor y gran inteligencia”.

En cuanto a la actualidad taurina, la Feria de Vistalegre copa el centro debido a los triunfos, grandes faenas y momentos que surgieron sobre el albero del moderno palacio.

En estas 48 páginas no podían faltar las secciones de opinión a cargo del propio Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Carlos Crivell, Rafael Comino, Paco Mora y el ganadero Salvador de la Puerta, así como toda la actualidad en cuanto a festejos y noticias acaecida a lo largo del último mes.

La revista, que ya está en los quioscos, se puede adquirir también en Amazon. También puede leerse en formato digital en Kiosco y Más y en la suscripción Premium de Aplausos.es.