Diego Ventura, con su saber hacer, sale a hombros del Coso de Cuatro Caminos, inaugurando la apertura de la puerta grande del coso santanderino en esta Feria de Santiago 2025, al cortar dos orejas en su mano a mano con Andy Cartagena, cuyos rejones de muerte, le privaron de un mayor triunfo, aunque no por ello merecido.
No es de recibo que como está el patio en el apartado del rejoneo, entiéndase pocos festejos y casi siempre los mismos, encima haya manos a manos, con lo que se cierra la puerta a otro. Por otra parte decir que Diego Ventura está arriba por méritos propios es de perogrullo pero si se mide como lo ha hecho hoy con Andy Cartagena las diferencias entre uno y otro se antoja hasta abismales. A destacar la gran y acertada rigurosidad del presidente del festejo de hoy, esperemos que continúe, aunque será difícil, sobre todo en la concesión de trofeos.
Un rejón de castigo se llevó el que abrió plaza con más de un cuarto de hora sobre la hora señalada. Andy Cartagena anduvo vulgar, sin templar y cabalgando en ocasiones a base de arreones. Lo mejor la colocación de las banderillas. Las cortas una y dos después más seguidas. Rejón de muerte muy trasero, otro bajo y descabello tras aviso. Su segundo fue devuelto por inválido saliendo otro del mismo hierro diez minutos después de haber acompañado a los mansos. Desistió de clavar un segundo rejón de castigo viendo que no andaba sobrado de fuerzas. El alicantino puso voluntad y hubo de tirar de «numeritos» para calentar los tendidos pues la faena no decía nada por un astado sin fuerzas y poco colaborador. Sainete con los de muerte. El quinto de la tarde resultó más parado, obligando a Cartagena a esforzarse y a echar mano de espectáculo circense para deleitar al respetable. La ejecución de las banderillas las atacaba de lejos pero las dejaba arriba. Medio rejón trasero fue suficiente.
No salió con mucho brío el primero de Diego Ventura que puso un solo rejón. Puso el rejoneador todo de su parte, sobre todo para llevarlo encelado. Las banderillas llegándole mucho a la cara del astado, viniendo el delirio con una sin el cabezal a lomos de Bronce y guardándolo para atrás. Las cortas al violín. Pinchó una vez trasero y luego rejón casi entero trasero, contrario y atravesado. El que hizo cuarto salió aquerenciado y al que se le puso un rejón de castigo defectuoso y otro algo mejor. Lo toreó con temple encima de Quitasueños. Muy entonado estuvo el luso durante toda la faena, consiguiendo levantar a media plaza con las cuatro rosas finales. Rejonazo en dos tiempos. Muy justo de fuerzas el cierraplaza con el que Ventura tiró de oficio, montura y cuadra para hacerle faena, sin faltar ejercicios de doma con Nómada. De nuevo saca a Quitasueños para clavar citando a escasos metros de la cara del burel. Y repite con Bronce sin el cabezal. Como también repite al violín las tres cortas finales. Rejón desprendido a la segunda.
Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander (2ª). 2ª de la Feria de Santiago 2025: casi lleno. Corrida de rejones en mano a mano. Toros de Los Espartales: de desigual presentación, algunos muy «reglamentariamente despuntados» y faltos de fuerzas que en líneas generales se d
ejaron. Aplaudido al arrastre el 1°
Incidencias: Antes del paseíllo ambos sacaron al ruedo a toda su cuadra y al término del mismo sonó el himno nacional.
Andy Cartagena: silencio, silencio y saludo.
Diego Ventura: saludo, oreja y oreja.
Galería fotográfica: Lances de Futuro / Arjona









































