Borja Jiménez roza la puerta grande en Valencia

CAY0948

Compártelo...!

Borja Jiménez cae de pie la tarde de su presentación en el coso Valenciano y a punto estuvo de salir a hombros tras cortar una oreja a su primero y no siéndole concedida otra tras fortísima petición de su segundo. Tanto Cayetano como Juan Ortega, que hizo lo más torero, se fueron de vacío en un encierro compuesto por tres hierros distintos.

 

A medias se quedó Cayetano en el abreplaza que resultó un tanto incómodo en los primeros tercios y al que hubo de cambiar de terreno el subalterno nada más empezar la faena de muleta. Pegado en los tendidos de sol buscó el aplauso fácil poniéndose de rodillas. Cuando lo sacó de las rayas pudo hacerse más con su oponente durante las tandas en redondo. Volvió a hincar las rodillas para dar molinetes como colofón y alargando innecesariamente. Cobró una espada algo contraria al segundo intento tras aviso. Al cuarto se le dio un duro castigo en varas. Además de molestar el aire el diestro no estuvo a gusto con el de El Puerto de San Lorenzo, un astado que tenía su aquel y al que había que hacerle las cosas bien y de otra manera. Es lo que tienen algunos, que cuando no les sale «la tonta del bote» no se le puede. Lo pasaporta de una entera arriba algo delantera y descabello.

A día de hoy uno no puede perderse cómo maneja el capote Juan Ortega y majestuoso fueron las eternas verónicas a cámara lenta para recibir al segundo, que a la postre es lo que queda en la retina de toda la tarde. Al ver que flaqueaba tiró de sutileza y delicadeza con la muleta para las series con la diestra, las cuales afeaba el de Juan Pedro al derrotar al final del pase en el último tercio de las tandas. Al natural bajaron mucho los grados y ya se fue diluyendo poco a poco. Lo mata de una casi entera desprendida tras pinchazo. No pudo repetir exhibición capotera con el quinto con el que comenzó genuflexo para someterlo. Fue un burel parado, con embestida descompuesta y a veces reponiéndose. El diestro lo intentó por ambos lados sin éxito, no consiguiendo pasar de estar aseado. La espada arriba que basta.

Debutaba como matador de toros Borja Jiménez en el coso de la calle Xátiva. Su primero se arrancó de lejos hacia el peto y con cierta alegría, puesto previamente mediante un galleo. No terminó de cogerle del todo el aire a un toro humillador y sin acabar de templarlo. El final por bernardinas gustó al público y tras la entera algo tendida, delantera y desprendida obtiene la única oreja que se concedió. A base de verónicas y chicuelinas saludó al cierraplaza. A pesar de ser muy cuidado en el caballo y quedarse prácticamente sin picar flojeó llegando a derrumbarse al inicio de muleta. El cornúpeta no tuvo emoción y Borja estuvo por encima de él desarrollando la faena en el tercio. Acaba entre pitones con un público entregado y lo finiquita de media tras aviso

 

Plaza de toros de Valencia (1ª). 9ª de la Feria de Fallas 2024: tres cuartos de plaza. Toros de J.P. Domecq (1°, 2° y 6°), Puerto S. Lorenzo (3° y 4°) y La Ventana del Puerto (5°): de aceptable presentación y desigual juego. Aplaudido al arrastre el 1°

Cayetano: saludo y silencio.

Juan Ortega: saludo y silencio. 

Borja Jiménez: oreja y vuelta al ruedo.

Crónica: Santiago Román.

Galería fotográfica: Litugo / Nautalia

Scroll al inicio