Camino iba de ser una muy decepcionante tarde, fundamentalmente por el encierro del Conde de Mayalde, cuando el madrileño Alejandro Chicharro salvó la tarde con el cierraplaza, aprovechando el único que medio se libró de la quema general y cortándole las dos orejas, saliendo por la puerta grande. Por su parte tanto Fabio Jiménez como Nek Romero se fueron de vacío.
Dicen los gitanos que no quieren los buenos comienzos para sus hijos, pues si empiezas desde abajo o mal solo puedes crecer o ir a mejor. Eso es lo que esperamos de la presente edición del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, que tras un decepcionante inicio vaya para arriba a partir de ahora.
El novillo que abrió el XXIV Alfarero de Oro 2024, aplaudido por su presentación en su salida al ruedo, no dio opciones a Fabio Jiménez. A pesar de darle suaves capotazos y no obligarlo en el inicio de faena careció de motor, viniéndose muy abajo. Previamente fue poco y mal picado durante un tercio algo desordenado. Descabello tras pinchazo hondo. Con cierto celo acudió al capote su segundo que luego empujó y metió riñones en el encuentro con el equino. En aprietos puso a los de plata en el tercio de banderillas. En la muleta sacó, bueno, más bien mostró porque lo que no se tiene no se puede sacar, la misma falta de raza, casta y bravura que el resto de sus hermanos.
Acelerado fue el saludo capotero de Nek Romero a su primero. Este se arrancó a cierta distancia hacia el peto sin apenas empujar. De manera torera, genuflexo, le fue enseñando los caminos. Los tiempos entre tanda y tanda se antojaron fundamentales para que la faena tuviera duración, produciéndose los mejores pasajes en el toreo en redondo aunque sin llegar a terminar de coger vuelo. Mal con la espada escuchó un aviso. Señales de manso inicialmente el quinto de la tarde que se dió una voltereta a la salida de la primera puya. No acabó de aprovechar al que más fondo y recorrido tuvo hasta ese momento, aunque tampoco para tirar cohetes, resultando una faena la del valenciano con poco ajuste. Casi entera perpendicular y descabellos tras aviso.
Muy aplaudida la presentación también del tercero al que Alejandro Chicharro recibió con largas cambiadas de rodillas y verónicas de manos bajas. Huía de la puta nada más sentirla quedándose prácticamente sin picar. Aún así apenas sí duró la primera tanda solo, teniendo el madrileño que abreviar. Antes de armar la espada se echó por segunda vez obligando a ser directamente apuntillado. Nuevamente no fue cuidado el tercio de varas y además apenas fue picado el cierra plaza. Gran brega de Juan Carlos Rey que hubo de desmonterarse junto al resto de la cuadrilla para corresponder a la ovación del público tras el tercio de banderillas. A por todas fue Chicharro iniciando la lidia de rodillas en los medios y haciendo que el público despertara y vibrara. Medida faena en donde hubo sintonía y conjunción por ambos pitones, aprovechando el novillo de más gasolina y humillante embestida. El epílogo por variados pases. Entera algo tendida que basta.
Plaza de toros “La Sagra”, Villaseca de la Sagra (3ª). 1ª del XXIV Alfarero de Oro 2024: casi tres cuartos de plaza. Novillos de Conde de Mayalde: de desigual y escaso juego en general excepto el 6º, al que se le dio la vuelta al ruedo, faltándoles de todo menos presentación. Aplaudido al arrastre el 2°. Pitado el 3°
Incidencias: al finalizar el paseíllo sonó el Himno Nacional. Saludaron tras parear José M. Más en el 2°, Juan Carlos Rey en el 3°, Víctor del Pozo en el 5° y Raúl Ruiz y Jesús Robledo “Tito” en el 6°. Dos horas y media de festejo.
Fabio Jiménez: silencio y silencio.
Nek Romero: silencio y ovación.
Alejandro Chicharro: silencio y dos orejas.
Crónica: Santiago Román.