Aburrida y larga se hizo la tarde con una terna se fue de vacío en la segunda la edición XXIV del Alfarero de Oro que se celebra en Villaseca de la Sagra y no todo fue por culpa del encierro de Rehuelga, que en líneas generales se dejó aunque con poca transmisión, fuerzas y raza y un quinto bis de Conde de Mayalde, algo mejor que sus hermanos de ayer. El manejo de los aceros y la poca hambre que mostraron Hoyos, Torres y Aloi hicieron el resto.
La mala costumbre de alargar las faenas en las corridas de toros se extiende, por desgracia, también a las novilladas. Se dice que «lo breve si bueno, dos veces bueno» pero abría que decir también «lo malo o aburrido si largo, muchas veces malo y/o aburrido». Los componentes de la terna de esta tarde pecharon con un encierro que no les dio muchos problemas, sin peligro pero les faltaron recursos, cabeza, cuando no algo más de hambre, sobre todo en la primera mitad.
Le faltó octanaje al primero de la tarde desde el mismo momento de su salida. No humilló en la muleta de Valentín Hoyos, quien anduvo falto de recursos. La media caída le hizo coger el descabello oyendo un aviso. Desde los medios se arrancó su segundo al equino, al que se le cuidó durante el tercio siendo ovacionado en la despedida Tito Sandoval. Faena intermitente del salmantino, no siempre bien colocado ante un novillo que se dejó, sin sobrarle fuerzas y que transmitió poco. Varios descabello escuchando dos avisos.
Salió paradito el segundo que a medida iba pasando por el capote de Cristiano Torres las embestida cada vez las hacía más cortas. Empujó en el peto antes del fallido quite por delantales de Aloi. A falta de raza y bravura sacó genio en una faena sin mando, salvándose solo una tanda. Precisó de golpe de cruceta tras una espada casi entera, arriba y algo trasera. Más pequeño que sus hermanos el que hizo quinto metió bien la cabeza en el capote. Blandeó en varas y al caerse en banderillas fue devuelto. El quinto bis de Conde de Mayalde apenas fue picado. No perdona el quite Aloi, está vez por gaoneras. De rodillas en los medios y cambiando el viaje inició la lidia. Posteriormente le dio tiempos y distancias a un humillador novillo al que aprovechó a ratos y sin acabar de rematar la labor. Mal con el estoque oyó un aviso.
Duro castigo recibió en varas el primero de Bruno Aloi, al que no dejó lucirse durante el saludo capotero. Voltereta sin consecuencias recibió Hoyos en el quite por chicuelinas. El novillo se desentendía al final de cada muletazos y el mexicano apenas supo qué hacer con él. Sin suerte con el acero. Mucho castigo infringió el picador al cierraplaza. Tiraba la cara arriba al final de cada pase, sobre todo al principio del último tercio. Tampoco tuvo mucha lucidez el novillero con este.
Plaza de toros “La Sagra”, Villaseca de la Sagra (3ª). 2ª del XXIV Alfarero de Oro 2024: algo más de media plaza. Novillos de Rehuelga: de desigual y buena presentación, de escaso juego y pocas fuerzas y raza. Aplaudido al arrastre el 4°. Y Conde de Mayalde (5° bis): de aceptable presentación y manejable al que se le dio una excesiva vuelta al ruedo.
Incidencias: al finalizar el paseíllo sonó el Himno Nacional. Saludó Ignacio Martín tras parear al 6°. Cerca de tres horas de festejo.
Valentín Hoyos: saludo y saludo.
Cristiano Torres: silencio y silencio.
Bruno Aloi: silencio y silencio.
Crónica: Santiago Román.