Extremadura

b97f70e2 76b3 ca1e f01e 72e4e1adec02

Presentado y sorteados los carteles del Circuito de Extremadura 2026

La cuarta edición del certamen se ha presentado en la mañana de hoy en Badajoz. Un Circuito que cuenta con seis novilleros que pasarán por diferentes localidades extremeñas

El Circuito de Extremadura 2026 se ha presentado en la mañana de hoy en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, donde, además, se ha realizado el sorteo de los carteles de la primera fase.

Un acto presentado por el periodista Juan Bazaga y al que han acudido los representantes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, de la Junta de Extremadura, el presidente de la Fundación Toro de Lidia y los novilleros, ganaderos, empresarios y alcaldes de las localidades que acogen el certamen.

María José Benavides, diputada delegada de tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha afirmado “la capacidad de Extremadura, la Escuela de la Diputación de Badajoz y del Circuito de Extremadura para impulsar la carrera de jóvenes talentos que ya son realidades del panorama taurino”.

Por su parte, María Angélica García, diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres ha recalcado “como la unión hace la fuerza, todos trabajamos para nuestro medio rural y nuestros pueblos y el trabajo para que todo esto salga adelante es clave, lo hemos visto en los tres años anteriores y estamos seguros de que esta temporada será un éxito también”.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia ha querido destacar que “cada vez que presentamos un circuito, es un paso importante que estamos dando y es por ello que quiero agradecer a las tres instituciones que hacen posible la realización de este certamen”.

El triunfador del Circuito de Extremadura 2025 fue Tomás Bastos, quien no ha querido perderse la presentación y ha asegurado “que el certamen me sirvió para dar el impulso a mi carrera y hacedme caso, aprovechadlo, porque, aunque solo uno sale triunfador, a todos os sirve para abriros el camino”.

Ha cerrado el acto la directora general de Caza, Pesca, Acuicultura, Tauromaquia y Medio Natural de la Junta de Extremadura, Mercedes Mazo, quien ha querido subrayar que “no solo damos comienzo a un certamen, damos inicio a una ilusión compartida, de lo que somos como tierra, Extremadura es dehesa, es tradición. Todo ello se aúna en la tauromaquia y que se ve representado en el Circuito de Extremadura, donde se abren camino los jóvenes valores y donde nuestros pueblos, base de la región, se convertirán en punto de encuentro de aficionados y profesionales que hacen del festejo, un evento único».

El Circuito de Extremadura 2026 contará con la misma estructura que en la edición pasada, componiéndose por seis novilleros, seis localidades y seis ganaderías. En la fase clasificatoria se celebrarán tres novilladas en las que se lidiarán cuatro novillos para dos novilleros.

En las semifinales serán dos festejos que tendrán el mismo formato y, en la Gran Final, serán seis novillos de Chamaco para los tres novilleros clasificados.

Tras el sorteo de carteles, las combinaciones han quedado de la siguiente manera:
En la fase clasificatoria:

  • Jerez de los Caballeros (18/07): Novillos de Antonio López Gibaja para David Gutiérrez y Pepe Martínez (que debuta con picadores).
  • Brozas (19/07): Novillos de El Madroñal para Carlos Tirado y Darío Romero.
  • Azuaga (25/07): Novillos de Emilio Artalejo para Jorge Hurtado y Jesús Yglesias.

En las semifinales:

  • Zarza la Mayor (8/08): Novillos de Carmen Valiente para dos de los novilleros semifinalistas.
  • Torrecillas de la Tiesa (15/08): Novillos de Luis Albarrán para dos de los novilleros semifinalistas.

En la Gran Final:

  • Almendralejo (12/09): Novillos de Chamaco para los tres novilleros finalistas

Un Circuito de la Liga Nacional de Novilladas
El Circuito de Novilladas de Extremadura es un proyecto impulsado por la Fundación Toro de Lidia con el apoyo de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz cuyo objetivo es fomentar la tauromaquia como patrimonio cultural y apoyar a los jóvenes novilleros y ganaderías de la comunidad.

Se trata de un certamen con picadores integrado en la Liga Nacional de Novilladas que nació en 2023 y que ha celebrado ya un total de 14 novilladas con picadores, y han participado 24 novilleros y 16 ganaderías, consolidándose como uno de los certámenes más importantes de la región.

 

b12e7ff3 02fa 7848 dde7 04669aa8d693
fa5e9065 512a b4ee 66aa c126ec11433a
9c60f91b e155 b789 3304 a562fa0518fd
88b85aaf d53f 0bad 8019 19f3ad11321c
ce25069d 05c5 36e2 5bfc 1ce5ee0545de
Para más información pueden contactar con:
comunicacion@liganacionaldenovilladas.com

Presentado y sorteados los carteles del Circuito de Extremadura 2026 Leer más »

77488ac1 d6eb d8e4 b987 a7c070324566 scaled

La Fundación Toro de Lidia y las administraciones extremeñas firman un protocolo de promoción de la tauromaquia

La Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y la Fundación Toro de Lidia se comprometen a trabajar conjuntamente en la tauromaquia del S. XXI

 
Este mediodía se ha celebrado en la sede de la Presidencia de Extremadura en Mérida la firma de un protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura, con su presidente, D. Guillermo Fernández Vara a la cabeza, los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, D. Miguel Ángel Gallardo y D. Carlos Carlos Rodríguez, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, D. Francisco Buenavista y por último el presidente de la Fundación Toro de Lidia, D. Victorino Martín.

La administración pública autonómica y a las administraciones provinciales y locales de Extremadura apuestan con este convenio, en trabajar para garantizar la protección, preservación y difusión de la Tauromaquia como manifestación cultural. Las partes firmantes se comprometen a actuar de manera conjunta y decidida en la defensa y promoción de la Tauromaquia en la Comunidad Autónoma de Extremadura y fijar un marco general de colaboración, haciendo especial hincapié en su vertiente cultural, social, económica y de protección del medio natural. 

El presidente de la Junta, Fernández Vara, adelantó uno de los principales proyectos de este protocolo: “Hemos puesto encima de la mesa un compromiso como es el de elaborar el Libro Blanco de la Tauromaquia. Tomamos la iniciativa porque el ciclo que compone un espectáculo taurino forma parte de nuestra vida”. El presidente de la Junta también habló de entendimiento y respeto para parte de nuestra cultura y tradiciones. “Quienes atacan la tauromaquia hablan desde el desconocimiento a lo que existe antes de una corrida de toros. Pido respeto para lo que uno no puede llegar a entender. Cuando se bucea en la historia, se bucea en todas las historias no solamente en la que a uno le interesa. No se puede valorar las tradiciones históricas y culturales de algunos, mientras que sobre las de otros se corre un tupido velo”. Extremadura será pionera en asentar las bases del futuro del sector: “La tauromaquia debe de adaptarse a los tiempos en los que vivimos y por ello vamos a trabajar por la tauromaquia del S. XXI”, concluyó Fernández Vara. 

Los presidentes de las dos diputaciones quisieron destacar en sus intervenciones su visión y sobre todo experiencia de la tauromaquia en su día a día, en el mundo rural.  El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura explicó la intención de crear una red de municipios taurinos extremeños para fomentar la celebración de espectáculos taurinos, otro de los proyectos del protocolo. 

Cerró el acto el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, que destacó la importancia del acuerdo : “Va a haber un antes y un después para la tauromaquia después de este protocolo que firmamos hoy. Se trata de una normalización sin complejos de lo que significa la tauromaquia y vamos a sentarnos y a trabajar por mejorar el espectáculo taurino”.

La Fundación y la Junta de Extremadura llevan trabajando tiempo en este proyecto que hoy ve la luz y que supone la puesta en marcha de una serie de proyectos que se materializarán en los próximos meses. 

La Fundación Toro de Lidia y las administraciones extremeñas firman un protocolo de promoción de la tauromaquia Leer más »

8

Uceda Leal y Francisco José Espada a hombros en Zafra (Badajoz)

Plaza de toros de Zafra, Badajoz. Gira de Reconstrucción. Corrida de toros. 

Toros de Núñez de Tarifa, buenos aplaudidos en el arrastre

Uceda Leal, ovación y dos orejas. 

Francisco José Espada, oreja y dos orejas

[ngg src=»galleries» ids=»2144″ display=»basic_slideshow» interval=»2000″ transition_speed=»200″]Fotos:Alvaro Santiago A.N.F.T

Uceda Leal y Francisco José Espada a hombros en Zafra (Badajoz) Leer más »

02 2

Antonio Ferrera y la FIT ponen punto y final a la relación de apoderamiento

Antonio Ferrera y la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) han puesto fin a la relación de apoderamiento que les unía desde la temporada 2019. “Después de este tiempo juntos, la FIT y Antonio Ferrera muestran su satisfacción por el desarrollo de la etapa que han compartido y amistosamente se desean la mejor de las suertes”, aseguran desde la empresa mediante un comunicado.

Antonio Ferrera y la FIT ponen punto y final a la relación de apoderamiento Leer más »

1 24

Antonio Ferrera da una clase del toreo en su encerrona

Badajoz, sábado 24 de octubre de 2020. Toros de Zalduendo, bien presentados. De juego desigual. Mejor los dos primeros y el resto con complicaciones. 

Antonio Ferrera como único espada, oreja, oreja, ovación con saludos, dos orejas, silencio y oreja. 

Entrada: Lleno de “No hay billetes” dentro del aforo permitido. La plaza lució engalanada con guirnaldas de flores y con las banderas de todas las naciones taurinas, las banderillas que se utilizaron durante el festejo también estaban vestidas con los colores de las banderas de los países taurinos. Se hizo el paseíllo al son del himno de Extremadura.

Antonio Ferrera da una clase del toreo en su encerrona Leer más »

La exposición “Toro y dehesa extremeña” del fotógrafo José María Ballester

La exposición “Toro y dehesa extremeña” del fotógrafo José María Ballester recala en Aceuchal

Podrá visitarse en el Centro de Ocio de mayores (antiguo casino) hasta el próximo 11 de diciembre

El diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina, inauguró ayer en Aceuchal la exposición “Toro y dehesa extremeña” del fotógrafo pacense José María Ballester. Molina estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde y el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Aceuchal, Joaquín Rodríguez González y Diego J. Robles, respectivamente.

La exposición “Toro y dehesa extremeña” podrá visitarse en el Centro de Ocio de mayores (antiguo casino) hasta el próximo 11 de diciembre.

Esta muestra la componen 30 fotografías donde el autor ofrece su visión particular sobre el campo bravo extremeño, poniendo en valor la importancia que tienen las ganaderías de lidia en Badajoz y en Extremadura.

La exposición “Toro y dehesa extremeña” del fotógrafo José María Ballester Leer más »

Scroll al inicio