Estrella Morente

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La Feria Taurina de Antequera con carteles

El cartel anunciador realizado por Estrella Morente

Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Fortes compondrán la terna de una nueva edición de la tradicional Goyesca, lidiándose reses de las ganaderías de Manuel Blázquez, El Capea y Julio de la Puerta. El domingo, turno para los Rejones con el atractivo del regreso al coso antequerano de Pablo Hermosa de Mendoza junto a su hijo Guillermo y a la francesa Lea Vicens. También habrá, el viernes 19, un espectáculo taurino Grand Prix.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, y el empresario taurino Jorge Buendía han presentado oficialmente en el mediodía de hoy la Feria Taurina de Agosto en Antequera para el presente año 2022. Una corrida de toros goyesca y una corrida de rejones conforman un programa taurino que se desarrollará del sábado 20 al domingo 21 de agosto en la centenaria Plaza de Toros de Antequera, recuperándose así la celebración de festejos taurinos dentro de las fechas propias de la Real Feria de Agosto de Antequera. Cabe recordar que el año pasado no pudieron celebrarse debido a la pandemia del coronavirus, aunque sí hubo festejos en otras fechas del calendario.

Además de la composición de los festejos en sí, cabe reseñar que el cartel artístico anunciador de los mismos es obra de la cantaora y artista Estrella Morente, quien ha realizado dicho cartel para la ocasión titulándolo “Gitanillas de mantilla”, algo que le añade un plus especial a la Feria Taurina de Antequera.

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MANUEL DIZ EL CORDOBES

La Corrida de Toros Goyesca volverá a celebrarse tres años después de la última. El cartel estará compuesto para la ocasión por Manuel Díaz El Cordobés, Javier Conde y Fortes. Habrá reses de varias ganaderías: del antequerano Manuel Blázquez, de El Capea y de Julio de la Puerta. El cartel tendrá un sabor eminentemente malagueño con las dos figuras más recientes de la fiesta nacional de nuestra capital, en un más que interesante reencuentro rematado por una figura que nunca falla como es El Cordobés.

La habitual Corrida de Rejones se celebrará en la jornada habitual del domingo, reuniendo para la ocasión al gran Pablo Hermosa de Mendoza –que regresa tras varios años de ausencia al coso antequerano– y a su hijo Guillermo, así como a la amazona francesa Lea Vicens. Se lidiarán reses de Benítez Cubero.

Previamente, el viernes 19, habrá un espectáculo taurino popular “Grand Prix” con dos vaquillas (precio de las localidades de 10 euros general y 6 para niños).

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El alcalde de Antequera, Manolo Barón, hablando con Fortes y El Cordobés

Tanto el alcalde Manolo Barón como el empresario Jorge Buendía han mostrado su satisfacción por la composición de los carteles de la Feria pese a las dificultades existentes en la actualidad. “Estamos en unos tiempos en los que tenemos que mantener la Fiesta Nacional pero a su vez debemos de buscar sus sostenibilidad; es mejor ir paso a paso con pies seguros que no experimentos que puedan llevar a la ruina”, manifiesta el Alcalde, quien además ha agradecido la presencia durante la presentación de los carteles de los tres toreros que conforman el cartel de la Goyesca, agradeciendo a su vez la colaboración de Estrella Morente a la hora de confeccionar el cartel anunciador de la Feria Taurina.

Las taquillas de la Plaza de Toros estarán abierta al público desde el lunes 8 de agosto de 18:00 a 21:30 horas, mientras que desde el martes 9 tendrá horario de mañana y tarde de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas. Los días de festejo habrá horario ininterrumpido desde las 10:00 horas. Habrá un abono para los dos espectáculos con un 5 por ciento de descuento. Los precios de las localidades oscilan entre los 80 y los 25 euros, tratando así de ofrecer precios populares. Se pone además a disposición de los aficionados e interesados el teléfono 626 50 38 82, así como la posibilidad de comprar online a través de la web www.torosantequera.com

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Apoyo a Estrella Morente de todos los taurinos

La artista doña Estrella Morente cantó unos, muy bellos, versos de don José Bergamín en TVE, y algunos lo han interpretado como defensa de la Tauromaquia, por lo cual han montado en cólera, TVE, inmediatamente, ha pedido disculpas, argumentado que no estaba pactado así. Cuando la participante en Operación Triunfo, doña Maialen, insultó a todos los taurinos del mundo, llamándonos “gilipollas, nazis y psicópatas”, TVE tardó mucho más en pedir disculpas a los ofendidos.

Me pregunto, ¿es delito defender la Tauromaquia, un arte grandioso, nacido en España para el mundo y Patrimonio Cultural Inmaterial de España? “La Tauromaquia es un bien moral y ético. Es uno de los dones de España a la Cultura europea”, según don Francis Wolff catedrático de Filosofía en la Soborna. Vuelvo a preguntar, ¿es delito? Par mí, no, sino todo lo contrario.

Hemos llegado, en este nuestro país, a la locura casi colectiva, o a la paranoia casi generalizada. Incluso me atrevería a decir, y que nadie se ofenda, a la estupidez generalizada.

Ha ocurrido, hace poco en nuestra patria, que por llevar la bandera de España en los tirantes te matan y no pasa casi nada, solo va un cortísimo periodo a la cárcel; por decir Viva España y llevar una bandera constitucional, la policía te detiene y te maltrata, y en algunas zonas de España te muelen a palos. En cambio, por llevar la bandera republicana que es ilegal, por blasfemar insultando a millones de personas creyentes en todo el mundo, por llamarte fascista si dices que quieres a tu patria y a tu bandera, o quemas la bandera constitucional, o pitas al Himno Nacional, o dices, “arderéis como en el 36”, no pasa nada, te consideran un héroe.

Pues señoras y señores, yo defiendo la Tauromaquia, aquí y en donde haga falta, y digo que todos esos que blasfeman, que matan por llevar la bandera de España, o por decir viva España, o ponen el grito en el cielo por lo que ha hecho Estrella Morente  no tienen la  razón, son injustos. Se les permite ofender los sentimientos de los que piensan distinto, por quien debería garantizar el respeto a la Constitución, a la Bandera, al Himno Nacional, la seguridad de todos, la libertad de todos  y hacer que se cumpliera la ley siempre, pero no lo hacen,  por tanto no son dignos de ocupar los puestos que ocupan.

Esto significa que en España vivimos una situación de desorden total, y como dijera Goethe, “Prefiero la injusticia al desorden porque el desorden genera muchas injusticias”, a lo que añado: “El desorden lleva al casos y el caos significa  falta de libertad, arbitrariedad, injusticia, y finalmente muerte”. Así lo digo porque así lo pienso, y si algunos se molestan lo siento. Basta ya de tanta ofensa, de tanto aguantar a los totalitarios, que quieren implantar el pensamiento único, excluyendo, demonizando a los que pensemos de otra forma. Estamos en Europa, en el siglo XXI avanzado, y las ideologías dictatoriales, criminales, liberticidas, no tienen cabida. No debemos permitir que nos amedranten y quieran imponerse por la violencia física y verbal.

Quiero terminar felicitando a doña Estrella Morente como artista y como persona. Si lo hizo para defender la Tauromaquia me parece muy bien, y si lo hizo simplemente porque le apetecía cantar esos versos me parece muy bien. Estaba en su derecho, pues con ello no se ofende a nadie. A nadie, con ello se le llama gilipollas, nazi o psicópata.

Rafael Comino Delgado

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Ponce, un pregonero de lujo para la Feria Taurina de Málaga

 

El pregón fue un homenaje a Crisol, el espectáculo ideado por el maestro que se estrenó en la Malagueta

Enrique Ponce fue anoche el gran protagonista en el Pregón Taurino de la Feria de Málaga, un acto que se planteó como un homenaje a ‘Crisol’, el espectáculo ideado por el maestro que tuvo a Málaga como sede de su estreno mundial el año pasado y que todavía es recordado con deleite por los aficionados. Por esta razón, el torero estuvo arropado por muchos de los que hicieron posible Crisol, entre ellos el torero malagueño Javier Conde, la soprano Alba Chantar y el pintor Loren Pallatier, que fue el encargado de decorar la plaza con su obra. Por parte de la empresa de la Malagueta acudió José Carlos Escribano,

Al acto, organizado como es tradicional por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga y del que es artífice Juan Manuel Pozo, asistieron además la Subdelegada del Gobierno, María Gámez; el Alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el Diputado de Cultura, Víctor González; así como la Presidenta del Colegio de Aparejadores, Leonor Muñoz.

Ante un auditorio al aire libre completamente abarrotado por más de 500 aficionados, Enrique Ponce dejó sentadas las bases de su pregón al definir la tauromaquia como “una manera de vivir; un camino de vida; cultura secular y un arte que, como tal, es evolutivo”.

Esta última palabra, evolución, fue clave en su discurso, pero antes se refirió a sus vínculos con Málaga a través de su amistad con el torero Javier Conde y su familia y el actor Antonio Banderas.

Y pronto se sumergió en la historia taurina de la ciudad, refiriéndose a Málaga como “la de los toreros serranos, los de Ronda, los Romero. En la génesis de todo, Francisco; Pedro en la cúspide del ilustre apellido Rondeño. Y los Ordóñez como escuela definitiva, como referencia de tauromaquia clásica: Niño de La Palma, padre del toreo rondeño, padre de Don Antonio Ordoñez”. Y también a la Málaga “de toreros ribereños: Miguel Márquez de pasión incontenida. Antonio José Galán de sonrisa comprometida en la suerte suprema desnuda. Javier Conde es la inspiración inaudita, el arrebato mas flamenco del toreo malagueño: Mi compadre. Mari Paz Vega, una torera de lucha y lucha sin desmayo. Jiménez Fortes la penúltima apuesta torera, bizarra y valiente de Málaga”.

El siguiente paso del pregonero fue agradecer a la ciudad la acogida a su creación: “Gracias, Málaga, por tu comprensión, por tu sensibilidad, por tu manera de entender la vida, por tener la mente abierta para aceptar caminos nuevos, por creer que el arte, ante todo, para que sea arte tiene que ser materia evolutiva”.

Y enseguida pasó a la génesis y al recuerdo de una tarde inolvidable: “Crisol fue y es un sueño que tuve y que tengo desde el momento en el que entendí que el toreo, al igual que la música, la danza o la pintura, se puede fusionar entre sí o con otras variables artísticas para conseguir atmósferas distintas en las que el artista y los espectadores puedan viajar mas allá de lo establecido”.

Tras unas palabras de agradecimiento para todos los que hicieron posible Crisol -Guillaume François, Javier Conde, Estrella Morente, Pitingo, Alba Chantar, la música y los coros de la banda de Gibraljaire, Loren Pallatier-, se adentró en la filosofía de este acontecimiento cultural: “Crisol no fue fruto de una casualidad, Crisol fue, mejor dicho es el resultado de una reflexión motivada por los cambios tan veloces que se están produciendo en el contexto sociológico”, explicando sus precedentes en Nimes, Istres y Santander, plazas donde se mezcló música lírica con toreo en lo que sería el embrión de esta creación taurina-musical.

Ponce defendió su idea con argumentos y aseguró que no se trata de “una frivolidad”, refiriéndose al mucho trabajo que hubo detrás “para conseguir incorporar elementos artísticos ajenos a la corrida de toros dentro de su seno más profundo sin que la esencia se vea distorsionada en su fuero mas ortodoxo. No es una irreverencia, ni pretende quedarse como parte de la corrida, pero sí nos invita a recorrer caminos distintos para introducir el toreo de otra manera en el siglo que ya avanza”.

Esta adaptación a los nuevos tiempos ocupó un importante lugar en su pregón, refiriéndose el torero a los numerosos cambios en la vida y el mundo que nos rodea. Cambios que afectan también a la tauromaquia: “Todo está cuestionado hoy en día, todo tiene que ir buscando su otra ubicación nuevamente, la tauromaquia también y para ello tendremos que evolucionar y ofrecer la tauromaquia como un reducto de valores que son perfectamente exportables a la sociedad generalista”.

La Tauromaquia, explicó, “es cultura de nuestros pueblos, porque miren ustedes, Cultura no es lo que algunos quieren que sea. Cultura es aquello que el pueblo toma como suyo y lo lanza al espacio para que recorra el tiempo y lo retome como propio. La tauromaquia es cultura y es arte”.

De este modo llegó al objetivo perseguido por Crisol, que definió como “una invitación a la reflexión y créanme ustedes que ha hecho reflexionar a las gentes y aficionados porque fue una manera distinta de ampliar de contenido emocional un espectáculo ya de por sí único”. A lo que añadió: “Crisol es para todos, los aficionados y no tan aficionados, que deseen explorar nuevos cambios de sensaciones porque todos los que participamos del toreo somos personas con un alto grado de sensibilidad para disfrutar y poder captar su espíritu”.

Por último, el maestro se reafirmó en su idea de que “el toreo es el arte entre las artes” y añadió que “debe de ser susceptible de fusionarse con otras actividades artísticas, aunque sea en momentos puntuales. El toreo es la última representación real que existe en el mundo, en la cual lo que sucede en el ruedo, que es el escenario de la propia vida, es rigurosamente verdad: El éxito y el fracaso. La vida y la muerte”.

Toromedia comunicación.

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Enrique Ponce y Javier Conde presentan la Corrida Picassiana de Málaga

La empresa Toros del Mediterráneo ha presentado este jueves en el Museo Picasso Málaga la ‘Corrida Picassiana’, que servirá un mano a mano de lujo entre Enrique Ponce y Javier Conde en la plaza de toros de La Malagueta.

Ambos toreros han estado presentes en un acto celebrado en el Auditorio de la pinacoteca del Palacio de Buenavista, donde ha quedado patente la apasionada relación del universal artista malagueño Pablo Picasso con el mundo del toro.

El festejo en el que Enrique Ponce y Javier Conde rendirán tributo al precursor del cubismo tendrá lugar el próximo 17 de agosto, a las 19.00 horas, en el marco de la Feria Taurina de Málaga 2017.

Los dos diestros del cartel lidiarán toros de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Albarreal bajo un ambiente que tendrá muy presente la estética de las artes plásticas y la fusión de diversas disciplinas musicales.

Como gran novedad, la Corrida Picassiana da un paso más en su vocación cultural con el estreno mundial del espectáculo ‘Crisol’. Este proyecto, ideado por Enrique Ponce, revoluciona el acompañamiento musical durante la corrida para abrazar la tauromaquia a la música clásica, la música de cine, la ópera y la pintura.

Esta fusión simultánea de varias disciplinas artísticas alcanzará su cima con las actuaciones de Estrella Morente, Pitingo y la soprano Alba Chantar. Sus voces envolverán la faena en una atmósfera mágica, que se aliará con la escenografía creada para la ocasión por el pintor Loren Pallatier y por las interpretaciones musicales de una coral y de la banda de Gibraljaire.

En la presentación de la Corrida Picassiana ha sido protagonista por doble motivo Enrique Ponce, quien, además de ser el encargado de lidiar tres toros, es el autor de la idea de este espectáculo ‘Crisol’, creado para recordar que la tauromaquia “es arte entre las artes y ha inspirado a artistas de todos los ámbitos”.

Según explicó el maestro de Chiva, se trata “de un sueño que pretende llevar el toreo un poco más allá, pero es un sueño que está dentro de una corrida de toros, en la que se van a lidiar seis toros con una novedad que puede hacerla algo inolvidable”. “Es una corrida de toros al uso y como novedad se aporta el hecho de que no se escucharán los pasodobles como tipo de música habitual, y eso que a mí los pasodobles me parecen maravillosos, pero queremos hacer algo a través de músicas más líricas y de bandas sonoras de películas y adaptarlo a una corrida de toros”, ha explicado el torero valenciano.

Por su parte, Javier Conde ha resaltado el hecho de encontrarse en un “santuario universal de la creación como el Museo Picasso”. “Este lugar está muy unido en sus inicios al flamenco, a través del disco ‘Pablo de Málaga’ de mi suegro Enrique Morente, y también a los toros por el acercamiento a la tauromaquia que yo mismo compartí con la familia del artista cuando todavía no había culminado la apertura de este museo”,
ha expresado el diestro malagueño.

Igualmente, Conde ha ensalzado “el reto brutal” que supone esta Corrida Picassiana. “Para mí será a la vez un reto y un motivo de alegría, porque vuelvo a Málaga con una empresa que siempre me había tratado con mucha dignidad”, ha agregado el torero.

Las palabras del malagueño fueron replicadas con emoción por su mujer, la cantaora Estrella Morente, quien ha confesado que Enrique Ponce le contó a ella “la primera, y luego a Javier” la idea de hacer algo como ‘Crisol’. “Le agradezco mucho a Málaga que acoja un proyecto tan bonito”, añadió la hija del eterno Enrique Morente.

Al lado de la artista granadina, Pitingo ha celebrado el privilegio de participar “junto a tantos genios, en una corrida diferente y única”. Igualmente, la soprano Alba Chantar recalcó “la oportunidad para dar a conocer la música que supone esta Corrida Picassiana”.

Asimismo, el director artístico de ‘Crisol’, Guillaume François, ha apuntado que, desde un primer momento, tanto él como Enrique Ponce tuvieron claro que Málaga era “el sitio ideal para estrenar este espectáculo, al tratarse de una ciudad tan apasionada por la tauromaquia y la cultura”.

Como portavoz de la empresa Toros del Mediterráneo, que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, José Carlos Escribano ha destacado que un festejo tan especial como la Corrida Picassiana vaya a verse enriquecida “por una propuesta que aúna el toreo, el flamenco, la ópera y la pintura”. Además, Escribano ha anunciado la campaña especial de promoción de la Corrida Picassiana que Toros del Mediterráneo llevará a cabo en el sur de Francia, con la cartelería editada en francés como reclamo.

En el acto, celebrado en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, también se ha dado cita una representación de las instituciones públicas encabezada por la jefa de servicio de espectáculos taurinos de la Junta de Andalucía en Málaga, Catalina Gómez, el diputado delegado de Cultura en la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González, y la teniente de alcalde de Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.

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