Triunfal alternativa de Paco Velásquez en La Merced

El luso tiene una alternativa soñada al salir a hombros, acompañado de Diego Ventura y Andrés Romero, gracias al sobrero que pidió y que hizo las faenas de la tarde-noche.

Paco Velásquez: toma la alternativa con un toro bragao de nombre Señorón de 535 kg de la ganadería de José Luis Pereda herrado con el nº 05. Lo recibió a lomos de Vasquiño para ponerle un rejón defectuoso y un segundo de mejor colocación. Colocó posteriormente dos banderillas en lo alto llevando al de Pereda muy pegado a la grupa por media plaza. El tercero al violín. Cuando salió con Duelo se quedó más parado el toro y le puso solo una. Volvió a cambiar de montura para el par a dos manos puestas casi en la paletilla. Precisó de dos rejones de muerte. También se fue el alternativado a portagayola para recoger al cierraplaza que hacía caso omiso hasta que recibió el rejón. Derrotó con violencia contra las tablas Miope y recibió un segundo rejón dando otro arreón  tras el mismo. Toro que puso más dificultades que el resto de sus hermanos en el tercio de banderillas, por momentos complicado, con el que Paco Velásquez lo intentó dando la cara. Acercándose mucho sobre todo con Ritz. Lo pasaportó de un rejonazo.

Diego Ventura: espectacular el recibimiento a su primero con la garrocha que puso a media plaza en pie. Dos rejones de castigo traseritos, con Generoso. Al quiebro quiso poner la primera banderilla sin lograrlo. Puso dos con una batida corta y pirueta en la cara del toro con Velásquez. Ejercicios de doma vaquera con Lío antes de clavar otras dos. Con Guadiana las cortas no sin antes subirlo al estribo y poniéndolo de rodillas delante del astado. Medio rejón y descabello. En los medios esperó Ventura la salida de su segundo y allí mismo el primer rejón de castigo al encuentro, luego otros dos más desentendiéndose el toro tras salir con muchos pies. Las dos primeras banderillas al quiebro cayendo traseras. Una espontánea se arrancó por fandango. A dos patas puso a Nazarí. El epílogo las tres cortas al violín. Pinchazo y rejón.

Andrés Romero: ovacionado por toda la plaza antes de salir su primer toro. A puerta de toriles, marsellés en mano, se fue a recibirlo. Desistió de poner un segundo rejón viendo que ya estaba templado. Con Meridio banderilleó controlando la incierta embestida de Ratito, paso español incluido. Con Guajiro un rehilete al quiebro de mérito y posterior pirueta. Finalmente las cortas y el de muerte, mas tuvo que descabellar. A por todas salió en el que hizo quinto colocándose en toriles y poniendo el de castigo en el primer encuentro. El tercio de banderillas fue in crescendo, yendo siempre por derecho y enseñándole los pechos de los equinos al astado. Llevándolo toreado siempre y en algunas banderillas aguantando lo indecible en la misma cara. Todas de brillante ejecución. El borrón vino con el rejón de muerte al precipitarse más de la cuenta. Romero que veía no iba a acompañar a sus compañeros por la puerta grande pidió el sobrero al presidente y se le concedió. Rejón de castigo en el sitio. Con Fuente Rey clavó y toreó, efectuando varios pases pegado a tablas y sin prácticamente espacio suficiente entre tablas y toro. Rejoneo de calidad. Con Farrugia colocando banderillas andando para atrás. Manifiesta la madurez que ha alcanzado Andrés Romero. Pinchazo y rejón contrario y trasero.

Plaza de toros de Huelva (2ª categoría), 3ª de abono. Más de tres cuartos de entrada. Ganadería José Luis Pereda: de aceptable presentación y aceptable juego en líneas generales. Un séptimo pedido por Andrés Romero de La Galana, también de buen juego. Más de tres horas de festejo.

Tras el 4°, 5° y 6° toro actuaron el grupo de forcados Amadores de Alcochete. Con pegas desiguales, destacando la efectuada en el quinto.

Paco Velásquez (que toma la alternativa), oreja y oreja.

Diego Ventura, aplausos y dos orejas.

Andrés Romero, oreja, vuelta al ruedo y dos orejas al sobrero que pidió.

Crónica: Fiesta Nacional