VILLASECA DE LA SAGRA
ALFARERO DE ORO
Redacción Lucas Lafuente
Tres avisos, tres interesantes toros de Cuadri y tres horas de novillada cierran la última de Villaseca
Exigente novillada de Cuadri el que Joao D´alba cayo herido en el primer novillo de la tarde. Jesús de la Calzada estuvo firme y dejo momentos de brillantez pero perdió los posibles premios con la espada. A Kevin Alcolado le vino grande la exigencia y llego a recibir los tres avisos del cuarto que fue devuelto a los chiqueros.
Abriendo plaza salió el precioso novillo de Cuadri, de nombre Taconero, herrado con el número 28 y negro lisardo bicidorado de capa. Saludó Joao D’alba con bonitas verónicas de salida y lanceó por bajo, hasta dejarlo en los medios, con gran torería. En el tercio de varas el animal se dejó dar en el peto de Manuel Ramos, con la cara por arriba y sin ofrecer a penas pelea. En banderillas estuvo galloso el novillero, aunque poco certero con los pares. Planteó Joao la faena por el pitón derecho, aunque poco pudo hacer ante la poco emotiva embestida de mi animal. Al finalizar la faena, fue feamente prendido por la espalda y tuvo que salir a matar al animal Jesús de la calzada. Se aplomó el novillo y tras dos avisos, consiguió acabar con el. Silencio y silencio en el arrastre.
Se corrió turno y en segundo lugar salió un precioso novillo de nombre centinela, negro zaino de capa ,grande y que estaba reseñado en tercer lugar. No se lució en el saludo con la capa Kevin Alcolado. Así mismo, en varas, no tuvo una gran pelea, siendo castigado con dos puyazos muy traseros. En los palos, apretó mucho hacia los adentros, haciendo que la cuadrilla tuviera que tirar de oficio en los pares. Logró sacar Kevin, lances al complicado animal, que apretó mucho hacia los adentros y hacia fuera tardeó mucho. Bajonazo tras pinchazo, silencio y silencio en el arrastre.
En tercer lugar, aunque reseñado en segundo, salió el novillo de nombre Zalameño, negro zaino de capa y nacido en octubre de 2021. Saludó de capa a la verónica Jesús de la Calzada dejando lances de emoción ante la repetida embestida del toro. El animal recibió en varas un castigo fuerte y muy caído. Dejó un buen quite Jesús, primero por chicuelinas y acabado a la verónica. Con los palos destacó Rubén Sánchez, dejando dos buenos pares de banderillas con los que tuvo que saludar una calurosa ovación. En la muleta consiguió sacarle derechazos de mucho temple y muy toreros, y al natural, le sacó lances largos vaciando la embestida detrás de la cintura. Tras una estocada trasera y desprendida, y varios golpes de verduguillo, acabó Jesús con el buen tercero de la tarde. Saludos y ovación en el arrastre.
Con el número 27, negro de capa y emplazado de salida en la puerta del chiquero, sale un precioso novillo tremendamente astifino y bien puesto de cara. Dió largas verónicas de recibo Kevin Alcolado, acabando en los medios. En varas no se agarró mal Francisco Romero y en banderillas la cuadrilla cumplió ante la peligrosa embestida del animal. Le echó raza torera Alcolado, planteando una faena de muletazo en muletazo, donde pudimos ver lances de gran técnica. Poco más pudo hacer con el animal que se fue viniendo a menos. Falló con los aceros y tras tres avisos, tuvo que ser devuelto a chiqueros el animal. Pitos para Alcolado tras no matar el novillo. Y palmas para el animal al entrar en chiqueros.
En quinto lugar, con el número 34, salió el basto novillo de Cuadri, de mucho cuajo y poca cara. A la verónica del capote de Jesús de la Calzada el animal se empleó y consiguió el novillero dejar buenos lances. En varas cumplió en el primer puyazo y a penas se empleó en el segundo. En banderillas apretó haciendo extraños a los subalternos que tuvieron que poner banderillas de mucho valor. Firmó Jesús los mejores lances por el pitón izquierdo, de un toro encastado, con una embestida que pedía mucho mando. Tras una estocada muy caída que atravesó el aparato respiratorio del animal, nos brindó una muerte muy sanguinaria pero de auténtico toro bravo, que puso en pie a algunos aficionados. Pitos para Jesús de la Calzada y ovación en el arrastre para el animal.
Para cerrar plaza, salió el toro de Cuadri más terciado de la tarde, de nombre Jabateri y negro zaino de capa. Dejó Alcolado un bonito recibo a la verónica, rematada en los medios con una media al son de la Jota. En varas se dio mucho castigo al animal y con los palos cortos se vivió un auténtico desastre en el ruedo quedando el tercio de banderillas en un simulado espectáculo cómico. En la muleta, tras varias probaturas, Alcolado consiguió sacar algún lance con la mano derecha. Sin acabar de romper a dar una serie completa, se fue a por la espada y tras dos pinchazos y un aviso, le asestó un estoconazo en todo lo alto, algo atravesado. Silencio tras aviso y palmas en el arrastre.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Novillada con picadores. Última del Alfarero de Oro 2025. Tres cuartos de entrada.
Novillos de Hijos de Celestino Cuadri. Soso y noblón el primero; reservón y probón el segundo, que se dejó algo por el pitón izquierdo; noble y a más el tercero; tardo y brusco en su embestida el cuarto, que tuvo sentido por el pitón derecho; exigente y bravo el quinto, un torazo por volumen; se dejó el sexto.
João D’Alva, herido.
Jesús de la Calzada, silencio en el que estoqueó por D`Alva, ovación tras aviso y división de opiniones.
Kevin Alcolado, silencio, silencio tras tres avisos y silencio.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS








































