Talavante resultó el triunfador numérico del mano a mano con el otro extremeño, Ginés Marín, al cortar tres orejas, una por cada uno de sus toros gracias a sacar a relucir su izquierda. Ginés se quedó con una al tener también un peor lote. El ganado de Juan Pedro al menos sirvió para que llegará al último tercio y diera posibilidades, cosa ausente durante toda la feria.
El mano a mano en el que se quedó el cartel tras la ausencia de Morante de La Puebla resultó entretenido y del gusto de un público que hoy llenó por completo el Coso de La Misericordia. También contribuyó a ello que los juanpedros duraran en el tercio de muleta y tuvieran algo más de fuerzas que el resto del ganado de la feria. Otra cosa es la presentación de los pitones. Mañana acaba una pobrísima feria del Pilar con la de rejones.
Por chicuelinas Alejandro Talavante al abreplaza antes de colocarlo por segunda vez en varas. El quite de Ginés de igual manera. Muy dispuesto el diestro desde el comienzo con los ayudados por alto y los molinetes. Fundamentó la lidia por el pitón derecho ya que al natural respondía el astado con menor intensidad. No siempre bien colocado que no impidió cortar una oreja tras una entera arriba. Prácticamente sin picar se quedó su segundo. Quería más el torero e inició el último tercio de rodillas en los medios. Enseguida echó mano de la izquierda y ya no la soltó hasta que cogió la de verdad. Por momentos nos volvió a mostrar y recordar que posee una privilegiada zurda. Los trincherazos finales tuvieron calado y la estocada baja no le privó de conseguir otra oreja, dando dos vueltas al ruedo casi más como protesta por no concederle la segunda. El último de su paso por la feria salió desentendido y suelto del capote. Quitó el extremeño por lopecinas y la media a una mano sin fijeza aún el astado. Ya con la muleta empezó citando en los medios para meterle en el canasto con doblones por bajo. Faena muy medida y de mucho ajuste por ambos pitones. Volvió a sacar a relucir su primorosa izquierda en dos tandas de importancia. Rematando con luquesinas y el desplante. Manoletinas antes de una estocada algo trasera al segundo intento, con lo que sumó su tercer apéndice.
Le hizo Talavante un quite por gaoneras al primero de Ginés Marín. Este previamente manejo el capote bajando la mano. Muy sólida la faena de Ginés, sabiendo las distancias y tiempos que hubo de darle además de los naturales hondos y despacios que sacó en dos tandas partidas. Desde un primer momento el público entregado a la causa propiciado por un Ginés que comenzó muy torero y acabó con circulares por el pitón derecho y uno del desplante de mucho gusto. El epílogo por ajustadas bernardinas. La espada casi entera algo tendida bastó para obtener una oreja. Pocas fuerzas se le vio al que hizo cuarto durante el quite por delantales de Talavante. Hasta media docena de derechazos de rodillas le instrumentó para comenzar la lidia. Esa falta de fuerzas condicionó el resto, con un Ginés que no desesperó para hilvanar series por ambos lados y acabando entre pitones. A la segunda cobró una entera algo desprendida. Se devolvió el cierraplaza tras derrumbarse por completo a la salida de la primera vara. El 6° bis del mismo hierro no lo puso fácil, empeorando a medida que avanzaba la faena y con cierto peligro en los gañafones que lanzaba. El pacense se justificó y tiró de profesionalidad hasta lograr ligar una tanda al menos. Mal con la espada, oyendo un aviso.
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza (1ª). 9ª de la Feria Taurina del Pilar 2023: lleno. Toros de Juan Pedro Domecq (el 6° bis) de justa presentación y de desigual y aceptable juego en la muleta.
Incidencias: al finalizar el paseíllo sonó el himno Nacional. Casi dos horas y media de festejo. Actuó como sobresaliente Álvaro de la Calle.
Alejandro Talavante: oreja, oreja y oreja.
Ginés Marín: oreja, saludo y silencio.
Crónica: Fiesta Nacional.
Galería fotográfica: Philippe Gil Mir.