Juan Bautista: “En Mont de Marsan busco un espectáculo con el que el público se identifique”

Juan Bautista

Compártelo...!

Cuando estamos casi en la recta final de la temporada 2023, hace unas semanas saltaba la noticia de que el torero francés Juan Bautista se hacía con la gestión de cara a la temporada 2024 de una de las plazas más importante de Francia como es Mont de Marsan.

Después de 7 años como gestor de otra plaza emblemática como es el coliseo francés de Arlés, hemos querido conocer algunos detalles en primera persona de lo que será la próxima Feria de la Madeleine que se celebrará en el mes de julio de 2024.

 

mont de marsant


¿Por qué te decantaste por una plaza como Mont de Marsan? ¿Qué tiene que no tuviera Arlés?

Con Mont de Marsan empecé a trabajar hace cuatro temporadas. En el primer año, se suspendió por la pandemia. En el segundo año, fue una feria adaptada con medidas Covid, distancias, aforo de media plaza…
El resto de años hemos hecho las ferias completas dentro de la normalidad. Es un trabajo exclusivamente para el Ayuntamiento y conjuntamente con la Comisión Taurina de Mont de Marsan. No soy empresario, sino que actúo como prestatario o mandatario, libre para negociar, comprar, guiar y aconsejar a la Comisión Taurina, los cuales tienen muy definido los gustos de su afición y plaza. A su lado estoy para poder trabajar en las dos próximas ferias de Mont de Marsan.

Aunque Arlés y Mont Marsan son dos plazas totalmente diferentes y definidas en cuanto a personalidad, público… ¿Qué marcará la diferencia a la hora de gestionar y organizar una feria como la Madeleine? ¿Qué ideas rondan por la mente en cuanto a organización?

La Feria de la Madeleine en Mont de Marsan es una feria de primera categoría reconocida en el mundo taurino y en toda Francia. Hay una variedad por carteles y ganaderías para el gusto del aficionado francés. Me identifico con ello y me gusta contentar a todo tipo de aficionados y de todos gustos. Con la Comisión se trabajaba muy temprano, dentro de poco estaremos visitando varias ganaderías, para más adelante se entrará en negociación con los toreros. Mi función es menos arriesgada que pueda tener en Arlés, donde hay si soy responsable de toda la organización de principio a fin. En cambio, en Mont de Marsan, la empresa es el Ayuntamiento junto a la Comisión Taurina, que es quien decide, bajo los consejos de los profesionales, en este caso yo.


Sabemos que trabajas con otro nombre importante en Francia como es Alain Lartigue y junto a su hermana Lola Jalabert ¿Cómo es la relación con cada uno de ellos?

Con mi hermana Lola estoy muy unido desde siempre. Con Alain me conoce desde niño. Es una persona de gran experiencia en el mundo del toro, una persona seria y buen consejero. Él fue socio de mi padre en la gestión de Arlés durante muchos años, nos repartimos el trabajo y las funciones de cada uno para dar lo mejor de uno mismo, cumplir los objetivos marcados…

alain lartigue
D. Alain Lartigue. FOTO: Jean-Daniel Chopin (www.Sudouest.fr)

Actualmente, la Feria de la Madeleine celebra 5 días de festejos taurinos, la cual puede tener mucha similitud con Arlés ¿Tienes pensado aumentar el número de festejos?

En Mont de Marsan nunca podría tomar nunca esa responsabilidad, no entra dentro de los planes. Tiene un buen número de abonados, gracias a ese equilibrio de números de festejos como de variedad. Hay cinco corridas de toros, una novillada sin caballos y otra picada. Se empieza siempre un miércoles y se termina un domingo, que son las fechas tradicionales de la Feria de la Magdalena. No creo que el Ayuntamiento tenga contemplado aumentar ni tampoco reducir el número de festejos.

De mi padre me acuerdo todos los días tanto en lo profesional como en lo personal. Me ha marcado mucho estar a su lado cuando él era empresario y yo era un niño que empezaba a querer ser torero.


La Feria cuenta con 2800 abonados en un aforo de 7100 espectadores y con una plaza casi llena en cada festejo que se celebra, sabemos que la responsabilidad como empresario es máxima. ¿Cuál es el objetivo de Juan Bautista para Mont de Marsan?

Conseguir un espectáculo que el público que viene a visitarnos se identifique. Contentar a un aficionado que es muy exigente, tanto en la elección del toro, presentación como en carteles. Una vez el toro en el ruedo se pierde el control de todo ello, pero el trabajo anterior es muy importante. Que salga el aficionado satisfecho de presenciar el espectáculo es una de mis prioridades.


¿Habrá alguna iniciativa respecto a la política del precio de entradas, descuentos para jóvenes…?

Sí. Hay precios especiales para abonos, facilidades para jóvenes.


¿Marca esa faceta empresarial de su padre para que su hijo Juan continúe y quiera seguir los mismos pasos de su padre?

De mi padre me acuerdo todos los días tanto en lo profesional como en lo personal. Me ha marcado mucho estar a su lado cuando él era empresario y yo era un niño que empezaba a querer ser torero.

Siempre me gustaba escucharlo, hablar de su trabajo, sus llamadas, sus conversaciones, inquietudes… Me ayuda mucho, esos pensamientos siempre son positivos para sacar lo mejor.

bautista
Juan Bautista a hombros en la plaza de Dax (Francia)


¿Se pasa más miedo como empresario que como torero?

Son miedos distintos. El miedo del torero no es comparable, es tan intenso y tan fuerte que es único. Como empresario, hay muchas inquietudes y preocupaciones grandes, pero no tiene nada que ver.


Un secreto que se pueda contar…

No tengo ninguno en especial…


Y un sueño por cumplir…

Seguir mi camino, cumplir mis objetivos y que disfrutar del mundo del toro.

 

TEXTO: Agustín Sáez
FOTOS: @JuanBautistaOf / Jean-Daniel Chopin

Scroll al inicio