El torero alcarreño, a punto de cumplir las bodas de plata el año que viene, Desdelcallejon ha charlado con uno de los toreros más admirados y valorados por el tipo de ganaderías duras que suele lidiar para conocer tanto al torero como a la persona que hay detrás de Sánchez Vara.
- ¿Qué mensaje le manda al aficionado que no le conoce, o que le ha visto poco, sobre quien es Sánchez Vara? ¿Qué concepto del toreo tiene? Y En qué se diferencia Sánchez Vara del resto de toreros.
Diferenciarme del resto de los toreros, eso no soy yo quizá el que lo tenga que decir, es muy complicado pero lo que sí te digo, que bueno la gente que me haya visto poco o que no me hayan visto nunca, pues cuando vayan a una corrida de toros en la que esté yo , no se van a ir decepcionados, porque soy un hombre que siempre he intentado salir a darlo todo y por eso me he mantenido y aún me mantengo durante tanto tiempo en activo y toreando un número de corridas más o menos bueno.
Por ese motivo, creo que lo bueno es que trato de hacerlo todo, de hacer un toreo bueno y luego pues que nadie se vaya indiferente, en definitiva, hago todo lo que está en mi mano y por ello me preparo todos los días. Vivo para mi profesión desde hace muchísimos años, para tratar de satisfacer a los aficionados de todos los gustos.
- ¿Qué te da el oficio y el llevar tantos años en la profesión?
Lo que te da es tranquilidad para el momento complicado, no perder la calma, en especial es muy importante, para el tipo de corridas que yo mato, que cuando se ponen las cosas complicadas, si te cogen cuando eres nuevo, pues en un momento dado puedes perder un poco los papeles y cuando ya llevas tiempo, como yo, y tienes el oficio del que hablas y tal, pues siempre te ayuda a tener controlada la situación dentro de lo que cabe.
- Antes de vestirte de luces o arrancar el paseíllo ya en la plaza. ¿Tienes alguna manía, superstición?
Realmente manías como tal no, lo que tengo son hábitos o costumbres, por ejemplo, pues siempre empiezo a vestirme igual, en la plaza tampoco me paro a pensar si entro de una manera u otra, ese tipo de cosas.
Si es cierto, que a la hora de ir a la plaza, siempre me pongo en el mismo sitio la furgoneta, pero vamos tampoco creas que tengo muchas, lo que tengo son costumbres y rutinas en hacer siempre lo mismo , aunque verdaderamente creo que cuando uno confía en si mismo, y estás preparado y tal, pues las supersticiones son un poco menos, porque claro la confianza en uno mismo es muy importante y aunque en algún momento llegues a dudar de ti mismo, es normal, lo importante es hacerse un examen a sí mismo y valorar si has entrenado lo suficiente etc.
si has hecho todo, si has entrenado, estas preparado mentalmente y tienes ilusión, todo lo demás, es irrelevante. Lo que hay que hacer es disfrutar de los días de toros, que es un privilegio para los que somos toreros y ya está.
– ¿Cómo ha marcado la carrera de Sánchez Vara un país como Francia?
Ha marcado mucho, porque en un momento en el que en España en alguna ocasión me han tratado regular, allí no ha habido prejuicios, entonces siempre he matado corridas muy toristas, de estas que lidian allí, muy serias y siempre han contado conmigo. Tal vez, como he dado la cara en muchos momentos, me ha mantenido muy vivo, al final mantener la ilusión después de tantos años es muy difícil y saber que tienes algo en el horizonte, una corrida, cuando aquí en España han estado las cosas más difíciles, una corrida en Francia siempre tiene bastante repercusión, pues me ha mantenido mucho la ilusión de querer prepararte y de estar bien y de salir hacia adelante.
En definitiva, Francia a mí me ha ayudado mucho, porque hay grandes aficionados y me han tratado siempre muy bien.
En Francia, hay grandes aficionados y te aseguro que lo son por una sencilla razón, porque no tienen prejuicios y tienen la mente abierta para ver toreros de diferentes estilos, no se dejan llevar, en muchas ocasiones, por lo que oyen, ellos lo saben y lo aceptan. A ellos, es más de su gusto un torero lidiador y cuando sale un toro complicado y te sales con él, pues es muy del gusto de allí, al igual que cuando se torea bien, también les gusta, como en todos los sitios claro.
– ¿Te sientes a gusto, anunciándote con hierros duros?
Yo me siento muy cómodo, y muy a gusto donde estoy, por una sencilla razón, porque yo, en mi vida, me imaginaba que fuera a llegar donde he llegado y que fuera a ir a los sitios que he ido conociendo tantos países como he conocido, todos o casi todos los países, excepto México, en todos los países taurinos he toreado, en todos. Puedo vivir gracias a mi profesión, entonces se lo debo todo a las corridas duras, por lo tanto, creo que sería de persona desagradecida, si ahora vas y reniegas de ellas.
Este es mi sitio, esas son mis corridas y luego cada uno tenemos unas virtudes que hay que tratar de saber cuáles son, para ponerlas en práctica dentro de la plaza.
Te aseguro, que yo no soy capaz de torear como torean otros compañeros, pero sí soy capaz de hacer otras cosas en ese tipo de corridas, entonces como yo en las que luzco son en estas, estoy encantado y no me quiero salir de ahí. ¿Que de vez en cuando hay alguna de las otras? pues extraordinario, pero si no, estoy muy bien donde estoy, hay que tener claro el sitio que ocupa cada uno y dónde eres bueno y dónde eres regular, entonces me quedo como estoy.
– Hay una fecha y un nombre que te vendrá a la mente cada vez que cierres los ojos…31/05/2016 “Cazarrata”. ¿“A toro pasado” ¿Qué piensas? ¿le das vueltas a la faena? ¿Se le podría haber hecho otro tipo de faena?
Se le ha dado más mérito a la faena de “Cazarrata” cuando ha pasado el tiempo, porque en aquel momento, la gente no fue consciente de lo que había pasado, ni yo tampoco, en ese momento dado. Yo, lo que pensé en aquel momento, fue: ¨hay que fastidiarse, con todo el tiempo que llevo preparándome para esta corrida y que salga este toro como salió ¨, pero luego, la gente le ha ido dando importancia cuando ha pasado el tiempo.
Había otra faena posible que te voy a decir cuál es, meterse en el burladero y decir que no lo matas, ya que para que haya una tragedia, pues no lo mato. O sea, o la que hice yo, que fue lidiar al toro un poco sobre las piernas y tratar de matarlo sin que hubiera ninguna tragedia y lo conseguí. Entonces, claro si no hubiera hecho lo que hice, nadie hablaría de “Cazarrata” y de Sánchez Vara, ni los toreros seríamos superhéroes. Quizás,algún compañero, haya llegado a pensar que habría otra manera de lidiarlo, por toda la competencia que hay entre nosotros, pero te aseguro que era la única manera evitando que hubiera una tragedia.
La pena ¡sabes cual fue de todo esto para mí El sentir que no me sirvió de mucho, porque al año siguiente, hubo otra corrida de Saltillo en Madrid y no contaron conmigo, eso a mí me hizo mucho daño y fue una gran decepción. Como te he dicho antes, la faena ha tenido más repercusión ahora, que cuando ocurrió.
- ¿Qué se le paso por la cabeza cuando montó la espada para matar al toro?
Lo que pensé durante la faena, fue estar cerca del tendido 5 y así estar cerquita de la enfermería porque sabía que me iba a coger. Sin embargo, al montar la espada para matar dije: ¨Javier este es el último esfuerzo¨ o sea meterle la mano como sea porque estoy seguro de que, si no le meto la mano a ese toro y lo pincho una sola vez, lo hubiera dejado vivo, se hubiera puesto imposible para matarlo.
Lo que pasó es que ahí salió a relucir un poco el oficio y la preparación acumulada de tantos años. Y al final, pues conseguí matarlo y aunque parezca un poco presumido por mi parte, que no lo soy, pero mira, ahí quedó para la historia.
– Hablan de gesta las figuras del toreo cuando se anuncian con Escolar, Palha, Dolores Aguirre, Cura de Valverde… ¿Qué piensa uno, que se las ve con ellos cada tarde cuando escucha esto?
Si las figuras quieren hacer una gesta, que realmente lo hacen matando una corrida de este tipo, pues nosotros hacemos una gesta diaria, pero oye, esto me encanta que lo digan, que eso es una gesta, porque así, valoran a los que tenemos que sobrevivir en ese tipo de corridas, pues casi toda la vida. Entonces, bueno, pues toda la vida haciendo gestas.
- Háblenos de Reta de Casta Navarra
Yo lo único que tengo, son aparte de pasar malos ratos malísimos de los peores de mi carrera, cada vez que tengo que matar una corrida de Miguel, lo único que tengo son palabras de agradecimiento, porque también me han dado mucho crédito.
Una ganadería que es seleccionada desde hace más de 100 años o desde hace 100 años para los festejos populares, que es todo lo contrario que se necesita para el toreo a pie, pues para el toreo a pie se requiere que el toro humille, que vaya largo etc.
El festejo popular que es para lo que está seleccionado este encaste. El de Casta Navarra pues es lo contrario, que echen cara arriba, que se reserven, que tengan sentido y que cuando cojan a alguien no lo perdonen. Por ello el trabajo de Miguel durante tantos años tentando seleccionando y tratando de que no se pierda esta raza es muy importante, por eso tiene todo mi apoyo y además me llevo fenomenal con él y siempre que hay alguna corrida suya, él me dice que: “vamos los dos de la mano mi corrida y tú, sino, no lo veo claro” y bueno pues yo también hago un esfuerzo grande.
En la primera que lidió fue dificilísima y creo que estuve a la altura, luego mas tarde en Estella le corté 3 orejas, que bueno, eso queda para mi historia. Luego la del año pasado, de San Agustín de Guadalix, que pude dar una vuelta al ruedo en un toro, al final, como te he dicho, muy complicado y bueno pues gracias a esta ganadería, también con mucha gente me he ganado un respeto, pues a lo mejor, en ocasiones, no lo he tenido y ahora creo que sí.
Por eso, estoy muy orgulloso y mientras que yo pueda, esté preparado y tenga facultades, no me pienso salir de ahí, matando este tipo de corridas. También me gustan las otras y mi preparación diaria, es para torear un toro, bien, lo que pasa es, que bueno a mí el camino del toreo me ha llevado por aquí y ya está y estoy muy contento en el sitio en el que estoy.
– Que le pides al 2024?
Pues que haya suerte, que me que respeten los toros, seguir en el tipo de corridas que mato y poder meter la cabeza en sitios que tengan más repercusión, para que las cosas y los esfuerzos que hago delante de los toros, se vean más recompensados. Y de cara al aficionado y a todo el mundo, que me tengan un poco más en cuenta en sitios de más importancia. Tengo mi cartel en muchos sitios, pero bueno yo, lo que aspiro, es a poder ser un hombre imprescindible dentro de esas corridas y este año, en concreto, que contarán conmigo en algún sitio de más relevancia.
- Si su carrera sufriese un giro y le llamaran para otro tipo de corridas, ¿seguiría matando corridas duras por gusto?
Sí, porque yo soy un hombre agradecido con el toreo y con la vida y si las dejara de lado, sería un poco ser una persona desagradecida, porque si yo soy alguien en la vida y en la profesión, es gracias a estas corridas, lo seguiría haciendo sin ninguna duda. De hecho, mi apoderado es empresario y muchas veces ha dado ferias con una corrida buena, más comercial, y otra un poquito más torista, alguna vez le pido la buena, pero otras veces, le pido la torista, porque es la mía y ya está.
- ¿Qué mensaje le manda al aficionado joven para que vaya a los toros?
Que van a ver un espectáculo que se sale fuera de lo común, a lo que no están acostumbrados y que va a haber emoción, que va a haber riesgo, que lo van a vivir con una pasión increíble, es único. Lo van a vivir con todo a flor de piel, con el peligro, la sangre, el dolor y la alegría del triunfo, todo eso todo, se puede vivir en una corrida de toros.
También, el que es amigo de un aficionado, o de un profesional del mundo del toro, el día que van a ver una corrida, te aseguro que quedan enganchados y ahí es importante nuestra labor y cercanía. El que pisa una plaza de toros, ya no sale de allí, es muy difícil, digamos que es una “droga buena” que te engancha de tal manera, que no puedes escapar. Te aseguro que si se juntaran conmigo, se iban a hacer unos aficionados de primera al transmitirles lo que yo siento de profesión.
TEXTO: Sergio Barrado (Tauromaquia Joven)
FOTOS: Philippe Gil Mir, Ángel Bravo, Aurélien Dufau