El torero Luis David Adame que ha cortado dos orejas ha sido el triunfador y ha salido a hombros en la segunda de abono de la plaza de toros de Palencia, en una corrida en la que Ponce y Ginés Marín se han ido de vacío.

Se consumió una hora en los dos primeros turnos, con la devolución del berrendo primero, una lámina, por cojo. Con el sobrero Ponce firmó un trasteo tan técnico como anodino, sin emplearse en ningún momento “Lindo”, que además desparramaba la vista.

Un escándalo se formó en el segundo, que cojeaba de forma acusada de la pata izquierda. El presidente a pesar de la bronca del respetable lo mantuvo en el ruedo. Inédito Ginés Marín, en la segunda tanda se lo quitó de en medio, con un contundente espadazo.

Luis David Adame tornó el ambiente convirtiendo las lanzas en cañas con el tercero, un animal fino de cabos. Luis David conectó con los tendidos en el quite por zapopinas. Suavidad en la brega de Tomás López y eficacia con los palos de Miguel Martín.

Volcánico inicio de faena, en tromba, con cambiados con la espalda. El toro acusó los dos volatines de los primeros tercios y los trallazos en la muleta en el comienzo del trasteo. Luis David muy entregado quiso hacer muchas cosas, en una faena sin respiro, en la que primó la ambición sobre la razón y la calidad, pues la noble y suave embestidas de “Ayudante” pedía otras cosas. Gran estocada en la suerte de recibir, tras una manoletinas a modo de broche de una faena vulgar.

Ponce poco pudo hacer con el cuarto, animal claudicante, faena de enfermero, feo el metisaca con el que lo despachó.

Ginés Marín firmó lo mejor de la tarde con el quinto, un toro estrecho de sienes y aleonado, se mostró templado y despejado de ideas con un toro de noble embestida. Citó en la media distancia, templado y ligado en redondo sobre la diestra. Manejando bien los tiempos y las alturas, sin embargo a “Saltador” le faltó final, se acabó rajando. Bernadinas a modo de broche. Se atascó con la tizona.

Luis David recibió al sexto con una larga cambiada, un toro con cuajo y remate, alto de agujas. Se le metía por dentro en los viajes sobre la diestra. Pesaba el toro y pesaba la tarde. No se aburrió el torero hidrocálido, buscándole las vueltas al natural, el pitón más potable. Resuelto y más reposado que en su primer turno Luis David.

FICHA DEL FESTEJO

Se han lidiado toros de Montalvo, el primero como sobrero, con cuajo y remate, flojos, nobles, faltos de raza en su conjunto, siendo el tercero y quinto los de mejor nota.

  • Enrique Ponce: pinchazo y tres descabellos, silencio tras aviso. Silencio en su segundo.
  • Ginés Marín: contundente espadazo, silencio. Luego estocada trasera tras dos pinchazos, ovación.
  • Luis David Adame: estocada entera recibiendo, dos Orejas: Media estocada al encuentro perdiendo la muleta y dos descabello. Palmas tras aviso.

Se ha registrado media entrada en tarde de temperatura veraniega.

Una corrida tan noble como frágil, parecían de cristal, condicionó la segunda de abono de la feria de San Antolín.

CRÓNICA DE AGENCIA EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here