Presentado el cartel del Tentadero en Clase Práctica de la Escuela Taurina la Gallosina

0

El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha presentado el cartel del tentadero benéfico en clase práctica de la Escuela Taurina “La Gallosina” que supondrá el fin de curso y que el coso acogerá el domingo 17 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

El cartel cuenta con cuatro becerras de la ganadería “El Rodeo” para los alumnos Núñez de Molina, Rafael Camino, Víctor Barroso, Gonzalo Capdevila, Carlos Hernández, Javier Ragel, Gonzalo Tagua, Álvaro Villagrán, Jesús García, Cayetano Camacho y Alfredo Erquicia. La organización solicita a cada asistente la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, que se destinarán al comedor social de “Sol y Vida”. González ha estado acompañado por el director de la Escuela Taurina, José Luis Galloso, el administrador y profesor de la misma, Juan Luis Berciano, y la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Lara, en su calidad de responsable del comedor.

González ha definido como “una satisfacción” la presentación del cartel. “No ha sido fácil pero cuando hay interés, ganas y, sobre todo, ilusión por hacer algo, las cosas al final salen”, explicó el edil, quien refirió que “la Escuela Taurina La Gallosina lleva atravesando un tiempo complicado porque no ha habido apoyo por parte del concesionario y el equipo de gobierno creía que era importante mostrar nuestro cariño a la entidad”. González Rodríguez expuso que el tentadero “es de carácter gratuito, pues ello nos daba facilidades para organizar el evento, pero se acercan fechas muy señaladas y la ciudad tiene un comedor social, Sol y Vida, que hace una labor encomiable, de modo que, conocido el gen solidario de la gente del toro, ya que no podíamos hacer una recogida económica la hacemos de alimentos”. “Quiero usar la política para hacer un bien a todos y me comprometo, ahora que estamos elaborando el pliego de condiciones de la Plaza, a que la Escuela no vuelva a pasar lo que está pasando. Luchamos para que los alumnos entrenen en la Plaza, en lugar de deambular de un sitio a otro. Un pliego de condiciones no deja de ser una ley y hay que hacer leyes pensando en la gente. No se puede tener a los alumnos de la Escuela Taurina deambulando para entrenar cuando el coso está aquí, es del pueblo y tiene que ser para el pueblo”, aseguró el edil, quien concluyó enfatizando que “empresario que no quiera la Escuela empresario que se tendrá que ir de El Puerto”.

El director de la Escuela Taurina, José Luis Galloso, agradeció al concejal “su apoyo al tentadero desde el primer momento”. “Nos quedamos sin clases prácticas el año pasado y este también. No sé qué pasa en esta plaza que todos los empresarios que están viniendo no responden ni avalan lo que firman en el pliego de condiciones. Cuando alguien firma se obliga a dar los espectáculos rubricados y entre ellos estaba la novillada sin caballos, ya que el empresario nunca dijo que iba a apoyar las clases prácticas. Al final nos quedamos sin la novillada y los que pierden son los chavales que están ilusionados con querer ser toreros”, comentó Galloso, quien refirió que “menos mal que hay dos locos, Berciano y yo, que llevamos once años luchando con esta Escuela, sacando satisfacciones muy buenas con los chiquillos y al tiempo pasando un quinario”. Galloso dijo desconocer “por qué los empresarios que se hacen cargo de la Plaza le tienen tanta tirria a la Escuela: así ha sucedido con los tres últimos, cuando es el motor para sacar las futuras figuras del toreo”. El maestro portuense detalló cómo, “pensando en hacer algo para los chavales”, utilizó sus contactos con ganaderos “para poner en marcha este cartel”. “No tenemos fondos para comprar novillos pero haremos un tentadero público y así taparemos un poco el bache que tenemos con las clases prácticas. Ya que el público entra gratis queremos que aporte un kilo de alimentos no perecederos para colaborar con Sol y Vida, con lo que ayudamos a los chiquillos para que toreen y a quienes no pueden comprar alimentos, de forma que hacemos una bonita labor”, refirió Galloso, quien afirmó tener “un buen feeling” con el concejal Álvaro González. 

Juan Luis Berciano, profesor y administrador de la Escuela Taurina “La Gallosina”, explicó que “lo hacemos todo por los chavales y la cantera”. “La Escuela no tiene presupuesto, tira de ayudas. El concejal dijo desde el primer momento que le propusimos la idea del tentadero que tirásemos para adelante. Hay colaboraciones, como la de Cruz Roja, con la ambulancia, así como de “Sal y Oro”, que atiende algunos gastos, de la Asamblea Taurina y de peñas portuenses”, explicó Berciano, quien agradeció los apoyos recibidos.

María del Carmen Lara afirmó sentirse “encantadísima de participar en este acto”, en el que dijo integrarse como responsable del comedor social “Sol y Vida” en lugar de como concejala de Servicios Sociales. “La semana me la vais a solucionar porque todos sabéis lo taurinos que somos y para mí dar unas palabras aquí rodeado de Galloso, Berciano, Álvaro y este público me hace una semana diferente”, explicó la edil, quien dijo que el comedor “se abre todos los días del año, atendiendo a unas 70 personas, que tienen desayuno, ducha, almuerzo y un bocadillo para la cena”. “Creo que he conseguido que allí se coma como en casa, que se huela a hogar, no a comedor social, que es lo que necesitan estas personas, en exclusión social total y absoluta. Llevamos trece años y quiero que el comedor se mantenga”, aseveró Lara, quien reiteró las “gracias a todos” y expuso su deseo de que el tentadero sea un éxito “ porque será el éxito de todos, beneficiando a los alumnos, a la fiesta de los toros y a las personas más necesitadas, llenando la despensa de Sol y Vida durante un tiempecito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here