Ante una buena entrada con clima fresco, se dio la Tradicional Corrida Guadalupana en la Monumental Plaza de Toros México, con toros de la queretana ganadería de Jaral de Peñas de don Juan Pedro Barroso Díaz Torre, bien presentados y desigual comportamiento para el buñoli Antonio Ferrera, el aguascalentense Héctor Gutiérrez y el queretano Diego San Román.
El burladero fue adornado con pinturas del maestro Rafael Sánchez de Icaza, al finalizar el paseíllo se apagaron las luces y hubo un espectáculo con drones, mientras era cantado el Ave María de Gounod. Los matadores fueron ovacionados en el tercio.
Abrió el festejo Antonio Ferrera (vainilla y oro) con «Poeta», número 50, negro bragado meano y axiblanco con 471 kilogramos y nacencia en abril de 2019, verónicas de las tablas al tercio con su capote verde olivo; bregó hacia el caballo de Mauro Prado que rompió la puya, quitó por chicuelinas y remató con una revolera y una larga deteniendo el tiempo. Banderilló al cuarteo siendo ovacionado. Brindó al cónclave capitalino que hizo una muy buena entrada, muletazos por alto en tablas, tres series de derechazos en el tercio a un toro de nobles embestidas, naturales no de igual manufactura, derechazos sin el ayudado conectando con el tendido y con la toledana dejó una estocada caída, para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas al toro en el arrastre.
El buñoli con el cuarto, «Hidrocalido», número 69, aldinegro bragado meano y cornivuelto con 493 kilogramos, lo bregó con el percal y derribó al picador Juan Cobos. Banderilleó siendo lastimado en el brazo derecho. Sin brindar, muletazos a un toro de deslucidas embestidas, por lo que cortó por lo sano, tres pinchazos y estocada trasera con un entreverado aviso, para escuchar conventual silencio y pitos al toro.
Héctor Gutiérrez (carmesí y oro) con «Pincel», número 61, zaino y cornivuelto con 468 kilogramos y nacencia en marzo de 2019, verónicas de recibo y buen puyazo de Alfredo Ruíz «El Miura»; quitó por gaoneras. Se desmontaron en el tercio los banderilleros Edmundo Navarrovilla y Héctor García después de dejar tres buenos pares de garapullos. Brindó a todos, para darle muletazos de tanteo, derechazos y naturales de mejor manufactura, una dosantina, en pocas palabras «un arrimón», bernadinas como fin de fiesta y con el acero, media estocada para dar la vuelta al ruedo y palmas al burel.
El aguascalentense con el quinto, «Asturiano», número 73, negro bragado meano y acucharado con 534 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, lo bregó con el percal, derribó al picador Ángel Juárez; quitó por saltilleras y revolera. Brindó a la gobernadora de Aguascalientes doña Teresa Jiménez, para ejecutar un péndulo en los medios y derechazos de hinojos, de pie, derechazos y naturales sin conectar con el tendido por las deslucidas embestidas del toro, y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio al igual que el burel en el arrastre.
Diego San Román (albo y oro) con «Añoranza», número 40, negro bragado meano y cornidelantero con 481 kilogramos y nacencia en marzo de 2019, verónicas y chicuelinas entreveradas de recibo; bien picado por Juan Reyna. Brindó a todos, para salir a por todas, péndulo de hinojos y derechazos en los medios, de pie, muletazos de todas marcas a un toro de bravas y nobles embestidas, como fin de fiesta, manoletinas de hinojos y de pie, deletreado pase de pecho y con la toledana, pinchazo y estocada trasera para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Miguel Ángel Arroyo, y le entregó la alguacililla Ileana Hernández, palmas al toro en el arrastre.
El queretano cerró el festejo y el año taurino con «Vidriero», número 53, negro bragado y cornidelantero con 504 kilogramos y nacencia en abril de 2019, larga cambiada de hinojos en tablas de recibo, y de pie, faroles y verónicas; llevó por chicuelinas andantes hacia el caballo de David Leos. Se lucieron con los palitroques, Gerardo Angelino y Fernando López. Sin brindar, lo muleteó de las tablas al tercio y poco pudo hacerle a un toro que sabía lo que dejaba atrás, lo finiquitó de una estocada caída.
FICHA DEL FESTEJO.
Monumental Plaza de Toros México. Tradicional Corrida Guadalupana. Entrada buena con clima fresco
Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y desigual comportamiento, destacando el 1o, 2o, y 3o con nobleza y calidad
Antonio Ferrera, vuelta al ruedo con petición de oreja y silencio con un aviso
Héctor Gutiérrez, vuelta al ruedo y silencio
Diego San Román, oreja y silencio
TEXTO Y FOTOS: Emilio Méndez