Octavio Chacón, gaditano del año 2021

El Torero recibe el nombramiento de maño del Ateneo Gaditano

Los premios Gaditano del Año, Que cada año otorga el Ateneo de Cádiz, ya tienen nombre en este 2021 en sus diez categoría,  el bar Terraza, el Ceimar de la UCA, el pintor Pepe Baena, el escritor José Manuel Benítez Ariza, la Librería Manuel de Falla, la asociación Calor en la Noche, el marino emprendedor Miguel Ramos Grosso, el torero Octavio Chacón, Peña La Estrella y el bailaor Edu Guerrero entre los premiados que el próximo 10 de diciembre recibirán su galardón.

El premio Gaditano del Año en el Área Taurina será para el torero Octavio Chacón, «diestro de Prado del Rey que después de 14 años, una larga, sufrida y victoriosa historia de amor al toro bravo, está dando su fruto a tanto sacrificio».

Acta del jurado de concesión de los XXI Premios Gaditanos del Año

Reunidos, el día 3 de noviembre de 2021 a las 18:30 horas en la sede del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, los miembros del Jurado de los Premios Gaditanos del Año, compuesto por D. Diego Jiménez, D. José María Esteban, D. Juan Antonio Macías, Dª Amelia Rodríguez, D. Ignacio Moreno, D. José Ramón Pérez, Dª Carolina Camacho, D. Luis Gonzalo, D. Santiago de los Reyes, Dª Pilar Martínez, y D. Antonio Ares como Secretario, bajo la presidencia de D. José Almenara, tras conocer las diferentes nominaciones presentadas, y después de las oportunas deliberaciones, conceden los Premios Gaditanos del Año, por unanimidad, en su Vigésimo Primera Edición, a:

  • Premio Gaditano del Año en el Área Empresarial al Bar Terraza. Referente de la gastronomía gaditana, con cerca de setenta años de historia y regentado por Miguel Pelayo García Borbolla y Ana Gómez Ariza, siguiendo la tradición de Fidel y María de los Ángeles, fundadores del mismo.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Científica al CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar), único Campus de Excelencia marino de España con la calificación de global. Y que en pocos años se ha convertido en referente en las investigaciones marinas a nivel mundial.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Artística a D. José Baena Nieto, pintor gaditano autodidacta que ha sabido conectar el retrato, con el carnaval y el mundo del mar con las frituras. En pocos años se ha hecho un hueco en concursos de prestigio nacional.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Literaria a D. José Manuel Benítez Ariza, prolífico autor. Escritor y poeta gaditano con una extensa obra de libros de poemas, novelas y relatos. Crítico literario y traductor de autores anglosajones como Joseph Conrad, Rudyard Kipling o Herman Melville.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Humanística a la Librería Manuel de Falla. A Juan Manuel Fernández Moreno y María de la Sierra Pérez Sucino. Libreros de los de antes, con más de 30 años de trayectoria, entusiastas de la literatura y conocedores de un oficio. Son muchos los gaditanos y gaditanas que siguen a ciegas sus consejos a la hora de escoger la lectura.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Derechos Humanos Calor en la Noche. Hace cerca de 20 años un grupo de antiguos alumnos de La Salle Viña decidieron salir en las noches gaditanas a dar calor a los que vivían en la calle. Ya es toda una institución en la Bahía de Cádiz y Jerez.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Deportiva a D. Miguel Ramos Grosso. Emprendedor y hombre inquieto. Enamorado del mar y de la luz de Cádiz. Presidente de la Asociación Cádiz con Elcano y Organizador de la Regata SAIL GP.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Taurina al diestro D. Octavio Chacón. Diestro de Prado del Rey. Después de 14 años, una larga, sufrida y victoriosa historia de amor al toro bravo está dando su fruto a tanto sacrificio.
  • Premio Gaditano del Año en el Área Carnaval a la Peña La Estrella. Con más de 50 años de historia esta Peña de la plaza de Candelaria ostenta el galardón de ser la más antigua de la ciudad. Cita obligada del Carnaval más puro.
  • Premio Gaditano del Año en el Área FlamencoEduardo Guerrero. Bailaor con las más puras raíces del flamenco gaditano. Se ha consagrado como un referente en el panorama nacional. Su estética, su físico y su carisma emocionan donde va.
  • Igualmente el Jurado ha tenido a bien conceder el Premio Dr. Luis Gonzalo patrocinado por la Fundación Luis Gonzalo a la Trayectoria en la Investigación Artística, Científica y del Diseño, en su Sexta Edición a la ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ y a la GALERÍA DE ARTE ERA DE SAN FERNANDO, dirigida y creada por el escultor D. Antonio Mota, hace 30 años.

El solemne Acto de Entrega de los distintos galardones tendrá lugar Ceremonia Extraordinaria a celebrar el 10 de diciembre a las 19:00 horas.