Lluvia de orejas en cierre de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid

valladolid

Compártelo...!

La terna al completo salió a hombros del coso pucelano en el festejo que cerraba la feria 2023. Hasta un total de ocho orejas se repartieron Castella, que hizo el mejor toreo, Manzanares, que fue el triunfador numérico, y Tomás Rufo, que fue a más.

Es normal que no lógico que cuando hay varios presidentes durante una feria haya diferentes criterios. No lo es cuando el presidente es el mismo y una tarde sea riguroso, como en el mano a mano, y otra esté con una desmesurada generosidad, como en la tarde de hoy. Ocho orejas en total. Donde lo más torero lo puso Castella en su primero y algunas tandas de Rufo en el último. Posteriormente solo detalles sueltos. En general el encierro de Núñez del Cuvillo tuvo movilidad, con el denominador común de lo bueno que fueron todos por el pitón derecho y un quinto más enclasado que tuvo además un pitón izquierdo no visto por Manzanares.

Pocas fuerzas tuvo el abreplaza que ya se derrumbó en los primeros compases de Sebastián Castella con la muleta. La media altura y capacidad del diestro hicieron que sacará faena donde no había, entendiéndolo y estando por encima del astado. Bastó para acabar con una casi entera. Exageradas las dos orejas que paseó. Por chicuelinas recibió a su segundo, que aguantó y duró por, entre otras cosas, no ser picado. La faena en sí navegó sobre el aburrimiento por la escasa transmisión del astado a pesar del interés y esfuerzo de Castella que estuvo nuevamente por encima de su burel. La espada de muy fea colocación.

Detalles dejó José Mª. Manzanares en el saludo a su primero, al que picó bien Francisco María. Aprovechó la embestida dulce, repetidora y humillante de su anovillado oponente para hacer faena en el tercio. Le echó para afuera en alguna ocasión y en otras se lo pasó cerca con algún digno cambio de mano, con lo que quedó una labor de altibajos. El estoconazo le sirvió para llevarse dos generosas orejas. Bastante menos aprovechó su segundo que fue toro de triunfo, sobre todo por un pitón derecho que derrochaba clase a raudales. No se acopló que además no pudo o quiso ligar al natural. El estoconazo y la generosidad presidencial le dieron otras dos orejas.

De rodillas se puso Tomás Rufo para iniciar el tercio de muletas ante otro astado de buen trazo por el pitón derecho. Anduvo el diestro por debajo de su línea e incluso estando perfilero y precavido. La entera algo caída no le quitó el obtener dos orejas de poco valor. Capoteó con gusto al que cerraba feria, el de más volumen de la misma, tanto en las verónicas iniciales como en los delantales del quite. Más entonado en esta ocasión Rufo durante toda la lidia, aunque faltó rotundidad por un toro más parado y de poca emoción. Sin suerte con la espada.

Plaza de toros de Valladolid (2ª). 5ª de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo 2023: media plaza. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (1°): de justa y desigual presentación, con pocas fuerzas pero todos de muy buen tranco por el pitón derecho, destacando el 5°, siendo aplaudido al arrastre.

Incidencias: saludó tras parear al 1° José Chacón. Sergio Blasco y Fernando Sánchez tras el 3°. En el 5° Diego Vicente y Cebadera. Nuevamente Fernando Sánchez en el 6° junto a Andrés Revuelta.

Sebastián Castella: dos orejas y saludo.

José Mª. Manzanares: dos orejas y dos orejas.

Tomás Rufo: dos orejas y saludo.

Crónica: Fiesta Nacional.

Scroll al inicio