Juan Millán: «cuando no estás en el circuito no te llaman»

Juan Millán es un poderoso matador de toros con un concepto en la búsqueda de la máxima expresión de la pureza, y es que este torero basa su toreo en el clasicismo, arte, hondura y trazo largo. Dicho trazo largo siempre con el palillo cogido con la yema de los dedos, con ambas manoletinas asentadas girando sobre el pie de apoyo y tocando al toro con los flecos de la muleta.

Quizá sea uno de los toreros que más asentado y asimilado tenga el concepto de la pureza, pero claro, como todos, necesitan esa llegada de oportunidades para poder mostrarlo en algún momento.

¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Ha sido un año de transición en el que únicamente me he vestido de torero para actuar como sobresaliente, la verdad.

¿Es duro el toreo?

  • Yo creo que el toreo es lo más bonito que hay en la vida, lo que debe ser realmente duro es levantarte a las cinco de la mañana para ir a trabajar y poder sacar a la familia adelante.

¿Has pensado en retirarte en algún momento?

  • Sí, lo he pensado en varias ocasiones, la falta de oportunidades hacen mella en la moral de uno cuando crees que tienes aptitudes para funcionar en este mundo, pero la luz siempre gana a la oscuridad. Siempre hay amigos que creen en ti y te muestran esa claridad.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Creo que el toreo goza de buena salud aunque esté atacado desde varios sectores. Siempre que haya locos románticos como mi amigo Pedro Miota, que empeñen su vida por la tauromaquia y sigan saliendo grandiosos toreros, esto no tiene visos de acabarse.

¿Notas cierto menosprecio hacia los sobresalientes?

  • Por parte de los profesionales en absoluto. Somos matadores de toros tan capaces o más que los que están anunciados, el público a lo mejor piensa que estamos allí de pegote y a mendigar un quite, pero nada más lejos de la realidad, la responsabilidad es muy grande y se exige la misma preparación ya que puedes quedarte con los seis toros en cualquier momento.

¿Cómo afrontas el 2022?

  • Afronto esta temporada igual de ilusionado que las demás, sin escatimar esfuerzos en mi preparación y poder meter la cabeza en alguna corrida de toros y vean el tipo de torero que soy.

¿Qué empujón crees que necesita tu carrera?

  • El empujón que necesito sería entrar en la Copa Chenel si este año la hicieran. Sería el escaparate ideal para mostrarme, también sería muy importante regresar a la feria de mi ciudad, Alcalá de Henares, donde tomé la alternativa llevándome todos los trofeos al triunfador de la feria y donde por H o por B no he vuelto a hacer el paseíllo.

¿Has tenido que rechazar torear por salarios denigrantes en este 2022? Ya que ha sido un año donde han imperado ese tipo de ofertas.

  • Cuando no estás en el circuito no te llaman para las buenas ni para las malas, sinceramente no he tenido la oportunidad de rechazar nada.

¿Quién es Juan Millán?

  • Juan Millán es un hombre que intenta disfrutar del toreo, ya sea en el campo o las pocas veces que tiene la ocasión de vestirse de torero.

Autor: Aitor Vian

Fotos: J.L. Cárdenas, Alvarado, Joel Buravand