Jandilla, una camada de lujo para 2023

104

En Desdelcallejon.com hemos querido conocer de primera mano junto a su mayoral D. Angel Trinidad lo que será los toros que saltaran a las plazas de España y Francia en este 2023.

En la finca Don Tello, próxima a Mérida, nos encontramos con el legado que quiso dejarnos su propietario y fundador D. Borja Domecq, tristemente fallecido hace tres años a causa de una neumonía causada por el coronavirus, y donde continúa con las riendas de ambos hierros su hijo D. Borja Domecq Noguera.

Según nos adentramos en Don Tello, nos vamos encontrando con toros serios, con trapío, bien comidos y casi listos para saltar a cualquier plaza de España. Tanto con el hierro de Jandilla como con el de la “Estrella de Mercedes” de Vegahermosa, destacan la variedad de pelos en todas sus tonalidades. Desde el típico negro, pasando por los castaños, el goterón veragüeño de los jaboneros y algún melocotón.

La primera feria en la que se anuncian los toros de Jandilla, será en la plaza francesa de Arlés, donde se presentará oficialmente la Feria el próximo día 3 de febrero de la mano de Juan Bautista.

No podemos olvidar algunos de los triunfos y toros notables que obtuvo Jandilla en el pasado año 2022, entre los que destacan, Rufián, número 70, negro mulato, 565 kilos, lidiado en la Plaza de toros de Pamplona el 12 de julio de 2022 por Alejandro Talavante, premio Carriquiri al mejor toro de la feria de San Fermín.

En el mes de Octubre se llevó doble premio en la Feria Taurina de Guadarrama, Premio Mejor Ganadería del Desafío Ganadero, al ganar el desafío ganadero celebrado el 2 de octubre de 2022 frente al hierro de Gabriel Rojas. Premio al Mejor Novillo de la feria, Mochilero, número 9 herrado con el hierro de Vegahermosa, lidiado por el novilero Fernando Plaza también en el Desafío Ganadero del 2 de octubre de 2022.

FOTOS: El rey toro