El pasado martes, 22 de octubre, se inauguró en la sala Gessa Arias de la Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, una muestra que recorre la vida del diestro chiclanero, desde su nacimiento hasta sus últimos días. La exposición cuenta con un total de trece paneles, en los cuales se resaltan los momentos más destacados del diestro y la vinculación que siempre tuvo con su localidad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Teniente Alcalde de Chiclana, José Vera,  los hijos del maestro, Abel, Isaac, y Verónica Oliva Baro, los matadores de toros Adolfo Ávila “El Paquiro”, Pepe Osuna y José Luis Galloso, y una gran representación de aficionados y amigos del maestro Oliva que pusieron el cartel de no hay billetes.

Durante el desarrollo se hizo lectura de una poesía escrita por Don José Madrera  con arreglos de Manuel Román. Intervino el diestro de Albacete Pepe Osuna,  quien tuvo palabras  muy emotivas, recordando sus inicios junto al diestro Emilio Oliva.

Algunos artistas aceptaron la invitación de la entidad para colaborar con alguna obra del maestro Oliva. Así la exposición se complementa con obras de Jesús Romero, Pedro Gabiola, Francisco Arniz, Pedro Leal o Manuel Sánchez.

Uno de los objetivos de la peña taurina chiclanera Francisco Montes “Paquiro” en relación con la muestra, ha sido recalcar el vínculo que la población de Chiclana ha tenido siempre con el diestro local. Emilio Oliva ha sido una persona muy admirada y querida por sus paisanos, como torero pero más aún como persona.

Los miembros de la entidad agradecemos la colaboración prestada por aficionados que han aportado fotos, carteles, revistas taurinas etc., así como la cesión del vestido de luces y el cartel mural de la alternativa de Emilio Oliva Fornell, que nos ha sido cedido por el director del museo taurino Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana.

Por último recordar que la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de noviembre, en horario de mañana de 11:00 h. a 13:30 h. y por la tarde de 18:00 h. a 21:00 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here