III Lección Magistral ‘El futuro de la fiesta a debate’

Ruiz Miguel, Victorino Martín y Miguel Briones: ‘Hay que hacer una reconversión en la Fiesta’

La asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebró el pasado martes 3 de marzo, la tercera charla de la XIX edición de su ciclo anual de ‘Lecciones Magistrales’ que, patrocinadas por la Real Maestranza de Caballería, se celebró en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla.

En esta Lección Magistral intervinieron Miguel Briones, secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia; Francisco Ruiz Miguel, matador de toros y director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. La presentación y moderación corrió a cargo del periodista sevillano Carlos Crivell. El acto estuvo encabezado por el presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano.

El tema del encuentro era ‘El futuro de la fiesta, a debate’. El maestro Ruiz Miguel abrió el turno de intervenciones y se mostró optimista: ‘Porque basta con ver que hay muchos jóvenes que se acercan a las escuelas porque quieren ser toreros”. Apoyó la labor de la Junta de Andalucía y admitió que: ‘Es necesario acercar el toreo a la juventud’.

El ganadero Victorino Martín se centró en el trabajo que realiza la Fundación, se mostró muy partidario de las escuelas taurinas y avisó contra la situación de indefensión de la Fiesta: ‘Que no tiene ayudas, es atacada y apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación generalistas, sobre todo en televisión’.

El secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, expresó las posibles modificaciones que la Administración andaluza está estudiando para el Reglamento Taurino de Andalucía y anunció que: ‘Se autorizará el uso de unas puyas nuevas en el curso de la corrida concurso que se celebrará en la Feria de Jerez’. Una modificación a la que también mostraron su aprobación Ruiz Miguel y Victorino Martín.

También insistió Miguel Briones en los complicados trabajos del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), ‘Son intereses muy diversos los que están sobre la mesa, pero es necesario intentar que la fiesta sea creíble, sostenible y atractiva’.

Por otro lado se manifestó de forma consensuada por parte de la mesa: ‘La necesidad de un solo Reglamento para toda España. Los Reglamentos de algunas comunidades han surgido porque el nacional ya está desfasado”.

Otro tema en el que se profundizó largamente fue el de las novilladas con picadores que se celebrarán en Andalucía, organizadas por la Fundación y con el apoyo de la Junta, así como algunos colaboradores privados.

La participación del numeroso público animó un debate que transcurrió en dos horas de duración en el que se escuchó la voz de algunos novilleros con picadores anunciados en Sevilla en la presente temporada como Jesús Álvarez, Emilio Silvera y Juan Pedro García ‘Calerito’.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here