Guadarrama celebró con gran éxito la charla-coloquio con los hierros de Valdellán y Aurelio Hernando

El pasado sábado 29 de Febrero, se celebró en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama la charla-coloquio organizada por la Asociación Cultural Taurina Sierra del Guadarrama bajo el título “Triunfadores de plaza y calles, el toro rey de la fiesta” con dos de los hierros más importantes del pasado año 2019 como fueron Valdellán y Aurelio Hernando. El evento reunió numerosos aficionados de la Comunidad de Madrid y pueblos de alrededor y donde al finalizar se ofreció un aperitivo para todos los asistentes.

La charla-coloquio, contó con la participación de D. Jesús Manuel Martínez representante del hierro leones de Valdellán que desgranó momentos tan importantes vividos por la ganadería como fueron las faenas de varios toros importantes en la plaza de toros de Madrid, principalmente las de Carasucia nº 14 lidiado por Cristian Escribano el 11 de Junio de 2019  y Navarro nº 15 de capa berrenda que correspondió la lidia a Fernando Robleño el 9 de Septiembre de 2018. Ambos toros, fueron reconocidos los dos años consecutivos con el premio a Mejor Toro de la temporada en Las Ventas.

Por su parte, el ganadero de Soto del Real,  D. Aurelio Hernando dueño y titular del hierro que lleva el mismo nombre, destacó la dificultad que tienen para abrirse hueco en las ferias los llamados “encastes minoritarios”. Señaló la gran importancia que tiene el mercado francés, así como la gran afición y trabajo que se desempeña en la comunidad valenciana por parte de los bous al carrer para su ganadería, siendo reconocido como uno de los ganaderos más importantes de toros en las calles.

Ambos ganaderos señalaron la dificultad que atraviesa la cabaña brava haciendo especial mención a los altos precios que se pagan por el cuidado y mantenimiento de las ganaderías unido todo ello al problema del alto número de ganaderías que se lidian en España de origen Domecq, siendo casi imposible el poder entrar en el circuito de las grandes ferias.

El coloquio fue moderado por D. Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de la CAM y Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE).

Guadarrama vuelve a poner de manifiesto a todos los aficionados taurinos que sigue siendo uno de los municipios taurinos referentes de la Comunidad de Madrid, como el evento organizado el pasado día 1 de Febrero donde se celebró una interesante conferencia con el reconocido cirujano taurino D. Enrique Crespo Rubio, junto a la exposición del fotógrafo Andrés Gete y la exposición de varias piezas disecadas del taxidermista Justo Martín.

Al finalizar la charla se hizo la presentación del municipio dondé saltará el que será el V Toro de la Sierra organizada por dicha Asociación, y que esté año correrá por las calles del municipio de Guadarrama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here