Grandísima dimensión de Francisco de Manuel y un importante Roca Rey que salen por la puerta grande de Las Ventas

94

La puerta grande de Las Ventas se han abierto para un importante Roca Rey y una grandísima dimensión de Francisco de Manuel. Interesante y variado encierro de Victoriano del Río. Talavante, ni a la cuarta, se deja ir vivo un toro en la corrida de la Hispanidad.

 

Talavante: verónicas lentas y limpias al abreplaza que buscó tablas, seguidas de chicuelinas y remate a una mano. Quite por chicuelinas de Roca Rey. Toda la faena, desde el principio y a excepción de una tanda, con la mano izquierda. Ninguna emoción de un burel blando, que dobló en ocasiones las manos y no dilató la lidia el torero. Entera.

No le permitió estirarse a la verónica el cuarto. Muestra debilidad física en el tercio de varas. Por dos veces efectúa grandes cambios de mano para terminar  tandas de derechazos toreros. Al natural no hubo igual calado. Mal con la espada y el descabello, se dejó oir los tres avisos.

 

Roca Rey: protestada la salida del segundo. No terminó de lucirse en el saludo capotero. Terminó siendo devuelto por sus caídas tras cada puya. Salió el primer sobrero del mismo hierro. Flaqueando este también a la salida y también devuelto por un segundo sobrero de la misma ganadería. Nada en el capote. Aguantó y expuso mucho “Viruta” en sus pares, obligado luego a desmonterarse. Inicio apoteósico del diestro con pases cambiados de espaldas y el del desprecio. Toreo en redondo despacio y pasándoselo muy cerca. Los naturales templando y cuando se quedó más parado su oponente tiró de recursos de la firma. Las bernardinas finales más ajustadas imposible. Estoconazo. Tras pasear las dos orejas pasó a la enfermería por un corte en la mano izquierda.

Sin repercusión el saludo capotero al quinto que hizo de cierraplaza. Complicaciones puso a Antonio Chacón. Flojo y blando el burel. El matador estuvo dispuesto logrando pases de mérito. Por encima del toro y poniendo lo que no tenía este. Abrevió ante lo poco que tuvo. Sin suerte con el acero.

 

Fco. de Manuel: frío recibimiento al tercero. De rodillas comenzó el tercio de muleta toreando en redondo y dos del desprecio de calidad.  Seguridad y firmeza del diestro, no exenta de clase y gusto por ambos pitones. El burel acabó rajándose. El epílogo por ajustadísimas manoletinas. Entera volcándose.

Lidia su toro en quinto lugar. Al que recibe con calidad capotera a base de verónicas lentas y largas. Quite con ceñidas chicuelinas y la media de cartel. Gran tercio protagonizaron Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez que saludaron con parte del público en pie. Inicio de muleta muy prometedor a un astado que exigía dejarle la franela muy puesta. Importantísima tarde del torero. Pases a cámara lenta, eternos, por ambos pitones, siendo de extraordinaria plasticidad los naturales. Emoción a raudales. Estoconazo fulminante.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) (1ª): lleno de no hay billetes. Toros de Victoriano del Río (1° y 2° sobreros lidiados como segundo); pitado el 1°, aplaudidos el 2° sobrero, 3° y 6° que hizo de quinto. Casi tres horas de festejo.

Talavante: silencio y bronca tras tres avisos.

Roca Rey: dos orejas y silencio.

Fco. de Manuel: oreja y dos orejas.

Crónica: Fiesta Nacional

Galería fotográfica: Plaza 1