El ganado no da opciones en la quinta de Zaragoza

WhatsApp Image 2023 10 10 at 20.33.10 2

Compártelo...!

El pobre juego ofrecido por los hasta tres hierros aparecidos hoy en el ruedo han impedido cualquier triunfo. Con un Fandi pleno de facultad física y poco más, un Castella algo desdibujado y apático y un Ureña todo entrega y voluntad, sacando faena a su manso primero.

Finalmente sí hubo festejo. Pero la tarde ya quedó condicionada por lo acaecido durante la mañana. Hubo riesgo de suspensión al tener que reconocerse hasta un total de 23 astados. Además no es un caso aislado pues ya en los días anteriores también hubo problemas tras ser rechazados varios animales por su falta de trapío. Resulta un tanto peligroso y preocupante el baile de corrales que sufre esta feria en los últimos años debido sobre todo a que por estas fechas suele haber escasez de ganado, sobre todo para una plaza de primera, caso de La Misericordia.

A medias se quedó el saludo capotero de El Fandi a su primero llevándolo después por chicuelinas al paso al caballo, para luego dar otras tantas ceñidas y de mucho ajuste. Colocó banderillas con su habitual estilo y pasado de toro. El cual se derrumbó al finalizar la primera tanda, yendo muy a menos. Espada baja. De rodillas se puso para dar hasta tres largas a su segundo desentendiéndose este de cada una y huyendo posteriormente al sentir la puya. Durante el tercio se mostró variado con el capote Fandi, pero sin lucimiento. Volvió a banderillear, esta vez colocando dos pares muy pasado corriendo para atrás y el tercer pase con dos pares en cada mano, lo que provocó al término del tercio el delirio del público. Quiso que no decayera la cosa e inició la faena citando en los medios de rodillas. Astado justo de fuerzas y echando la cara arriba defendiéndose, también se fue apagando. Nueva espada baja, casi entera y tendida, necesitando descabellar.

Apoyado en tablas Sebastián Castella inició la faena de muleta a su primero, que no mejoró en nada a lo que desarrolló en los primeros tercios. Andando, sin terminar de pasar y de uno en uno. Espada casi entera desprendida. No se evitó que recibiera el quinto de la tarde la primera vara en la puerta de toriles. Quitó el galo por chicuelinas. El burel no se empleó nunca, con embestida sin ninguna transmisión ni emoción y el torero tampoco se entregó mucho. Mal con el acero.

Salió suelto el que hizo tercero del capote de Paco Ureña, manseando ostensiblemente en varas. Aún así quitó Ureña por verónicas y la media. Los mansos tienen su lidia y a este a buen seguro que se la dio el diestro, con tandas por ambos pitones, destacando sobremanera un par de series de derechazos. Todo en la misma boca de riego. Perdió el premio por la espada. El cierraplaza salió astillado del pitón izquierdo. Empujó durante una larguísima vara. Entrega y voluntad del murciano con un burel que se rajó tras la segunda tanda, poniéndose cada vez más áspero. Sin suerte con la tizona.

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza (1ª). 5ª de la Feria Taurina del Pilar 2023: más de tres cuartos de pla un un unza. Toros de José Luis Pereda (1º): de buena presentación y venido a menos, José Vázquez Fernández (2º, 3º, 4º y 5º): de aceptable y desigual presentación, parados unos, mansos otros. Pitados al arrastre 2°, 3° y 5° ; y Valdefresno (6º): de justa presentación y poco juego. Pitado al arrastre.

Incidencias: al finalizar el paseíllo sonó el himno Nacional. Posteriormente pitada al empresario.

El Fandi: silencio y saludo.

Sebastián Castella: silencio y silencio.

Paco Ureña: saludo y silencio.

Crónica: Fiesta Nacional.

Galería fotográfica: Philippe Gil Mir.

Scroll al inicio