Diego Ventura se reivindica como número uno del rejoneo en su encerrona de Mérida

El rejoneador Diego Ventura ha dado un recital de toreo a caballo en Mérida durante su encerrona con astados de diferentes ganaderías y encastes. Cortando un total de ocho orejas y un rabo. Todo un espectáculo el ofrecido por quien es hoy el número uno del rejoneo, con variedad, eficacia, dominio, cabalgadura y buen hacer durante toda la noche.

 

1º-. El de Los Espartales abre la noche, a lomos de Rezo le hace un recorte y le deja llegar mucho antes de colocar un rejón de castigo. Banderillas con Nómada llevándolo toreado y piruetas en la cara del toro. Ya con Nivaldo los rehiletes al quiebro. Con Güero las cortas con ejercicio de doma incluido. Rejonazo. Dos orejas. Toro aplaudido al arrastre por su movilidad y juego.

2º-. Al Murteira Grave lo recibe con la garrocha casi en la puerta de toriles. Paradito de salida espabiló y apretó tras el rejón de castigo contrario. Con Fabuloso banderilla en la misma cara, posteriormente con Bronce lo puso de rodillas delante del astado y desigual ejecución de las largas. Tres rosas con Guadiana y medio rejón que fue suficiente. Silencio

3º-. Al Veiga Texeira le colocó el rejón al encuentro nada más salir al ruedo encima de Campina. Para las banderillas sacó a uno de sus estrellas, si no la máxima estrella, Nazarí, espectacular puesta a dos patas para citarlo. Con Lío fue de punta a punta, yendo a velocidad, parando de golpe y el quiebro final ajustadísimo. Tres cortas al violín de nuevo con Güero y rejonazo, necesitando golpe de verduguillo. Oreja y toro aplaudido al arrastre.

4º-. Con Joselito templó la salida del de Ángel Sánchez. Banderillas a lomos de Gitano y compartidas con los que hacían de sobresalientes, Andrés Romero y Paco Velásquez, siendo todo un espectáculo en todos los sentidos. A Guadiana lo subió al estribo para posteriormente poner el par a dos manos. Turno para los Forcados Amadores de Alcochete, efectuando una buena pega. Sin suerte esta vez con el rejón de muerte. Oreja. Aplaudido el toro al arrastre

5º-. Recibe al primer Victorino de su carrera con Néctar colocando un rejón de castigo. Emotivo brindis a quien considera si hermano Rafael Expósito Garrido. Fácil y efectivo con Velásquez para el par de banderillas ante un reservón astado. De nuevo largas con Lío andándole para atrás una y al quiebro pegado en tablas otra. Para el último tercio tres cortas al violín con Guadiana y medio rejón, descabalgando para dar un par de trincherazos y el molinete antes de un certero descabello. Dos orejas y astado aplaudido al arrastre.

6º-. Brinda el sexto a sus padres, mujer e hijos. Guadalquivir es el encargado de ser el primero en encelar al cierraplaza de María Guiomar y al único que puso dos rejones de castigo. Toreo y pases a caballo con Sueño, contando con un burel que sigue la grupa y Ventura se gusta antes, durante y después del par colocados arriba y estando muy encima. También llegó mucho y aguantó cabalgando a Fino. Finalmente repite con Bronce para con la muleta en mano torearlo, posteriormente le quita la cabezá y coloca un rehilete primero y otros dos a dos manos después, llevando al equino para adentro andando para atrás. Por segunda vez llega el turno de los Forcados con otra gran pega. Finalmente uno solo del público provoca al resto para que se indulte y para más inri diciendo que se lo merece Ventura. Con unos cuantos pañuelos solo se apea Ventura para torear con muleta acompañado de un fandango cantado desde el tendido. El mismo Ventura buscó también el indulto pero entró a matar con la espada. Lo finiquitó de una entera. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo a la res.

 

Plaza de toros Coso de San Albín (2ª), 2ª y última de abono de la feria de Mérida: casi lleno. Corrida de Rejones. Diferentes Ganaderías. dieron buen juego en general a excepción de parado 2º de Murteira Grave y algo reservón el Victorino que hizo 5º, premiado con la vuelta al ruedo el 6º de María Guiomar. Comienzo con 10 minutos de retraso.

Diego Ventura (único rejoneador): dos orejas, silencio, oreja, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.

Al término del 4º y 6º toro actuaron los Forcados Amadores de Alcochete

Crónica: Fiesta Nacional