Decepcionante desafío ganadero en la primera corrida de la Feria del Aficionado

WhatsApp Image 2024 04 27 at 22.50.57

Compártelo...!

La disposición de Morenito de Aranda y un puñado de naturales de Ángel Sánchez destacan en una tarde frustrante en la que el ganado no cumplió con las expectativas

Abrió la tarde Chaqueta, de Conde de la Corte, que sería el toro mejor presentado y con mejores hechuras de esta ganadería a lo largo de la tarde. Comenzó Sánchez Vara su actuación sacándoselo a los medios con un buen ramillete de verónicas, sobresaliendo las del pitón izquierdo, por el que el toro embistió con calidad y buen ritmo. Tercio de vara a más este primero; empujó poco en el primer encuentro y en el segundo, en el que tardeó más. Se arrancó con más alegría al tercero, y recibió el mejor de los tres puyazos.

El propio matador se encargó de banderillear, y ofreció un gran tercio conformado por dos buenos pares al cuarteo y uno al violín, que le dio derecho a recoger una ovación. El toro parado y reservón, manso y descastado, tenía además poco recorrido en su embestida, lo que permitió a Sánchez Vara únicamente pegarle muletazos de uno en uno, provocándole la embestida. Aunque inicialmente buscó torear en los medios, el viento y la condición del animal le obligaron a irse al tercio. No anduvo ni acertado ni confiado con la espada, y el toro recibió pitos en el arrastre.

El cuarto toro cambió la dinámica de la tarde en términos de presentación; de buenas hechuras, bajo y con una cara cerrada pero seria, algo falto de cuello y con más hondura que los anteriores. Tercio de varas desigual, con un primer puyazo al relance tras un desorden en la lidia, un segundo en buen sitio y breve, un tercero bajísimo que no pasó de picotazo y un cuarto desde los medios con la puya de tienta. Del toro en los primeros tercios no puede decirse que tuviera ninguna virtud más que la ausencia de maldad.

Tras un mal tercio de banderillas, esta vez a cargo de los subalternos del matador, la faena de Sánchez Vara estuvo marcada por la falta de confianza, porque el toro, si bien es cierto que no tenía mucho de nada, no dio problema alguno, y embistió con cierta clase y suavidad cuando el matador le dejó la muleta en la cara para ligar el siguiente muletazo. Sin embargo, no se quedó en el sitio para ligar, lo que provocó que la actuación no pasase de varios muletazos despaciosos despegados. Terminó el toro parándose, y fue despachado con un pinchazo y una media tendida, saliéndose de la suerte.

El segundo de la tarde fue un toro de Palha absolutamente escuálido, y fue devuelvo por ello tras las intensas protestas del público. El sobrero, de Conde de la Corte, falto de remate y poco serio por delante, fue mal picado. Recibió un primer puyazo en la paletilla tras acudir al caballo al relance, un segundo trasero tras arrancarse pronto desde los medios, y dos puyazos bajos simplemente señalados desde aún más lejos en una tercera y cuarta comparecencia.

Sus embestidas fueron cortas y descompuestas, y Morenito de Aranda buscó provocárselas de una en una en el pitón contrario y alargárselas, perdiéndole pasos porque el toro reponía. Mucho mérito tuvo conseguir armarle varias series, sin estilo alguno pero con transmisión por la dificultad planteada por su oponente. Sobresalió un muletazo con la izquierda hacia tablas, más largo y templado. Abrochó Morenito su actuación con un pinchazo y una estocada baja y atravesada, y el toro recibió pitos en el arrastre.

El quinto fue un toro feote y flaco de Conde de la Corte. Tras mostrar en sus primeras embestidas falta de entrega, se arrancó hasta cinco veces al caballo desde los medios. Bien picado en esta ocasión, con la puya de tienta en la última vara. Al igual que en su primera faena, Morenito fue dando muletazos de uno en uno provocando la embestida, esta vez todo con la mano izquierda. Alguno se tragó más por abajo y despacio, pero la nota dominante fue la falta de estilo en las embestidas. Terminó rajándose y parándose el toro, y se le dio muerte con una media estocada en buen sitio. Se le dio una ovación en el arrastre.

Ángel Sánchez tuvo como primero a un toro feo de hechuras, altote y con poco cuello, con muy poca caja. Echó las manos por delante en sus primeras embestidas. Derribó al caballo en su primer puyazo, echando la cara muy arriba. Se arrancó al peto dos veces más, y amagó con hacerlo una cuarta. En el tercio de banderillas, sobresalieron la buena lidia de Juan Navazo y un muy buen par de Fernando Pérez, que se desmonteró para recoger una ovación.

De su faena de muleta puede decirse que no pudo pasar de voluntarioso, pues no le dio opción su oponente, que echaba la cara arriba y se quedaba corto. Además, se le coló varias veces por ambos pitones. Estuvo hábil con la espada, tanto en una estocada recibiendo improvisada al venirse el toro solo como en un golpe de descabello teniendo el toro la cara alta.

Hizo de sexto un toro similar al cuarto, algo montado y falto de cuello, pero con mejores hechuras y más hondura que el resto de la corrida. Demostró buena clase en sus primeras embestidas, especialmente por el pitón izquierdo, en un buen recibo de Ángel Sánchez a la verónica. Recibió un primer puyazo muy defectuoso, que le hirió en exceso, uno segundo mejor y uno tercero breve y trasero. Fue una lástima que se le picara tan mal, porque a partir de su paso por el caballo se paró mucho.

Marcada por la falta de movilidad del toro, la faena de Sánchez alcanzó las cotas más elevadas en el tramo final, al torearlo al natural con mucha despaciosidad, enroscándose al toro detrás de la cadera, aunque no demasiado recorrido. Calaron estos muletazos en los tendidos. Por el derecho tuvo el toro menos clase. Mató Sánchez de una estocada baja y el toro fue ligeramente pitado en el arrastre.

 

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de San Agustín del Guadalix. Feria del Aficionado. Toros de Conde de la Corte (1º, 3º y 5º, 2º bis) y Palha (2º, 4º y 6º) para:

Sánchez Vara, silencio tras aviso y pitos.
Morenito de Aranda, palmas y ovación.
Ángel Sánchez, silencio y silencio.

TEXTO: Diego Cano (Tauromaquia Joven)
FOTOS: El rey toro

 

Scroll al inicio