Buenas sensaciones deja Jorge Martínez con su primero en Madrid

40

El presidente le negó la oreja, ganada a ley, al murciano Jorge Martínez tras torear al tercero de la tarde, no teniendo opciones con su segundo. Silenciadas fueron tanto la labor del galo Lamothe que se presentaba en Las Ventas como del madrileño Diego García.

 

Yon Lamothe: frío tanto el saludo capotero del primero como el corto quite posterior de Diego García. Poco material tuvo para su presentación en Las Ventas, empezó con una embestida deslucida y afeada, para continuar luego con una embestida a medias, frenándose antes de pasar del todo por la franela. Con todo estuvo aseado el diestro antes de una defectuosa espada.

De buenas hechuras el berrendo en cárdeno que hizo cuarto y último de Valdellán, que no auguró cosas buenas en los primeros tercios. Quite a medias de Diego. Buscó acoplarse el francés con su burel más este por su falta de fuerzas y casta no se lo permitió. Sin suerte con el acero, escuchó un aviso.

 

Diego García: amago de saltar al callejón el segundo al que lanceó a la verónica y la media de remate. Dobló las manos a la salida de cada puya. Quite por delantales de Jorge Martínez. Genuflexo con torería el inicio muleteril. Anduvo voluntarioso ante un novillo que no humilló, yendo a menos y al que le sacó pases sin que transmitiera nada. Deficitaria espada que basta.

Abanta la salida del quinto y primer Gibaja. Quite por chicuelinas de Martínez al que correspondió Diego de igual manera. Doblándose por bajo lo sacó de las rayas. Distancias y tiempos le dió al astado, mas la colocación dejó que desear en alguna ocasión. Lo llevó pegado a la tela sin engancharle  en pases por ambos pitones, ligados de dos en dos. Un calvario con la espada.

 

Jorge Martínez: echó las patas para alante durante el recibo capotero el tercero. Sale del segundo encuentro con el equino doblando las manos. Quite de Lamothe por delantales y la media. Manifiesta ostensiblemente la falta de fuerzas al inicio del último tercio. Lo entiende bien por el pitón derecho y mejor aún un cambio de mano con la izquierda de gusto y clase. Luego dos tandas de naturales templando, lentos, limpios y largos. Final con pases variados llenos de torería. Espada entera algo caída.

Ramillete de verónicas y remate a una mano al cierraplaza. Devuelto durante el tercio de banderillas tras fuerte y unánime protesta de la plaza al estar inválido. Sale el sobrero de la misma ganadería al que saluda con verónicas limpias de manos bajas y la media. Se cae en la jurisdicción del caballo y comienzan las protestas, siendo también devuelto. Un segundo sobrero sale al ruedo de Gibaja también. Menos lucido el capote en esta ocasión, dando muestras de estar mermado físicamente. Protestas y gritos de “toro, toro”. Esta vez se mantiene en el ruedo. Pases a media altura, porque si la bajaba claudicaba el novillo, y casi de uno en uno. No pudo sacar nada positivo.

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) (1ª) 3ª de abono: media plaza. Novillos de Valdellán López Gibaja (5°, 6° y 1° y 2° sobreros). Pitado al arrastre el 1°. Aplaudido el 5°. Devuelto el 6° y 6° bis. Casi dos horas y media de festejo.

Yon Lamothe: silencio y silencio.

Diego García: silencio y silencio.

Jorge Martínez: vuelta tras petición mayoritaria y silencio.

Crónica:Fiesta Nacional

Galería fotográfica: Víctor Luengo.